Dispositivo de inyección de gas presurizado y hermético para desinfección de recipientes.

1. Dispositivo de inyección de gas presurizado y hermético para desinfección de recipientes caracterizado porque comprende:

- una cámara de presurización de un gas

,

- una precámara de combustión dispuesta en el interior de la referida cámara de presurización y comunicada neumáticamente con la dicha cámara de presurización mediante un conducto que dispone de una electroválvula de apertura y cierre. La referida precámara de combustión dispone de acceso con cierre hermético desde el exterior,

- un quemador eléctrico dispuesto en el interior de la precámara de combustión,

- un tapón de presurización acoplado de manera hermética a la boca del recipiente, que contiene un conducto neumático que lo atraviesa desde su cara superior a su cara inferior y que contiene un conector neumático con válvula de cierre antirretorno,

- un conducto flexible de inyección de gases al recipiente, y de expulsión de gases contenidos en el recipiente hacia el exterior, que comunica neumáticamente la cámara de presurización con el recipiente a tratar, y que contiene una electroválvula de apertura y cierre y un conector neumático que se acopla al conector neumático del tapón de presurización,

- un dispositivo de succión de los gases contenidos en el recipiente acoplado al conducto de expulsión de gases, y que contiene una electroválvula de apertura y cierre,

- un filtro de desactivación de los gases dispuesto en el conducto de expulsión de gases y a la salida del dispositivo de succión y

- un compresor comunicado neumáticamente con:

-la precámara de combustión mediante un conducto, dicho conducto dispone de una electroválvula de apertura y cierre

- la cámara de presurización mediante un conducto que dispone de una electroválvula de apertura y cierre y

- el dispositivo de succión mediante otro conducto, y que contiene una electroválvula de apertura y cierre.

2. Dispositivo de inyección de gas presurizado y hermético para desinfección de recipientes, según reivindicación 1, caracterizado porque el tapón de presurización es de un material blando y flexible, tiene forma troncocónica, dispone de un conducto neumático que lo atraviesa desde su cara superior a su cara inferior y de un conector neumático con válvula de cierre antirretorno conectado al extremo superior de éste, y lleva una cincha de sujeción alrededor del recipiente a modo de abrazadera y unida al tapón.

3. Dispositivo de inyección de gas presurizado y hermético para desinfección de recipientes, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de succión es un vénturi.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500159.

Solicitante: GARCIA SANCHEZ,MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA SANCHEZ,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L2/00 (Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B55/00 (Conservación, protección o purificación de paquetes o de conjunto paquete-contenido (embalando en condiciones atmosféricas o gaseosas especiales B65B 31/00; dispositivos para colocar hojas, tapones o zunchos de protección alrededor del contenido B65B 61/22))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de inyección de gas presurizado y hermético para desinfección de recipientes.

Objeto de la invención 5

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para inyectar gas a presión, y de forma hermética dentro de recipientes diversos, con el fin de lograr la desinfección interna de dichos recipientes. Esta particularidad hace que el gas al ser aplicado, no escape al exterior o medio ambiente y no cree 10 contaminación medio ambiental y/o daños físicos a los trabajadores que se encuentren en un entorno próximo.

Antecedentes de la invención

Existen en el mercado varios métodos de aplicación de gas en varios sectores de la industria, generalmente en la industria alimentaria, y más concretamente en la industria vitivinícola.

En este tipo de industrias el gas SO2, ozono, peróxido de hidrógeno, etc se viene utilizando cada día con más profusión en la desinfección interna de distintos recipientes que se utilizan 20 para la crianza o almacenaje temporal de vino: Barricas, botas, toneles, tinas, fóudres, etc.

Dado que el tipo de recipientes citados, son habitualmente de madera y por tanto muy porosos, el vino depositado en ellos embebe las paredes (duelas y azuelas) hasta profundidades próximas al centímetro, las bacterias contenidas en el vino penetran en el poro de las duelas y 25 azuelas hasta dicha profundidad creando cepas de contaminación bacteriana.

Uno de los métodos más comúnmente utilizado para la desinfección de este tipo de recipientes se realiza introduciendo una mecha de SO2 dentro del recipiente a través de la boca de llenado de estos. Pasado un determinado tiempo de aplicación se extrae la mecha y se sella la boca de 30 llenado con un tapón.

Otro método es el de efectuar un orificio en el tapón de sellado de la boca de llenado, de tal forma que se pueda introducir el tubo de inyección del gas (en este caso ozono) a través del orificio efectuado, una vez cerrada la boca de llenado con el tapón. 35

Pasado el tiempo de aplicación se extrae el tapón con el tubo de inyección incorporado y se coloca en su lugar un tapón normal para dejar sellada la boca de llenado.

Todos estos métodos tienen el inconveniente de que dejan escapar al ambiente cierta cantidad 40 de gas en el momento de la aplicación. Esta situación causa por un lado la pérdida de parte de la concentración del gas, debilitando la desinfección que se pretende, y por otra parte el gas liberado al exterior incide negativamente en el medio ambiente y causan un perjuicio físico a los trabajadores que se encuentran próximas al lugar donde se están realizando las aplicaciones, dada la gran toxicidad de estos gases. De hecho la UE mediante "La Directiva 98/8 del 45 Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 1998 sobre Biocidas, transpuesta en España mediante el Real Decreto 1054/2002 ha pretendido prohibir la utilización del gas SO2 para estos cometidos en la Industria Vitivinícola, aunque en la actualidad ha aprobado una moratoria por tiempo concreto y que quedará sin efecto en breve.

Dicha situación queda solventada para el caso de aplicaciones de gas SO2 con este dispositivo que aquí se presenta, pues el gas es inyectado en todo momento de forma totalmente hermética, sin posibilidad de salida hacia el exterior, evitando pérdida de concentración y posibles daños físicos al personal afectado y al medio ambiente. Para la inyección de otro tipo de gas, como puede ser el gas ozono, este dispositivo puede ser utilizado de igual forma a 5 excepción de que este gas debe de ser generado externamente mediante un generador convencional y después introducido en la cámara de presurización para su aplicación.

Otra ventaja que se obtiene con el dispositivo que se presenta es la de permitir inyectar el gas a una presión determinada lo que posibilita que dicho gas empujado por la presión generada en 10 el interior del recipiente es obligado a penetrar a través de los poros de las duelas y azuelas, hasta una profundidad adecuada, logrando una desinfección mucho más efectiva. Por último la extracción residual del gas contenido en el recipiente a tratar se realiza también de forma hermética forzando a dicho gas a pasar por un filtro de carbono activo antes de su expulsión al exterior lo que produce una neutralización del mismo, evitando la contaminación medio 15 ambiental y daño físicos a los trabajadores.

Descripción de la invención

El conjunto se compone una cámara de presurización del gas. En su interior contiene una 20 precámara de combustión con acceso desde el exterior de esta, por medio de una trampilla. Su función es la de posibilitar la introducción del elemento generador del gas, como por ejemplo una pajuela o mecha de sulfuroso (SO2) .

Una vez introducida la mecha se cierra la trampilla y se la inflama, por medio de un quemador 25 eléctrico que contiene la precámara, al mismo tiempo que se le inyecta una determinada cantidad de aire a presión proveniente de un compresor externo, a través de un conducto neumático. Esto provoca la combustión lenta de la mecha, la cual produce un gas (SO2) . Dicho gas es conducido a la cámara de presurización, puesto que cámara de presurización y precámara de combustión están comunicadas por un conducto neumático. Cuando la cámara 30 de presurización contiene suficiente cantidad de gas a presión, es inyectada a través de un conducto neumático flexible de inyección que comunica dicha cámara con el recipiente a tratar.

Para que el gas quede contenido en el recipiente y no salga al exterior, se le dota al mismo de un tapón de presurización que se coloca en el orificio de entrada o boca del recipiente, el cual 35 contiene un conector neumático con válvula de cierre antirretorno.

