Jamonero Diamante.

1. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón, caracterizado porque consta de dos piezas claramente diferenciadas y separables, cubrición

(1) y base (2), preferentemente de acero inoxidable.

2. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón, según la reivindicación numero 1, caracterizado porque la base tiene forma de "L" acostada, contiene un plano inclinado a una determinada distancia de los extremos de la "L" y dispone de los elementos de fijación del jamón que comprende un casquillo giratorio (2B) para la pata, una acanaladura en forma de "V" (2F) en el plano inclinado para apoyo y sujeción del mismo y un resorte (2G) en forma curva accionado por muelles situado en la parte inferior del plano inclinado.

3. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación número 1, caracterizado porque la cubrición (1) tiene forma de jamón haciendo la envolvente del perfil del mismo con líneas rectas o curvas y en forma de prisma irregular, teniendo las esquinas de la parte superior achaflanadas. Tiene también una manilla (1A) y un recorte (1C) para la caña del jamón.

4. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación numero 2, caracterizado porque el casquillo giratorio lleva soldado un cilindro hueco (2A) terminado en una semiesfera para alojar la pata del jamón e impedir su visión.

5. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación numero 2, caracterizado porque el casquillo giratorio es basculante para lo cual lleva incorporado en sus extremos un eje de giro (2K) de sección circular.

6. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación numero 2, caracterizado porque la acanaladura en forma de "V" (2F) va a lo largo de todo el plano inclinado incluso de la parte horizontal al final del plano inclinado.

7. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación numero 2, caracterizado porque el resorte (2G) situado al final del plano inclinado es accionado por un muelle (2J).

8. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación numero 3, caracterizado porque la cubrición (1) lleva en su parte superior un asidero (1A) para levantar manualmente dicha cubrición.

9. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación numero 2, caracterizado porque debajo del plano inclinado van alojados los dispositivos de calor, frío, humectación y aireación accesible por la parte inferior (2C).

10. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación numero 2, caracterizado porque en el frontal de la base van los indicadores (2D) de humedad y temperatura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301103.

Solicitante: CARPINTERO MONTERO, Miguel Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARPINTERO MONTERO,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J47/00 (Recipientes, soportes u objetos similares diversos para la cocina, no previstos en otros grupos de esta subclase; Tablas para cortar, p. ej. el pan)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/18 (Dispositivos para mantener o apretar durante la cocción o el trinchado, las aves, la carne de caza o las otras carnes, o las legumbres)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Jamonero diamante.

Sector de la técnica La presente memoria descriptiva, que se refiere a una solicitud de Modelo de Utilidad, se encuadra dentro de un primer sector de menaje para hogares, bares y restaurantes de elementos decorativos tipo soperas, chafing dish, etc. y de un segundo sector de jamoneros para soporte, corte manual y conservación de un jamón.

Estado de la técnica Existe una gran variedad de recipientes de menaje sobre todo para alimentos como quesos, sopas, legumbres, verduras, arroces, carnes, pescados, etc. con un uso casi exclusivo para cada uno de ellos como son queseras, soperas, ollas o marmitas, paellas, chafing dish, etc.

Para el jamón que es un producto estrella de la gastronomía española existen aparatos para el corte del mismo, pero no existe un habitáculo para albergar un jamón con uso exclusivo para él y con la misma entidad que para los otros productos antes mencionados sobre todo desde el punto de vista de elemento decorativo por su diseño y belleza.

Existe una gran variedad de jamoneros con estructuras diferentes, pero todos ellos presentan como denominador común la existencia de una plataforma base dotada de medios para fijación a la misma del jamón, generalmente en dos puntos extremos del mismo como son ES1092355U, ES1086154U, ES2397617A2, ES1078676U, ES1076318U, ES2369964A1, ES1075861 U, ES1077382U, etc.

Asimismo existen otros jamoneros con dispositivo de cierre, envases transformables y cámaras de conservación para uno o varios jamones como son ES1048954U, ES2374128B1 y ES2369819A1.

