PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN ON-LINE E INFORMATIZADA DE RECOGIDA, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE CONTENEDORES DE RESIDUOS URBANOS Y EQUIPO PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA DICHO PROCEDIMIENTO.

Procedimiento de gestión on-line e informatizada de recogida, limpieza y mantenimiento de contenedores de residuos urbanos y equipo para llevar a la práctica dicho procedimiento contemplando un código QR

(4) en un contenedor (2) o grupo de contenedores, un dispositivo electrónico con cámara (3) y unidad de control (6) en el vehículo (1) de recogida para leer dichos códigos y conectar con la base de datos central (9) remota, y un dispositivo de localización (7) que da la posición exacta. Además contempla la lectura del código QR (4), mediante Smartphone o dispositivo análogo (10) provisto del software adecuado, por parte de cualquier ciudadano para conectar con la base de datos central (9) remota y poder obtener información del sistema y/o poder comunicar alguna incidencia en el contenedor (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530098.

Solicitante: GARRALDA BARRIO, Mariano.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARRALDA BARRIO,Mariano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/14 (Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > G06K7/00 (Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00))
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q10/00 (Administración; Gestión)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento... > G06K9/18 (que utilizan caracteres impresos provistos de marcas de codificación adicionales o que tienen marcas de codificación, p. ej. estando el cáracter compuesto de barras distintas de formas diferentes, representando cada una un valor de código diferente)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > Sistemas o métodos especialmente adaptados para... > G06Q50/30 (Transporte; Comunicaciones)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN ON-LINE E INFORMATIZADA DE RECOGIDA, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE CONTENEDORES DE RESIDUOS URBANOS Y EQUIPO PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA DICHO PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento de gestión on-line e informatizada de recogida, limpieza y mantenimiento de contenedores de residuos urbanos, y equipo para llevar a la práctica dicho procedimiento.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en el desarrollo de un procedimiento de gestión basado en la tecnología de códigos QR, tiene como finalidad la localización y seguimiento on-line de la recogida de residuos urbanos, particularmente contenedores de basuras, abarcando los de todas las fracciones: rechazo, papel, orgánica, envases y vidrio, normalmente denominados con las siglas RSU (Residuos Sólidos Urbanos), quedando igualmente abierto a la gestión informatizada y recogida de cualquier otro tipo de contenedores de residuos, tales como papeleras, contenedores de escombros, muebles u otros, en cualquier caso proporcionando un procedimiento mejorado respecto de otros sistemas similares actualmente utilizados para el mismo fin.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para conseguir la gestión informatizada de contenedores se han utilizado sistemas basados en la tecnología NFC, (Near field Communication, en español: Comunicación de Campo Cercano) que es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

Con este sistema los camiones de recogida de contenedores, especialmente los de carga posterior, cuentan con un receptor pasivo colocado en el contenedor. El principal problema es que este sistema requiere una gran proximidad entre el emisor y el receptor, lo que en la práctica origina muchos errores en este tipo de usos.

Actualmente, también se está usando un sistema de detección del contenedor basado en sistemas RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español: identificación por radiofrecuencia) que es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID.

Este sistema se basa en un receptor pasivo pegado en el contenedor y tiene como inconveniente principal el elevado coste de estos receptores pasivos, coste agravado por la reposición de estos receptores debido al deterioro que se produce al estar instalados en los contenedores.

También tiene como inconveniente que, en la práctica, este sistema produce en algunos casos errores de lectura, pues para una correcta lectura es necesario que los receptores puedan recibir la energía necesaria con base a unos niveles determinados de potencia emitida y distancia.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un sistema de control y gestión de la recogida de contenedores de basura mejorado que de solución a los inconvenientes producidos en los sistemas actualmente utilizados, que resulte más fiable, más económico y más versátil, mediante el uso de la tecnología de los códigos QR, además de integrar un procedimiento, que a partir de la lectura de dichos códigos realiza un tratamiento inmediato de la información obtenida.

Cabe señalar, además, que si bien se conocen múltiples documentos y patentes que describen procedimiento de finalidad semejante, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguno que de forma individual o combinada describa un procedimiento y ni equipo para la gestión on-line e informatizada de recogida de contenedores de residuos urbanos con las características, estructurales y constitutivas del que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el procedimiento de gestión on-line e informatizada de recogida de contenedores de residuos urbanos, y equipo para llevar a la práctica dicho procedimiento que la presente invención propone se configuran como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que los distinguen, convenientemente recogidos en las

reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

Como se ha señalado anteriormente, el procedimiento preconizado se basa en la tecnología de códigos QR, por lo que conviene recordar en este punto, que un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional que fue creado por la compañía japonesa Denso Wave en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector, siendo una de sus principales características y ventajas que se trata de un código que permite ser leído a alta velocidad. Además, proporcionan la posibilidad de generar códigos QR con diversos tipos de datos: a un texto alfanumérico, a una dirección de Internet (URL) para un hiperlink, a un número de teléfono, a un SMS, a una dirección de correo electrónico, etc.

De forma concreta, pues, el procedimiento de la presente invención contempla la incorporación de un elemento que disponga de un código QR en el contenedor o contenedores de los residuos. Este código QR puede ir incorporado en cualquier tipo de soporte, tales como pegatinas, chapas identificadoras, o grabado directamente en el material que conforma el contenedor. Igualmente estos soportes del código QR pueden estar situados en diferentes partes del contenedor, a fin de facilitar su lectura, tanto en los laterales como en su parte frontal o superior.

Paralelamente, el procedimiento contempla que el vehículo con el que se realiza la recogida de los contenedores, dispondrá de un dispositivo (cámara), situado en el lugar más idóneo para que capte la imagen del código situada en el contenedor.

Esta cámara estará conectada a una unidad de control que recibirá la codificación contenida en este código QR.

Asimismo, se contempla que el vehículo disponga de un dispositivo de posicionamiento o localización que, mediante cualquiera de los sistemas de localización tales como vía satélite, vía celda telefónica, mediante el rastreo e identificación de redes 'WiFi' cercanas, etc., dará en el momento de la lectura del código QR la posición exacta en la que se encuentra el vehículo y con ello la posición del contenedor de residuos del cual se está leyendo el código, información que será recogida en la unidad de control.

Este vehículo también dispondrá de un dispositivo de comunicaciones, conectado a la unidad de control, para que mediante tecnología GSM, GPRS, wifi o cualquier otra tecnología de comunicación inalámbrica, envíe a través de la antena de este dispositivo la información obtenida por la cámara, al ordenador o dispositivo informático remoto que contenga la base de datos del sistema central de gestión y trazabilidad de la recogida de residuos.

El vehículo también dispondrá de los periféricos necesarios conectados a la unidad de control, para que el operario de este vehículo pueda interactuar sobre todos los componentes, tales como monitor o visor, teclado, ratón, etc.

La lectura del código QR, alternativamente también podrá hacerse mediante un terminal que tenga todos los dispositivos anteriores integrados, tal como puede ser un teléfono móvil tipo smartphone, tableta o similar, provisto del software necesario, permitiendo que de forma manual el operario realice la lectura del código, de forma que el dispositivo envíe toda la información a la base de datos del sistema central de gestión y trazabilidad de la recogida de residuos.

Por último cabe destacar que la lectura de este código QR, mediante un Smartphone o dispositivo similar, provisto del software adecuado, también permite a cualquier ciudadano conectar...

 


Reivindicaciones:

1.- PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN ON-LINE E INFORMATIZADA DE RECOGIDA, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE CONTENEDORES DE RESIDUOS URBANOS que, siendo del tipo que contempla la utilización de sistemas inalámbricos de comunicación para leer de forma automática datos incorporados en los contenedores (2) desde el vehículo de recogida (1) y enviarlos mediante sistema inalámbrico a una base de datos central (9) remota que gestiona la trazabilidad del sistema, está caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- la lectura, por parte del operario del vehículo de recogida (1), de un código QR (4) incorporado en un contenedor (2) o grupo de contenedores, que identifica de forma inequívoca dicho contenedor o grupo de contenedores (2) a través un dispositivo electrónico, y su envío automático a una unidad de control (6) ubicada en el propio vehículo;

- la obtención del posicionamiento del contenedor (2) por parte de la unidad de control (6), a través del dispositivo de localización (7) previsto asimismo en el vehículo;

- el envío de los datos de la posición exacta en la que se encuentra el vehículo (1), mediante sistema de comunicación inalámbrico, a una base de datos central (9) remota.

2.- PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN ON-LINE E INFORMATIZADA DE RECOGIDA, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE CONTENEDORES DE RESIDUOS URBANOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende la lectura de un código QR (4) incorporado en un contenedor (2) o grupo de contenedores, por parte de cualquier ciudadano, a través de un Smartphone o dispositivo análogo (10) provisto del software adecuado, para conectar con la base de datos central (9) remota y obtener información del sistema y/o comunicar alguna incidencia en el contenedor (2).

3.- PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN ON-LINE E INFORMATIZADA DE RECOGIDA, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE CONTENEDORES DE RESIDUOS URBANOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque la lectura de los códigos QR (4) por parte del operario del vehículo de recogida (1), se realiza automáticamente al aproximarse al contenedor el vehículo (1) ya través de una cámara (3) conectada a una unidad de control (6) que recibe la codificación contenida en el código QR (4).

4.- PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN ON-LINE E INFORMATIZADA DE RECOGIDA,

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE CONTENEDORES DE RESIDUOS URBANOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque la lectura de los códigos QR (4) por parte del operario del vehículo de recogida (1) se realiza de forma manual mediante Smartphone o dispositivo análogo (10) provisto del software adecuado.

5.- EQUIPO PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA UN PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN ONLINE E INFORMATIZADA DE RECOGIDA, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE CONTENEDORES DE RESIDUOS URBANOS, tal como el descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque comprende: al menos, un código QR (4) incorporado en cada contenedor (2) de los destinados a gestionar; un dispositivo electrónico capaz de leer dichos códigos QR (4) dotado, al menos, del software necesario y de cámara; un dispositivo de localización (7) incorporado en el vehículo (1); y un sistema de comunicación inalámbrico para contactar con una base de datos central (9) remota.

6.- EQUIPO, según la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo electrónico capaz de leer los códigos QR (4) es una unidad de control (6) y una cámara (3) incorporados al vehículo (1) de recogida.

7.- EQUIPO, según la reivindicación 6, caracterizado porque unidad de control (6) dispone de periféricos conectados para que el operario pueda interactuar sobre todos los componentes, tales como monitor o visor, teclado, ratón, etc.

8.- EQUIPO, según la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo de localización (7) utiliza cualquiera de los sistemas de localización tales como vía satélite, vía celda telefónica, rastreo e identificación de redes 'WiFi' cercanas, etc.

9.- EQUIPO, según la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo electrónico capaz de leer los códigos QR (4) es un dispositivo portátil tipo smartphone (10) o similar.

10.- EQUIPO, según cualquiera de las reivindicaciones 5-9, caracterizado porque el código QR (4) va incorporado al contenedor (2) fijado sobre un soporte (5), tal como pegatinas o chapas.

11.- EQUIPO, según cualquiera de las reivindicaciones 5-9, caracterizado porque el código QR (4) va grabado directamente en el material que conforma el contenedor (2).