Forma de dosificación resistente a la manipulación que comprende una sal inorgánica.

Forma de dosificación farmacéutica que tiene una resistencia a la rotura de al menos 500 N y que contiene

- un ingrediente farmacológicamente activo

(A);

- una sal inorgánica (B), siendo el contenido en sal inorgánica (B) del 5 al 70% en peso con respecto al peso total de la forma de dosificación;

- un óxido de polialquileno (C) con un peso molecular promedio en peso de al menos 200.000 g/mol, siendo el contenido en óxido de polialquileno (C) de al menos el 30% en peso con respecto al peso total de la forma de dosificación;

donde el ingrediente farmacológicamente activo (A) está embebido en una matriz de liberación controlada que comprende la sal inorgánica (B) y el óxido de polialquileno (C), y donde, bajo condiciones in vitro, el perfil de liberación del ingrediente farmacológicamente activo (A) a partir de dicha matriz incluye al menos un intervalo de tiempo durante el cual la liberación sigue una cinética de orden cero.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004406.

Solicitante: GRUNENTHAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZIEGLERSTRASSE 6 52078 AACHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BARNSCHEID,LUTZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/16 (Aglomerados; Granulados; Microbolitas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/02 (Compuestos inorgánicos)

PDF original: ES-2486791_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Forma de dosificación resistente a la manipulación que comprende una sal inorgánica.
Ilustración 2 de Forma de dosificación resistente a la manipulación que comprende una sal inorgánica.
Ilustración 3 de Forma de dosificación resistente a la manipulación que comprende una sal inorgánica.
Ilustración 4 de Forma de dosificación resistente a la manipulación que comprende una sal inorgánica.
Ilustración 5 de Forma de dosificación resistente a la manipulación que comprende una sal inorgánica.
Forma de dosificación resistente a la manipulación que comprende una sal inorgánica.

Fragmento de la descripción:

Forma de dosificación resistente a la manipulación que comprende una sal inorgánica

La invención se refiere a una forma de dosificación farmacéutica que muestra una resistencia a la rotura de al menos 5 N, conteniendo dicha forma de dosificación un ingrediente farmacológicamente activo (A); una sal inorgánica (B); y un óxido de polialquMeno (C) con un peso molecular promedio en peso de al menos 2. g/mol, donde el contenido de óxido de polialquileno (C) es al menos un 2% en peso con respecto al peso total de la forma de dosificación; donde el ingrediente farmacológicamente activo (A) está presente en una matriz de liberación controlada que comprende la sal inorgánica (B) y el óxido de polialquileno (C) y donde, bajo condiciones in vitro, el perfil de liberación del ingrediente farmacológicamente activo (A) de dicha matriz incluye al menos un intervalo de tiempo durante el cual la liberación sigue una cinética de orden cero.

Muchos ingredientes farmacológicamente activos pueden ser potencialmente objeto de abuso y, por consiguiente, ventajosamente se proporcionan en forma de formas de dosificación farmacéuticas resistentes a manipulación. Ejemplos destacados de tales ingredientes farmacológicamente activos son los opioides.

Es sabido que los adictos machacan las tabletas convencionales que contienen opioides para anular el tiempo de liberación de la "micro-encapsulación" y después ingerir el polvo resultante vía oral, intra-nasal, rectal o por inyección.

Se han desarrollado varios conceptos para evitar el abuso de ingredientes farmacológicamente activos. Un concepto se basa en las propiedades mecánicas de las formas de dosificación farmacéuticas, en particular en una mayor resistencia a la ruptura (resistencia al aplastamiento). La ventaja principal de tales formas de dosificación farmacéuticas es que la trituración, concretamente la pulverización, por medios convencionales, tal como molienda en un mortero o fracturación con un martillo, es imposible o al menos se impide sustancialmente.

Tales formas de dosificación farmacéuticas son útiles para evitar el abuso de ingredientes farmacológicamente activos del ingrediente farmacológicamente activo contenido en la misma, ya que no pueden pulverizarse por medios convencionales y, por ello, no pueden administrarse en forma de polvo a partir, por ejemplo vía nasal. Las propiedades mecánicas, en particular la alta resistencia a la fractura de estas formas de dosificación farmacéuticas, las hace resistentes a la manipulación. En el contexto de tales formas de dosificación farmacéuticas resistentes a la manipulación puede hacerse referencia a, por ejemplo, WO 25/16313, WO 25/16314, WO 25/63214, WO 25/12286, WO 26/2883, WO 26/2884, WO 26/2886, WO 26/8297, WO 26/8299, WO 28/17149 y W29/9261.

La cinética de liberación de los ingredientes farmacológicamente activos de tales formas de dosificación resistentes a la manipulación es un factor importante. Es bien conocido que, dependiendo de cómo se formule un ingrediente farmacéuticamente activo en una pastilla, su patrón de liberación puede modificarse.

Por una parte, las formulaciones que proporcionan liberación inmediata por administración oral tienen la ventaja de que generan una liberación rápida del ingrediente farmacológicamente activo en el tracto gastrointestinal. Como resultado, se absorbe rápidamente una dosis relativamente alta del ingrediente farmacológicamente activo, lo que genera concentraciones plasmáticas altas dentro de un período de tiempo breve y resulta en un inicio rápido de la acción medicinal, esto es, la acción medicinal comienza poco después de la administración. No obstante, al mismo tiempo, habitualmente se observa una reducción rápida de la acción medicinal debido al metabolismo y/o a la excreción del ingrediente farmacológicamente activo, lo que provoca una disminución en los niveles plasmáticos. Por esta razón, las formulaciones que proporcionan liberación inmediata de ingredientes farmacológicamente activos típicamente necesitan ser administradas con frecuencia, por ejemplo seis veces al día. Esto puede provocar concentraciones plasmáticas del ingrediente farmacológicamente activo comparativamente elevadas y grandes fluctuaciones entre las concentraciones

máxima y mínima del ingrediente farmacológicamente activo en plasma, lo que a su vez puede deteriorar la tolerabllldad.

La liberación controlada (por ejemplo liberación retardada, prolongada, sostenida y similares) puede estar basada en varios conceptos, tales como el revestimiento de la forma de dosificación farmacéutica con una membrana de liberación controlada, Incrustando el ingrediente farmacológicamente activo en una matriz, uniendo el ingrediente farmacológicamente activo a una resina de intercambio Iónico, formando un complejo del Ingrediente farmacológicamente activo y similares. En este contexto véase, por ejemplo, W.A. Ritschel, Dle Tablette, 2. Auflage, Editio Cantor Verlag Aulendorf, 22.

En comparación con las formulaciones que proporcionan liberación inmediata, las formulaciones que proporcionan liberación prolongada tras la administración oral tienen la ventaja de que necesitan ser administradas con menos frecuencia, típicamente una vez o dos veces al día. Esto puede reducir las concentraciones plasmáticas máximas del Ingrediente farmacológicamente activo y las fluctuaciones entre las concentraciones máxima y mínima del Ingrediente farmacológicamente activo en plasma, lo que a su vez puede mejorar la tolerabilidad.

El objetivo ideal del diseño de un sistema de liberación prolongada es liberar el ingrediente farmacológicamente activo en el sitio deseado a una velocidad de acuerdo con las necesidades del cuerpo. En ausencia de control de retroalimentaclón, uno se queda con un simple efecto de prolongación, siendo la cuestión fundamental a qué velocidad debe ser liberado un ingrediente farmacológicamente activo para mantener un nivel en sangre constante del ingrediente farmacológicamente activo. Esta constante de velocidad debería ser la misma que la alcanzada por infusión intravenosa continua, donde el ingrediente farmacológicamente activo es administrado al paciente a una constante de velocidad exactamente igual a su velocidad de eliminación. Esto implica que la tasa de liberación debe ser independiente de la cantidad de ingrediente farmacológicamente activo que aún queda en la forma de dosificación y debe ser constante en el tiempo.

El objetivo de partida ideal de un sistema de liberación prolongada es un nivel perfectamente invariable de ingrediente farmacológicamente activo en sangre o en el tejido frente al perfil temporal. La manera de lograr esto, en el caso más simple, es el uso de una dosis de mantenimiento que libera su ingrediente farmacológicamente activo en una cinética de orden cero.

La US 5.82.688 describe una forma de dosificación osmótica, es decir un dispositivo que consta de una pared que rodea a un compartimento. El compartimento contiene una composición de un agente beneficioso y una composición de empuje. Un canal en la pared conecta el compartimento con el exterior del dispositivo para la liberación del agente beneficioso a una velocidad, gobernada en el tiempo conjuntamente por la pared, la composición del agente beneficioso y la composición de empuje a través del canal del dispositivo.

La US 7.3.668 se refiere a una forma de dosificación que consta de: una región impresa tridimensionalmente más interna que contiene una primera concentración local de al menos un ingrediente farmacológicamente activo; y varias regiones impresas tridimensionalmente más internas en disposición anidada que comprenden: a) una o más regiones internas anidadas, en las que una región interna rodea completamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.

Forma de dosificación farmacéutica que tiene una resistencia a la rotura de al menos 5 N y que contiene

un ingrediente farmacológicamente activo (A);

una sal inorgánica (B), siendo el contenido en sal inorgánica (B) del 5 al 7% en peso con respecto al peso total de la forma de dosificación;

un óxido de polialquileno (C) con un peso molecular promedio en peso de al menos 2. g/mol, siendo el contenido en óxido de polialquileno (C) de al menos el 3% en peso con respecto al peso total de la forma de dosificación;

donde el ingrediente farmacológicamente activo (A) está embebido en una matriz de liberación controlada que comprende la sal inorgánica (B) y el óxido de polialquileno (C), y

donde, bajo condiciones in vitro, el perfil de liberación del ingrediente farmacológicamente activo (A) a partir de dicha matriz incluye al menos un intervalo de tiempo durante el cual la liberación sigue una cinética de orden cero.

2.

Forma de dosificación farmacéutica según la reivindicación 1, caracterizada porque el intervalo de tiempo durante el cual la liberación sigue una cinética de orden cero es al menos el 2% del tiempo total de liberación necesario para una liberación del 95% en peso del ingrediente farmacológicamente activo (A) originalmente contenido.

3.

Forma de dosificación farmacéutica según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el perfil de liberación sigue una cinética de orden cero en el rango de pH 1 a pH 7.

4.

Forma de dosificación farmacéutica según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque se prepara mediante extrusión por fusión en caliente.

Forma de dosificación farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es una tableta.

6.

Forma de dosificación farmacéutica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el ingrediente farmacológicamente activo (A) es un opioide seleccionado del grupo consistente en tapentadol, oximorfona, hidromorfona, oxicodona, morfina y sus sales fisiológicamente aceptables.

7.

Forma de dosificación farmacéutica según la reivindicación 8, caracterizada porque la sal inorgánica (B) contiene al menos uno de los componentes seleccionados del grupo consistente en carbonatos de metales alcalinos, carbonatos de metales alcalinotérreos, hidrogenocarbonatos de metales alcalinos, hidrogenocarbonatos de metales alcalinotérreos, fosfatos de metales alcalinos, fosfatos de metales alcalinotérreos, hidrogenofosfatos de metales alcalinos, hidrogenofosfatos de metales alcalinotérreos, dihidrogenofosfatos de metales alcalinos, dihidrogenofosfatos de metales

alcalinotérreos y tri(poli)fosfatos pentaalcalinos.

8.

Forma de dosificación farmacéutica según la reivindicación 7, caracterizada porque la sal inorgánica (B) es carbonato sódico o trifosfato de pentasodio o una mezcla de los mismos.

9.

Forma de dosificación farmacéutica según la reivindicación 8, caracterizada porque la cantidad de sal inorgánica (B) en la forma de dosificación farmacéutica está en el intervalo del 25% en peso al

45% en peso con respecto al peso total de la forma de dosificación farmacéutica.

1. Forma de dosificación farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el óxido de polialquileno (C) tiene un peso molecular de al menos ,5 millones g/mol.

11. Forma de dosificación farmacéutica según la reivindicación 1, caracterizada porque el óxido de

polialquileno (C) tiene un peso molecular de al menos 1 millón g/mol.

12. Forma de dosificación farmacéutica según la reivindicación 11, caracterizada porque el óxido de

polialquileno (C) tiene un peso molecular en el intervalo de 1 a 15 millones g/mol.

13. Forma de dosificación farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende polialquilenglicol.

14. Forma de dosificación farmacéutica según la reivindicación 13, caracterizada porque el

polialquilenglicol tiene un peso molecular de al menos 1. g/mol.