Grapa sanitaria.

Ensamblaje de grapa (10) para un accesorio sanitario, que comprende:

una ligadura de cable flexible alargada

(24);

una primera parte de grapa semicircular (12);

dicha primera parte de grapa semicircular (12) tiene un lado interior cóncavo y un lado exterior convexo;

un primer canal exterior (20) formado en dicho lado convexo exterior de dicha primera parte de grapa semicircular (12);

un primer canal interior (16) formado en dicho lado cóncavo interior de dicha primera parte de grapa semicircular (12);

dicho primer canal interno (16) se extiende desde un primer extremo de dicha primera parte de grapa semicircular (12) a un segundo extremo de dicha primera parte de grapa semicircular (12);

una segunda parte de grapa semicircular (14);

dicha segunda parte de grapa semicircular (14) tiene un lado cóncavo interior y un lado convexo exterior;

un segundo canal exterior (22) formado en dicho lado convexo exterior de dicha segunda parte de grapa semicircular (14);

un segundo canal interno (18) formado en dicho lado cóncavo interior de dicha segunda parte de grapa semicircular (14);

dicho segundo canal interno (18) se extiende desde un primer extremo de dicha segunda parte de grapa semicircular a un segundo extremo de dicha segunda parte de grapa semicircular (14);

dicho primer y segundo canales internos (16, 18) están adaptados para alojar un reborde de un accesorio sanitario cuando dicha primera y segunda partes semicirculares (12, 14) están dispuestas en una relación cara a cara una con la otra;

dicha ligadura de cable flexible alargada (24) tiene una longitud suficiente para circunscribir dicha primera y segunda partes semicirculares (12, 14) cuando dicha primera y segunda partes semicirculares (12, 14) están dispuestas en una relación cara a cara una con la otra;

dicha ligadura de cable flexible alargada (24) tiene un retén de ligadura de cable (26) en un extremo proximal de la misma y un extremo libre en un extremo distal de la misma;

dicho retén de ligadura de cable (26) adaptado para recibir de forma deslizante dicho extremo libre cuando dicha ligadura de cable flexible alargada (24) está dispuesta en relación de circunscripción para dichas primera y segunda partes semicirculares confrontadas (12, 14);

el ensamblaje de grapa está caracterizado por el hecho de que

una primera marca de distancia (25) está formada en dicha ligadura de cable flexible (24) en una ubicación predeterminada sobre la misma cerca de dicho extremo libre distal;

una segunda marca de distancia (25a) está formada en dicho ensamblaje de grapa (10) en una ubicación predeterminada;

dicha primera marca de distancia (25) está en una alineación predeterminada con dicha segunda marca de distancia (25a) cuando dicha ligadura de cable flexible alargada (24) se somete a una cantidad predeterminada de tensión;

dicha ligadura de cable flexible alargada (24) recibida dentro de dicho primer y segundo canales exteriores (22, 20) cuando dicha ligadura de cable flexible (24) está dispuesta en dicha relación de circunscripción para dichas primera y segunda partes semicirculares (12, 14);

un primer bucle de correa (20a) se forma en dicho primer canal exterior (20); y

un primer bucle de correa (22a) se forma en dicho segundo canal exterior (22);

por lo cual la misma cantidad de tensión se aplica de manera constante a dicha ligadura de cable flexible alargada (24) por apretamiento de dicha ligadura de cable (24) hasta que dichas primera y segunda marcas de distancia (25, 25a) están en dicha alineación una con la otra.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/081755.

Solicitante: Johnson, Theodore D.

Inventor/es: JOHNSON, THEODORE D., BOLEY-JOHNSON,ROBIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO;... > Dispositivos de obturación con diafragma, p. ej.... > F16K7/06 (por un husillo roscado, leva u otro medio mecánico)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L... > F16L23/04 (estando las bridas unidas por órganos tendidos en un plano radial (F16L 23/12 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/08 (rodeando prácticamente el tubo, el cable o el conducto protector)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble... > F16L47/14 (Empalmes con bridas)

PDF original: ES-2547357_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Grapa sanitaria Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

Esta invención se refiere, generalmente, a grapas para accesorios sanitarios. Más particularmente, se refiere a una grapa para agarrar juntos dos accesorios sanitarios con una fuerza que se predetermina y que se puede duplicar reiteradamente.

2. Descripción de la técnica anterior

Las grapas sanitarias convencionales están típicamente hechas de acero inoxidable, un plástico rígido, o una combinación de tales materiales. En un primer diseño bien conocido, dos partes semicirculares están conectadas de forma articulada una a la otra en un primer extremo y sus extremos libres están fijados uno al otro mediante un vástago enroscado y una tuerca. En otra forma de realización bien conocida, las dos secciones semicirculares están fijadas una a la otra por una banda de acero flexible o plástico que las circunscribe. Un mecanismo del tipo comúnmente usado en las grapas de tubo flexible arrastra las partes semicirculares una hacia la otra por estrechamiento de la banda mediante rotación de un engranaje de tornillo sin fin que engrana las ranuras formadas en la banda flexible. La US 4.527.818 describe tal grapa y divulga el preámbulo de la reivindicación 1.

El principal inconveniente de las grapas conocidas es que no incluyen medios para aplicar una cantidad óptima de fuerza. Por consiguiente, normalmente son sobreapretadas. El sobreapretamiento es particularmente indeseable cuando se usa un accesorio de plástico debido a que el accesorio puede deformarse. Tal deformación puede comprometer la hermeticidad de fluido y la resistencia a la presión de la conexión.

Un inconveniente cercanamente relacionado es que la fuerza aplicada por las grapas conocidas no es repetible. Así, si una grapa del estado de la técnica se aprieta mediante una cantidad de provisión de fuerza óptima, por suerte, no hay medios para repetir tal óptimo apretado la próxima vez que una grapa de la misma estructura se usa.

Hay un tipo particular de grapa sanitaria disponible comercialmente que incluye un indicador de par en una tuerca de cierre enroscada que supera el problema de sobreapretamiento. No obstante, esta es una solución relativamente costosa para el problema.

Una llave dinamométrica convencional también se puede usar para solventar el problema del exceso de apriete. No obstante, tales llaves son voluminosas y poco prácticas de usar.

Otro inconveniente asociado a los accesorios sanitarios que se aprieten con llaves dinamométricas es que la instalación no es resistente a la manipulaciones. Una llave dinamométrica en una simple grapa roscada, aunque esté incorporada en la grapa, se abre fácilmente. Si el accesorio sanitario se abre y manipula y se recierra con una llave dinamométrica, no hay evidencia de tal manipulación.

Además, la cantidad de tensión aplicada a la grapa no se puede controlar por inspección visual después de que la llave dinamométrica se haya retirado.

Se necesita una grapa económica que se pueda apretar reiteradamente y consistentemente a una hermeticidad óptima pero que no requiera un indicador de par interno en una tuerca de cierre enroscado o use una llave dinamométrica.

Existe también una necesidad de una instalación resistente a las manipulaciones.

También hay necesidad de una instalación que proporcione una indicación visual de si se ha apretado o no un accesorio sanitario debidamente.

No obstante, en vista del estado de la técnica tomado como conjunto en el momento en el que la presente invención se hizo, no era obvio para los de expertos cómo satisfacer las necesidades identificadas.

Resumen de la invención [0013] La necesidad insatisfecha hasta el momento pero presente desde hace años de un medio para una grapa mejorada para accesorios sanitarios se cumple ahora mediante una invención nueva, útil y no obvia. La nueva grapa incluye una ligadura de cable flexible alargada y una primera parte de grapa semicircular que tiene un lado interior cóncavo y un lado exterior convexo. Un primer canal interno se forma en el lado interior cóncavo de la primera parte de grapa semicircular. La nueva estructura incluye además una segunda parte de grapa semicircular que tiene un lado

interior cóncavo y un lado exterior convexo. Un segundo canal interno se forma en el lado cóncavo interior de la segunda parte de grapa semicircular.

Los primeros y segundos canales internos están adaptados para alojar un reborde de un accesorio sanitario cuando la primera y la segunda parte semicircular están dispuestas en relación de confrontamiento una con respecto a la otra.

La ligadura de cable flexible alargada tiene una longitud suficiente para circunscribir la primera y segunda parte semicircular cuando la primera y segunda parte semicircular están dispuestas en la relación de confrontamiento una con respecto a la otra. La ligadura de cable además incluye un retén de ligadura de cable en un extremo proximal de la misma y un extremo libre en un extremo distal de la misma. El retén de ligadura de cable se adapta para recibir de forma deslizante el extremo libre cuando la ligadura de cable flexible alargada está dispuesta en relación de circunscripción a las primera y segunda partes semicirculares confrontadas.

En una primera forma de realización, se imprime o de otro modo se forma una primera marca de distancia en la ligadura de cable flexible en una ubicación predeterminada sobre la misma cerca de dicho extremo libre distal. Una segunda referencia de distancia se imprime o de lo contrario se forma en la ligadura de cable flexible en una ubicación predeterminada sobre la misma cerca de dicho extremo proximal. La primera marca de distancia se encuentra en alineación con la segunda marca de distancia cuando la ligadura de cable flexible alargada está bajo una cantidad predeterminada de tensión. La misma cantidad de tensión se aplica por lo tanto consistentemente a la ligadura de cable flexible alargada por apretado de la ligadura de cable hasta que la primera y la segunda marca de distancia están en alineación una con la otra.

En una segunda forma de realización, la segunda marca de distancia es un borde predeterminado de dicho retén de modo que la grapa esté óptimamente apretada cuando la primera marca de distancia esté en alineación con dicho borde predeterminado de dicho retén.

El primer canal interno se extiende desde un primer extremo de la primera parte de grapa semicircular a un segundo extremo de la primera parte de grapa semicircular y el segundo canal interno se extiende desde un primer extremo de la segunda parte de grapa semicircular a un segundo extremo de la segunda parte de grapa semicircular.

Un primer canal exterior se forma en el lado convexo exterior de la primera parte de grapa semicircular y un segundo canal exterior se forma en el lado convexo exterior de la segunda parte de grapa semicircular. La ligadura de cable flexible alargada se recibe entre el primer y el segundo canal exterior cuando la ligadura de cable flexible está dispuesta en dicha relación de circunscripción para la primera y segunda partes semicirculares.

Los primeros y segundos canales internos tienen cada uno un fondo plano y paredes opuestas que se reducen una hacia la otra de arriba a abajo. Un par de accesorios sanitarios axialmente alineados se empujan por lo tanto en relación convergente uno hacia el uno mediante las paredes opuestas de los primeros y los segundos canales internos cuando las partes semicirculares que se confrontan se empujan entre sí según se aprieta la ligadura de cable flexible.

Alternativamente, los primeros y segundos canales internos pueden tener una forma de arco en lugar de las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ensamblaje de grapa (10) para un accesorio sanitario, que comprende: una ligadura de cable flexible alargada (24) ; una primera parte de grapa semicircular (12) ; dicha primera parte de grapa semicircular (12) tiene un lado interior cóncavo y un lado exterior convexo; un primer canal exterior (20) formado en dicho lado convexo exterior de dicha primera parte de grapa semicircular (12) ;

un primer canal interior (16) formado en dicho lado cóncavo interior de dicha primera parte de grapa semicircular (12) ; dicho primer canal interno (16) se extiende desde un primer extremo de dicha primera parte de grapa semicircular (12) a un segundo extremo de dicha primera parte de grapa semicircular (12) ;

una segunda parte de grapa semicircular (14) ;

dicha segunda parte de grapa semicircular (14) tiene un lado cóncavo interior y un lado convexo exterior;

un segundo canal exterior (22) formado en dicho lado convexo exterior de dicha segunda parte de grapa semicircular (14) ;

un segundo canal interno (18) formado en dicho lado cóncavo interior de dicha segunda parte de grapa semicircular (14) ;

dicho segundo canal interno (18) se extiende desde un primer extremo de dicha segunda parte de grapa semicircular a un segundo extremo de dicha segunda parte de grapa semicircular (14) ;

dicho primer y segundo canales internos (16, 18) están adaptados para alojar un reborde de un accesorio sanitario cuando dicha primera y segunda partes semicirculares (12, 14) están dispuestas en una relación cara a cara una con la otra;

dicha ligadura de cable flexible alargada (24) tiene una longitud suficiente para circunscribir dicha primera y segunda partes semicirculares (12, 14) cuando dicha primera y segunda partes semicirculares (12, 14) están dispuestas en una relación cara a cara una con la otra;

dicha ligadura de cable flexible alargada (24) tiene un retén de ligadura de cable (26) en un extremo proximal de la misma y un extremo libre en un extremo distal de la misma;

dicho retén de ligadura de cable (26) adaptado para recibir de forma deslizante dicho extremo libre cuando dicha ligadura de cable flexible alargada (24) está dispuesta en relación de circunscripción para dichas primera y segunda partes semicirculares confrontadas (12, 14) ;

el ensamblaje de grapa está caracterizado por el hecho de que

una primera marca de distancia (25) está formada en dicha ligadura de cable flexible (24) en una ubicación predeterminada sobre la misma cerca de dicho extremo libre distal;

una segunda marca de distancia (25a) está formada en dicho ensamblaje de grapa (10) en una ubicación predeterminada;

dicha primera marca de distancia (25) está en una alineación predeterminada con dicha segunda marca de distancia (25a) cuando dicha ligadura de cable flexible alargada (24) se somete a una cantidad predeterminada de tensión;

dicha ligadura de cable flexible alargada (24) recibida dentro de dicho primer y segundo canales exteriores (22, 20) cuando dicha ligadura de cable flexible (24) está dispuesta en dicha relación de circunscripción para dichas primera y segunda partes semicirculares (12, 14) ;

un primer bucle de correa (20a) se forma en dicho primer canal exterior (20) ; y un primer bucle de correa (22a) se forma en dicho segundo canal exterior (22) ; 7

por lo cual la misma cantidad de tensión se aplica de manera constante a dicha ligadura de cable flexible alargada (24) por apretamiento de dicha ligadura de cable (24) hasta que dichas primera y segunda marcas de distancia (25, 25a) están en dicha alineación una con la otra. 5

2. Ensamblaje de grapa (10) según la reivindicación 1, que comprende además:

dicha segunda marca de distancia (25a) sobre dicha ligadura de cable flexible (10) cerca de dicho extremo proximal de la misma. 10

3. Ensamblaje de grapa (10) según la reivindicación 1, que comprende además:

dicha segunda marca de distancia (25a) que es un borde predeterminado de dicho retén (26) de modo que dicha grapa (40) se apriete óptimamente cuando dicha primera marca (25) esté en alineación con dicho borde 15 predeterminado de dicho retén (26) .

4. Ensamblaje de grapa (10) según la reivindicación 1, que comprende además:

un segundo bucle de correa (20b) formado en dicho primer canal exterior (20) en relación distanciada 20 circunferencialmente con dicho primer bucle de correa (20a) formado en dicho primer canal exterior (20) ;

un segundo bucle de correa (22b) formado en dicho segundo canal exterior (22) en relación distanciada circunferencialmente con dicho primer bucle de correa (22a) formado en dicho segundo canal exterior (22) .

5. Ensamblaje de grapa (10) según la reivindicación 4, que comprende además:

dicho primer bucle de correa (20a) formado en dicho primer canal exterior (20) adaptado para recibir dicho retén (26) ;

dicho segundo bucle de correa (20b) formado en dicho primer canal exterior (20) adaptado para recibir dicha ligadura de cable flexible alargada (24) .

6. Ensamblaje de grapa (10) según la reivindicación 4, que comprende además:

dicho primer bucle de correa (22a) formado en dicho segundo canal exterior (22) adaptado para recibir dicho retén (26) ;

dicho segundo bucle de correa (22b) formado en dicho segundo canal exterior (22) adaptado para recibir dicha ligadura de cable flexible alargada (24) . 40

7. Ensamblaje de grapa (10) según la reivindicación 1, que comprende además:

dicho primer y segundo canales internos (14, 18) cada uno con un fondo plano (16c, 18c) y paredes laterales opuestas que se reducen gradualmente una hacia la otra de arriba a abajo;

por lo cual un par de accesorios sanitarios axialmente alineados son empujados en relación convergente uno hacia el otro por dichas paredes laterales opuestas de dichos primer y segundo canales internos cuando dichas partes semicirculares confrontadas (12, 14) se empujan una hacia la otra según dicha ligadura de cable flexible (24) se aprieta.

8. Ensamblaje de grapa (10) según la reivindicación 1, que comprende además:

dicho primer y segundo canales internos (16, 18) cada uno con una forma de arco;

por lo cual un par de accesorios sanitarios axialmente alineados son empujados en relación convergente uno hacia el otro por dicha forma de arco de dichos primer y segundo canales internos (16, 18) cuando dichas partes semicirculares confrontadas (12, 14) se empujan una hacia la otra según dicha ligadura de cable flexible (24) se aprieta.