GIMNASIO MÓVIL.

1. Gimnasio móvil, caracterizado porque comprende una jaula central (1) prismática recta, de planta cuadrada, a la que van articulados, en coincidencia con sus aristas verticales, otros tantos bastidores planos

(15) abatibles sobre las superficies laterales de la jaula central, cuya jaula dispone en su base de ruedas (17) de apoyo y de patas (23) de altura regulable e incluye una columna central (10) en la que va montado al menos un aparato de tracción con resistencia magnética accesible a través de una de las superficies laterales de la jaula central, y cuyos bastidores planos llevan montados cada uno, conjuntos de poleas sobre las que discurren circuitos de cordones elásticos que salen al exterior a través de medios de guía dispuestos en el canto vertical externo de los bastidores.

2. Gimnasio según reivindicación 1, caracterizado porque la jaula (1) está compuesta por dos marcos (2) rectangulares verticales, iguales y paralelos, que van unidos mediante dos estructuras planas, una superior (3) y otra inferior (4), que discurren y se fijan entre los lados menores (5) de los marcos verticales (2).

3. Gimnasio según reivindicación 1, caracterizado porque la jaula va montada, a través de la estructura plana inferior (4), en una base (19) compuesta por perfiles tubulares (20 y 21) que discurren en dirección diagonal, respecto de la estructura plana inferior, y a partir de cuyos extremos se acoplan telescópicamente otros tantos brazos (22) portadores de las patas (23) de altura regulable.

4. Gimnasio según reivindicaciones 1, 3 y 4, caracterizado porque la columna central (10) está compuesta por dos perfiles verticales (11) que discurren entre dos pletinas transversales (12), a las que van unidos dichos perfiles por sus extremos; cuyas pletinas apoyan y se unen sobre la estructura plana superior (3) y sobre la estructura plana inferior (4).

5. Gimnasio según reivindicación 1, caracterizado porque el bastidor plano (15) está compuesto por un marco rectangular vertical con un travesaño central (26) que delimita dos contornos, en cada uno de los cuales va montado un conjunto de poleas (27-28) sobre las que discurre un cordón elástico (29-30), cuyos extremos sobresalen al exterior a través de los medios de guía.

6. Gimnasio según reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque los medios de guiado para la salida de los cordones elásticos (29-30) comprenden dos parejas de poleas (33-34) de ejes paralelos, montadas en otros tantos soportes independientes, y una guía vertical (35) paralela y próxima al lado vertical externo del bastidor, sobre cuya guía van montados los soportes con facultad de deslizamiento y fijación a lo largo de los mismos.

7. Gimnasio según reivindicación 1, caracterizado porque el aparato de tracción con resistencia magnética comprende un eje (36) horizontal, que va montado en la columna (10) y es portador de un carrete (37) en el que va enrollada una cuerda (38) extraíble, un tambor (39) fijo con muelle (49) de recuperación en espiral, y una rueda dentada (41); cuyo muelle (40) va fijado por un extremo al eje (36) y por el opuesto a la pared del tambor (39); y cuya rueda dentada va relacionada mediante una transmisión con un freno magnético.

8. Gimnasio según reivindicación 7, caracterizado porque el freno magnético comprende una rueda (43) de giro libre y dos arcos (46) portadores de imanes (47), paralelos y próximos a la periferia de la rueda (43) de giro libre, cuyos arcos van montados en posición paralela y próxima a la periferia de la rueda de giro libre mediante ejes de articulación (45) paralelos al eje (44) de la rueda de giro libre, y están relacionados a través de palancas (48) y con un usillo (49) de actuación; y porque el freno magnético y el aparato de tracción están relacionados mediante una transmisión que va montada entre la rueda dentada (41) del aparato de tracción y un piñón (51) que va asociado a la rueda (43) de giro libre mediante un sistema de arrastre mutuo en el sentido de giro correspondiente al desarrollo de la cuerda (38).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430481.

Solicitante: CASERO YAGÜE, Leocadio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASERO YAGÜE,Leocadio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B17/00 (Aparatos de gimnasia compuestos de varios elementos como cables, escalas, vigas, deslizaderos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención se refiere a un gimnasio móvil, que puede ser portador de una serie de aparatos de gimnasia iguales o diferentes, los cuales pueden ser utilizados,

de forma aislada, por diferentes usuarios situados en espacios independientes y separados entre sí.

Antecedentes de la invención Para el entrenamiento de diferentes disciplinas deportivas suelen utilizarse distintos aparatos de gimnasia, los cuales constituyen conjuntos independientes que, como tales, van instalados en diferentes puntos, sobre emplazamientos fijos, lo cual impide el traslado de los aparatos entre distintas zonas o locales de uso.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto un gimnasio móvil, que puede ser portador de más de un aparato de gimnasia y que puede ser desplazado fácilmente, sobre ruedas, para su uso en distintos puntos o zonas.

El gimnasio de la invención presenta además la ventaja de poder ofrecer espacios de uso diferentes para cada aparato de gimnasia.

La movilidad del gimnasio permite transportarlo fácilmente desde una zona o área de almacenamiento hasta la superficie o pista donde vaya a ser utilizado.

Por otro lado, el gimnasio de la invención permite trabajar con diferentes aparatos, 30 consiguiendo así un entrenamiento completo, adaptado a cada necesidad.

De acuerdo con la invención, el gimnasio está compuesto por una jaula central prismática recta, de planta cuadrada, en cada una de cuyas caras laterales puede ir montado un aparato de gimnasia. En coincidencia con cada arista vertical de la jaula 35 va articulado un bastidor plano que es portador de medios para la práctica de determinados ejercicios físicos y que puede ocupar una posición desplegada, en la cual dichos medios son accesibles para su uso, y una posición abatida, en la cual el bastidor queda adosado sobre una de las superficies laterales adyacentes de la jaula, sin accesibilidad a los medios comentados.

Cuando el gimnasio no vaya a ser utilizado, los diferentes bastidores pueden situarse en su posición abatida, reduciendo así el volumen ocupado. Por el contrario, cuando vayan a utilizarse los aparatos de gimnasia, los paneles se dispondrán en la posición desplegada, para permitir el uso de los medios instalados en dichos bastidores.

Según una posible forma de ejecución, los medios montados en cada bastidor, para la práctica de ejercicios físicos, consisten en conjuntos de poleas dobles sobre cada uno de los cuales discurre y es conducido un cordón elástico, cuyos extremos sobresalen al exterior a través de medios de guía regulables en altura, para permitir la realización de ejercicios con los que cubrir todos los movimientos naturales (saltar, correr, girar,

etc.) al poder trabajar en todos los ángulos.

La jaula que conforma el gimnasio está dotada de ruedas de apoyo, que facilitan su desplazamiento, así como de patas de altura regulable que puede situarse en una posición de apoyo en la cual las ruedas quedan ligeramente separadas del suelo,

permitiendo de este modo fijar la posición del gimnasio.

La jaula incluye además una columna central en la que se montan diferentes aparatos de gimnasia, accesibles a través de las superficies laterales de la jaula, cuando los bastidores se encuentran en posición desplegada.

Según una forma preferida de ejecución, la jaula central está compuesta por dos marcos rectangulares verticales, iguales y paralelos, que van unidos mediante dos estructuras planas, una superior y otra inferior, que discurren y se fijan entre los lados menores de los dos marcos antes citados.

A través de la estructura plana inferior la jaula va montada en una base que está compuesta por perfiles tubulares que discurren en dirección diagonal, respecto de la estructura plana inferior, teniendo estos perfiles sus extremos abiertos para recibir telescópicamente brazos portadores de las patas de altura regulable.

Entre las estructuras planas superior e inferior va montada la columna central, compuesta por dos perfiles verticales que discurren entre dos pletinas transversales, las cuales apoyan y se fijan sobre las estructuras planas superior e inferior.

Esta columna central constituye el soporte principal para la fijación de determinados 5 aparatos de gimnasia.

En una forma preferida de ejecución, sobre la columna central va montado un aparato de gimnasia de tracción con resistencia magnética, que comprende un eje horizontal que va montado en dicha columna y es portador de un carrete con una cuerda enrollada, de un muelle en espiral alojado en un tambor fijo, y de una rueda dentada.

El resorte va fijado por uno de sus extremos al eje y por el opuesto a la pared del tambor fijo, de modo que al efectuar la extracción de la cuerda, el resorte se enrolla sobre el eje, aumentando progresivamente y almacenando su tensión, con lo cual al

pesar la tracción sobre la cuerda se produce su enrollado automático sobre el carrete.

Este aparato de gimnasia va además relacionado con un freno magnético capaz de provocar una resistencia de intensidad regulable contra el desenrollado de la cuerda del carrete. Dicho freno consiste en una rueda de giro libre, que va también montada en la columna central, y lleva asociada medios magnéticos de intensidad regulable, que actúan como freno contra su giro. El eje de esta rueda es portador de un piñón que se relaciona con la rueda dentada del aparato de gimnasia, por ejemplo mediante una transmisión de cadena.

La rueda magnética de intensidad regulable comprende dos arcos consecutivos paralelos y próximos a la periferia de la rueda, que van articulados por sus extremos adyacentes mediante sendos ejes independientes, paralelos al eje de la rueda de giro libre. Los arcos van además relacionados, a través de palancas intermedias, con un usillo con cuya actuación se consigue la basculación de los dos arcos, para variar su distancia a la periferia de la rueda de giro libre. Los dos arcos son portadores de imanes que actúan sobre la rueda de giro libre, a modo de freno, cuya intensidad de frenada dependerá de la distancia de los imanes a la rueda.

