HORMA PARA LA PERSONALIZACIÓN DE CALZADOS.

1. Horma para la personalización de calzados, que estando prevista para permitir ensanchar el corte de un calzado

, en determinadas zonas concretas de éste, se caracteriza porque se constituye mediante un cuerpo de horma delantero y un talón posterior, relacionados entre sí mediante elementos tubulares que permiten la regulación en longitud del conjunto de la horma, mediante el accionamiento manual de una varilla roscada montada entre porciones tubulares establecidas tanto en la parte posterior del cuerpo de la horma como en la parte superior del cuerpo del talón; habiéndose previsto además que en correspondencia con los laterales del cuerpo de la horma existan dos huecos o ventanas para ubicación de componentes redondeados para los juanetes, regulables en altura por medio de un tornillo o varilla roscada, utilizado igualmente para regular en altura un componente de ensanche situable en correspondencia con la parte superior del cuerpo delantero de la horma.

2. Horma para la personalización de calzados, según reivindicación 1ª, caracterizada porque cuenta en la zona delantera con un hueco o ventana que, tras la retirada del componente de ensanche, permite el montaje de dos componentes correspondientes a una uña deforme de dedo pulgar y a un dedo de garra, componentes que son redondeados y son regulables en altura por medio del mismo tornillo de regulación del componente de ensanche.

3. Horma para la personalización de calzados, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el enfranque de la misma presenta una configuración inclinada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430534.

Solicitante: GUTIERREZ GIMENO, Juan Vicente.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIERREZ GIMENO,Juan Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > MAQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPOS O PROCEDIMIENTOS... > Hormas > A43D3/08 (Dispositivos para agrandar los calzados en puntos determinados)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Horma para la personalización de calzados

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una horma para la personalización de calzados, la cual está provista de diferentes accesorios o componentes a modo de aletas movibles que permiten la personalización del calzado con el fin de adaptar la forma del corte al pie del usuario.

El objeto de la invención es posibilitar la dilatación de la piel del calzado con el fin de moldearlo en función de las posibles inflamaciones e incluso deformidades del pie.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen numerosos ejemplos relativos a dispositivos que permiten la dilatación de la piel del calzado. Concretamente, los zapateros usan frecuentemente una conocida horma que permite moldear la piel con el fin de agrandar el corte del zapato.

Sin embargo, estos dispositivos suelen caracterizarse por deformar la piel sin poder concretar la zona precisa donde es necesaria la dilatación.

Por otro lado, los ejemplos localizados permiten comprobar la necesidad de disponer de dos hormas de forma distinta, una horma destinada para moldear el calzado del pie derecho y otra para el calzado del pie izquierdo.

Todo lo anteriormente descrito, permite observar la necesidad de disponer de un dispositivo u horma que sea capaz de moldear el corte del calzado en unas zonas determinadas, adecuándose a las dolencias, malformaciones y/o características morfológicas del pie de los usuarios.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La horma para personalizar el calzado, según la invención, queda integrada por diversos accesorios que permiten al usuario la completa personalización del calzado en función de sus dolencias y/o malformaciones en los pies. Concretamente, los componentes que integra la horma de la invención permiten adaptar la piel del calzado en caso de que el usuario presente un pie de gran anchura, un empeine o puente alto, juanetes, dedo de garra y/o uña deforme dedo pulgar mediante su regulación en altura a través del mando correspondiente.

Ventajosamente, la horma de la presente invención puede emplearse para cualquier tamaño de calzado, ya que está provista de un componente de estiramiento que permite alargar su longitud en función de la talla que la persona calce.

Otra ventaja de la horma objeto de la invención es que se emplea tanto para la personalización del calzado del pie derecho como el izquierdo, ya que contempla una zona del talón oscilante. Esto implica que al utilizar la horma en el zapato derecho, el talón se orienta a la izquierda con el fin de adaptarse a su forma, mientras que el caso de emplear la horma en el zapato de pie izquierdo, la zona del talón de la horma se orienta a la derecha.

Además, la horma está provista de unos componentes a modo de aletas situados en los laterales derecho e izquierdo y coincidentes con la zona de los juanetes. Así, en función de a qué pie corresponda el calzado a adaptar, se podrá elevar una u otra aleta.

Por otro lado, con el fin de permitir ampliar la zona de la pala del zapato, la horma para la personalización del calzado está provista de un componente de ensanchar que cubre la zona coincidente con la pala del calzado. Así, es posible elevar este componente lo que se estime necesario con el fin de dilatar esa zona.

