Un insertador para un sistema intrauterino.

Un insertador para un sistema intrauterino, que comprende

- un mango (3) dotado de una abertura longitudinal

(8) en su primer extremo, teniendo dicha abertura (8) un eje longitudinal paralelo al eje longitudinal del insertador, un primer extremo (8a) y un segundo extremo (8b),

- una corredera móvil (5) dispuesta en dicha abertura longitudinal (8) y dotada de un primer extremo (5a) y un segundo extremo (5b),

- un émbolo móvil (2),

- un tubo de inserción (6) dispuesto alrededor del émbolo (2) y dotado de un primer extremo y un segundo extremo, con su segundo extremo fijado a la corredera (5),

- un medio de bloqueo para bloquear reversiblemente el sistema intrauterino con relación al émbolo (2) a través de una cuerda de retirada del sistema intrauterino, estando fijado dicho medio de bloqueo al émbolo y siendo controlable al menos por una parte o una extensión de dicha corredera (5) y/o del tubo de inserción (6) o del mango (3),

caracterizado por que el insertador comprende, además, un medio de movimiento (18) que comprende una parte de rotación (19) dispuesta para girar alrededor de un eje de rotación que es perpendicular al eje longitudinal del insertador, estando dispuesta la parte de rotación (19) en conexión funcional con el émbolo (2) y con la corredera (5) de tal manera que el movimiento de la corredera (5) genere un movimiento simultáneo del émbolo (2) y del tubo de inserción (6) a lo largo del eje longitudinal del insertador, en direcciones opuestas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2011/050933.

Solicitante: Bayer Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: P.O. BOX 415 20101 TURKU FINLANDIA.

Inventor/es: LYYTIKAINEN,HEIKKI, JUTILA,ILKKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Dispositivos para la contracepción; Pesarios; Dispositivos... > A61F6/18 (Dispositivos para su introducción o su retirada)

PDF original: ES-2533034_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un ¡nsertador para un sistema intrauterino.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un ¡nsertador para un sistema intrauterino, que comprende un mango que tiene una abertura longitudinal en su primer extremo, teniendo dicha abertura un eje longitudinal paralelo al eje longitudinal del ¡nsertador, un primer extremo y un segundo extremo, una corredera móvil dispuesta en dicha abertura longitudinal y dotada de un primer extremo y un segundo extremo, un émbolo móvil, un tubo de inserción dispuesto alrededor del émbolo, que tiene un primer extremo y un segundo extremo, con su segundo extremo fijado a la corredera, y un medio de bloqueo para bloquear reversiblemente el sistema intrauterino con relación al émbolo a través de una cuerda de retirada del sistema intrauterino, estando fijado dicho medio de bloqueo al émbolo y siendo controlable al menos por una parte o una extensión de la corredera y/o del tubo de inserción o del mango. La invención se refiere también a un kit que comprende un ¡nsertador.

Antecedentes de la invención

Se han desarrollado diversos tipos de insertadores para el posicionamiento de dispositivos intrauterinos (lUDs) mecánicos y que contienen un alambre de cobre, así como de sistemas intrauterinos (lUSs) dotados de un cilindro que contiene fármaco. En lo que sigue los términos IUD e IUS pueden utilizarse intercambiablemente, y cuando se menciona uno de ellos, ha de entenderse que puede utilizarse uno cualquiera de ellos.

