HORNO DE BRASA.

1. Horno de brasa que, conformado a partir de un cuerpo principal (2), de estructura metálica prismática con puerta

(3) frontal, cámara interior (4) para la brasa de carbón o leña guías (5) o similar para los soportes de los alimentos, y en la base superior (6) de la cámara interior (4) un orificio (7) y conducto inicial (8) de salida de gases coronado por una cúpula (9) extractora en forma de cono, está caracterizado porque, además, comprende un mecanismo obturador (10) de tiro, con actuador (13) en la parte frontal externa del horno (1) para graduar el caudal de salida de gases; un dispositivo corta-llamas (14) incorporado entre el conducto inicial (8) de salida de gases y la cúpula (9) que determina un freno en el recorrido de los gases, y eventualmente de las llamas, hacia su salida al exterior; y una bandeja (15) rompe-llamas que sirve de barrera para las llamas evitando que suban directamente a través del conducto de salida de gases y como elemento recogedor de la suciedad que se desprende de dicho conducto.

2. Horno de brasa, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo obturador (10) de tiro está conformado por una placa (11) horizontal que se sujeta a la superficie inferior de la base superior (6), en coincidencia con el orificio (7) de la salida de gases, mediante una unión móvil (12) que, a su vez, está vinculada al actuador (13) situado en la parte frontal externa del horno (1).

3. Horno de brasa, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo corta-llamas (14) que está formado por varias piezas cilíndricas de distinto diámetro y configuración interior, aptas para acoplarse superpuestas entre sí por su propio peso, sobre el conducto inicial (8) de salida de gases, siendo fácilmente desmontables para su limpieza.

4. Horno de brasa, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la bandeja (15) rompe-llamas se incorpora bajo el orificio (7) de la salida de gases en el interior de la cámara (4) del cuerpo principal (2), suspendida de unos ganchos (16), incorporados en la cara inferior de la base superior (6) de la cámara (4) del horno, que engarzan en unos travesaños (17) previstos en la parte superior de la bandeja (15).

5. Horno de brasa, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque, para recoger las grasas, cuenta con una parrilla acanalada (24) que se incorpora dentro del horno inclinada hacia un canalón (25) previsto junto a la puerta de acceso (3), y bajo este un recipiente extraíble (26).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430303.

Solicitante: BARQUEROS LÓPEZ, Jose Narciso.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARQUEROS LÓPEZ,Jose Narciso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO... > A21B1/00 (Hornos de panadería)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES... > Estufas u hornillas > F24B1/20 (Hornillas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un horno de brasa, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un horno de brasa que, siendo del tipo conformado por un cuerpo cerrado para asar alimentos en su interior con brasas de carbón o leña, presenta la particularidad de incorporar una serie de mejoras que, eminentemente relacionadas con el control de la salida de gases y la seguridad frente a las llamas mediante la incorporación de una serie de dispositivos y elementos accesorios innovadores, proporcionan importantes ventajas al mismo que no poseen lo hornos de este tipo hasta ahora existentes en el mercado CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de hornos para cocer alimentos, centrándose particularmente en el

ámbito de los hornos de brasa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos diferentes tipos y modelos de hornos de brasa del tipo que aquí concierne, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

En dicho sentido, el objetivo esencial del horno preconizado es mejorar el control de la salida de gases y, además, evitar cualquier eventual salida de llamas a través de dicha salida de gases proporcionando además un mejorado sistema de recogida de la suciedad que provoca dicha salida para evitar que caiga sobre los alimentos.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el horno de brasa que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que distinguen este horno de los ya conocidos, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un horno que, convencionalmente constituido por un cuerpo principal, normalmente conformado por una estructura metálica cerrada y prismática con una o dos puertas frontales acristalados, en cuyo interior cuenta con alojamiento para hacer brasa con carbón o leña y medios para fijar soportes sobre los que se incorporan los alimentos a asar, y en cuya parte superior dispone de un conducto de salida de gases, normalmente situada bajo una campana extractora de aspiración forzada,

presenta la innovadora particularidad de contar con las siguientes mejoras esenciales:

-Un mecanismo obturador de tiro, el cual está conformado por una placa horizontal que, convenientemente sujeta a la superficie inferior de la base superior del cuerpo del horno, en coincidencia con el orificio de la salida de gases, está fijada de modo que permite su

accionamiento desde un actuador situado en la parte frontal del horno para regular la abertura de dicho orificio y, con ello, graduar el caudal de salida de gases a través de ella.

-Un dispositivo corta-llamas que formado por una serie de elementos acoplables entre sí por su propio peso, se incorporan entre el conducto de salida de gases y la cúpula o cono

que cubre superiormente dicho conducto, consiguiendo, gracias al mencionado diseño de dichas piezas, además de evitar la subida directa y eventual salida al exterior de las llamas a través de la salida de gases, mejorar la concentración y mantenimiento del calor dentro del horno al interrumpir la salida directa de los gases hacia el exterior, con el consiguiente ahorro económico.

-Y una bandeja rompe-llamas que, situada bajo el orificio de la salida de gases en el interior del cuerpo principal de horno, justo por debajo del descrito mecanismo obturador del tiro, tiene como finalidad esencial servir de barrera para romper las llamas evitando que suban directamente a través del conducto de salida de gases y, además, actúa como elemento recogedor de la suciedad que se desprende de dicho conducto de salida, evitando ventajosamente que no caiga suciedad sobre los alimentos en elaboración.

Es importante destacar que, tanto los elementos del dispositivo corta-llamas como la bandeja rompe-llamas son fácilmente desmontables, en el primer caso porque se incorporan acoplados por su propio peso, y por tanto simplemente van superpuestos unos a otros sobre el conducto inicial de salida de gases, y en el caso de la bandeja porque ésta se incorpora suspendida de unos ganchos expresamente incorporados al efecto en la cara inferior de la base superior del cuerpo del horno, siendo con ello fácil su extracción simplemente levantándola de dichos ganchos.

Con todo ello, el nuevo horno preconizado se ve mejorado en el ahorro energético y resulta mucho más seguro, al evitar incendios provocados por la eventual salida de llamas a través de la salida de gases. Teniendo en cuenta que la mayoría de hornos brasa se instalan bajo campanas de extracción forzada que aspiran los gases que produce el horno, dicha aspiración es la que altera la combustión dentro del horno, siendo el dispositivo corta-llamas junto con la bandeja rompe-llamas dispuestos sobre el horno preconizado lo que evita dicha alteración al tiempo que controla y reduce el consumo de combustible.

Siguiendo con las particularidades del horno propuesto, conviene destacar que, para el desarrollo de su función como asador de brasa, dicho horno incorpora además una parrilla acanalada que se incorpora inclinada dentro del horno con el objetivo de recoger la grasa resultante del braseado y evitar que caiga sobre las brasas y se inflame. Dicha parrilla acanalada se combina con un canalón que está dispuesto para dicho fin situado junto a la puerta de acceso, en el interior del horno, existiendo bajo el mismo un recipiente extraíble donde se depositan los restos de grasa mencionados que recoge dicho canalón.

Por último y de modo preferido, el horno preconizado se incorpora sobre una mesa auxiliar prevista como soporte y almacenamiento de leña o carbón.

El descrito horno de brasas representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en alzado lateral y en sección de un ejemplo de realización del horno de brasa, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende así como la configuración y disposición de dichos elementos.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva inferior de la base superior del cuerpo del horno, representada sin el resto de paredes de dicho cuerpo, mostrando claramente el mecanismo obturador...

 


Reivindicaciones:

1. HORNO DE BRASA que, conformado a partir de un cuerpo principal (2) , de estructura metálica prismática con puerta (3) frontal, cámara interior (4) para la brasa de carbón o leña guías (5) o similar para los soportes de los alimentos, y en la base superior (6) de la cámara interior (4) un orificio (7) y conducto inicial (8) de salida de gases coronado por una cúpula (9) extractora en forma de cono, está caracterizado porque, además, comprende un mecanismo obturador (10) de tiro, con actuador (13) en la parte frontal externa del horno (1) para graduar el caudal de salida de gases; un dispositivo corta-llamas (14) incorporado entre el conducto inicial (8) de salida de gases y la cúpula (9) que determina un freno en el recorrido de los gases, y eventualmente de las llamas, hacia su salida al exterior; y una bandeja (15) rompe-llamas que sirve de barrera para las llamas evitando que suban directamente a través del conducto de salida de gases y como elemento recogedor de la suciedad que se desprende de dicho conducto.

2. HORNO DE BRASA, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo obturador (10) de tiro está conformado por una placa (11) horizontal que se sujeta a la superficie inferior de la base superior (6) , en coincidencia con el orificio (7) de la salida de gases, mediante una unión móvil (12) que, a su vez, está vinculada al actuador (13) situado en la parte frontal externa del horno (1) .

3. HORNO DE BRASA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo corta-llamas (14) que está formado por varias piezas cilíndricas de distinto diámetro y configuración interior, aptas para acoplarse superpuestas entre sí por su propio peso, sobre el conducto inicial (8) de salida de gases, siendo fácilmente desmontables para su limpieza.

4. HORNO DE BRASA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la bandeja (15) rompe-llamas se incorpora bajo el orificio (7) de la salida de gases en el interior de la cámara (4) del cuerpo principal (2) , suspendida de unos ganchos (16) , incorporados en la cara inferior de la base superior (6) de la cámara (4) del horno, que engarzan en unos travesaños (17) previstos en la parte superior de la bandeja (15) .

5. HORNO DE BRASA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque, para recoger las grasas, cuenta con una parrilla acanalada (24) que se incorpora dentro del horno inclinada hacia un canalón (25) previsto junto a la puerta de acceso (3) , y

bajo este un recipiente extraíble (26) .