La horma para la personalización de calzado contiene otro componente para la adecuación del calzado de personas que sufren dedo de garra. Concretamente, para la utilización de este componente es necesario retirar el componente de ensanchar y colocar en su lugar el componente de dedo de garra, pudiendo regular su altura mediante el mando presente a modo de tornillo. Así, es posible moldear la piel del calzado en la zona coincidente con la flexión excesiva del dedo.

El último componente que posibilita la adaptación del calzado a personas que sufren uña deforme del dedo pulgar, se sitúa sobre el componente de dedo de garra, pudiendo regular en altura su posición. Este accesorio permite la deformación de la piel del calzado en la zona de la puntera.

Con el fin de personalizar el calzado en cuestión, la horma es introducida en el calzado, modificando la orientación de la zona del talón oscilante en función de que el calzado corresponda al pie derecho o izquierdo. Seguidamente, se regula la longitud de la horma mediante el componente de estiramiento hasta que se ajusta a la talla requerida del calzado.

En función de las necesidades del usuario se regulan y disponen los componentes enumerados en la horma, pudiendo emplear más de un componente de manera simultánea.

La permanencia de la horma con la adecuada configuración en el interior del calzado durante un corto espacio de tiempo, por ejemplo de unas horas, permite modificar el corte del calzado, posibilitando al usuario su utilización y reduciendo molestias e incluso eliminándolas ya que se consigue evitar el roce de la piel del calzado con la zona que sufre la dolencia.

La horma presenta en sus laterales sendos huecos o ventanas para posicionar los componentes para los juanetes, siendo esos componentes alargados y de extremos redondeados, pudiendo ser montados y manipulados desde la parte inferior de la horma.

Así mismo, en la parte delantera existe un hueco donde se sitúa el componente correspondiente al dedo de garra sobre el que se sitúa, en caso de necesitarlo, el componente de uña deforme del dedo pulgar, siendo accionados estos componentes por el mismo elemento, materializado por un tornillo, de regulación del componente previsto en la parte superior de la horma, o componente de ensanchar la misma.

Por su parte el elemento mediante el cual se puede llevar a cabo la regulación de la longitud de la horma, es una varilla roscada que por su extremo anterior que está fijada en una porción tubular posterior-superior de la propia horma, y rosca en una porción tubular prevista en la parte superior posterior del talón de la horma, de maneara que incluye unos elementos laterales previstos entre la parte posterior de la horma y el talón, y cuyos elementos son tubulares con facultad de expandirse o recogerse sin llevar a cabo la regulación en longitud del conjunto de la horma, estando estos elementos relacionados por una parte con el propio talón y por otra parte con las porciones tubulares emergentes de la parte posterior de la horma.

Volviendo a los componentes de los juanetes, la regulación para posicionar los mismos a mayor o menor altura, se consigue mediante otra varilla o vástago roscado que emerge hacia un lado o a otro de la horma.

Finalmente, indicar que la horma se utiliza para personalizar zapatos planos o de tacón medio. No obstante, cuando la horma presente el enfranque inclinado también podrá ser empleada para zapatos de mayor tacón como se mostrará en las figuras adjuntas y la descripción detallada de la invención.

Todas estas características y otras que se irán exponiendo a lo largo de la presente memoria descriptiva se dejan ver en el juego de dibujos que se acompañan.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva general de la horma para la personalización de calzados objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista también en perspectiva pero por el lateral opuesto al dela figura 1, de la misma horma.

La figura 3. Muestra...

 


Reivindicaciones:

1ª. Horma para la personalización de calzados, que estando prevista para permitir ensanchar el corte de un calzado, en determinadas zonas concretas de este, se caracteriza porque se constituye mediante un cuerpo de horma delantero y un talón posterior, relacionados entre si mediante elementos tubulares que permiten la 5 regulación en longitud del conjunto de la horma, mediante el accionamiento manual de una varilla roscada montada entre porciones tubulares establecidas tanto en la parte posterior del cuerpo de la horma como en la parte superior del cuerpo del talón; habiéndose previsto además que en correspondencia con los laterales del cuerpo de la horma existan dos huecos o ventanas para ubicación de componentes redondeados para los juanetes, regulables en altura por medio de un tornillo o varilla roscada, utilizado igualmente para regular en altura un componente de ensanche situable en correspondencia con la parte superior del cuerpo del cuerpo delantero de la horma.

2ª. Horma para la personalización de calzados, según reivindicación 1ª, caracterizada porque cuenta en la zona delantera con un hueco o ventana que, tras la retirada del componente de ensanche, permite el montaje de dos componentes correspondientes a una uña deforme de dedo pulgar y a un dedo de garra, componentes que son 15 redondeados y son regulables en altura por medio del mismo tornillo de regulación del componente de ensanche.

3ª. Horma para la personalización de calzados, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el enfranque de la misma presenta una configuración inclinada.