IMPULSOR DE AIRE PARA CONDUCCIONES DE VENTILACIÓN.

Impulsor de aire para conducciones de ventilación, formado por un ventilador centrífugo que posee un voluta

(1) provista con aberturas laterales (2) de entrada de aire y una boca (3) de salida de aire en dirección perpendicular, disponiéndose conectados a las aberturas laterales (2) unos conductos (4) que confluyen en una embocadura (5) común de conexión directa a un tramo (6) de una conducción de ventilación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331665.

Solicitante: SOLER & PALAU RESEARCH S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAMISSANS BOU,MARIUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Ventilación > F24F7/08 (con conductos separados para el aire de alimentación y el de salida)
google+ twitter facebookPin it
IMPULSOR DE AIRE PARA CONDUCCIONES DE VENTILACIÓN.

Fragmento de la descripción:

IMPULSOR DE AIRE PARA CONDUCCIONES DE VENTILACIÓN Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con las instalaciones de ventilación de edificios, viviendas, locales comerciales, etc., proponiendo un impulsor de aire para las conducciones de ventilación, con el cual se logran unas condiciones funcionales que permiten obtener un máximo rendimiento de las instalaciones correspondientes.

Estado de la técnica

Las instalaciones de ventilación de edificios, viviendas, locales comerciales y cualquier recinto en el que se precise una renovación del aire para proporcionar unas condiciones ambientales de salubridad y comodidad, se determinan con conducciones de circulación del aire entre los lugares o estancias a ventilar y unas salidas de evacuación del aire al exterior.

Para establecer en dichas instalaciones una circulación del aire adecuadamente eficiente, se disponen en las conducciones de circulación del aire unidades impulsoras que por medio de ventiladores establecen una velocidad de circulación del aire para obtener un adecuado rendimiento de la ventilación, siendo los ventiladores que habitualmente se utilizan en esa función, de tipo centrífugo, que aspiran el aire por los costados de una voluta y lo expulsan por una salida perpendicular de los laterales.

Para la intercalación en línea en las conducciones de aire de aplicación, las unidades impulsoras del aire que se utilizan convencionalmente comprenden una cámara provista con sendas embocaduras opuestas, una de entrada del aire y la otra de salida del aire, para el acoplamiento a la conducción de aplicación, incorporando en el interior de la cámara un ventilador centrífugo.

En esas unidades impulsoras del aire el ventilador puede ir dispuesto con su salida de aire embocada a la salida de aire de la cámara, recibiendo por los costados el aire que entra y se expande en la cámara; pudiendo también ir dispuesto el ventilador con una abertura lateral embocada a la entrada del aire en la cámara, quedando en este caso la salida de aire del ventilador separada de la salida de aire de la cámara, por lo que el aire que sale del

ventilador se expande en la cámara antes de llegar a la salida de ésta.

En dichas unidades impulsoras la expansión del aire dentro de la cámara en la que se encuentra el ventilador y la circulación de orientación que tiene que realizar el aire dentro de la cámara, para entrar en el ventilador o para llegar a la salida de la cámara, según la realización, hacen que se tenga que aplicar una impulsión incrementada para lograr la velocidad del aire necesaria, obteniéndose rendimientos de aprovechamiento efectivo de la potencia del ventilador entre un 35% y un 37 %.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un impulsor de aire para las conducciones de ventilación, con unas características de realización que mejoran notablemente las condiciones de impulsión del aire y, como consecuencia, el rendimiento funcional de la ventilación.

Este impulsor de aire comprende un ventilador centrífugo, formado por una voluta a la que se conectan en los laterales unos conductos que confluyen en una embocadura común orientada en sentido opuesto a la salida de aire del ventilador centrífugo.

Se obtiene así un impulsor de aire que se puede acoplar por la embocadura común de los conductos conectados a los laterales, a un conducto de llegada de aire de una conducción de ventilación, y mediante la embocadura de salida de aire del ventilador a un conducto o a una boca de evacuación del aire.

De este modo, el aire que circula por la conducción de ventilación entra directamente al ventilador del impulsor desde el conducto de llegada del aire y sale también directamente desde el ventilador al conducto o a la boca de evacuación, sin pasar por ninguna cámara de expansión, de manera que se evita una retención del aire con pérdida de velocidad como se produce en la cámara de los impulsores de aire convencionales, obteniéndose por lo tanto un aprovechamiento más efectivo de la acción del ventilador para impulsar la circulación del aire, lográndose un rendimiento funcional de hasta un 52% de aprovechamiento de la potencia del ventilador, claramente superior al de los impulsores de aire convencionales.

