Implante vertebral con dispositivo de anclaje.

Un sistema que comprende un implante (2A, 2B, 2C) vertebral con al menos un dispositivo

(1) de anclaje para anclar el implante (2A, 2B, 2C) vertebral en al menos una vértebra, comprendiendo dicho dispositivo (1) de anclaje un cuerpo (10) de forma alargada en un eje longitudinal que se extiende entre un extremo de penetración y un extremo de tope, en el que

- dicho implante comprende un orificio que atraviesa al menos una parte del implante, caracterizado porque

- el cuerpo (10) es rígido y tiene una forma curva que describe, a lo largo del eje longitudinal, un arco cuyas dimensiones y radio de curvatura son complementarias a la forma, dimensiones y orientación de dicho orifico (20) ubicado en el implante vertebral, de tal manera que el dispositivo (1) de anclaje se inserta, sin deformación a pesar de su curvatura, desde la periferia del implante, a través de dicho orificio (20), con el extremo de penetración del dispositivo (1) de anclaje penetrando en al menos una superficie vertebral mientras que el extremo de tope del dispositivo (1) de anclaje permanece en dicho orificio y retiene a dicho implante vertebral en esta superficie vertebral gracias a al menos un elemento (11) de detención complementario a dicha superficie del implante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/001484.

Solicitante: LDR MEDICAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, RUE MARIE CURIE 10430 ROSIÈRES FRANCIA.

Inventor/es: ALLAIN,JEROME, LOMBARD,JEAN, PHELPS,JEFF, NUNLEY,PIERCE D, GORDON,CHARLES, LEONE,VINCENT J, HISEY,MICHAEL M. D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/064 (Grapas quirúrgicas)

PDF original: ES-2549123_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Implante vertebral con dispositivo de anclaje.
Ilustración 2 de Implante vertebral con dispositivo de anclaje.
Ilustración 3 de Implante vertebral con dispositivo de anclaje.
Ilustración 4 de Implante vertebral con dispositivo de anclaje.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Implante vertebral con dispositivo de anclaje.

Fragmento de la descripción:

Implante vertebral con dispositivo de anclaje La presente invención se refiere al área de los implantes ortopédicos y, más exactamente, de los implantes vertebrales, tales como prótesis intervertebrales y jaulas intersomáticas. Una prótesis intervertebral se implanta entre dos vértebras adyacentes para mantener o restaurar un espacio entre las vértebras mientras que también se conserva una buena movilidad. Una jaula intersomática se implanta entre dos vértebras adyacentes para permitir la inserción y el crecimiento de injertos de tejido óseo (o un sustituto) en el espacio discal, para conseguir una artrodesis (fusión de dos vértebras) . Después de la inserción de la jaula, el espacio intervertebral puede llenarse con hueso esponjoso o con sustitutos óseos adecuados auto-adaptables. En particular, la invención se refiere, entre otros aspectos, a prótesis intervertebrales y a jaulas intersomáticas para injerto de fusión intervertebral y, más exactamente, a su fijación a las vértebras mediante un dispositivo de anclaje óseo y a su implantación en el espacio discal usando instrumentos de implantación.

Un problema en esta área se refiere a la estabilidad de las prótesis intervertebrales o de las jaulas intersomáticas en el espacio discal después de que éstas hayan sido implantadas allí, al menos antes del crecimiento del injerto en ambos lados de la jaula y la fusión con las vértebras en el caso de las jaulas intersomáticas. De forma más general, este problema se refiere a la fijación de un implante vertebral (jaula o prótesis) sobre las vértebras. Por ejemplo, existe un riesgo de que la prótesis o la jaula se mueva dentro del espacio intervertebral bajo el efecto de las tensiones ejercidas sobre ella cuando el paciente se mueve o de que el implante no quede firmemente fijado a las vértebras. Los implantes vertebrales (prótesis o jaula) deben, por lo tanto, no solamente tener una forma que les impida pivotar sino también tener medios para impedirles moverse dentro del espacio intervertebral o con respecto a las vértebras.

