Método de realización de un dispositivo de acoplamiento de fijación dental específico para un paciente.

Método de realización de un dispositivo de acoplamiento de fijación dental específico para un paciente,



comprendiendo el método:

- determinar, para un sitio de implantación en el maxilar superior o la mandíbula en el que una fijación dental (2, 122, 200, 300, 400, 500) que tiene un primer medio de indexación (6, 126, 214, 302, 402a, 402b, 402c, 502) ha sido o va a ser insertada, una inclinación de la fijación con respecto al hueso de la mandíbula y la orientación de rotación de dicho primer medio de indexación con respecto al hueso de la mandíbula,

- determinar, en base a la inclinación determinada de la fijación y a la orientación de rotación de dicho primer medio de indexación, una forma de una primera parte (16", 258) de un dispositivo de acoplamiento de fijación dental (8", 118, 250, 350, 450, 550, 570) y la orientación de rotación de dicha primera parte con respecto a la fijación, - proporcionar un dispositivo de acoplamiento de fijación dental que comprenda

una segunda parte de acoplamiento de fijación (14, 256, 352) que tenga un segundo medio de indexación (20", 124, 260, 358, 360, 452a, 452b, 452c, 552, 572) que sólo se pueda acoplar a dicho primer medio de indexación en una posición de rotación de la segunda parte con respecto a la fijación, y

una primera parte que tenga dicha forma determinada y esté en tal posición de rotación con respecto a dicho segundo medio de indexación como para que se obtenga dicha orientación de rotación determinada de la primera parte cuando la fijación que se acopla con la segunda parte del dispositivo de acoplamiento de fijación dental esté conectada a la fijación dental.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10188227.

Solicitante: Dentsply IH AB .

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Box 14 431 21 Mölndal SUECIA.

Inventor/es: WENDEL,MATS, Holmström,Johan, DAHLSTRÖM,MATTIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C1/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 1/00 Máquinas dentales para taladrar o cortar. › Elementos de máquinas especialmente adaptados a la técnica dental.
  • A61C9/00 A61C […] › Métodos de toma de huellas especialmente adaptados a prótesis dentales; Portahuellas.

PDF original: ES-2457224_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de realización de un dispositivo de acoplamiento de fijación dental específico para un paciente

Campo técnico

La presente invención se refiere a un método de realización de un dispositivo de acoplamiento de fijación dental específico para un paciente que ha de ser recibido en una fijación dental instalada en un maxilar superior o mandíbula. Un dispositivo de acoplamiento de fijación dental puede ser, por ejemplo, un pilar dental, una prótesis, una restauración dental definitiva, un componente de cicatrización dental, etc.

Técnica anterior

Los sistemas de implante dental son ampliamente utilizados para reemplazar los dientes naturales dañados o perdidos. En tales sistemas, una fijación dental se coloca en el hueso de la mandíbula de un paciente con el fin de reemplazar la raíz del diente natural. Una estructura de pilar que comprende una o varias partes puede entonces unirse a la fijación con el fin de crear un núcleo para la parte del diente protésico que sobresale del tejido óseo, a través del tejido gingival blando en la boca del paciente. En dicho pilar, puede asentarse finalmente la prótesis o corona. Ejemplos de esto se proporcionan en los documentos WO 2009/149 881 y US 2010/0119993 entre otros.

La prótesis final debe ser dimensionada y configurada para encajar de forma natural en los dientes restantes del paciente, tanto desde el punto de vista funcional como estético. Para ello, un protésico dental puede probar una prótesis adecuada para un paciente concreto, utilizando un modelo de la mandíbula del paciente, que incluye la fijación. El protésico dental también puede modificar un pilar prefabricado para que coincida con el contorno del tejido gingival blando.

Por lo tanto, al hacer el pilar y el diente protésico, el protésico dental ha tenido en cuenta el tejido circundante y los dientes adyacentes. El dentista recibe el pilar y el diente protésico ya sea como una unidad compacta o como partes separadas que se deben montar en la cavidad oral del paciente. A menudo, el dentista que recibe el pilar y el diente protésico entenderá cómo debe orientarse el pilar de manera rotativa con respecto a la fijación con el fin de obtener la alineación prevista por el protésico dental. Sin embargo, a veces puede ser difícil para el dentista ver cuál es la orientación correcta y, por supuesto, puede existir el riesgo de que el dentista simplemente no se dé cuenta o ignore la orientación de rotación correcta del pilar con respecto a la fijación.

