Ingrediente activo novedoso en cicatrización y uso del mismo.

El uso de un copolímero de una sal de ácido 2-metil-2-[(1-5 oxo-2-propenil)amino]-1-propansulfónico y de éster de hidroxietilpropenoato

, en la preparación de una composición destinada para promover y/o acelerar la proliferación de fibroblastos in vivo o ex vivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050892.

Solicitante: LABORATOIRES URGO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 42, RUE DE LONGVIC 21300 CHENOVE FRANCIA.

Inventor/es: LAURENSOU,CHRISTELLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/22 (que contienen materiales macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/785 (Polímeros que contienen nitrógeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/02 (para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7016 (Disacáridos, p. ej. lactosa, lactulosa (ácido lactobionico A61K 31/7032))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/44 (Medicamentos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/795 (Polímeros que contienen azufre)

PDF original: ES-2494316_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ingrediente activo novedoso en cicatrización y uso del mismo

Un objetivo de la presente invención, es esencialmente un uso novedoso de un compuesto que es un copolímero de una sal de ácido 2-metil-2-[(1-oxo-2-propenil)amino]-1-propansulfónico y de áster de 2-hidroxietilpropenoato.

Más específicamente, la presente invención se refiere al uso de este compuesto como un agente para promover y/o acelerar la proliferación y/o diferenciación de fibroblastos, en particular para la preparación de una composición destinada para promover la curación, o en forma alternativa, para la preparación de una composición destinada para usarse ex vivo para generar células para injertos de piel.

La invención se refiere también a un apósito para el tratamiento de heridas que contiene este compuesto, solo o en combinación con otras sustancias activas.

Se sabe que heridas abiertas, que incluyen quemaduras, úlceras, úlceras neuropáticas, úlceras venosas o arteriales, úlceras del diabético, úlceras por decúbito, ampollas, heridas exudativas y lesiones dermoepidérmicas superficiales, que pueden ser crónicas o agudas, representan la vasta mayoría de las heridas.

Uno de los objetivos primarios para tratar la herida, cualquiera que sea la naturaleza u origen de la misma, es cerrar esta herida.

Además, se sabe que la curación de la herida es un fenómeno biológico natural, siendo capaces los tejidos de humanos y animales de reparar lesiones localizadas por medio de procesos de reparación y regeneración que son específicos de los mismos.

En general, la curación de la herida ocurre en tres fases: la fase de detersión, la fase de granulación y la fase de epitelización, cada una de estas fases siendo caracterizada por actividades celulares específicas que hacen que el proceso de reparación progrese de acuerdo con secuencias cronológicas precisas.

La fase de detersión se caracteriza por la aparición de fenómenos inflamatorios tempranos. Inmediatamente después del trauma, comienzan secreciones que se originan de vasos sanguíneos y linfáticos. Se induce la coagulación por la activación de la trombocinasa, que es liberada con la formación correlativa de fibrina. Después de aproximadamente 1 minutos, comienza la exudación, que proveerá defensa contra la infección y detersión de la herida. Aproximadamente 4 días después, la lesión comienza la fase proliferativa. El organismo comienza a reemplazar la pérdida de sustancia por un nuevo tejido. Para este propósito, los fibroblastos producen primeramente mucopolisacáridos que servirán como una matriz para el desarrollo de las fibras de colágena del tejido conectivo. Entre el sexto y décimo día, en promedio, ocurre la fase de diferenciación. Las fibras de colágena comienzan la maduración. La herida se retrae bajo la influencia de células particulares, los miofibroblastos. El tejido de granulación gradualmente llega a ser privado de agua, y contiene cada vez menos vasos, de esta manera llegando a ser más firme. Es convertido entonces en tejidos cicatrizales los cuales, a su vez, promoverán la retracción de la cicatriz.

Es durante el curso de la segunda fase de curación, conocida como fase de granulación, que los fibroblastos desempeñarán una función importante. La fase de granulación dura aproximadamente 3 semanas y, durante el proceso de curación normal, la epitelización está también en camino. Los fibroblastos se multiplican en la herida, como lo hacen las células precursoras de queratinocitos, a partir de los bordes de la herida, de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas. Después de 3 días, los fibroblastos producen colágena, cuyas fibras llegan a ser orientadas de acuerdo con las fuerzas a las cuales son sometidas. Su proliferación es gobernada por un cierto número de factores. Como regla general, esta proliferación es interrumpida cuando el tejido de granulación ha reemplazado la pérdida de sustancia y cuando la proliferación de fibroblastos se ha elevado hasta el nivel de los bordes.

El fibroblasto es uno de los agentes principales en el proceso de curación. De hecho, alrededor del sexto día, más de la mitad de los fibroblastos presentes en la herida se transforman en miofibroblastos. Estas células se caracterizan por la presencia, en su citoplasma, de miofibrillas contráctiles que causan la contracción de la herida y, en consecuencia, una disminución en el área de superficie de la herida y aceleración del cierre de la misma.