Se han sugerido unos sencillos insertadores de forma de varilla para insertar dispositivos intrauterinos relativamente pequeños o suficientemente flexibles en su forma expandida original utilizando una simple técnica de empuje hacia dentro. Sin embargo, los insertadores corrientes se construyen la mayoría de las veces para introducir el dispositivo en el útero en un estado contraído a fin de minimizar el dolor durante la inserción. Estos insertadores comprenden usualmente un tubo de inserción, que tiene un diámetro relativamente pequeño y un extremo romo redondeado que pasará fácilmente a través del canal cervical y no dañará o lesionará el fondo al contacto con el mismo, y un émbolo dentro del tubo de inserción. Antes de la inserción del dispositivo se retrae usualmente un IUD o un IUS hacia dentro del tubo de inserción tirando de la cuerda o cuerdas fijadas al dispositivo y destinadas a la retirada del dispositivo del útero o manteniendo sujetas las cuerdas y empujando el tubo de inserción hacia el dispositivo. El tubo de inserción con el dispositivo dispuesto en él es introducido entonces en el útero a través del canal cervical. Cuando está correctamente posicionado el dispositivo, éste es liberado empujando el émbolo hacia el útero o comúnmente sujetando el émbolo con firmeza y retrayendo el tubo de Inserción hacia atrás en la dirección opuesta al útero. Una vez liberado el tubo de Inserción dentro de la cavidad uterina, se supone que el dispositivo recupera su forma expandida original.

Un ejemplo típico de un dispositivo intrauterino tiene un cuerpo de forma de T fabricado de material plástico y que consiste en una parte de cuerpo alargada que tiene en un extremo un miembro transversal que comprende dos alas, formando el miembro alargado y el miembro transversal una pieza sustancialmente de forma de T cuando el dispositivo está en la configuración expandida, por ejemplo posicionado en el útero. Las puntas de estas alas son preferiblemente semiesféricas a fin de facilitar la introducción del dispositivo a través del canal cervical. El elemento alargado tiene una espiral o alambre de cobre y una cápsula que contiene fármaco dispuestos en el cuerpo. El extremo de la parte de cuerpo vertical tiene un bucle con una cuerda o cuerdas fijadas al mismo, con las cuales el dispositivo puede ser retirado del útero después de su uso o cuando sea necesario.

El diámetro del miembro alargado en sistemas intrauterinos dotados de un cilindro que contiene fármaco es mayor que en los lUDs o los dispositivos mecánicos que contienen un alambre de cobre, y así el diámetro del tubo de inserción tiene que ser mayor. Sin embargo, dado que los bastidores de estos sistemas intrauterinos, o en los sistemas de forma de T corrientemente utilizados, los extremos semiesféricos del miembro transversal son pequeños con relación al diámetro del tubo de inserción, el posicionamiento correcto del IUS dentro del tubo de inserción será extremadamente importante. Por tanto, es absolutamente necesaria una apropiada manipulación de la cuerda o cuerdas de retirada durante los pasos preparatorios y durante la inserción, así como cuando se libera finalmente el IUS después de la inserción. Unos pasos exigentes, que se ejemplificarán con un dispositivo de forma de T corriente, se aplican también a sistemas intrauterinos dotados de otro tipo de bastidor, por ejemplo bastidores continuos de forma de 7 o cerrados.

Para la inserción de un sistema intrauterino de forma de T es extremadamente importante que los extremos semiesféricos del miembro transversal estén en la posición exactamente correcta con relación al borde del tubo de inserción en el momento de introducir el dispositivo en el útero. Si se tira del IUS hacia dentro del tubo de inserción por medio de la cuerda de retirada, lo que ocurre usualmente con los dispositivos existentes, es comprensible que resulte difícil hacer que el IUS se detenga en la posición correcta, especialmente si el movimiento relativo del tubo de inserción con respecto al émbolo no está restringido por ningún miembro de tope. El hecho de tirar con una fuerza demasiado grande hace fácilmente que estos extremos entren casi completamente en el tubo de inserción. Durante la inserción del dispositivo los extremos afilados del tubo de inserción pueden interferir con la introducción

del dispositivo a través del canal cervical. Por otra parte, si no se arrastra el dispositivo hasta una profundidad suficiente dentro del tubo de inserción, los extremos del bastidor que quedan fuera del tubo de inserción sobresalen hacia fuera. El diámetro al nivel de las alas sigue siendo demasiado grande, lo que hace más difícil la introducción del dispositivo. Es más fácil hacer que se detengan las alas en la posición correcta en el caso de dispositivos con alambre de cobre, debido a que entonces el tubo de inserción es relativamente estrecho con relación a las alas y, por tanto, no hay riesgo de que las alas sean arrastradas hasta una profundidad demasiado grande dentro del tubo ni siquiera con una fuerte acción de tracción.

Es importante también que se tire del dispositivo hacia dentro del tubo de inserción en una dirección correcta, es decir, paralela al eje del tubo de inserción, de modo que no resulten dañados el bucle, el resto del cuerpo o la cuerda o cuerdas. Si se tira del dispositivo en el tubo de inserción o hacia el émbolo en un ángulo o posición erróneos, los bordes del tubo de inserción dañarán fácilmente el bucle o el cuerpo de IUS. En el peor de los casos, el dispositivo se atascará en el tubo de inserción. Si se continúa tirando y el dispositivo no gira hasta la posición correcta, la cuerda o cuerdas cortarán finalmente el bucle o el cuerpo, después de lo cual ya no se pueden utilizar el dispositivo y el insertador. Además, después de que el dispositivo se haya insertado en el útero, se han de soltar las cuerdas en un momento justo de modo que la extracción del insertador no expulse el IUS o lo mueva apartándolo de la posición correcta.

La patente europea EP 1 691 74 se refiere a un insertador con el cual se puede asegurar el posicionamiento correcto y la rigidez direccional correcta del dispositivo en el insertador antes de la inserción y durante ella, por ejemplo configurando el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un ¡nsertador para un sistema intrauterino, que comprende

- un mango (3) dotado de una abertura longitudinal (8) en su primer extremo, teniendo dicha abertura (8) un eje longitudinal paralelo al eje longitudinal del ¡nsertador, un primer extremo (8a) y un segundo extremo (8b),

- una corredera móvil (5) dispuesta en dicha abertura longitudinal (8) y dotada de un primer extremo (5a) y un segundo extremo (5b),

- un émbolo móvil (2),

- un tubo de Inserción (6) dispuesto alrededor del émbolo (2) y dotado de un primer extremo y un segundo extremo, con su segundo extremo fijado a la corredera (5),

- un medio de bloqueo para bloquear reversiblemente el sistema intrauterino con relación al émbolo (2) a través de una cuerda de retirada del sistema Intrauterino, estando fijado dicho medio de bloqueo al émbolo y siendo controlable al menos por una parte o una extensión de dicha corredera (5) y/o del tubo de inserción (6) o del mango

(3),

caracterizado por que el ¡nsertador comprende, además, un medio de movimiento (18) que comprende una parte de rotación (19) dispuesta para girar alrededor de un eje de rotación que es perpendicular al eje longitudinal del ¡nsertador, estando dispuesta la parte de rotación (19) en conexión funcional con el émbolo (2) y con la corredera (5) de tal manera que el movimiento de la corredera (5) genere un movimiento simultáneo del émbolo (2) y del tubo de inserción (6) a lo largo del eje longitudinal del ¡nsertador, en direcciones opuestas.

2. Un ¡nsertadorsegún la reivindicación 1, caracterizado porque

- la corredera (5) comprende una parte longitudinal (2),

- el medio de movimiento (18) comprende una parte de movimiento longitudinal (21) que es esencialmente paralela a la parte longitudinal (2),

- la parte longitudinal (2) y la parte de movimiento longitudinal (21) están dispuestas en conexión funcional con la parte de rotación (19).

3. Un ¡nsertador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que al menos una de entre la parte longitudinal (2) y la parte de movimiento longitudinal (21) tiene la forma de una cremallera y por que la parte de rotación (19) tiene la forma de una rueda dentada.

4. Un ¡nsertador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el primer extremo (8a) de la abertura (8) y el primer extremo (5a) de la corredera (5) forman un primer par de miembros de tope, y el segundo extremo (8b) de la abertura (8) y el segundo extremo (5b) de la corredera (5) forman un segundo par de miembros de tope.

5. Un kit que comprende un sistema intrauterino y un ¡nsertador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.