Gestión de la interrupción de la alimentación para un sistema de freno eléctrico de un avión.

Un método (300, 400) para hacer funcionar un sistema de freno eléctrico (100) para un avión, comprendiendo elmétodo:

hacer funcionar el sistema de freno eléctrico en un modo de freno con pedal;

controlar

(304, 404) una señal de estado de la alimentación del sistema de freno eléctrico (100);

detectar (306, 406) el comienzo de una condición de interrupción de la alimentación basándose en la señal deestado de la alimentación;

purgar (410) 10 una orden de freno con pedal actual como respuesta a la detección (406) del comienzo de lacondición de interrupción de la alimentación, controlando la orden de freno con pedal actual el accionamientoeléctrico de un mecanismo de freno (108) en el sistema de freno eléctrico (10);

generar (416) una orden de freno con pedal actualizada que indica la desviación del pedal de freno tras laterminación de la condición de interrupción de la alimentación; y

controlar (318, 420) el sistema de freno eléctrico (100) para proporcionar una aplicación ininterrumpida de losfrenos tras la terminación de la condición de interrupción de la alimentación, donde controlar (420) el sistemade freno eléctrico comprende procesar (418) la orden de freno con pedal actualizada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10009500.

Solicitante: THE BOEING COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 NORTH RIVERSIDE PLAZA CHICAGO, IL 60606-2016 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre... > B60T8/88 (con medios que responden a un fallo, es decir medios para detectar o indicar un funcionamiento defectuoso de los medios de control que responden a la condición de velocidad)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre... > B60T8/17 (Utilización de medios de regulación eléctricos o electrónicos para el control de la frenada)

PDF original: ES-2424234_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Gestión de la interrupción de la alimentación para un sistema de freno eléctrico de un avión

Campo técnico Las realizaciones de la presente invención se refieren, en general, a un sistema de freno eléctrico para un avión. Más particularmente, las realizaciones de la presente invención se refieren a un esquema de control de freno, que manipula elegantemente las interrupciones de alimentación en el sistema de freno eléctrico.

Antecedentes En condiciones de operación normales, un sistema de freno eléctrico para un avión depende de un suministro (o suministros) de energía continuo, que proporciona alimentación operativa para los componentes de procesamiento,

actuadores de freno eléctrico y otros elementos del sistema de freno eléctrico. No es necesario que el suministro de energía (que puede incluir una fuente de alimentación activa que está accionada por el motor o motores del avión, y/o un suministro de energía de reserva, tal como una batería) esté dedicado en exclusiva al sistema de freno eléctrico y, por lo tanto, las tensiones de suministro para el sistema de freno eléctrico pueden fluctuar dentro de las tolerancias del sistema, en respuesta a las demandas de energía actual del avión. En ciertas condiciones operativas, el sistema de freno eléctrico puede experimentar una interrupción de la alimentación muy breve, durante la cual una tensión de suministro al sistema de freno eléctrico cae por debajo de una tensión especificada.

Incluso aunque el avión típicamente se recupere de las interrupciones de alimentación en un periodo de tiempo muy corto, la reanudación de la alimentación operativa nominal para el sistema de freno eléctrico puede dar como 25 resultado un control discontinuo de los accionadores de freno eléctrico. Dichas discontinuidades pueden provocar que el avión de sacudidas o aplique los frenos de una manera poco habitual, perceptible para los pasajeros y la tripulación. Por ejemplo, una interrupción de alimentación experimentada durante el autofreno puede engañar al sistema de freno eléctrico, provocar que la arquitectura de control interprete la interrupción de alimentación como una ausencia de desaceleración, y provocar que la arquitectura de control intente aumentar la fuerza de agarre de los accionadores de freno eléctrico, de una manera que se compensa. Tras reanudarse la alimentación operativa nominal, sin embargo, el estado actual de los accionadores de freno eléctrico puede dar como resultado una condición de "sobrefrenado", que da como resultado una mayor desaceleración que la esperada por los pasajeros y la tripulación. Por otro lado, una interrupción de alimentación experimentada durante freno con pedal puede provocar que el sistema de freno eléctrico guarde los valores previos a la interrupción de las señales de control del accionador

de freno eléctrico. Tras reanudarse la alimentación operativa nominal, sin embargo, los valores previos a la interrupción grabados puede que no reflejen con precisión la desviación del pedal de freno actual introducida por el piloto. El efecto sobre el avión variará dependiendo de la diferencia (tanto en signo como en magnitud) entre los valores pre-interrupción guardados de las señales de control del accionador de freno eléctrico y los valores postinterrupción de corriente.

El documento US-A-2001/0045771 describe un sistema de freno electromecánico que emplea características redundantes de manera que, en el caso de una pérdida de suministro eléctrico parcial, se implementan modos de freno alternativos. El modo de freno específico se determina dependiendo de la identidad de la fuente de alimentación que ha fallado.

El documento EP-A-1.637.422 describe un sistema de freno electromecánico para convertir una señal de accionamiento eléctrico en energía mecánica para frenar la rueda del avión. Se suministra energía desde un suministro principal de CC con un soporte almacenado capacitivamente.

Breve sumario Las técnicas y tecnologías descritas en este documento controlan el funcionamiento de un sistema de freno eléctrico de un avión para reducir los efectos secundarios perceptibles que, de otra manera podrían ser el resultado de las interrupciones de alimentación experimentadas por el sistema de freno eléctrico. En conexión con una operación de 55 freno con pedal, una realización descarta los valores pre-interrupción de las señales de control del accionador eléctrico y actualiza los valores tras reanudarse la alimentación operativa nominal. Estas técnicas posibilitan que el sistema de freno eléctrico proporcione una aplicación ininterrumpida de los frenos del avión como respuesta a un estado de interrupción de la alimentación.

Las anteriores y otras técnicas y tecnologías pueden realizarse de acuerdo con la invención por un método de operación de un sistema de freno eléctrico para un avión como se expone en la reivindicación 1. El método implica controlar una señal de estado de la alimentación del sistema de freno eléctrico, detectar el comienzo de una condición de interrupción de la alimentación basándose en la señal de estado de la alimentación y controla el sistema de freno eléctrico para proporcionar una aplicación ininterrumpida de los frenos tras la terminación de la 65 condición de interrupción de la alimentación.

Las anteriores y otras técnicas y tecnologías pueden realizarse de acuerdo con un aspecto adicional de la invención, mediante un sistema de freno eléctrico para un avión como se define en la reivindicación 5. El sistema de freno eléctrico incluye un mecanismo de freno, un accionador de freno eléctrico acoplado al mecanismo de freno y una arquitectura de control de freno acoplada al accionador de freno eléctrico. La arquitectura de control de freno incluye procesar la lógica que está configurada para controlar el accionamiento del accionador de freno eléctrico, controlar una señal de estado de la alimentación del sistema de freno eléctrico, detectar el comienzo de una condición de interrupción de la alimentación, basándose en la señal de estado de la alimentación, y controlar el accionador de freno eléctrico para proporcionar un accionamiento ininterrumpido del mecanismo de freno tras terminarse la condición de interrupción de la alimentación.

Ventajosamente, el sistema de freno eléctrico comprende una unidad de control del sistema de freno; y controlar la señal de estado de la alimentación comprende controlar una señal de alimentación de entrada de la unidad de control del sistema de freno.

Ventajosamente, el sistema de freno eléctrico comprende un control del accionador de freno eléctrico; y controlar la señal de estado de la alimentación comprende controlar una señal de alimentación de entrada del control del accionador de freno eléctrico.

Ventajosamente, detectar el comienzo de la condición de interrupción de la alimentación comprende: comparar la señal de estado de la alimentación con una tensión umbral; y si la señal de estado de la alimentación es menor que la tensión umbral, indicar el comienzo de la condición de interrupción de la alimentación.

Este sumario se proporciona para introducir una selección de conceptos de una forma simplificada, que se describen adicionalmente más adelante en la descripción detallada. Este sumario no pretende identificar elementos clave o características esenciales de la materia objeto reivindicada, ni pretende usarse como ayuda para determinar el alcance de la materia objeto reivindicada.

Breve descripción de los dibujos Puede deducirse una comprensión más completa de la presente invención por referencia a la descripción detallada y las reivindicaciones cuando se consideran junto con las siguientes figuras, en las que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método (300, 400) para hacer funcionar un sistema de freno eléctrico (100) para un avión, comprendiendo el método:

hacer funcionar el sistema de freno eléctrico en un modo de freno con pedal; controlar (304, 404) una señal de estado de la alimentación del sistema de freno eléctrico (100) ; detectar (306, 406) el comienzo de una condición de interrupción de la alimentación basándose en la señal de estado de la alimentación; purgar (410) una orden de freno con pedal actual como respuesta a la detección (406) del comienzo de la condición de interrupción de la alimentación, controlando la orden de freno con pedal actual el accionamiento eléctrico de un mecanismo de freno (108) en el sistema de freno eléctrico (10) ; generar (416) una orden de freno con pedal actualizada que indica la desviación del pedal de freno tras la terminación de la condición de interrupción de la alimentación; y

controlar (318, 420) el sistema de freno eléctrico (100) para proporcionar una aplicación ininterrumpida de los frenos tras la terminación de la condición de interrupción de la alimentación, donde controlar (420) el sistema de freno eléctrico comprende procesar (418) la orden de freno con pedal actualizada.

2. Un método (300, 400) de acuerdo con la reivindicación 1, donde:

el sistema de freno eléctrico (100) comprende una unidad de control del sistema de freno (104) ; y controlar (304, 404) la señal de estado de la alimentación comprende controlar una señal de alimentación de entrada de la unidad de control del sistema de freno (104) .

3. Un método (300, 400) de acuerdo con la reivindicación 1, donde:

el sistema de freno eléctrico (100) comprende un control del accionador de frenado eléctrico (106) ; y controlar (304, 404) la señal del estado de alimentación comprende controlar una señal de alimentación de entrada del control del accionador de freno eléctrico (106) .

4. Un método (400) de acuerdo con la reivindicación 1, comprende adicionalmente liberar (414) un accionador de freno eléctrico en el mecanismo de freno (108) tras terminar la condición de interrupción de la alimentación, donde controlar (420) el sistema de freno eléctrico (100) ocurre después de liberar (414) el accionador de freno eléctrico.

5. Un método (300, 400) de acuerdo con la reivindicación 1, donde detectar (306, 406) el comienzo de la condición de interrupción de la alimentación comprende:

comparar la señal de estado de la alimentación con una tensión umbral; y si la señal de estado de la alimentación es menor que la tensión umbral, indicar el comienzo de la condición de interrupción de la alimentación.

6. Un sistema de freno eléctrico para un avión, comprendiendo el sistema de freno eléctrico:

un mecanismo de freno;

un accionador de freno eléctrico acoplado al mecanismo de freno (108) ; y una arquitectura de control de freno acoplada al accionador de freno eléctrico, comprendiendo la arquitectura de control de freno una lógica de procesamiento (202) configurada para:

hacer funcionar el sistema de freno eléctrico en un modo de freno con pedal (400) ; controlar el accionamiento del accionador de freno eléctrico, controlar una señal de estado de la alimentación del sistema de freno eléctrico; detectar el comienzo de una condición de interrupción de la alimentación basándose en la señal de estado de la alimentación; purgar una orden de freno con pedal actual como respuesta al comienzo de la condición de interrupción de

la alimentación (410) ; generar una orden de freno con pedal actualizada (402) que indica la desviación del pedal de freno actual tras la terminación de la condición de interrupción de la alimentación; y controlar el accionador de freno eléctrico para proporcionar un accionamiento ininterrumpido del mecanismo de freno tras la terminación de la condición de interrupción de la alimentación, donde la orden de freno con pedal controla el funcionamiento del accionador de freno eléctrico.

7. Un sistema de freno eléctrico de acuerdo con la reivindicación 6, donde:

la arquitectura de control de freno comprende una unidad de control de sistema de freno (104) ; y 65 la señal de estado de la alimentación representa una señal de alimentación de entrada de la unidad de control del sistema de freno.

8. Un sistema de freno eléctrico de acuerdo con la reivindicación 6, donde:

la arquitectura de control de freno comprende un control del accionador de freno eléctrico (106) ; y la señal de estado de la alimentación representa una señal de alimentación de entrada del control del 5 accionador de freno eléctrico.

9. Un sistema de freno eléctrico de acuerdo con la reivindicación 6, donde:

la lógica de procesamiento de la arquitectura de control de freno está configurada para libera el accionador de freno eléctrico tras terminar la condición de interrupción de la alimentación (414) ; y la orden de frenar con pedal actualizada se genera y se procesa después de liberar el accionador de freno eléctrico.