DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA MANIPULAR CONTENEDORES Y CONTENEDOR QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO.

Dispositivo y procedimiento para manipular contenedores y contenedor que comprende dicho dispositivo que permiten un enganche automático rápido y seguro que comprende un gancho (1) y medios electromagnéticos (3) situados en medios de elevación,

permitiendo dichos medios electromagnéticos (3) generar un campo magnético para atraer un elemento ferromagnético (4) que está unido a un asa de sustentación (5) que comprende un contenedor (6) para su elevación de manera estable en un solo punto, permitiendo dicho gancho (1) ser articulado con respecto a un punto de articulación (2) entre una posición de plegado, en la que el espacio que está por debajo de los medios electromagnéticos (3) queda libre, y una posición de despliegue, en la que el gancho (1) se sitúa por debajo de dichos medios electromagnéticos (3), permitiendo recoger el asa de sustentación cuando los medios electromagnéticos son desactivados

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700113.

Solicitante: FILLOL VIDAL,OSCAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: FILLOL VIDAL,OSCAR.

Fecha de Solicitud: 11 de Enero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D88/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › flexibles (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad; tolvas B65D 88/26).
  • B66C1/34 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › Ganchos de grúa.

Clasificación PCT:

  • B65D88/16 B65D 88/00 […] › flexibles (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad; tolvas B65D 88/26).
  • B66C1/34 B66C 1/00 […] › Ganchos de grúa.
DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA MANIPULAR CONTENEDORES Y CONTENEDOR QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para manipular contenedores y contenedor que comprende dicho dispositivo.

Objeto de la invención

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un dispositivo para manipular contenedores, un segundo aspecto se refiere a un contenedor que comprende dicho dispositivo y un tercer aspecto se refiere a un procedimiento para manipular dichos contenedores, teniendo aplicación, dichos tres aspectos, en la industria del transporte de mercancías, y de manera preferente en el ámbito de la construcción en la manipulación y el transporte de materiales a granel o escombros.

La invención permite una manipulación rápida y eficaz en operaciones de carga y descarga de este tipo de contenedores, sin necesidad de intervención directa por parte de un usuario con la consiguiente reducción tanto del riesgo de accidente como de los costes de transporte, permitiendo un aprovechamiento sumamente versátil de los medios de carga que incorporan los vehículos de transporte de mercancías.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidos diferentes tipos de contenedores destinados a almacenar y transportar grandes volúmenes de materiales que por lo general son materiales a granel o escombros, para lo cual se requiere a su vez la manipulación del propio contenedor una vez que se encuentra cargado, bien para la retirada de los materiales contenidos, o bien para su transporte a la ubicación donde vayan a ser utilizados, lo cual resulta una operación compleja y lenta debido al elevado peso y volumen de de estos contenedores, lo que dificulta su manipulación.

Por ejemplo, existe un tipo de contenedores que comprenden un cuerpo rígido, habitualmente de material metálico, cuyas dimensiones varían en función de su aplicación y el volumen de material a contener, destinados a la contención de escombros, para lo cual se colocan de manera temporal en la vía pública de manera próxima al punto de retirada de escombros. Para su manipulación se requiere un vehículo de transporte de mercancías que comprende medios de elevación que se fijan a una eslinga que comprende habitualmente cuatro cadenas cuyos extremos se fijan a su vez en puntos de anclaje que tiene en sus laterales el contenedor, todo ello durante una operación lenta que requiere, además de los citados medios de elevación, la participación directa de un operario para la fijación de los extremos de las cadenas a los puntos de fijación del contenedor.

Por otro lado, existe otro tipo de contenedores comúnmente conocidos como contenedores flexibles, también denominados sacos, destinados a la contención de materiales a granel o en polvo, comúnmente utilizados en el ámbito de la construcción así como en el transporte y retirada de escombros en obras de pequeña envergadura, dadas sus dimensiones, como por ejemplo en reformas de locales.