Estas células tienen por lo tanto una función esencial en la contracción de la herida, la cual es un fenómeno importante del cierre espontáneo en heridas de cavidades. Más de 4% de los miofibroblastos (que contienen una proteína contráctil, la actina alfa del músculo liso) están presentes en el tejido de granulación. Cuando la herida ha sanado, estas

células mueren, aunque no se entiende por completo la señal que desencadena su desaparición.

El fibroblasto es también una célula clave de la fase proliferativa. El fibroblasto secretará colágena tipo III, y entonces subsiguientemente colágena tipo I, y sulfato de heparitina, los cuales son constituyentes fundamentales de la matriz extracelular dérmica, pero también ácido hialurónico, sulfato de condroitina, fibronectina y una colagenasa, resultando de esta manera en el cierre de la herida.

El proceso de curación, incluso para heridas o aberturas pequeñas, puede tardar un período de unas cuantas horas, unos cuantos días o unas cuentas semanas, o incluso más, bajo ciertas circunstancias, tal como en el caso de ulceración, en donde la herida puede persistir por períodos mucho más largos, es decir, meses o años.

Durante este período de curación, ya sea que dure un tiempo corto o largo, la herida puede estar sujeta a invasiones de cualquier tipo (organismos patógenos o sustancias extrañas), hasta que la regeneración de un nuevo tejido cierre la abertura por completo.

Para prevenir cualquier infección, la herida se trata normalmente para remover cualquier contaminante (polvo, restos, etc.), capaces de introducir una sustancia patógena en la región del área dañada. Debridación de los tejidos en esta área y desinfección se realizan subsiguientemente. En ciertos casos, un cierto número de suturas se insertan también para facilitar el cierre de la herida. Una vez que estos pasos se han llevado a cabo, la herida se mantiene en un ambiente favorable para la curación. Para hacer esto, se usan varios tipos de apósitos que previenen la intrusión de patógenos y/o la proliferación de los mismos.

Cuando se trate una herida, es por lo tanto importante promover el fenómeno de cierre de la herida para prevenir, por ejemplo, la invasión de la herida por microorganismos o sustancias extrañas y, en consecuencia, la infección de la herida. Como resultado, es necesario tener medios para inducir o promover el proceso de curación de la herida.

Para inducir o acelerar la curación de la herida, puede administrarse un cierto número de agentes activos. Estos agentes activos pueden actuar a varios niveles y en las varias fases de la curación. Difieren de acuerdo con la etapa y el tipo de herida que se va a tratar. Estos agentes activos pueden ser, por ejemplo, factores de crecimiento de fibroblastos y/o queratinocitos (tal como el factor básico de crecimiento de fibroblastos) o pseudofactores de crecimiento (tal como la manosa-6-fosfato), glucosaminoglucanos (tales como el ácido hialurónico, la colágena, etc.), hormonas (tales como estradiol, DHEA, etc.), polisacáridos (tal como dextrán), etc.

Se ha descubierto, enteramente en forma sorprendente e inesperadamente, que también es posible promover y/o acelerar la proliferación y/o diferenciación de fibroblastos y,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- El uso de un copolímero de una sal de ácido 2-metil-2-[(1-oxo-2-propenil)amino]-1-propansulfónico y de áster de hidroxietilpropenoato, en la preparación de una composición destinada para promover y/o acelerar la proliferación de fibroblastos ¡n vivo o ex vivo.

2.- El uso como se reclama en la reivindicación 1, en la preparación de una composición destinada para promover la curación.

3.- El uso como se reclama en la reivindicación 1 ó 2, en donde dicho copolímero se combina con una o más sustancias activas.

4.- El uso como se reclama en una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde dicho copolímero se combina con un sacárido sulfatado, de preferencia octasulfato potásico de sacarosa.

5.- El uso como se reclama en una de las reivindicaciones 1 a 4, en donde dicha sal de ácido 2-metil-2-[(1-oxo-2- propenil)amino]-1-propansulfónico es una sal de sodio.

6.- Un apósito para el tratamiento de heridas, que contiene un copolímero de una sal de ácido 2-metil-2-[(1-oxo-2- propenil)amino]-1-propansulfónico y de áster de 2-hidroxietilpropenoato.

7.- El apósito de conformidad con la reivindicación 6, caracterizado además porque el copolímero mencionado anteriormente se combina con una o más sustancias activas.

8.- El apósito de conformidad con la reivindicación 7, caracterizado además porque la sustancia activa mencionada anteriormente es un sacárido sulfatado, de preferencia octasulfato potásico de sacarosa.

9.- El apósito de conformidad con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado además porque el copolímero mencionado anteriormente está presente en el elemento absorbente que constituye el apósito.

1.- El apósito de conformidad con una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado además porque el copolímero mencionado anteriormente está presente en una masa, de preferencia una masa elastomérica, que constituye dicho apósito.

11.- El apósito de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado además porque el copolímero mencionado anteriormente está presente en una cantidad entre.1% y 2% en peso, y de preferencia entre 1% y 5% en peso, respecto al peso de la masa en la cual es incorporado.

12.- El apósito de conformidad con una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizado además porque la sal de ácido 2-metil-2-[(1-oxo-2-propenil)amino]-1-propansulfónico mencionada anteriormente es una sal de sodio.