Implante óseo.

Un implante (1) de tornillo para ser insertado dentro de un orificio (50) taladrado dispuesto en tejido óseo, teniendo dicho implante un porción esponjosa

(3) que presenta una superficie exterior, y una porción cortical (2) que tiene una longitud axial que es igual a 3 mm o menor que 3 mm, de modo que, cuando está instalado en el orificio taladrado (50), la aplicación de dicha porción cortical (2) con el tejido óseo estará generalmente limitada a la capa (52) de tejido óseo cortical, presentando dicha porción cortical (2) una superficie exterior cónica que es roscada para efectuar dicha aplicación y que tiene una guía cónica tal que dicha superficie exterior cónica forma un ángulo (a) distinto de cero de menos de 5º en relación con la superficie exterior de la porción esponjosa (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2002/001458.

Solicitante: Dentsply IH AB .

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Box 14 431 21 Mölndal SUECIA.

Inventor/es: HOLMEN, ANDERS, RASMUSSON,LARS, WENDEL,MATS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
google+ twitter facebookPin it
Implante óseo.

Fragmento de la descripción:

Implante óseo Campo de la Invención La invención se refiere a un implante de tornillo para ser insertado en un orificio taladrado en tejido óseo, teniendo dicho implante una porción de aplicación de tejido esponjoso, denominada porción esponjosa, y una porción cortical que tiene una longitud axial tal que, cuando se instala en el orificio óseo, la aplicación de dicha porción cortical con el tejido óseo confinará generalmente la capa de tejido óseo cortical. Dicha porción cortical presenta una superficie exterior que está roscada para efectuar dicha aplicación.

Antecedentes de la Invención Los implantes de tipo tornillo son implantes que tienen superficies exteriores que están roscadas y que se usan como miembros de anclaje para diferentes prótesis, tales como las prótesis dentales y ortopédicas. Con este fin, este tipo de implante se atornilla en un orificio taladrado en el tejido óseo de una estructura de tejido óseo en un lugar en el que se requiere una prótesis. El orificio taladrado puede estar configurado con una forma que se corresponda en general con la forma del implante, aunque sea de tamaño ligeramente menor. Estos implantes pueden ser proporcionados con bordes autocortantes, para que corten uno o más hilos de rosca interiores en la pared interior del orificio taladrado durante el atornillado del implante. Si no hay bordes autocortantes el taladro debe ser roscado interiormente antes de la inserción del implante.

El tejido óseo tiene dos componentes, tejido óseo esponjoso y tejido óseo cortical. La mayor parte de un hueso está compuesta de tejido óseo esponjoso, que es un tejido relativamente blando en el interior del hueso. El tejido óseo cortical es más duro y constituye normalmente una delgada capa que rodea el hueso esponjoso. Por tanto, en su posición final, los implantes roscados del tipo descrito estarán ordinariamente en contacto con tejido óseo esponjoso a lo largo de la mayor parte de su longitud, y con tejido óseo cortical solamente en una corta porción en un extremo del implante.

Cuando un implante de tipo tornillo está en posición, anclada en el tejido óseo, una superestructura para transportar una parte protésica puede ser asegurada al implante. En el caso en que se usa un implante roscado para asegurar una prótesis dental, la estructura superior comprenderá típicamente un apoyo o componente transmucósico, que aplica el implante para puentear la encía recubriendo el maxilar o mandíbula en el lugar del implante. La parte protésica, por ejemplo, una corona, un puente o una dentadura se asegura entonces al apoyo. El implante podría también estar configurado integralmente con una superestructura tal como un componente transgingival, sobre el cual por ejemplo se asegura directamente una corona.

Un problema que se presenta cuando se usan muchos implantes de tipo tornillo de la técnica anterior es denominado el problema de la resorción ósea. La resorción ósea es una expresión usada para un procedimiento en el que una vez que un implante está instalado en el tejido óseo, el hueso que rodea el implante tiende a degenerar. Esto no se desea en absoluto, puesto que una cantidad más reducida de hueso que rodee el implante conducirá a una menor estabilidad y algunas veces ocasionará el fallo de la prótesis. Este es particularmente el caso de porqué la resorción ósea se produce en primer lugar en el hueso cortical, que, como se ha mencionado anteriormente, es la parte más dura del hueso. Una vez producida la resorción ósea, pueden aparecer también problemas secundarios. Tales problemas secundarios, particularmente relacionados con los implantes dentales, como por ejemplo la deposición de placa resultante de una inflamación en el tejido gingival que rodea el implante, o el crecimiento hacia abajo de tejido gingival a lo largo del extremo expuesto del implante. También la llamada estética del implante es arruinada por la resorción de tejido óseo, que es un inconveniente importante en particular cuando el implante está destinado a aplicaciones dentales puesto que la prótesis dental forma parte del campo de la cirugía cosmética.

Las causas biológicas de la resorción ósea no están todavía completamente comprendidas. Según los inventores, la "creencia" es no obstante importante para garantizar la carga correcta del implante, puesto que ambas la estimulación superior mecánica y la estimulación inferior del tejido óseo han sido consideradas como causas de la resorción ósea. El trabajo anterior de los inventores ha sido dirigido hacia el problema de desarrollar un implante que transmita la carga axial aplicada sobre el mismo de una manera apropiada al hueso. Durante este trabajo se ha hallado que es importante que la carga sea distribuida uniformemente en el tejido óseo adyacente, lo que significa que se deben evitan grandes concentraciones o picos de tensión.

El documento WO 00/03657 (Astra Aktiebolg; de Hansson) describe un implante de tipo de tornillo de la técnica anterior, que tiene un eje cilíndrico, el cual está destinado en uso a estar incorporado en el tejido óseo, y el cual tiene una superficie exterior proporcionada con una rugosidad orientada circunferencialmente. La rugosidad orientada circunferencialmente tiene primera y segunda secciones axiales, comprendiendo cada sección una serie de picos orientados circunferencialmente que tienen una cresta y que están espaciados axialmente entre sí por canales. El espaciamiento axial entre las crestas de los picos adyacentes en la primera sección axial es menor que el espaciamiento axial entre las crestas de los picos adyacentes en la segunda sección axial. Las primera y segunda secciones axiales de rugosidades orientadas circunferencialmente están destinadas a proporcionar el mismo o

sustancialmente el mismo paso. Los hilos de rosca que constituyen la rugosidad orientada circunferencialmente están autorroscados. Además, el implante como se describe ha de estar sustancialmente sumergido por completo en el tejido óseo y la parte superior del implante enrasada con la superficie exterior del hueso dentro del cual está insertado.

En el implante mencionado anteriormente, las secciones primera y segunda de rugosidades orientadas circunferencialmente mejoran la capacidad del implante para transmitir cargas uniformemente al tejido óseo para inhibir la resorción ósea marginal.

Un inconveniente con el implante anteriormente mencionado puede ser revelado cuando se instala este, como es ordinario, dentro de un orificio taladrado. El tamaño del orificio taladrado debe estar adaptado de modo que el implante pueda ser atornillado dentro del orificio, usando sus bodes de corte de autorroscado para cortar una rosca en las paredes del orificio taladrado. Las roscas creadas de esa manera son útiles para sostener el implante en su lugar, incrementando por tanto su estabilidad y favoreciendo el procedimiento de curación. Desafortunadamente, existe el riesgo de que el cirujano, cuando tenga que atornillar el implante en una posición en la que ha alcanzado el fondo del orificio taladrado, trate de continuar atornillando el implante. Naturalmente, el implante no puede ser atornillado más allá dentro del hueso desde esta posición. Por el contrario, el atornillado adicional meramente haría girar el implante en el orificio taladrado, mientras permanece a la misma profundidad, rotación que originaría la destrucción de la rosca interior cortada previamente en el orificio taladrado. Sin los hilos de rosca internos, la estabilidad del implante se deteriora. Menos estabilidad conduce a un mayor tiempo de cicatrización para el implante, y a un riesgo incrementado de problemas secundarios. Un problema secundario, que es particularmente problemático en las aplicaciones dentales es la formación de tejido conectivo blando...

 


Reivindicaciones:

1. Un implante (1) de tornillo para ser insertado dentro de un orificio (50) taladrado dispuesto en tejido óseo, teniendo dicho implante una porción esponjosa (3) que presenta una superficie exterior, y una porción cortical (2) dispuesta por encima de dicha porción esponjosa (3) , y que tiene una longitud axial que es igual a 3 mm o menor que 3 mm, de modo que, cuando está instalado en el orificio taladrado (50) , la aplicación de dicha porción cortical (2) con el tejido óseo estará generalmente limitada a la capa (52) de tejido óseo cortical, presentando dicha porción cortical (2) una superficie exterior cónica que es roscada para efectuar dicha aplicación y que tiene una guía cónica tal que dicha superficie exterior cónica forma un ángulo (α) distinto de cero de menos de 5º en relación con la superficie exterior de la porción esponjosa (3) , en donde el implante (1) se proporciona con al menos un primer roscado (11) que se extiende ininterrumpidamente sobre la porción cortical (2) y al menos parte de la porción esponjosa (3) .

2. Un implante (1) de tornillo para ser insertado dentro de un orificio (50) taladrado dispuesto en tejido óseo, que comprende una porción esponjosa (3) que tiene una porción esponjosa cilíndrica inferior (3') y una porción esponjosa cónica superior (3") que presenta una superficie exterior cónica, en donde dicho implante (1) se proporciona con una porción cortical (2) dispuesta por encima de dicha porción esponjosa (3) , y que tiene una longitud axial de 3 mm o menor que 3 mm, de modo que, cuando se instala en el orificio taladrado (50) , la aplicación de dicha porción cortical (2) con el tejido óseo estará generalmente limitada a la capa (52) de tejido óseo cortical, presentando dicha porción cortical (2) una superficie exterior cónica que está roscada para que efectúe dicha aplicación y que tiene una guía cónica tal que dicha superficie exterior cónica forma un ángulo (α) distinto de cero de menos de 5º en relación con la superficie exterior de la porción (3") esponjosa cónica, superior, en donde el implante

(1) se proporciona con al menos un primer roscado (11) que se extiende ininterrumpidamente sobre la porción cortical (2) y la porción esponjosa (3â??) .

3. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que un diámetro máximo del implante (1) está localizado en la porción cortical (2) .

4. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la porción cortical (2) tiene la forma de un cono regular truncado

5. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho ángulo (α) está comprendido en el intervalo de 0, 5 a 5º .

6. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho ángulo (α) es menor de 3º .

7. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho ángulo (α) está comprendido en el intervalo de 0, 5 a 3º .

8. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho ángulo (α) está comprendido en el intervalo de 1 a 2º .

9. Un implante de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la longitud axial de la porción cortical (2) está comprendida en el intervalo de 0, 5 a 1, 5 mm.

10. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la longitud axial completa de la porción cortical (2) se proporciona con dicho primer roscado (11) .

11. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que dicho roscado (11) es un roscado único.

12. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que dicho roscado (11) es un roscado múltiple.

13. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que dicho roscado (11) comprende una rosca de tornillo.

14. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que dicho roscado (11) define una altura de rosca que no es mayor que 0, 20 mm.

15. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que dicho roscado (11) define una altura de rosca en el intervalo de 0, 02 a 0, 15 mm.

16. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el que dicho roscado (11) tiene un diseño exterior redondeado.

17. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, en el que dicho roscado (11) es simétrico.

18. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, que se proporciona además con un segundo roscado (12) .

19. Un implante (1) de tornillo según la reivindicación 18, en el que el primer roscado (11) y el segundo roscado (12) se fusionan entre sí de modo que ambos roscados (11, 12) pueden ser aplicados en una rosca interior común.

20. Un implante (1) de tornillo según las reivindicaciones 18 ó 19, en el que dichos primer y segundo roscados (11, 12) proporcionan el mismo avance.

21. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 20, en el que se proporciona un plano (P2) marginal transversal entre los roscados primero y segundo (11, 12) por debajo de un plano marginal (P1) entre la porción cortical (2) y la porción esponjosa (3) .

22. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de la reivindicaciones precedentes, en el que la porción cortical (2) está destinada para sostener una superestructura (20) .

23. Un implante (1) de tornillo según la reivindicación 22, en el que un taladro ciego (7) se extiende dentro del implante (1) desde el extremo más alto de la porción cortical (2) para sostener una superestructura (20) .

24. Un implante (1) de tornillo según la reivindicación 23, en el que dicho taladro ciego (7) está roscado 15 interiormente.

25. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, en el que el implante (1) está configurado integralmente con una superestructura proporcionada que corona dicha porción cortical (2) , sobresaliendo dicha superestructura del tejido óseo cuando el implante está en su estado implantado.

26. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el implante (1) es un 20 implante dental.

27. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha longitud axial de la porción cortical (2) es relativamente corta en relación con la longitud axial de dicha porción esponjosa (3) .

28. Un implante (1) de tornillo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha porción cortical

(2) , cuando está atornillada dentro de dicho orificio taladrado (50) , actúa de modo que comprime ligeramente el 25 tejido óseo cortical en direcciones esencialmente radiales de la porción cortical (2) .