Esta válvula no permite que salga el gas cuando desacoplamos del conector del tapón el conector del conducto neumático flexible de inyección. Para evitar que el tapón salga disparado por efecto de la presión contenida en el recipiente, este además de tener forma troncocónica, 40 por lo que se ajusta por sí mismo a la boca del recipiente cuando le presionamos contra ella, lleva una cincha o pulpo de refuerzo que lo sujeta firmemente al recipiente, impidiendo su expulsión accidental.

Una vez que el gas contenido en el recipiente ha efectuado su desinfección, se procede a 45 vaciarlo, para ello se efectúa una succión en el mismo por medio del compresor que en este caso se le hace causar una depresión por medio de un vénturi acoplado a un conducto de expulsión al exterior. El gas es conducido por este, forzándole a pasar por un filtro de carbono antes de salir al medio ambiente.

De esta forma podemos efectuar las aplicaciones de gas de manera totalmente hermética y presurizada, sin que el gas produzca contaminación medio ambiental, ni perjuicio físico a los trabajadores.

Breve descripción de los dibujos 5

Figura 1. Muestra un esquema de todos los componentes del dispositivo.

Figura 2 y 3. Muestra una vista en alzado y planta del tapón de presurización.

Figura 4. Muestra una vista de perfil del tapón de presurización alojado en la boca de llenado del recipiente.

Figura 5. Muestra el tapón alojado en el recipiente y con la cincha de sujeción.

Descripción de una forma de realización preferida

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento y del funcionamiento de este, se acompaña a la presente memoria descriptiva de 3 planos, incluyendo estos 5 figuras, en base a 20 cuyos esquemas se comprenderán mas fácilmente las innovaciones y ventajas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de inyección de gas presurizado y hermético para desinfección de recipientes caracterizado porque comprende:

- una cámara de presurización de un gas,

- una precámara de combustión dispuesta en el interior de la referida cámara de presurización y comunicada neumáticamente con la dicha cámara de presurización mediante un conducto que dispone de una electroválvula de apertura y cierre. La referida precámara de combustión dispone de acceso con cierre hermético desde el exterior,

- un quemador eléctrico dispuesto en el interior de la precámara de combustión,

- un tapón de presurización acoplado de manera hermética a la boca del recipiente, que contiene un conducto neumático que lo atraviesa desde su cara superior a su cara inferior y que contiene un conector neumático con válvula de cierre antirretorno,

- un conducto flexible de inyección de gases al recipiente, y de expulsión de gases contenidos en el recipiente hacia el exterior, que comunica neumáticamente la cámara de presurización con el recipiente a tratar, y que contiene una electroválvula de apertura y cierre y un conector neumático que se acopla al conector neumático del tapón de presurización,

- un dispositivo de succión de los gases contenidos en el recipiente acoplado al conducto de expulsión de gases, y que contiene una electroválvula de apertura y cierre,

- un filtro de desactivación de los gases dispuesto en el conducto de expulsión de gases y a la salida del dispositivo de succión y

- un compresor comunicado neumáticamente con:

-la precámara de combustión mediante un conducto, dicho conducto dispone de una electroválvula de apertura y cierre

- la cámara de presurización mediante un conducto que dispone de una electroválvula de apertura y cierre y

- el dispositivo de succión mediante otro conducto, y que contiene una electroválvula de apertura y cierre.

2. Dispositivo de inyección de gas presurizado y hermético para desinfección de recipientes, según reivindicación 1, caracterizado porque el tapón de presurización es de un material blando y flexible, tiene forma troncocónica, dispone de un conducto neumático que lo atraviesa desde su cara superior a su cara inferior y de un conector neumático con válvula de cierre antirretorno conectado al extremo superior de éste, y lleva una cincha de sujeción alrededor del recipiente a modo de abrazadera y unida al tapón.

3. Dispositivo de inyección de gas presurizado y hermético para desinfección de recipientes, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de succión es un vénturi.