Los problemas, inconvenientes, carencias y limitaciones derivados del estado de la técnica son:

El jamón es el producto por excelencia de la gastronomía española y es apreciado y consumido en todo el mundo. El precio puede ser considerable cuando es de primera calidad.

La luz, la Intemperie, la cubrición con materiales transparentes y/o porosos, la conservación, la temperatura, humedad, el corte, posición, manipulación, higiene, salubridad, etc. puede afectar al sabor, textura, aromas, color, etc. del jamón.

Los habituales dos puntos de sujeción hacen que a medida que va consumiéndose el jamón vaya perdiendo jugos por su deformación a medida que se va cortando y por los pinchos utilizados para su sujeción en la punta del mismo.

El tamaño de las cámaras, la fragilidad de los envases transformables y los dispositivos de cierre que giran sobre un eje hace que sea casi imposible consumir jamones por su elevado coste, dificultad y gran tamaño para la conservación del jamón.

La protección del jamón partido con el primer tocino y film transparente hace que sea una labor ardua, engorrosa y poco higiénica e insalubre al ser el tocino no apto para el consumo por su sabor rancio y por ser constantemente separado y colocado con las manos. Y porque cada vez que se corta el jamón hay que volver a "pelarlo".

Consecuentemente, la presente invención viene a cubrir o subsanar en parte dichas limitaciones, aportando soluciones técnicas que son las que determinan su practicidad.

Es por todo lo expuesto que el jamonero diamante facilita el almacenamiento del mismo al ser un utensilio decorativo con forma de jamón que puede estar a la vista encima de cualquier superficie sin apreciar que haya un jamón en su interior. También evitará que haya mermas en peso y calidad y mantendrá el jamón en inmejorables condiciones de humedad, temperatura y posición para su consumo y de higiene evitando tocarlo con las manos.

Descripción de la invención El primer problema técnico planteado y principal es el estético para que parezca un utensilio específico para albergar y proteger un jamón que es un emblema de la gastronomía española.

El segundo problema técnico es que la pezuña siempre está a la vista cuando el jamón se dispone para su corte, con su consiguiente mal aspecto.

Un tercer problema técnico que existe en casi todos los jamoneros, es la sujeción del jamón por sus extremos, pezuña y punta con pinchos que deterioran el mismo, sobretodo en la punta y siendo un elemento de bastante peso, tiende a deformarse por gravedad y por acción del corte sometiendo al jamón a tensiones que hacen que el mismo pierda progresivamente la grasa.

Y el último problema es la climatización del mismo por el gran volumen de aire a climatizar, en el caso de cámaras.

La solución a estos problemas es la siguiente:

El primer problema se resuelve con una cubrición del jamón a modo de tapadera preferentemente de acero Inoxidable que tenga la forma del mismo. Se consigue dando a dicha cubrición forma prismática del ancho tipo del Jamón haciendo una envolvente de la silueta del jamón con trazos rectos o curvos incluida la parte inferior del mismo. Las esquinas superiores irán achaflanadas o con formas similares a la talla de un diamante para dar una idea más acorde con la forma del jamón. Lo que existe en el estado de la técnica, son elementos translúcidos de grandes dimensiones o de materiales perecederos tipo cartón o cubiertas en forma de "U" invertida de sección decreciente con al menos uno de sus extremos abiertos. La solución resuelve los problemas e inconvenientes comentados en el estado de la técnica, es decir, la luz, la intemperie, la cubrición con materiales transparentes, la conservación, la temperatura, humedad, el corte, posición, manipulación, higiene, salubridad, etc. que puede afectar al sabor, textura, aromas, color, etc. del jamón. También resuelve tener que proteger el jamón partido con el primer tocino y film transparente que hace que sea una labor ardua, engorrosa y poco higiénica e insalubre al ser el tocino no apto para el consumo por su sabor rancio y por ser constantemente separado y colocado con las manos.