A partir de diseños previos, se conocen soluciones que consisten en equipar a las superficies superior e inferior de las prótesis o jaulas con muescas para impedir el movimiento. Sin embargo, este tipo de solución no es perfecta y la prótesis o la jaula aún pueden moverse. También se conocen, de diseños previos, soluciones que consisten en equipar a la prótesis o la jaula con un dispositivo de anclaje óseo que se usa para fijar sólidamente la prótesis o la jaula a las placas vertebrales de las vértebras entre las que está implantada. Este tipo de dispositivo de anclaje óseo demuestra ser eficaz para fijar la prótesis o la jaula. Sin embargo, este tipo de solución presenta problemas durante la implantación.

El acceso a los espacios intervertebrales o a los bordes de (o el área alrededor) los espacios intervertebrales a menudo es particularmente difícil debido a las dimensiones implicadas, y en particular debido a la presencia de vasos sanguíneos y nervios en los bordes del espacio intervertebral. Los dispositivos de anclaje óseo deben penetrar en las vértebras a una suficiente profundidad para fijar el dispositivo. Como consecuencia, estos dispositivos de anclaje óseo son implantados generalmente a lo largo de un eje de aproximación que es más o menos perpendicular al plano del espacio intervertebral o al menos en un eje sustancialmente oblicuo con respecto al plano del espacio intervertebral. Otros tipos de dispositivos de anclaje óseo encajan sobre una placa que es sustancialmente paralela al eje de la columna vertebral y que extiende la prótesis o la jaula en una de las caras de las vértebras. Estos diferentes tipos de dispositivo requieren, por lo tanto, que los cirujanos realicen grandes incisiones, induciendo perjuicio y riesgos considerables para el paciente. Además, este tipo de dispositivo de anclaje óseo no es fácil de implantar, dado que requiere que haya suficiente espacio en los bordes del espacio intervertebral para permitir la implantación del dispositivo, el cual desafortunadamente no siempre es el caso, dependiendo de la vértebra en cuestión. Además, dependiendo de los dispositivos de anclaje óseo, tales como tornillos por ejemplo, debe despejarse un gran espacio alrededor del espacio intervertebral para permitir el paso de una herramienta para la fijación del dispositivo de anclaje óseo. Además, algunos dispositivos de anclaje óseo tienen que atornillarse o hacerse impactar en las vértebras a cierta distancia del espacio intervertebral y generalmente a lo largo de un eje de aproximación sustancialmente paralelo al plano del espacio intervertebral y requieren que se despeje una gran área en los bordes del espacio intervertebral.

En este contexto, es útil proporcionar un dispositivo de anclaje (que puede denominarse a continuación simplemente como un "dispositivo") para implantes vertebrales, tales como una jaula intersomática o una prótesis de disco intervertebral que no necesita tener más espacio en los bordes del espacio intervertebral del necesario para la implantación del propio implante. Un dispositivo de anclaje óseo lo menos invasivo para su implantación posible es, por lo tanto, deseable.

Algunas realizaciones de la presente invención tienen un propósito de superar ciertos inconvenientes de algunos diseños previos proporcionando un dispositivo de anclaje que es implantado sólidamente y a una profundidad suficiente en las placas vertebrales para retener al implante vertebral contra estas vértebras, mientras es lo menos invasivo posible para su implantación. Por ejemplo, la implantación del dispositivo puede ser en un eje de aproximación que está sustancialmente a lo largo del plano del espacio intervertebral o que forma un eje oblicuo (en particular si se pretende que sea implantado en los bordes del espacio) pero sin requerir que se despeje mucho espacio alrededor del espacio intervertebral.

Diversos o todos los aspectos de este propósito pueden conseguirse mediante un sistema de acuerdo con la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se proporcionan diversos aspectos más.