El acoplamiento de los conductos de llegada del aire al ventilador, con las entradas laterales del ventilador, puede establecerse además mediante uniones giratorias o susceptibles de

fijarse en distintas posiciones angulares, permitiendo disponer el impulsor de aire en su montaje con su salida de aire orientada selectivamente de acuerdo con la posición relativa en la que se encuentren el conducto de llegada del aire de la conducción de aplicación y el conducto o la salida de evacuación del aire, facilitando así una instalación sin quiebros causantes de pérdida de la velocidad del aire.

El impulsor de aire objeto de la invención resulta por consiguiente de unas características muy ventajosas para la función a la que está destinado, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de de los impulsores de aire convencionales de la misma aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra un esquema de un impulsor de aire convencional con el ventilador acoplado a la salida de aire de la cámara del impulsor.

La figura 2 muestra un esquema de un impulsor de aire convencional con el ventilador acoplado a la entrada de aire de la cámara del impulsor.

La figura 3 es un esquema en vista frontal de un impulsor de aire según la invención, sin cámara de expansión, con acoplamiento del conducto de llaga del aire a los dos laterales del ventilador del impulsor.

La figura 3A es un esquema en vista lateral del impulsor de aire de la figura anterior, con la entrada y la salida de aire alineadas en sentidos contrarios.

La figura 3B es un esquema en vista lateral del mismo impulsor anterior, con la entrada y la salida de aire orientadas en direcciones a 905.

La figura 4 es un esquema de un impulsor de aire según la invención, sin cámara de expansión, con acoplamiento del conducto de llegada del aire a solo un lateral del ventilador del impulsor.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un impulsor de aire destinado para incorporarse en las instalaciones de ventilación, con el fin de hacer que el aire circule a una velocidad

determinada en las instalaciones de aplicación para que la ventilación sea efectiva.

El impulsor de aire preconizado consta de un ventilador centrífugo provisto con una voluta (1) que posee unas aberturas laterales (2) de entrada de aire y una boca (3) de salida del aire en una dirección perpendicular a las aberturas laterales (2) de entrada de aire.

Sobre las aberturas laterales (2) de entrada de aire se conectan unos conductos (4), los cuales confluyen en una embocadura (5) común de recepción de aire.

Con ello así, el impulsor de aire es susceptible de disponerse intercalado entre un conducto (6) de llegada de aire y un conducto (7) de evacuación del aire, en una conducción de circulación de aire de una instalación de ventilación, con la embocadura (5) de recepción de aire, en conexión con el conducto (6) de llegada del aire y con la boca (3) de salida del aire en conexión con el conducto (7) de evacuación del aire.

De este modo, el aire que circula por la conducción de aplicación, entra directamente en el ventilador centrífugo por las aberturas laterales (2) del mismo, a través de los conductos (4), y sale también directamente desde el ventilador centrífugo al conducto (7) de evacuación a través de la boca (3) de salida, con lo cual no se produce ninguna expansión del aire por...

 


Reivindicaciones:

1.- Impulsor de aire para conducciones de ventilación, comprendiendo un ventilador centrífugo que posee una voluta (1) provista con aberturas laterales (2) de entrada de aire y 5 con una boca (3) de salida del aire en dirección perpendicular a las aberturas laterales (2) de de entrada de aire, caracterizado porque las aberturas laterales (2) de entrada de aire se conectan a unos conductos (4) que confluyen en una embocadura (5) de conexión directa a un tramo (6) de llegada de aire de una conducción de ventilación.

2.- Impulsor de aire para conducciones de ventilación, de acuerdo con la primera

reivindicación, caracterizado porque los conductos (4) se conectan a las aberturas laterales (2) del ventilador centrífugo mediante uniones orientables.

3.- Impulsor de aire para conducciones de ventilación, de acuerdo con las reivindicaciones 15 primera y segunda, caracterizado porque el ventilador centrífugo puede disponerse unido a un único conducto (4) conectado a una abertura lateral (2) de la voluta (1), para la conexión a un tramo (6) de llegada de aire de una conducción de ventilación.