Una formulación fungicida granulada que comprende tebuconazol y un fertilizante con actividad bioestimulante.

Una formulación granulada que comprende gránulos, estando dichos gránulos hechos de al menos un material de sustrato inerte

, sobre el que están absorbidos al menos un fertilizante que tiene actividad bioestimulante que contiene fosfitos y el tebuconazol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/000969.

Solicitante: Diachem S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Tonale 15 24061 Albano Sant' Alessandro (BG) ITALIA.

Inventor/es: SGATTONI,PAOLO, CARMINATI,ANGELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N65/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/44 (que contienen al menos un grupo carboxílico o un tioanálogo, o uno de sus derivados, y un átomo de nitrógeno unido a la misma estructura carbonada por enlace simple o doble, este átomo de nitrógeno no forma parte de un derivado de un grupo carboxílico o de un tioanálogo, p. ej. ácidos amino-carboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N55/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen elementos distintos del carbono, hidrógeno, halógenos, oxígeno, nitrógeno o azufre (que contienen compuestos organofosforados A01N 57/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/653 (Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/26 (Fósforo; Sus compuestos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > FERTILIZANTES; SU FABRICACION > MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE... > Mezclas de uno o más fertilizantes con materiales... > C05G3/02 (con pesticidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N41/02 (que comprende un doble enlace azufre-oxígeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2532353_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una formulación fungicida granulada que comprende tebuconazol y un fertilizante con actividad bioestimulante

La presente invención se refiere a una formulación granulada estable con actividad fungicida que comprende el principio activo tebuconazol y un fertilizante con actividad bioestimulante. Además, la presente invención se refiere a un procedimiento de preparación de dicha formulación. Finalmente, la presente invención se refiere al uso de dicha formulación granulada tal cual para el tratamiento de superficies vegetativas, en particular para céspedes y/o cultivos ornamentales en general.

Es muy sabido que el tebuconazol es una sustancia con actividad fungicida que pertenece a la familia química de los triazoles, dotada de un nivel particularmente alto de actividad contra Microdochium nivale (moho de la nieve rosa), Sclerotinia homeocarpa (mancha de dólar), Rhizoctonia sotaní (rizoctoniosis), Sphaerotheca pannosa (oídio del rosal), Diplocarpon rosae (mancha negra del rosal), Phragmidium mucronatum (roya del rosal), Puccinia spp (diversas royas) y Oidium spp (diversos oídios).

Con el tiempo se han desarrollado muchas formulaciones basadas en tebuconazol. Todas las formulaciones presentes en el mercado se han concebido para ser aplicadas mediante un vehículo líquido, por ejemplo, una disolución acuosa o una disolución que contiene agua.

Ejemplos de formulaciones que contienen tebuconazol pueden ser las formulaciones llamadas WP (polvo humectable), las formulaciones llamadas SC (suspensión concentrada); las formulaciones llamadas WG (gránulos dispersables en agua) o las formulaciones llamadas SE (suspoemulsiones).

Las formulaciones conocidas descritas anteriormente, basadas en tebuconazol, son formulaciones que requieren dilución previa (o dispersión) en un vehículo acuoso antes de ser aplicadas.

El tebuconazol presente en dichas formulaciones o dispersiones líquidas se aplica mediante el vehículo acuoso pulverizando o atomizando dichas formulaciones usando pulverizadores o atomizadores especiales.

Sin embargo, la pulverización o atomización de dichas formulaciones o dispersiones líquidas, usando pulverizadores o atomizadores especiales, plantea un grave inconveniente, que se representa por el "efecto deriva". El efecto deriva es el efecto por el cual durante la aplicación de un líquido o formulación dispersa las gotitas producidas por un pulverizador o atomizador son transportadas por el viento a un grado variable según su tamaño. El efecto deriva, o simplemente "deriva", es una posible fuente de contaminación.

Además, puede producirse que adyacente a una primera superficie que va a tratarse haya una segunda superficie para la que el tratamiento no es necesario o no esté autorizado para el activo desarrollado. Todas las formulaciones presentes en el mercado se han concebido para ser aplicadas mediante un vehículo líquido, por ejemplo, una disolución acuosa o una disolución que contiene agua. Ejemplos de formulaciones que contienen tebuconazol pueden ser las formulaciones llamadas WP (polvo humectable), las formulaciones llamadas SC (suspensión concentrada); las formulaciones llamadas WG (gránulos dispersables en agua) o las formulaciones llamadas SE (suspoemulsiones).

El documento US 7 635 44 B1, Divic Milenko y col., desvela una composición que es una mezcla heterogénea de gránulos de fertilizante y gránulos celulósicos altamente absorbentes que llevan uno o más principios activos.

El documento WO 3/45877, Agroqualitá, desvela una formulación que comprende fertilizantes y pesticidas, preparada en forma de micro-gránulos.

El documento WO 28/14185 A2, Syngenta, desvela un gránulo de liberación controlada que comprende un sustrato sólido, pesticida y aceite, estando el pesticida y el aceite distribuidos por todo el gránulo, los gránulos pueden comprender además un material de fertilizante.

El documento GB223896, Rhóne-Poulenc Agrochimie, desvela formulaciones granuladas de un fungicida de fosfito en presencia de un agente humectante y un agente dispersante sobre un soporte. Se supone que tales formulaciones reducen la producción de polvo, aumentan la estabilidad, hacen más fácil y menos tóxica la manipulación y la medición del pesticida. Los fungicidas de triazol se mencionan como posible componente en la composición para el fosfito. Los gránulos se suspenden en agua.

Las formulaciones conocidas descritas anteriormente, basadas en tebuconazol, son formulaciones que requieren dilución previa (o dispersión) en un vehículo acuoso antes de ser aplicadas.

El tebuconazol presente en dichas formulaciones o dispersiones líquidas se aplica mediante el vehículo acuoso pulverizando o atomizando dichas formulaciones usando pulverizadores o atomizadores especiales.

Sin embargo, la pulverización o atomización de dichas formulaciones o dispersiones líquidas, usando pulverizadores o atomizadores especiales, plantea un grave inconveniente, que se representa por el "efecto deriva". El efecto deriva es el efecto por el cual durante la aplicación de un líquido o formulación dispersa las gotitas producidas por un pulverizador o atomizador son transportadas por el viento a un grado variable según su tamaño. El efecto deriva, o simplemente "deriva", es una posible fuente de contaminación.

Además, puede producirse que adyacente a una primera superficie que va a tratarse haya una segunda superficie para la que el tratamiento no es necesario o no esté autorizado para el (los) principio(s) activo(s) en uso. Durante el tratamiento de la primera superficie que va a tratarse con dichas formulaciones líquidas o dispersiones hay un riesgo de que, debido al movimiento (efecto deriva) de las gotitas de la formulación o dispersión líquida provocado por el viento, las mismas terminen sobre la segunda superficie que no requiere el tratamiento (o "que no debe tratarse").

Los productos basados en tebuconazol pueden usarse para la defensa de un gran número de cultivos, tanto comestibles como ornamentales, que incluyen pasto.

Dado lo anterior, el uso de productos fitosanitarios para la defensa de los céspedes (y/o de cultivos ornamentales) requiere atención particular por parte del operario y varias precauciones de operación, ya que dichos céspedes y/o cultivos ornamentales están frecuentemente ubicados en un contexto particular, por ejemplo, adyacentes a superficies que no necesitan o no deben tratarse.

Así, hay una necesidad particularmente importante de reducir a un mínimo los fenómenos de deriva conectados al tratamiento llevado a cabo con un vehículo acuoso usando pulverizadores y atomizadores. En tales tratamientos la deriva se produce a un grado variable según el equipo y boquillas usadas.

Como se ha mencionado anteriormente, dicho fenómeno de "deriva" es una posible fuente de contaminación de áreas colindantes/adyacentes a una superficie de césped, algo que es particularmente relevante en el caso de contextos en los que los céspedes pueden estar ubicados.

Así, sigue existiendo la necesidad de tener una formulación con actividad fungicida que comprenda tebuconazol que no dé lugar a fenómenos de deriva, que sea estable con el tiempo y pueda ser fácilmente manipulada por los operarios en el sector y que pueda aplicarse usando los dispositivos y maquinaria ya presentes en el sector.

En particular, sigue existiendo la necesidad de tener una formulación con actividad fungicida que comprenda tebuconazol que pueda usarse en tratamientos de superficies vegetativas, tales como, por ejemplo, céspedes y/o cultivos ornamentales en general.

La materia de la presente invención es una formulación granulada que comprende tebuconazol, que tiene las características que se exponen en la reivindicación independiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- Una formulación granulada que comprende gránulos, estando dichos gránulos hechos de al menos un material de sustrato inerte, sobre el que están absorbidos al menos un fertilizante que tiene actividad bioestimulante que contiene fosfitos y el tebuconazol.

2 - La formulación según la reivindicación 1, en la que dicho material de sustrato inerte está seleccionado del grupo que comprende sulfato de calcio, bentonita, sepiolita o mezclas de los mismos; preferentemente dicho material está presente en la formulación en una cantidad que comprende del 75 al 95 % en peso, con respecto al peso final de la formulación; preferentemente del 8 al 9 % en peso, con respecto al peso final de la formulación.

3 - La formulación según la reivindicación 2, en la que dicho al menos un fertilizante está presente en la formulación en una cantidad que comprende del 2 al 1 % en peso, con respecto al peso final de la formulación; preferentemente del 4 al 8 %, incluso más preferentemente del 5 al 7 % en peso.

4 - La formulación según la reivindicación 3, en la que los fertilizantes bioestimulantes que contienen fosfitos están seleccionados del grupo que comprende fosfito de potasio, fosfito de hierro, fosfito de sodio o mezclas de los mismos.

- La formulación según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en la que el tebuconazol está presente en la formulación en una cantidad que comprende del ,1 al 2 % en peso, con respecto al peso final de la formulación; preferentemente del ,3 al 1,5 %, incluso más preferentemente del ,5 al 1 % en peso.

6 - Un procedimiento de preparación de la formulación según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que comprende las siguientes etapas:

- preparar al menos un material de sustrato inerte en forma granulada en un primer recipiente provisto de medios de

agitación;

- preparar una disolución de tebuconazol en un segundo recipiente,

- preparar una disolución que comprende al menos un fertilizante que tiene actividad bioestimulante que contiene fosfitos en un tercer recipiente,

- aplicar por separado dicha disolución de tebuconazol y dicha disolución que comprende al menos un fertilizante que tiene actividad bioestimulante que contiene fosfitos sobre dicho sustrato inerte de manera para dar una formulación en forma granulada que comprende gránulos de un material de sustrato inerte, un fertilizante que tiene actividad bioestimulante que contiene fosfitos y tebuconazol.

7.- El procedimiento según la reivindicación 6, en el que el tebuconazol en forma líquida y el fertilizante que contiene fosfitos en forma líquida se atomizan y adsorben sucesivamente sobre la superficie externa de los gránulos del sustrato inerte de manera para dar una formulación granulada en la que los gránulos del sustrato inerte están recubiertos con un recubrimiento de tebuconazol y con un recubrimiento del fertilizante bioestimulante que contiene fosfitos.

8.- El procedimiento según la reivindicación 7, en el que los gránulos del material de sustrato inerte tienen un tamaño de partícula comprendido de ,1 a 2, mm; preferentemente el tamaño de partícula está comprendido de ,2 a ,7 mm o, de forma alternativa, está comprendido de ,5 a 1,2 mm.

9.- Uso de una formulación granulada según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5 como formulación fungicida para el tratamiento de superficies vegetativas; en particular para el tratamiento de céspedes y/o cultivos ornamentales en general.

1.- El uso según la reivindicación 9, en el que dicha formulación granulada es utilizada tal cual en forma granulada sólida durante el tratamiento fungicida de las superficies vegetativas.