El segundo problema se resuelve soldando al casquillo giratorio de los existentes en el mercado un cilindro hueco de acero inoxidable de diámetro que coincida con el diámetro exterior del casquillo encargado de bloquear el jamón, es decir, el posterior. La longitud de dicho cilindro será el de la longitud de la pezuña a proteger. Dicho cilindro ira rematado en su extremo con una semiesfera del mismo material. En el estado de la técnica no he encontrado ningún elemento para alojar la pezuña y caña.

El tercer problema se resuelve apoyando el jamón sobre un plano inclinado que posee una acanaladura para su sujeción y añadiendo un resorte tubular sin pincho a modo de "cepo" en el extremo inferior del plano inclinado para sujetar la punta del jamón, acariciándolo. La solución resuelve los problemas e inconvenientes comentados en el estado de la técnica, es decir, los habituales dos puntos de sujeción que provocan que a medida que va consumiéndose hace que el jamón vaya perdiendo jugos por la deformación al ir cortando el mismo y por los pinchos utilizados en la punta del mismo.

El último problema se resuelve con la climatización del volumen de la cubrición que es de dimensiones reducidas. La solución resuelve los problemas e inconvenientes comentados en el estado de la técnica, es decir, el tamaño de las cámaras y el elevado coste por el tamaño desmesurado del volumen a climatizar.

En esencia hemos dotado al jamonero "tradicional" de una cubrición de acero inoxidable, de un casquillo giratorio donde va soldado un cilindro hueco terminado en semiesfera para ocultar la pezuña, un plano inclinado con acanaladura para apoyo y sujeción del jamón y de un resorte tubular a modo de "cepo" para sujetar el jamón sin agresión.

Breve descripción de la invención El jamonero diamante es un soporte de jamón ibérico que consiste en un habitáculo con gran estética, belleza y diseño especifico para un solo jamón que permite la colocación del...

 


Reivindicaciones:

1. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón, caracterizado porque consta de dos piezas claramente diferenciadas y separables, cubrición (1) y base (2) , preferentemente de acero inoxidable.

2. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón, según la reivindicación numero 1, caracterizado porque la base tiene forma de "L'' acostada, contiene un plano inclinado a una determinada distancia de los extremos de la "L" y dispone de los elementos de fijación del jamón que comprende un casquillo giratorio (2B) para la pata, una acanaladura en forma de "V" (2F) en el plano inclinado para apoyo y sujeción del mismo y un resorte (2G) en forma curva accionado por muelles situado en la parte inferior del plano inclinado.

3. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación número 1, caracterizado porque la cubrición (1) tiene forma de jamón haciendo la envolvente del perfil del mismo con líneas rectas o curvas y en forma de prisma irregular, teniendo las esquinas de la parte superior achaflanadas. Tiene también una manilla (1A) y un recorte (1C) para la caña del jamón.

4. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación numero 2, caracterizado porque el casquillo giratorio lleva soldado un cilindro hueco (2A) terminado en una semiesfera para alojar la pata del jamón e impedir su visión.

5. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación numero 2, caracterizado porque el casquillo giratorio es basculante para lo cual lleva incorporado en sus extremos un eje de giro (2K) de sección circular.

6. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación numero 2, caracterizado porque la acanaladura en forma de "V" (2F) va a lo largo de todo el plano inclinado incluso de la parte horizontal al final del plano inclinado.

7. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación numero 2, caracterizado porque el resorte (2G) situado al final del plano inclinado es accionado por un muelle (2J) .

8. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación numero 3, caracterizado porque la cubrición (1) lleva en su parte superior un asidero (1A) para levantar manualmente dicha cubrición.

9. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación numero 2, caracterizado porque debajo del plano inclinado van alojados los dispositivos de calor, frío, humectación y aireación accesible por la parte inferior (2C) .

10. Jamonero diamante para alojamiento, conservación y corte de un jamón según la reivindicación numero 2, caracterizado porque en el frontal de la base van los indicadores (20) de humedad y temperatura.