Es un objeto de la presente invención reducir el riesgo al que está expuesto un dentista al conectar un pilar dental a una fijación dental con otra orientación de rotación diferente a la prevista por el protésico dental.

También es un objeto de la invención reducir el riesgo al que está expuesto un dentista al colocar una prótesis (diente protésico) con una orientación de rotación distinta a la prevista por el protésico dental.

Estos y otros objetos, que quedarán claros en la siguiente descripción, se consiguen mediante el método que se define en las reivindicaciones adjuntas.

Resumen de la invención La presente invención se basa en la idea de que teniendo sólo una sola orientación de rotación disponible para un dispositivo de acoplamiento de fijación dental (tal como un pilar, una prótesis, un componente de cicatrización etc.) cuando se conecta a una fijación, se impide que el dentista coloque sin darse cuenta el dispositivo de acoplamiento de fijación en una orientación de rotación diferente a la prevista por el protésico dental.

De acuerdo con la invención, se proporciona un método de realización de un dispositivo de acoplamiento de fijación dental específico para un paciente, comprendiendo el método:

- determinar, para un sitio de implantación en el maxilar superior o la mandíbula en el que una fijación dental que tiene un primer medio de indexación ha sido o va a ser insertada, una inclinación de la fijación con respecto al hueso de la mandíbula y la orientación de rotación de dicho primer medio de indexación con respecto al hueso de la mandíbula,

- determinar, en base a la inclinación determinada de la fijación y a la orientación de rotación de dicho primer medio de indexación, una forma de una primera parte de un dispositivo de acoplamiento de fijación dental y la orientación de rotación de dicha primera parte con respecto a la fijación,

- realizar un dispositivo de acoplamiento de fijación dental que comprenda

una segunda parte de acoplamiento de fijación que tenga un segundo medio de indexación que sólo pueda adaptarse a dicho primer medio de indexación en una posición de rotación de la segunda parte con respecto a la fijación, y

una primera parte que tenga dicha forma determinada y esté en tal posición de rotación con respecto a dicho segundo medio de indexación como para que se obtenga dicha orientación de rotación determinada de la primera parte cuando la fijación que se acopla con la segunda parte del dispositivo de acoplamiento de fijación dental esté conectada a la fijación dental.

De ese modo, al realizarse un dispositivo de acoplamiento de fijación con una parte de acoplamiento de fijación que sólo puede ser conectada a la fijación dental en una dirección de rotación y al disponer de información de la inclinación y de la posición de rotación de la fijación en la cavidad oral, la primera parte del dispositivo de acoplamiento de fijación la puede hacer por encargo un protésico dental (o cualquiera que realice el dispositivo de acoplamiento de fijación) sin correr el riesgo de que el dentista posteriormente la conecte de manera incorrecta a la fijación implantada en el paciente.

Además de recibir información de la inclinación y de la posición de rotación de la fijación, de acuerdo con al menos una realización ejemplar, también se determina la altura/profundidad del primer medio de indexación con respecto al hueso de la mandíbula. Además, se puede determinar la posición bucolingual y/o mesiodistal de la fijación con respecto al hueso de la mandíbula y a cualquier diente adyacente.

La etapa de determinación de la forma y la orientación de dicha primera parte del dispositivo de acoplamiento de fijación no tiene necesariamente que realizarse antes de la etapa real de realización del dispositivo de acoplamiento de fijación. De hecho, puede hacerse sustancialmente de forma simultánea, por ejemplo, si se inserta una pieza en bruto en un modelo de la mandíbula y la pieza en bruto se fabrica a máquina para darle una forma que vaya bien con los dientes y las encías circundantes.

La determinación de la inclinación de la fijación y de la orientación de rotación de dicho primer medio de indexación (y opcionalmente las anteriormente mencionadas altura/profundidad y/o posiciones bucolingual y/o mesiodistal de la fijación) se puede conseguir mediante una impresión intraoral adquirida del sitio de implantación. Por lo tanto, de acuerdo con al menos una realización ejemplar, el método comprende: recibir una impresión intraoral de un sitio de implantación en el maxilar superior o la mandíbula en el que se ha insertado una fijación dental que tiene un primer medio de indexación, en el que una inclinación de la fijación con respecto al hueso de la mandíbula y la orientación de rotación de dicho primer medio de indexación con respecto al hueso de la mandíbula se pueden derivar a partir de dicha impresión.

Dicha impresión puede ser una impresión física, es decir, se aplica material de impresión en el sitio de implantación y en los dientes circundantes, y luego el material de impresión se deja endurecer con el fin de imitar la forma de los dientes. Sin embargo, dicha impresión puede ser, alternativamente, una impresión digital (óptica) que se proporciona mediante un aparato de escaneado electrónico. En el segundo caso, un conjunto de datos proporcionaría una representación del sitio de implantación y de los dientes adyacentes. Dicho conjunto de datos se puede ver como una imagen en una interfaz de usuario, tal como una pantalla asociada a un ordenador. Ejemplos de aparatos de escaneado electrónico que se pueden utilizar son diversos tipos de escáneres 3D. Por ejemplo, un escáner 3D de contacto puede sondear el sitio de implantación a través de contacto físico. Una MMC (máquina de medición por coordenadas) es un ejemplo de un escáner 3D de contacto. Alternativamente, se puede utilizar un escáner activo sin contacto, tal como un escáner de láser o un escáner de luz. Otra alternativa es un escaneado pasivo sin contacto, tal como un sistema estereoscópico que puede incluir dos cámaras de vídeo ligeramente separadas.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de realización de un dispositivo de acoplamiento de fijación dental específico para un paciente, comprendiendo el método:

- determinar, para un sitio de implantación en el maxilar superior o la mandíbula en el que una fijación dental (2, 122, 200, 300, 400, 500) que tiene un primer medio de indexación (6, 126, 214, 302, 402a, 402b, 402c, 502) ha sido o va a ser insertada, una inclinación de la fijación con respecto al hueso de la mandíbula y la orientación de rotación de dicho primer medio de indexación con respecto al hueso de la mandíbula,

- determinar, en base a la inclinación determinada de la fijación y a la orientación de rotación de dicho primer medio de indexación, una forma de una primera parte (16", 258) de un dispositivo de acoplamiento de fijación dental (8", 118, 250, 350, 450, 550, 570) y la orientación de rotación de dicha primera parte con respecto a la fijación,

- proporcionar un dispositivo de acoplamiento de fijación dental que comprenda

una segunda parte de acoplamiento de fijación (14, 256, 352) que tenga un segundo medio de indexación (20", 124, 260, 358, 360, 452a, 452b, 452c, 552, 572) que sólo se pueda acoplar a dicho primer medio de indexación en una posición de rotación de la segunda parte con respecto a la fijación, y

una primera parte que tenga dicha forma determinada y esté en tal posición de rotación con respecto a dicho segundo medio de indexación como para que se obtenga dicha orientación de rotación determinada de la primera parte cuando la fijación que se acopla con la segunda parte del dispositivo de acoplamiento de fijación dental esté conectada a la fijación dental.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende

- proporcionar un modelo (26, 2') del sitio de implantación con dientes adyacentes en la mandíbula en base a dicha inclinación determinada de la fijación y a la orientación de rotación de dicho primer medio de indexación, comprendiendo el modelo una réplica de la fijación con la inclinación y la orientación correspondientes del primer medio de indexación con respecto al modelo que tiene o tendrá la fijación con respecto a la mandíbula.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dichas etapas de determinación de la forma y de la orientación de rotación de una primera parte y dicha etapa de realización de la primera parte con la forma y la orientación de rotación determinadas se llevan a cabo con un dispositivo de acoplamiento de fijación dental o con un pieza en bruto para un dispositivo de acoplamiento de fijación dental que tiene dicho segundo medio de indexación y está conectado a la réplica de la fijación.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende

- escanear dicho modelo formado y

- transformar el modelo escaneado en una imagen digital tridimensional, en el que dicha etapa de determinación de una forma y una orientación de rotación de una primera parte se lleva a cabo en base a la imagen tridimensional.

5. Método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la etapa de determinación de la inclinación de la fijación y de la orientación de rotación de dicho primer medio de indexación se basa en una impresión digital obtenida por escaneado intraoral (100) .

6. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de determinación de la inclinación de la fijación y de la orientación de rotación de dicho primer medio de indexación se basa en una impresión digital obtenida por escaneado intraoral (100) , en el que dicha etapa de determinación de la forma y de la orientación de rotación de una primera parte se lleva a cabo en un ordenador (102) como un modelo CAD tridimensional (106) .

7. Método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dichas etapas de realización de un dispositivo de acoplamiento de fijación dental y de realización de la primera parte con dicha forma determinada, comprenden

- introducir datos del modelo CAD en un software de CAM, y

- controlar un proceso de formación de un dispositivo de acoplamiento de fijación (108, 110) con dicho software de CAM, en el que el proceso de formación del dispositivo de acoplamiento de fijación se selecciona del grupo que consiste en:

a) la fabricación aditiva, tal como la deposición fundida o el sinterizado por láser, y b) la fabricación sustractiva, tal como el mecanizado o el fresado de una pieza en bruto.

8. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicho segundo medio de indexación se realiza como una forma irregular de la segunda parte de acoplamiento de fijación, o, en forma de una o más hendiduras o salientes en la segunda parte de acoplamiento de fijación del dispositivo de acoplamiento de fijación dental, de modo que dicho segundo medio de indexación sólo puede acoplarse en una única orientación de rotación con dicho primer medio de indexación que se realiza como una forma irregular coincidente o en forma de una o más hendiduras o salientes receptores coincidentes, respectivamente.

9. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho dispositivo de acoplamiento de fijación dental es un pilar dental (8", 250, 350, 450, 550) , en el que dicha primera parte es una parte de recepción de prótesis (16", 258) del pilar dental y en el que dicha segunda parte es una parte de acoplamiento de fijación (14, 256, 352) del pilar dental.

10. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho dispositivo de acoplamiento de fijación dental comprende un pilar dental (8", 118) y una prótesis dental (30, 116) , en el que dicha primera parte es la prótesis y en el que dicha segunda parte es una parte de acoplamiento de fijación del pilar dental, comprendiendo el método realizar la prótesis con dicha forma determinada y con tal orientación de rotación con respecto a dicho segundo medio de indexación de manera que, si la prótesis se conecta a una parte de recepción de prótesis del pilar, dicha orientación de rotación determinada de la prótesis se obtiene cuando la parte de acoplamiento de fijación del pilar dental se conecta a la fijación dental.

11. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho dispositivo de acoplamiento de fijación dental es una restauración dental definitiva (570) que comprende dichas partes primera y segunda.

12. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho dispositivo de acoplamiento de fijación dental es un componente de cicatrización dental para soportar la encía, en el que dicha primera parte es una parte del componente de cicatrización dental de soporte de encía y en el que dicha segunda parte es una parte de acoplamiento de fijación del componente de cicatrización dental.


 

Patentes similares o relacionadas:

Diseño virtual de una restauración de poste y muñón utilizando una forma digital 3D, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar virtualmente un poste y un muñón mediante un perno de exploración , que comprende: - obtener una […]

Modelado de un diseño digital de una prótesis dental, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para modelar un diseño digital de una prótesis dental para un paciente, dicha prótesis dental comprende una parte gingival y una parte […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Método para el movimiento de diente como una bandada, del 24 de Junio de 2020, de ULAB SYSTEMS, INC: Método de control de movimientos de diente para corregir maloclusiones, que comprende: recibir una pluralidad de modelos de diente digitales […]

Procedimiento implementado por ordenador para la determinación de una configuración dental, del 24 de Junio de 2020, de VITA ZAHNFABRIK H. RAUTER GMBH & CO. KG: Procedimiento implementado por ordenador para la determinación de una configuración dental para la producción de prótesis dentales parciales o completas […]

Diseño de una restauración dental insertable, del 10 de Junio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar un modelo 3D virtual de una restauración dental, que comprende: -obtener una representación 3D digital de un conjunto […]

Copias de pilares de implantes dentales, del 13 de Mayo de 2020, de Bicon, LLC: Una copia de pilar dental para asegurar una prótesis dental a un pilar dental, la copia de pilar dental comprendiendo: […]

Dispositivo para la obtención de imágenes en tratamiento dental con láser, del 6 de Mayo de 2020, de Convergent Dental, Inc: Dispositivo para determinar un contorno de un área de tratamiento dental y someter a ablación al menos una parte del área de tratamiento dental, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .