Gancho de carga con sistema de desenganche de mécanico.

1. Gancho de carga con sistema de desenganche mecánico, caracterizado por poseer un sistema basculante accionado por uno o varios muelles de extensión

(5), que actúan sobre él, haciéndolo bascular, abrirse y por tanto desengancharse, una vez finalizada la acción de la fuerza de elevación, situado o situados entre un punto superior (2) y la parte inferior del gancho.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400901.

Solicitante: ROSA LÓPEZ, Alfonso.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROSA LÓPEZ,Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Elementos o dispositivos de toma de carga fijados... > B66C1/34 (Ganchos de grúa)
google+ twitter facebook

Descripción:

Gancho de carga con sistema de desenganche mecánico Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un sistema de gancho de elevación destinado a transmitir la totalidad de un esfuerzo de elevación entre una fuerza de elevación y una carga a elevar.

Estado de la técnica

Los ganchos son la herramienta más común utilizada para la elevación de cargas, se trata de un instrumento con forma de curva, similar a una "s" con la parte superior cerrada y la inferior terminada en punta que sirve para colgar o sujetar cosas.

Problema técnico planteado

Para realizar un trabajo de elevación o de arrastre de un objeto con un gancho común, un operario tiene que realizar la tarea de enganchar en unos puntos determinados para luego volver y realizar la misma tarea a la inversa, es decir, desenganchar.

1. Solución aportada

Fabricar un sistema de enganche articulado basculante de forma que se necesita un operario para engancharlo y cerrarlo, pero que pueda abrirse y desengancharse mecánicamente sin más intervención, cuestión bastante interesante sobre todo cuando se depositan cargas en lugares poco accesibles. Para ello el gancho se coloca colgado de un soporte, y entre este y la parte inferior del gancho se instala un muelle de extensión de forma que en estado de reposo el gancho permanece siempre abierto, para enganchar una carga con este gancho un operario tiene que vencer la pequeña resistencia del muelle, girarlo hacia dentro, engancharlo y esperar hasta que se ejerza una fuerza de tiro, mientras exista esta fuerza que obviamente es superior a la pequeña fuerza que ejerce el muelle de extensión, este permanecerá cerrado y por tanto enganchado, cuando cese la fuerza de tiro, al depositar una carga, el gancho deja de tener la presión de tiro de la elevación y la pequeña fuerza constante que ejerce el muelle de extensión lo hace girar, abrirse y desengancharse.

Descripción de la invención

La presente invención trata sobre un tipo de enganche que se desengancha de una carga cuando esta cesa, de forma mecánica.

Para ello se desarrolla un sistema formado por un modulo o caja (1), con un punto de enganche y suspensión en la parte superior (8), una pestaña (2), para ío sostener la parte superior del muelle(5) y dos ojales 3 donde se aloja el perno o eje de seguridad 7, utilizado solo para trasporte, de la parte inferior de la caja cuelga el gancho (4) suspendido por medio del eje o perno (6), dicho gancho tiene la capacidad de bascular hacia delante y hacia tras gracias al muelle de extensión (5), situado entre la pestaña (2), y la parte inferior del propio gancho 15 (4), una vez cese la fuerza de tiro.

Forma de realización

Para enganchar una carga un operario tiene que vencer la pequeña resistencia del muelle (5) y mantener sujeto el gancho justo en el lugar de enganche hasta 20 que se produzca la fuerza de tiro de elevación del objeto, que siempre será superior a la resistencia del muelle de extensión (5), una vez elevada la carga y depositada, la fuerza del muelle (5) hará bascular y elevar el gancho (4), desprendiéndolo del enganche, figuras (1) y (2).


 


Reivindicaciones:

1. Gancho de carga con sistema de desenganche mecánico, caracterizado por poseer un sistema basculante accionado por uno o varios muelles de extensión (5), que actúan sobre él, haciéndolo bascular, abrirse y por tanto desengancharse, una vez finalizada la acción de la fuerza de elevación, situado o situados entre un punto superior (2) y la parte inferior del gancho.