Forma cristalina de un inhibidor de la interacción de MDM2/4 y p53.

Forma cristalina de sal de sulfato de (S)-1-(4-cloro-fenil)-7-isopropoxi-6-metoxi-2-

(4-{metil-[4-(4-metil-3-oxopiperazin- 1-il)-trans-ciclohexilmetil]-amino}-fenil)-1,4-dihidro-2H-isoquinolin-3-ona.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/070385.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: BERGHAUSEN,JOERG, REN,HAIXIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/495 (que tienen ciclos con seis eslabones con dos nitrógenos como únicos heteroátomos de un ciclo, p. ej. piperazina (A61K 31/48 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D401/12 (unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena)

PDF original: ES-2528376_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Forma cristalina de un inhibidor de la interacción de MDM2/4 y p53 Introducción

La presente invención se refiere a una forma cristalina de sal de sulfato de (S)-1-(4-cloro-fenil)-7-isopropoxi-6- metoxi-2-(4-{metil-[4-(4-metil-3-oxo-piperazin-1-il)-trans-c¡clohex¡lmetil]-amino}-fenil)-1,4-dihidro-2H-isoquinolin-3- ona, que es útil en el tratamiento de una enfermedad o un trastorno asociado con la interacción entre p53, o variantes del mismo, y MDM2 y/o MDM4, o variantes de los mismos, respectivamente, uniéndose especialmente a MDM2 y/o MDM4, o variantes de los mismos, a un procedimiento para la preparación de la forma cristalina, a preparaciones farmacéuticas que comprenden la forma cristalina, a usos y métodos de uso para tal forma cristalina en el tratamiento de una enfermedad o un trastorno (Incluyendo terapia y/o profilaxis) y/o a contenido relacionado tal como se especifica a continuación.

p53 se refiere a todos los genes y/o las proteínas codificadas del mismo con los nombres TP53, p53, TP73, p73, TP63, TP73L, p63. MDM2 se refiere a todos los genes y/o las proteínas codificadas del mismo con los nombres MDM2, Mdm2, HDM2, Hdm2. MDM4 se refiere a todos los genes y/o las proteínas codificadas del mismo con los nombres MDM4, Mdm4, HDM4, Hdm4, MDMX, MdmX, HDMX, HdmX.

Se conoce la proteína p53 como una proteína supresora de tumores que ayuda a controlar la integridad celular y previene la proliferación de células permanentemente dañadas iniciando, entre otras respuestas, la detención del crecimiento o la apoptosis (muerte celular controlada). p53 media sus efectos porque es un factor de transcripción que puede regular varios genes que regulan, por ejemplo, el ciclo celular y la apoptosis. Por tanto, p53 es un inhibidor del ciclo celular importante. Estas actividades están controladas estrechamente por MDM2, un regulador negativo importante del supresor de tumores p53. "MDM2" (originariamente a partir del oncogén "minúsculo doble murino 2") se refiere tanto al nombre del gen así como a la proteína codificada por ese gen. La proteína MDM2 funciona tanto como una E3 ubiquitina ligasa que reconoce el dominio de transactivación (TAD) N-terminal del supresor de tumores p53 y media por tanto la degradación dependiente de ubiquitina de p53, así como un inhibidor de activación transcripcional de p53.

El oncogén de ratón original, que codifica para la proteína MDM2, se clonó originariamente a partir de una línea celular de ratón transformada. El homólogo humano de esta proteína se identificó más tarde y algunas veces también se denomina HDM2 (para "minúsculo doble humano 2"). Apoyando adicionalmente el papel de MDM2 como oncogén, se ha mostrado que varios tipos de enfermedades proliferativas y tumorales humanas tienen niveles aumentados de MDM2, Incluyendo, entre otros, sarcomas de tejidos blandos, cáncer de hueso, por ejemplo osteosarcomas, tumores de mama, cáncer de vejiga, síndrome de L¡-Fraumen¡, tumor cerebral, rabdomiosarcoma y carcinoma adrenocortlcal, y similares. Otra proteína que pertenece a la familia de MDM2 es MDM4, también conocida como MDMX.

La desregulación de la razón de MDM2/p53, por ejemplo, debido a mutaciones, polimorfismos o defectos moleculares en las células afectadas, puede encontrarse por tanto en muchas enfermedades proliferativas. MDM2, en vista de sus efectos mencionados, puede Inhibir la actividad de la proteína supresora de tumores p53, conduciendo por tanto a la pérdida de la actividad supresora de tumores de p53 e inhibiendo mecanismos reguladores que Impiden que las células prollferen de manera descontrolada. Como consecuencia, puede tener lugar la proliferación descontrolada, lo que conduce a tumores, leucemias u otras enfermedades proliferativas.

El documento W28/3439 da a conocer compuestos que tienen una estructura principal de ¡soquinolina, que se unen a HDM2.

La referencia en el presente documento a Inhibición de la interacción de MDM2/p53 incluye la interacción de MDM2/p53 y/o la Interacción de MDM4/p53 en el presente documento, en particular la interacción de Hdm2/p53 y/o Hdm4/p53.

Existe la necesidad de una forma cristalina de (S)-1-(4-cloro-fen¡l)-7-isopropox¡-6-metox¡-2-(4-{met¡l-[4-(4-met¡l-3-oxo- p¡peraz¡n-1-¡l)-trans-c¡clohex¡lmetil]-am¡no}-fen¡l)-1,4-d¡hidro-2H-isoquinolin-3-ona, que sea útil para proporcionar una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento de enfermedades o trastornos asociados con la interacción de MDM2/p53.

Sumario de la invención

Se ha encontrado que la forma cristalina I de la sal de sulfato de (S)-1-(4-cloro-fen¡l)-7-¡sopropoxi-6-metoxi-2-(4- {met¡l-[4-(4-met¡l-3-oxo-p¡peraz¡n-1-¡l)-trans-ciclohex¡lmet¡l]-amino}-fenil)-1,4-d¡hidro-2H-¡soquinolin-3-ona tal como se describe en el presente documento, proporciona una mejora significativa en las propiedades de procesamiento en

comparación con la forma amorfa de base libre, y proporciona mejoras en la solubilidad y estabilidad.

Descripción detallada de la invención

En una realización se proporciona una forma cristalina de sal de sulfato de (S)-1-(4-cloro-fenil)-7-isopropoxi-6- metoxi-2-(4-{metil-[4-(4-metil-3-oxo-piperazin-1-il)-trans-ciclohexilmetil]-amino}-fenil)-1,4-dihidro-2H-isoquinolin-3- ona. En particular, la sal de sulfato es la sal de bisulfato.

En otra realización se proporciona una forma cristalina de sal de bisulfato de (S)-1-(4-cloro-fenil)-7-isopropoxi-6- metoxi-2-(4-{metil-[4-(4-metil-3-oxo-piperazin-1-il)-trans-ciclohexilmetil]-amino}-fenil)-1,4-dihidro-2H-isoquinolin-3-ona que tiene un espectro de difracción de rayos X de polvo usando radiación Ka de Cu que incluye los picos: 18,8, 21,3 y 22,7 ángulos 2-theta, °, con un error de +/- ,2°.

En otra realización, la invención proporciona una forma cristalina de sal de bisulfato de (S)-1-(4-clorofenil)-7- isopropoxi-6-metoxi-2-(4-{metil-[4-(4-metil-3-oxo-piperazin-1-il)-trans-ciclohexilmetil]-amino}-fenil)-1,4-dihidro-2H- isoquinolin-3-ona que tiene un espectro de difracción de rayos X de polvo usando radiación Ka de Cu que es sustancialmente igual al espectro de difracción de rayos X de polvo mostrado en la figura 1 o en la figura 2, en el presente documento.

En realizaciones individuales adicionales, la invención proporciona:

Una forma cristalina tal como se define en el presente documento para su uso como producto farmacéutico.

Una forma cristalina tal como se define en el presente documento, para su uso en el tratamiento de una enfermedad o un trastorno mediado por la actividad de MDM2 y/o MDM4.

El uso de una forma cristalina tal como se define en el presente documento, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de una enfermedad o un trastorno en un sujeto mediado por la actividad de MDM2 y/o MDM4.

Una composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de una forma cristalina tal como se define en el presente documento, y uno o más portadores farmacéuticamente aceptables.

Un método de modulación de la actividad de MDM2 y/o MDM4 en un sujeto, que comprende la etapa de administrar a un sujeto una cantidad terapéuticamente eficaz de una forma cristalina tal como se define en el presente documento.

Un método para el tratamiento de una enfermedad o un trastorno mediado por la actividad de MDM2 y/o MDM4 que comprende la etapa de administrar a un sujeto una cantidad terapéuticamente eficaz de una forma cristalina tal como se define en el presente documento.

Una forma cristalina, un uso o un método tal como se describen en el presente documento, en los que la enfermedad o el trastorno es una enfermedad o un trastorno proliferativo.

Una forma cristalina tal como se define en el presente documento, en combinación con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Forma cristalina de sal de sulfato de (S)-1-(4-cloro-fenll)-7-¡sopropox¡-6-metoxi-2-(4-{met¡l-[4-(4-metil-3-oxo- piperazin-1 -il)-trans-ciclohexilmetil]-amino}-fenil)-1,4-dihidro-2H-isoquinolin-3-ona.

2. Forma cristalina de sal de sulfato de (S)-1-(4-cloro-fenll)-7-isopropoxl-6-metoxi-2-(4-{met¡l-[4-(4-metil-3-oxo- p¡peraz¡n-1-¡l)-trans-c¡clohex¡lmet¡l]-am¡no}-fen¡l)-1,4-dih¡dro-2H-isoqu¡nol¡n-3-ona según la reivindicación 1, en la que la sal de sulfato es la sal de bisulfato.

3. Forma cristalina de sal de bisulfato de (S)-1-(4-cloro-fenil)-7-isopropoxl-6-metoxi-2-(4-{met¡l-[4-(4-metil-3-oxo- piperazin-1 -il)-trans-ciclohexilmetil]-amino}-fenil)-1,4-dihidro-2H-isoquinolin-3-ona según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que tiene un espectro de difracción de rayos X de polvo usando radiación Kcx de Cu que incluye los picos: 18,8, 21,3 y 22,7 ángulos 2-theta, °, con un error de +/- ,2°.

4. Forma cristalina de sal de bisulfato de (S)-1-(4-cloro-fen¡l)-7-¡sopropoxi-6-metoxi-2-(4-{metil-[4-(4-met¡l-3-oxo-

piperazin-1 -il)-trans-ciclohexilmetil]-amino}-fenil)-1,4-dihidro-2H-isoquinolin-3-ona según una cualquiera de las

reivindicaciones 1, 2 ó 3, que tiene un espectro de difracción de rayos X de polvo usando radiación Kcx de Cu que es sustancialmente igual al espectro de difracción de rayos X de polvo mostrado en la figura 1 en el presente documento.

5. Forma cristalina de sal de bisulfato de (S)-1-(4-cloro-fen¡l)-7-isopropoxi-6-metoxi-2-(4-{metil-[4-(4-met¡l-3-oxo-

piperazin-1 -il)-trans-ciclohexilmetil]-amino}-fenil)-1,4-dihidro-2H-isoquinolin-3-ona según una cualquiera de las

reivindicaciones 1, 2 ó 3, que tiene un espectro de difracción de rayos X de polvo usando radiación Ka de Cu que es sustancialmente igual al espectro de difracción de rayos X de polvo mostrado en la figura 2 en el presente documento.

6. Forma cristalina según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 ó 5, para su uso como producto farmacéutico.

7. Forma cristalina según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 ó 5, para su uso en el tratamiento de una enfermedad o un trastorno mediado por la actividad de MDM2 y/o MDM4.

8. Uso de una forma cristalina según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 ó 5, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de una enfermedad o un trastorno en un sujeto mediado por la actividad de MDM2 y/o MDM4.

9. Composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de una forma cristalina según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 ó 5 y uno o más portadores farmacéuticamente aceptables.

1. Forma cristalina según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 ó 5, para su uso en la modulación de la actividad de MDM2 y/o MDM4 en un sujeto, que comprende la etapa de administrar a un sujeto una cantidad terapéuticamente eficaz de la forma cristalina.

11. Forma cristalina según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 ó 5, para su uso en el tratamiento según la reivindicación 7 o su uso según la reivindicación 8, en la que la enfermedad o el trastorno es una enfermedad o un trastorno prollferatlvo.

12. Forma cristalina según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 ó 5 en combinación con uno o más agentes terapéuticamente activos.