Otras características y ventajas particulares de diversas realizaciones de la presente invención aparecerán más 5 claramente al leer la descripción a continuación, proporcionada con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- La figura 1A representa una vista en perspectiva de un dispositivo de anclaje de acuerdo con una realización de la invención, la figura 1B representa una vista desde arriba de un dispositivo de anclaje de acuerdo con otra realización de la invención, y las figuras 1C y 1D representan vistas de perfil de dispositivos de anclaje de acuerdo con dos realizaciones diferentes de la invención, -Las figuras 2A, 2B y 2D representan respectivamente una vista en perspectiva, una vista desde arriba y una vista de perfil de una jaula intersomática de acuerdo con una realización de la invención, la figura 2C representa una vista de sección de esta jaula intersomática en el plano de sección 2C-2C representado en la figura 2B y la figura 2E representa una vista de sección de esta jaula intersomática en el plano de sección 2E-2E representado en la figura 2D, -Las figuras 3A y 3B representan respectivamente una vista en perspectiva desde el frente y una vista desde arriba de una jaula intersomática de acuerdo con una realización de la invención, la figura 3C representa una vista de sección de esta jaula intersomática en el plano de sección 3C-3C representado en la figura 3B y la figura 3D representa una vista de sección de esta jaula intersomática en el plano de sección 3D-3D representado en la figura 3B, -Las figuras 4A y 4B representan respectivamente una vista en perspectiva desde el frente y una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema que comprende un implante (2A, 2B, 2C) vertebral con al menos un dispositivo (1) de anclaje para anclar el implante (2A, 2B, 2C) vertebral en al menos una vértebra, comprendiendo dicho dispositivo (1) de anclaje un cuerpo (10) de forma alargada en un eje longitudinal que se extiende entre un extremo de penetración y un extremo de tope, en el que -dicho implante comprende un orificio que atraviesa al menos una parte del implante, caracterizado porque -el cuerpo (10) es rígido y tiene una forma curva que describe, a lo largo del eje longitudinal, un arco cuyas dimensiones y radio de curvatura son complementarias a la forma, dimensiones y orientación de dicho orifico (20) ubicado en el implante vertebral, de tal manera que el dispositivo (1) de anclaje se inserta, sin deformación a pesar de su curvatura, desde la periferia del implante, a través de dicho orificio (20) , con el extremo de penetración del dispositivo (1) de anclaje penetrando en al menos una superficie vertebral mientras que el extremo de tope del dispositivo (1) de anclaje permanece en dicho orificio y retiene a dicho implante vertebral en esta superficie vertebral gracias a al menos un elemento (11) de detención complementario a dicha superficie del implante.

2. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el arco circular descrito por el cuerpo (10) tiene dimensiones y un radio de curvatura que están diseñados de tal manera que el dispositivo (1) de anclaje sea implantable en una placa vertebral en un eje de aproximación que forma un ángulo de aproximadamente 90° con el eje vertical de la columna vertebral.

3. Un sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el extremo de penetración incluye un chaflán (13) o un bisel para facilitar la penetración del dispositivo (1) dentro de las vértebras.

4. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento (11) de detención incluye una lengüeta sobresaliente en al menos una cara del dispositivo (1) de anclaje para hacer ded tope con una superficie (21) del elemento de detención del implante.

5. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento (11) de detención incluye dos lengüetas sobresalientes en los lados del cuerpo (10) , cada una para hacer de tope con una superficie (21) del elemento de detención del implante.

6. Un sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el cuerpo (10) incluye, en al menos uno de sus lados, una lengüeta (14) flexible orientada hacia el extremo de tope y que forma un elemento de detención para oponerse a la retirada del dispositivo (1) de anclaje y hacer de tope con al menos una superficie del elemento de detención del implante.

7. Un sistema para la implantación y la fijación de un implante vertebral entre dos vértebras adyacentes, que comprende un sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque comprende un instrumento (3, 4) para la implantación de un implante (2A, 2B, 2C) vertebral entre dos vértebras adyacentes, y para la implantación de un dispositivo (1) de anclaje en al menos una de estas vértebras, en el que este instrumento incluye en primer lugar al menos un impactor (4) con una cabeza (40) cuya forma y dimensiones están diseñadas para empujar al dispositivo

(1) de anclaje y en segundo lugar al menos una guía (3) de forma alargada en un eje longitudinal que se extiende entre un primer extremo, llamado el extremo de sujeción, de la jaula o de la prótesis, y un segundo extremo, llamado el extremo de empuje, en el que:

- el extremo de sujeción incluye al menos un medio (321) de sujeción concebido para acoplarse con un medio

(24) para la fijación del implante (2A, 2B, 2C) vertebral: -la guía (3) incluye una cabeza (30) cuya forma y dimensiones están diseñadas para alojar al menos parcialmente la cabeza (40) del impactor -la cabeza (30) de la guía (3) incluye al menos una superficie (31) de guiado que tiene un radio de curvatura que es sustancialmente idéntico a los radios de curvatura de un dispositivo (1) de anclaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, para guiar a este dispositivo (1) de anclaje rígido a través de un orificio (20) de un implante (2A, 2B, 2C) vertebral; -dicho medio (321) de sujeción y superficie (31) de guiado están dispuestos para impactar con el dispositivo (1) de anclaje, a través del orificio (20) , desde la periferia del implante en una superficie vertebral de una de las vértebras entre las que el implante (2A, 2B, 2C) vertebral debe implantarse, de modo que al menos un elemento

(11) de detención del dispositivo (1) de anclaje tope con dicho implante y le permita ser retenido contra dichas superficies vertebrales.

9. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque comprende dos dispositivos de anclaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6 y porque el implante vertebral comprende dos orificios (20) cada uno de los cuales está orientado hacia una de las superficies superior e inferior, para permitir el anclaje en cada una de las vértebras entre las cuales el implante (2A, 2B, 2C) va a implantarse.

10. Un sistema de acuerdo con las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque la cabeza (30) de la guía (3) comprende dos superficies (31) de guiado de orientaciones opuestas una con respecto a la otra, cada una diseñada para anclar un dispositivo (1) de anclaje, en una de las dos vértebras entre las que el implante (2A, 2B, 2C) vertebral va a implantarse.

11. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque el implante (2A, 2B, 2C) incluye al menos dos orificios (20) ubicados uno al lado del otro, con cada uno de ellos definiendo un posible eje de inserción del dispositivo (1) de anclaje e, indirectamente, un posible eje de inserción del implante (2A, 2B, 2C) entre las vértebras.

12. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque el impactor (4)

incluye al menos un elemento (43) de detención que limita la penetración de la cabeza (40) del impactor (4) dentro de la cabeza (30) de la guía (3) .

13. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado porque el medio (24) de fijación es un rebaje y el medio (321) de sujeción es el extremo de una barra curva, llamada una espátula, cuyo radio de curvatura es más o menos idéntico a un radio de curvatura de la jaula (2B) cuya pared (25) periférica describía un arco circular, con el rebaje (24) estando ubicado en una parte de retorno que se extiende en un extremo del arco circular descrito por la pared (25) de la jaula (2B) en la dirección del centro del círculo de cuyo arco circular descrito por la pared (25) forma parte, y la espátula encajando estrechamente sobre la forma de la jaula (2B) entre esta parte de retorno y el otro extremo del arco circular descrito por la pared (25) de la jaula (2B) , punto en el que está ubicado un segundo medio de sujeción.

14. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la cabeza (40) del impactor (4) tiene una forma que es más o menos curva o flexionada para otorgar, a ésta un radio de curvatura que es compatible con su paso en la cabeza (30) de la guía (3) , donde esta cabeza (40) del impactor está montada en un eje (425) de rotación que le permite pivotar para pasar la curvatura o la flexión en la cabeza (30) de la guía (3) .