Herramienta de extracción de neumáticos para una máquina para cambiar neumáticos y máquina para cambiar neumáticos.

Herramienta de extracción (10) para una máquina para extraer neumáticos (1), para quitar un neumático

(7) de una respectiva llanta (6) de rueda, que comprende un cuerpo alargado (12), que posee una primera extremidad (10a) que puede ser conectada a un brazo de soporte (3) y una segunda extremidad configurada tipo gancho (10b) para aferrar un talón (14) del neumático (7), caracterizada por el hecho que la segunda extremidad (10b) de la herramienta (10) tiene una uña (13) que puede moverse entre una primera configuración operativa, donde sobresale voladiza del cuerpo (12) de la herramienta para definir la forma de gancho, y una segunda configuración operativa, donde está metida en una zona lateral del cuerpo (12) de la herramienta, para darle a la herramienta (10) una forma carente de gancho.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12199256.

Solicitante: CORGHI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 9, STRADA STATALE 468 42015 CORREGGIO (REGGIO EMILIA) ITALIA.

Inventor/es: Corghi,Giulio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Aparatos o herramientas adaptados para el montaje,... > B60C25/05 (Máquinas)

PDF original: ES-2544932_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta de extracción de neumáticos para una máquina para cambiar neumáticos y máquina para cambiar neumáticos Campo Técnico El objeto de la presente invención es una herramienta de extracción de neumáticos para una máquina para cambiar neumáticos y una máquina para cambiar neumáticos provista de dicha herramienta.

La presente invención se refiere a un equipo para gomistas y en particular a máquinas para la extracción de neumático, es decir máquinas para extraer neumáticos de llantas de rueda.

Generalmente, esas máquinas para extraer neumáticos también se utilizan para colocar el neumático en la llanta de rueda.

Bajo esta óptica, la presente invención también se refiere a máquinas para cambiar neumáticos que sirve para colocar y extraer neumáticos en y desde las respectivas llantas de rueda.

De cualquier manera, por motivos de simplicidad, la expresión "máquina para extraer neumáticos" será empleada también para denotar máquinas para cambiar neumáticos las cuales pueden colocar neumáticos aparte de extraerlos.

La máquina para extraer neumáticos comprende un soporte giratorio, también conocido como "platillo", para la rueda.

La máquina para extraer neumáticos también comprende un bastidor al cual está conectado con libertad de movimiento un brazo para moverse en acercamiento y alejamiento de la rueda colocada sobre el soporte giratorio.

La máquina para extraer neumáticos además comprende una herramienta de extracción de neumáticos conectada a una extremidad libre del brazo. Más en particular, la herramienta posee una primera extremidad conectada al brazo.

La herramienta de extracción tiene la forma de una palanca y es adecuada para ser introducida entre el talón del neumático y el borde de la llanta de rueda para facilitar la extracción del talón de la llanta durante la extracción del neumático de la llanta de rueda.

Cabe hacer notar que también en la operación de colocación del neumático en la llanta, la herramienta (que, de todos modos, por comodidad será denominada "herramienta de extracción") viene introducida entre el talón del neumático y el borde de la llanta de rueda para facilitar la introducción del talón dentro de la llanta.

Más en particular, el procedimiento normalmente seguido para quitar un neumático de una respectiva llanta de rueda es como se indica a continuación.

En primer lugar se coloca la herramienta cerca del talón del neumático. Luego se introduce la herramienta entre el borde de la llanta de rueda y el talón del neumático moviendo la herramienta hacia la llanta de rueda. Preferentemente este movimiento se realiza siguiendo una dirección paralela al eje de la llanta de rueda, que corresponde al eje de la rueda.

En esa posición se mueve la herramienta de manera que una segunda extremidad de la misma aferre una parte del talón.

Después de lo cual se extrae el talón de la llanta de rueda alejándolo de la misma llanta de rueda. Preferiblemente este movimiento se hace a lo largo de una dirección paralela al eje de la misma llanta de rueda.

Preferiblemente, una vez que el talón ha pasado el borde de la llanta de rueda, el talón viene movido hacia el eje de la llanta de rueda. Lo anterior reduce el esfuerzo mecánico aplicado al talón durante las etapas sucesivas.

Después de lo cual, la llanta de rueda viene puesta en rotación alrededor de su eje manteniendo el talón fuera de la llanta de rueda.

Cuando se extrae el neumático de la llanta de rueda (y en términos más generales cuando se lo coloca o se lo extrae) , se deben satisfacer los tres requisitos que se indican a continuación:

i) simplificar el trabajo del operador reduciendo el esfuerzo necesario por parte del operador y la acción directa a emprender por parte de este último;

ii) reducir el riesgo de dañar el neumático;

iii) impedir dañar la llanta de rueda.

Por lo que concierne al riesgo de dañar el neumático, desde hace tiempo se conoce la necesidad de reducir el esfuerzo mecánico aplicado al talón del neumático cuando el talón viene mantenido en la posición extraída.

Bajo esta óptica se han desarrollado varias soluciones técnicas en las cuales dichas operaciones han sido substancialmente automatizadas con la ayuda de actuadores accionados por el usuario.

El documento de la patente de invención EP1177920 a nombre del mismo Solicitante de esta invención describe una máquina automática para extraer neumáticos donde la herramienta está empernada en un brazo de manera que pueda oscilar entre dos o varias posiciones operativas.

En particular, cuando la herramienta viene introducida entre el borde de la llanta de rueda y el talón del neumático, la herramienta de extracción viene orientada hacia una primera posición operativa con respecto al brazo. Cuando viene extraído el talón de la llanta, por otro lado, la herramienta de extracción viene orientada hacia una segunda posición operativa con respecto al brazo (girada con respecto a la primera posición operativa) .

La rotación de la herramienta con respecto al brazo (desde la primera hasta la segunda posición operativa y viceversa) la lleva a cabo un actuador, que debe ser accionado por el usuario en el momento oportuno y que es apta para reducir el esfuerzo mecánico al cual viene sometido el talón del neumático cuando está en la posición extraída.

Asimismo, también de conformidad con lo previsto en el documento EP1177920, la segunda extremidad de la herramienta de extracción (es decir, la extremidad libre) tiene forma de gancho. Esto le permite a la herramienta aferrar el talón del neumático cuando la misma herramienta viene introducida entre el talón y la llanta de rueda.

Esta solución, sin embargo, presenta tres desventajas.

Una primera desventaja se debe al hecho que introduciendo la herramienta configurada tipo gancho entre el borde de la llanta de rueda y el talón del neumático se corre el riesgo de provocar un daño, al menos en el mismo talón.

Una segunda desventaja es que la máquina es compleja y si bien permite que el usuario haga un menor esfuerzo, no obstante ello exige por parte del usuario mucha atención y habilidad para controlar no sólo el movimiento del brazo (y de la herramienta conectada al mismo) sino también el movimiento de la herramienta con respecto al brazo.

Una tercera desventaja es la complejidad y el costo elevado del sistema de accionamiento de la herramienta, el cual se compone de distintas partes.

El documento de la patente de invención EP1593533, a nombre de la misma parte Solicitante de esta invención, es un ejemplo de una mejora a la solución técnica proporcionada por el documento de patente de invención EP1177920. En efecto, el documento EP1593533 propone una solución técnica en la cual la herramienta está conectada al brazo mediante un mecanismo cinemático (más en particular, un cuadrilátero articulado) que guía su movimiento de conformidad con un recorrido predeterminado.

Ello simplifica la tarea del usuario puesto que no hay necesidad de una operación combinada del actuador que mueve el brazo (y la herramienta conectada al mismo) y el actuador que mueve la herramienta con respecto al brazo, y todo lo que el usuario debe hacer es accionar un actuador que mueve la herramienta a través del mecanismo cinemático, obteniendo así un movimiento de la herramienta a lo largo de una trayectoria que reduce el esfuerzo mecánico aplicado al talón cuando el mismo talón está siendo extraído y cuando se halla en la posición extraída (durante la posterior etapa de rotación de la llanta de rueda) .

Sin embargo, la patente de invención EP1593533 sigue presentando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de extracción (10) para una máquina para extraer neumáticos (1) , para quitar un neumático (7) de una respectiva llanta (6) de rueda, que comprende un cuerpo alargado (12) , que posee una primera extremidad (10a) que puede ser conectada a un brazo de soporte (3) y una segunda extremidad configurada tipo gancho (10b) para aferrar un talón (14) del neumático (7) , caracterizada por el hecho que la segunda extremidad (10b) de la herramienta (10) tiene una uña (13) que puede moverse entre una primera configuración operativa, donde sobresale voladiza del cuerpo (12) de la herramienta para definir la forma de gancho, y una segunda configuración operativa, donde está metida en una zona lateral del cuerpo (12) de la herramienta, para darle a la herramienta (10) una forma carente de gancho.

2. Herramienta de extracción (10) según la reivindicación 1, donde la uña (13) , cuando se halla en la segunda configuración operativa, está dispuesta contra el cuerpo (12) de la herramienta.

3. Herramienta de extracción (10) según la reivindicación 2, donde la uña (13) tiene un ancho que es menor que el de una zona del cuerpo (12) contra la cual está colocada cuando se halla en la segunda configuración operativa.

4. Herramienta de extracción (10) según la reivindicación 2 o 3, donde el cuerpo (12) de la herramienta define una cavidad para recibir al menos parte de la uña (13) cuando esta última se halla en la segunda configuración operativa.

5. Herramienta de extracción (10) según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, que comprende medios de movimiento para mover la uña (13) desde la primera hasta la segunda configuración operativa y/o viceversa.

6. Herramienta de extracción (10) según la reivindicación 5, donde los medios de movimiento comprenden un elemento elástico (19) .

7. Herramienta de extracción (10) según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde la uña (13) está empernada en el cuerpo (12) de la herramienta para girar alrededor de un eje de rotación (Y) .

8. Herramienta de extracción (10) según la reivindicación 7, donde la uña (13) está empernada en un cuerpo (12) de la herramienta en correspondencia de una parte del cuerpo (12) de la herramienta que es proximal a su segunda extremidad (12b) , la extremidad libre de la uña (13) estando en una posición que es distal de la segunda extremidad (12b) del cuerpo (12) de la herramienta cuando la uña (13) se halla en la segunda configuración operativa.

9. Herramienta de extracción (10) según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el cuerpo (12) de la herramienta comprende una superficie de contacto (16) contra la cual se apoya la uña (13) cuando se halla en la primera configuración operativa, definiendo un vínculo mecánico que impide el alejamiento de la uña (13) de la primera extremidad (10a) de la herramienta (10) .

10. Máquina para extraer neumáticos (1) que comprende:

- un soporte giratorio (4) de una rueda (5) ;

- un brazo (3) con una primera extremidad (3a) conectada con libertad de movimiento a un bastidor (2) ;

- una herramienta removible (10) conectada a una segunda extremidad (3b) del brazo (3) , caracterizada por el hecho que la herramienta removible (10) es una herramienta removible (10) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

11. Máquina para extraer neumáticos (1) según la reivindicación 10, donde la herramienta removible (10) está conectada con libertad de rotación al brazo (3) en correspondencia de un único punto bisagra que es fijo con respecto al brazo (3) , de modo de oscilar entre una primera posición operativa y una segunda posición operativa, y que comprende medios elásticos de polarización (22) que actúan sobre la herramienta (10) de manera de forzarla a moverse hacia la primera posición operativa cuando no hay fuerzas externas aplicadas a la herramienta (10) .

12. Método para extraer un neumático (7) de una correspondiente llanta (6) de una rueda (5) , usando una máquina para extraer neumáticos (1) provista de un soporte giratorio (4) de rueda (5) , un brazo (3) con una primera extremidad (3a) que está conectada con libertad de movimiento a un bastidor (2) , y una herramienta removible (10) con una primera extremidad (10a) que está conectada a una segunda extremidad (3b) del brazo (3) , el método comprendiendo las siguientes etapas operativas:

- introducción de al menos una segunda extremidad (10b) de la herramienta (10) entre un borde (6a) de la llanta (6) y un talón (14) del neumático (7) ;

- extracción del talón (14) del neumático (7) de la llanta (6) ;

- rotación de la llanta (6) alrededor de su eje (X) manteniendo al mismo tiempo el brazo (3) en una posición en la

cual el talón (14) del neumático (7) está fuera de la llanta (6) , caracterizado por el hecho que entre la etapa operativa de introducción y la etapa operativa de extracción, la segunda extremidad (10b) de la herramienta (10) viene modificada desde una segunda configuración operativa, en la cual tiene forma ahusada, hasta una primera configuración operativa, en la cual está configurada tipo gancho.

13. Método según la reivindicación 12, donde la modificación de la segunda extremidad (10b) de la herramienta removible (10) de la segunda a la primera configuración operativa tiene lugar automáticamente por interacción entre la herramienta (10) y el talón (14) del neumático (7) en la etapa operativa de introducción o en la etapa operativa de extracción.

14. Método según la reivindicación 12 o 13, donde la herramienta removible (10) comprende un cuerpo alargado (12) , con una primera extremidad (12a) y una segunda extremidad (12b) correspondientes a la primera extremidad (10a) y a la segunda extremidad (10b) de la herramienta (10) , y una uña (13) empernada en la segunda extremidad (12b) del cuerpo (12) , de manera de poderse mover entre una primera configuración operativa, donde sobresale voladiza del cuerpo (12) de la herramienta para definir la forma tipo gancho, y una segunda configuración operativa, donde está plegada sobre el cuerpo (12) , para darle al mismo cuerpo (12) su forma carente gancho.

15. Método según una cualquiera de las reivindicaciones de 12 a 14, donde la herramienta removible (10) está abisagrada en el brazo (3) para oscilar con respecto al mismo entre una primera posición operativa, en la cual se está llevando a cabo la etapa operativa de introducción, y una segunda posición operativa, donde se está llevando a cabo la etapa operativa de extracción, y donde la herramienta (10) viene mantenida en la primera posición operativa mediante medios de polarización (22) , y donde el movimiento de la herramienta (10) desde la primera hasta la segunda posición operativa tiene lugar automáticamente por efecto de una fuerza aplicada a la herramienta (10) por parte del talón (14) del neumático (7) en la posición extraída.