La rueda de giro libre y el piñón van solidarizados entre sí en un sentido de giro,

mientras que en el opuesto existirá entre ambos posibilidad de giro libre, correspondiendo este sentido de giro libre al de recogida o enrollado de la cuerda en el carrete. De este modo, el dispositivo magnético actúa sobre el aparato de gimnasia solo durante la extracción o desenrollado de la cuerda, mientras que su enrollado se producirá por efecto de la tensión almacenada en el resorte en espiral, con lo que la resistencia a la extracción de la cuerda enrollada en el carrete vendrá dada por la tensión del muelle en espiral y por la acción del freno magnético.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se representa, a título de ejemplo no limitativo, un gimnasio 10 que incluye las características de la invención, siendo:

-La figura 1 una perspectiva del gimnasio, con determinados componentes separados para mostrar la constitución del mismo. -La figura 2 un despiece en perspectiva del gimnasio. 15 -La figura 3 corresponde al detalle A de la figura 2, a mayor escala. -La figura 4 muestra en alzado uno de los bastidores abatibles, con medios para la práctica de determinados ejercicios físicos. -La figura 5 muestra en alzado lateral un aparato de tracción con resistencia variable, montado sobre la columna central. 20 -La figura 6 muestra en alzado frontal los componentes del aparato de la figura

5. -La figura 7 muestra el carrete portador del resorte en espiral. -La figura 8 muestra en alzado lateral los componentes del freno magnético...

 


Reivindicaciones:

1. Gimnasio móvil, caracterizado por que comprende una jaula central (1) prismática recta, de planta cuadrada, a la que van articulados, en coincidencia con sus aristas verticales, otros tantos bastidores planos (15) abatibles sobre las superficies laterales de la jaula central, cuya jaula dispone en su base de ruedas (17) de apoyo y de patas (23) de altura regulable e incluye una columna central (10) en la que va montado al menos un aparato de tracción con resistencia magnética accesible a través de una de las superficies laterales de la jaula central, y cuyos bastidores planos llevan montados cada uno, conjuntos de poleas sobre las que discurren circuitos de cordones elásticos que salen al exterior a través de medios de guía dispuestos en el canto vertical externo de los bastidores.

2. Gimnasio según reivindicación 1, caracterizado por que la jaula (1) está compuesta por dos marcos (2) rectangulares verticales, iguales y paralelos, que van unidos mediante dos estructuras planas, una superior (3) y otra inferior (4) , que discurren y se fijan entre los lados menores (5) de los marcos verticales (2) .

3. Gimnasio según reivindicación 1, caracterizado por que la jaula va montada, a través de la estructura plana inferior (4) , en una base (19) compuesta por perfiles tubulares (20 y 21) que discurren en dirección diagonal, respecto de la estructura plana inferior, y a partir de cuyos extremos se acoplan telescópicamente otros tantos brazos (22) portadores de las patas (23) de altura regulable.

4. Gimnasio según reivindicaciones 1, 3 y 4, caracterizado por que la columna central (10) está compuesta por dos perfiles verticales (11) que discurren entre dos pletinas transversales (12) , a las que van unidos dichos perfiles por sus extremos; cuyas pletinas apoyan y se unen sobre la estructura plana superior (3) y sobre la estructura plana inferior (4) .

5. Gimnasio según reivindicación 1, caracterizado por que el bastidor plano (15) está compuesto por un marco rectangular vertical con un travesaño central (26) que delimita dos contornos, en cada uno de los cuales va montado un conjunto de poleas (27-28) sobre las que discurre un cordón elástico (29-30) , cuyos extremos sobresalen al exterior a través de los medios de guía.

6. Gimnasio según reivindicaciones 4 y 5, caracterizado por que los medios de guiado para la salida de los cordones elásticos (29-30) comprenden dos parejas de poleas (33-34) de ejes paralelos, montadas en otros tantos soportes independientes, y una guía vertical (35) paralela y próxima al lado vertical externo del bastidor, sobre cuya guía van montados los soportes con facultad de deslizamiento y fijación a lo largo de los mismos.

7. Gimnasio según reivindicación 1, caracterizado por que el aparato de tracción con resistencia magnética comprende un eje (36) horizontal, que va montado en la columna (10) y es portador de un carrete (37) en el que va enrollada una cuerda (38) extraíble, un tambor (39) fijo con muelle (49) de recuperación en espiral, y una rueda dentada (41) ; cuyo muelle (40) va fijado por un extremo al eje (36) y por el opuesto a la pared del tambor (39) ; y cuya rueda dentada va relacionada mediante una transmisión con un freno magnético.

8. Gimnasio según reivindicación 7, caracterizado por que el freno magnético comprende una rueda (43) de giro libre y dos arcos (46) portadores de imanes (47) , paralelos y próximos a la periferia de la rueda (43) de giro libre, cuyos arcos van 15 montados en posición paralela y próxima a la periferia de la rueda de giro libre mediante ejes de articulación (45) paralelos al eje (44) de la rueda de giro libre, y están relacionados a través de palancas (48) y con un usillo (49) de actuación; y por que el freno magnético y el aparato de tracción están relacionados mediante una transmisión que va montada entre la rueda dentada (41) del aparato de tracción y un piñón (51)

que va asociado a la rueda (43) de giro libre mediante un sistema de arrastre mutuo en el sentido de giro correspondiente al desarrollo de la cuerda (38) .

24

25

Fig.º1

23

Fig.º3

Fig.º7

Fig.º5

Fig.º8

56

Fig.º10