Habitualmente este tipo de contenedores comprende un panel inferior y una pluralidad de paneles laterales, preferentemente cuatro, que definen un espacio interior destinado a la contención, por ejemplo, de un material a granel o en formato de polvo. Estos contenedores son conocidos por sus siglas en ingles como FIBC (Flexible Intermediate Bulk Containers), es decir contenedores flexibles intermedios de materiales a granel, y suelen estar fabricados en rafia de polietileno tejido.

Este tipo de contenedores, presenta muy diversas realizaciones que permiten diferentes aplicaciones, sobre todo en lo referente a los medios de sustentación que permiten su elevación en operaciones de carga y descarga del contenedor. Atendiendo a dichos medios de sustentación, uno de los contenedores más utilizados comprende un asa en cada una de las esquinas superiores que forman los paneles laterales, lo que permite su agarre por ejemplo por parte de un gancho de una grúa.

Existen otras variantes en las que el contenedor comprende cuerdas o cadenas dispuestas entre cada una de las asas situadas en cada esquina. En algunos casos estas cuerdas o cadenas están dispuestas de forma paralela de dos en dos, de manera que el contenedor comprende dos asas longitudinales y dos asas transversales, que son normalmente perpendiculares a las asas longitudinales en el caso de que la planta del contenedor sea rectangular.

Otro tipo de contenedores presenta una única cuerda que se dispone por el interior de todas las asas de esquina, de manera que permite la sustentación a la vez que produce, precisamente por el efecto de dicha sustentación, el cierre del contenedor cuando este se encuentra en una situación de carga.

Existe una característica común a los contenedores hasta ahora comentados, que es una consecuencia directa de las considerables cargas que estos contenedores son capaces de soportar cuando se encuentran en situación de carga, pudiendo llegar a un orden de magnitud de un millar de kilos. Dicha característica común es que la manipulación de estos contenedores requiere la utilización de medios de elevación, que pueden consistir en grúas o en carretillas elevadoras.

El principal inconveniente que todos estos contenedores presentan es que la vinculación a los medios de sustentación, o medios de elevación, tiene que ser realizada de forma manual por parte de un operario, con la consiguiente ralentización del proceso de manipulación y su negativa repercusión en los costes de transporte, así como el riesgo para la seguridad del operario.

Existen diferentes formas de vincular los medios de elevación con el contenedor, por ejemplo los contenedores que comprenden un asa en cada esquina superior para su vinculación con un gancho requieren un enganche de forma manual del gancho en cada una de las cuatro asas del contenedor.

Por otro lado existen eslingas que comprenden cadenas de cuatro ramales, o bien correas, que permiten que el operario enganche la argolla de la eslinga al gancho de la grúa y a continuación cada gancho en un asa del contenedor.

Además del inconveniente de requerir un enganche manual, otro inconveniente que presenta este tipo de contenedores es que los medios de elevación no siempre se encuentran disponibles cuando se requiere manipular el contenedor.

Un ejemplo de dispositivo utilizado como medios de sustentación de este tipo de contenedores se describe en la Patente Estadounidense Nº US 5,269,579, que se refiere a un dispositivo para elevar bolsas contenedoras de materiales a granel, configurado como una estructura que comprende cuatro ramificaciones y un elemento que permite su enganche por un gancho de una grúa. Cada uno de los extremos de las ramificaciones tiene un elemento articulado susceptible de posicionarse verticalmente entre en una posición de orientación inferior y una posición de orientación superior, estando destinado a alojarse en asas que tiene en las esquinas el contenedor, de manera que permite su elevación. Este dispositivo presenta el inconveniente, al igual que en el caso anterior, de ser sumamente complejo y caro, además requiere portar el dispositivo en todo momento. Por otro lado el dispositivo ofrece muy poca seguridad por la elevada posibilidad de fallo del elemento articulado que requiere su colocación manual por parte de un operario.

Por otro lado en la solicitud de Patente Europea Nº EP 0259230 se describe un dispositivo para la manipulación de sacos de gran capacidad destinados a la contención de materiales a granel que comprende un panel inferior y cuatro paneles laterales, todos ellos de carácter flexible, teniendo un asa en cada una de las esquinas superiores, que permiten el alojamiento de una estructura rígida de configuración cuadrangular susceptible de permitir su fijación a medios de elevación, como por ejemplo los ganchos de una grúa. Sin embargo este sistema resulta muy poco fiable ante una posible rotura tanto de la estructura rígida como de las asas, resultando sumamente inestable y necesitando varios puntos de sujeción de la estructura rígida, con el objeto de evitar que se produzca vuelco del contenedor, sobre todo en situación de carga. El dispositivo no resulta versátil y es complicado de instalar, requiriendo la actuación manual de un operario y la necesidad de portar en todo momento dicha estructura rígida, con el consiguiente riesgo de olvido de la misma y la imposibilidad de manipular el contenedor.

Asimismo, para la manipulación y el transporte de este tipo de contenedores en distancias cortas, incluso para su carga lateral en vehículos de transporte de mercancías, también se utilizan carretillas elevadoras, para lo cual se requiere el acoplamiento manual de la horquilla de la carretilla...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para manipular contenedores, caracterizado porque comprende al menos un gancho (1) y medios electromagnéticos (3) situados en medios de elevación, estando configurados dichos medios electromagnéticos (3) para generar un campo magnético y atraer al menos un elemento ferromagnético (4) que está unido a un asa de sustentación (5) que comprende un contenedor (6), estando dicha, al menos una, asa de sustentación (5) configurada para permitir la elevación estable en un solo punto del contenedor (6), estando configurado dicho, al menos un, gancho (1) para articularse respecto a un punto de articulación (2) entre una posición de plegado, en la que un espacio que está por debajo de los medios electromagnéticos (3) queda libre, y una posición de despliegue, en la que el gancho (1) está por debajo de los medios electromagnéticos (3).

2. Dispositivo para manipular contenedores, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios electromagnéticos (3) consisten en un electroimán.

3. Dispositivo para manipular contenedores, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dicho, al menos un, elemento ferromagnético (4) está unido al contenedor (6) mediante un elemento de sujeción (7).

4. Contenedor que comprende un dispositivo para su manipulación, caracterizado porque comprende al menos un asa de sustentación (5) configurada para permitir la elevación estable en un solo punto del contenedor, estando al menos un asa de sustentación (5) unida con al menos un elemento ferromagnético (4) un configurado para ser atraído por la acción de un campo magnético.

5. Contenedor que comprende un dispositivo para su manipulación, según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende una pluralidad de paneles laterales, un panel inferior y un asa de esquina (8) en cada extremo libre superior de la unión entre paneles laterales, estando configuradas dicha pluralidad de asas de esquina (8) para alojar al menos un asa de sustentación (5).

6. Contenedor que comprende un dispositivo para su manipulación, según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende una pluralidad de paneles laterales, un panel inferior y al menos dos asas longitudinales (9) paralelas dos a dos que están fijadas a una parte superior de dos paneles laterales opuestos, estando unida al menos un asa de sustentación (5) a dos asas longitudinales (9).

7. Contenedor que comprende un dispositivo para su manipulación, según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende una tapa superior (10), unida a un borde superior de un panel lateral, configurada para cubrir un acceso al contenedor y proteger su contenido, comprendiendo a su vez un asa (11) configurada para permitir la manipulación de dicha tapa superior (10).

8. Contenedor que comprende un dispositivo para su manipulación, según la reivindicación 7, caracterizado porque la tapa superior (10) comprende al menos una superficie transparente (12) configurada para permitir la visualización de un interior del contenedor (6).

9. Procedimiento para manipular contenedores, caracterizado porque comprende:

- situar medios de elevación que comprenden al menos un gancho (1) configurado para articularse respecto a un punto de articulación (2), y medios electromagnéticos (3) configurados para generar un campo magnético, sobre al menos un contenedor (6) que comprende al menos un asa de sustentación (5) que está unida con al menos un elemento ferromagnético (4), estando el gancho (1) en posición de plegado y los medios electromagnéticos (3) desactivados,
- activar los medios electromagnéticos (3) atrayendo dicho, al menos un, elemento ferromagnético (4),
- articular el gancho (1) hasta una posición de despliegue en la que queda por debajo de los medios electromagnéticos (3),
- desactivar los medios electromagnéticos (3) quedando al menos un asa de sustentación (5) soportada por el gancho (1),
- manipular los medios de elevación para posicionar el contenedor (6) en una ubicación de destino,
- articular el gancho (1) hasta una posición de plegado para liberar el asa de sustentación (5).

10. Procedimiento para manipular contenedores, según la reivindicación 9, caracterizado porque comprende una etapa de llenado previa a situar medios de elevación sobre al menos un contenedor (6), que comprende:

- colgar dos asas longitudinales (9) y un asa (11) de una tapa superior (10), que comprende un contenedor (6) vacío, en unos soportes de llenado (13) paralelos que están situados bajo una zona de llenado (14),
- llenar el contenedor (6) con un contenido,
- situar una horquilla (15) de una carretilla elevadora (16) por debajo de las asas longitudinales (9) y el asa (11),
- elevar la horquilla (15) y retirar el contenedor (6) de la zona de llenado (14),
- bajar la horquilla (15) hasta apoyar el contenedor (6) en un suelo,
- retirar la horquilla (15) tirando del asa (11), pasando la tapa superior (10) por debajo de las asas longitudinales (9), situando la tapa superior (10) en posición de cierre cubriendo el acceso a un interior del contenedor (6).

 

Patentes similares o relacionadas:

Eslabón de cadena, del 3 de Abril de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Un eslabón de cadena para sujetar una cadena de polipasto de un polipasto de cadena a un miembro de izamiento o al polipasto […]

Grúa, del 22 de Marzo de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a […]

ACCESORIO AUTOMÁTICO PARA ELEVACIÓN DE CARGAS, del 23 de Noviembre de 2017, de HOOKS TANIA VERDU, S.L: El accesorio está previsto para su enganche a una máquina o aparato elevador y para el enganche de la carga a elevar, de manera que el mismo se constituye a partir de un […]

DISPOSITIVO DE ELEVACION DE EQUIPOS INDUSTRIALES, del 29 de Diciembre de 2016, de GOMEZ BUENO, Andres: El dispositivo está constituido a partir de un puente en "U" invertida, dotado de orificios enfrentados , por los que es pasante un bulón […]

Imagen de 'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente…'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente hacia el gancho de carga y hacia el carro corredizo se produce a través de un cable que transmite las fuerzas de tracción, del 17 de Febrero de 2016, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a través de un […]

Imagen de 'Volteador para ganchos automático'Volteador para ganchos automático, del 1 de Diciembre de 2015, de VERDÚ NIETO, Tania: Volteador para ganchos automático. Partiendo de la estructuración convencional de ganchos que incorporan un elemento de enganche o gancho […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE RAPIDO PARA LA MANIPULACION DE UNA CARGA, del 8 de Mayo de 2015, de KALEIDO LOGISTICS, S.L: 1. Dispositivo de anclaje rápido para la manipulación de una carga, donde la carga es una pieza de gran tonelaje a la que se ha fijado al menos una orejeta […]

Gancho de carga con sistema de desenganche de mécanico, del 10 de Diciembre de 2014, de ROSA LÓPEZ, Alfonso: 1. Gancho de carga con sistema de desenganche mecánico, caracterizado por poseer un sistema basculante accionado por uno o varios muelles de extensión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .