FOCO PARA ESPACIOS SUBACUÁTICOS.

1. Foco para espacios subacuáticos; del tipo de los que comprenden un cuerpo estanco

, adecuado para fijarse en el interior de espacios subacuáticos, tales como piscinas, fuentes, bañeras, estanques o acuarios, y que dispone interiormente de unos elementos de iluminación; caracterizado porque comprende unos medios de soporte adecuados para fijarse sobre una pared del espacio subacuático y sujetar al cuerpo del foco en una posición de montaje; comprendiendo el cuerpo del foco interiormente una fuente de alimentación eléctrica, autónoma, a la que se encuentran conectados los elementos de iluminación.

2. Foco, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de iluminación comprenden al menos un Led y la fuente de alimentación eléctrica al menos una pila o batería.

3. Foco, según la reivindicación 2, caracterizado porque la fuente de alimentación comprende una célula fotovoltaica integrada en el cuerpo del foco, y adecuada para la alimentación de los elementos de iluminación y/o la recarga de la pila o batería.

4. Foco, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de soporte del foco están constituidos por una placa separable del cuerpo del foco, provista de unos orificios para el montaje de unos tornillos de fijación a la pared del espacio subacuático y de unas garras para el acoplamiento y retención del cuerpo del foco en una posición de montaje.

5. Foco, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de soporte del foco están constituidos por unas aletas definidas en el propio cuerpo del foco y provistas de unos orificios para el montaje de unos tornillos de fijación a la pared del espacio subacuático.

6. Foco, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo del foco está conformado en un material flexible e impermeable, tal como silicona o similar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430077.

Solicitante: PÉREZ PÉREZ, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ PÉREZ,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S9/00 (Dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada; Sistemas que emplean   dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Usos o aplicaciones de sistemas o aparatos de iluminación... > F21W131/401 (para piscinas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Uso o aplicación de aparatos de iluminación en... > F21W101/02 (para vehículos terrestres)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > F21Y111/00 (Fuentes luminosas de formas no cubiertas por los grupos F21Y 101/00 - F21Y 105/00)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

FOCO PARA ESPACIOS SUBACUÁTICOS.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un foco para espacios subacuáticos, tales como piscinas, fuentes, bañeras, estanques o acuarios, que comprende un cuerpo estanco, adecuado para fijarse en el interior de un espacio subacuático y que dispone interiormente de unos elementos de iluminación.

Este foco presenta unas particularidades constructivas orientadas a incorporar interiormente una fuente de alimentación eléctrica de los elementos de iluminación, proporcionando al foco un carácter autónomo y permitiendo su instalación en cualquier punto de una pared del espacio subacuático sin necesidad de disponer de una toma de corriente externa.

Campo de aplicación.

Esta invención es aplicable en el campo de la iluminación y más concretamente de la fabricación de elementos de iluminación para espacios subacuáticos.

Estado de la técnica.

Actualmente es una práctica habitual la instalación de focos en el interior de espacios subacuáticos diversos, por ejemplo: piscinas, fuentes, bañeras, estanques o acuarios, por ejemplo; siendo la finalidad de dichos focos mejorar su estética y permitir su utilización durante horario nocturno.

Los focos utilizados en estos espacios subacuáticos disponen de un cuerpo estanco que generalmente se empotra parcialmente en la pared del espacio en cuestión y que dispone interiormente de unos elementos de iluminación que se conectan mediante un transformador a una toma externa de corriente eléctrica.

La utilización de estos focos y concretamente su instalación plantea diversos inconvenientes determinados por la necesidad de hacer obra para instalar el foco.

Estos problemas de instalación se dan en la instalación de los focos tanto en espacios subacuaticos ya existentes, como de nueva construcción. La instalación del foco en espacios subacuaticos ya existentes requiere la realización de regatas para el paso de los cables de la toma externa de alimentación eléctrica, lo que supone la rotura del revestimiento exterior y su posterior reparación.

En el caso de espacios subacuáticos de nueva construcción el paso de los cables de la toma externa de alimentación eléctrica se realiza a través de orificios practicados en la propia pared de la construcción, rompiendo la continuidad del hormigón, lo que puede proporcionar problemas de estanqueidad en las paredes y pérdidas de agua.

En consecuencia, este tipo de instalaciones resultan costosas tanto por las obras a realizar como por los cables y materiales a utilizar; además de resultar poco versátil dado que los focos solo se pueden instalar en aquellos puntos provistos de una toma externa de alimentación eléctrica.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de focos para espacios subacuáticos que resuelvan satisfactoriamente la problemática expuesta; siendo por tanto el problema técnico que se plantea el desarrollo de un foco para espacios subacuáticos que se pueda instalar en cualquier punto de la construcción y que sea autónomo desde un punto de alimentación eléctrica, es decir, que pueda funcionar sin necesidad de disponer de una toma externa de corriente eléctrica.

Descripción de la invención.

El foco para espacios subacuáticos objeto de esta invención, comprendiendo un cuerpo estanco, adecuado para fijarse en el interior de un espacio subacuático y disponiendo interiormente de unos elementos de iluminación; presenta unas

particularidades constructivas orientadas a resolver los problemas planteados anteriormente.

Concretamente este foco para espacios subacuáticos comprende unos medios de soporte adecuados para fijarse sobre una pared de la construcción y sujetar al cuerpo del foco en una posición de montaje; comprendiendo el cuerpo del foco interiormente una fuente de alimentación eléctrica, autónoma, a la que se encuentran conectados los elementos de iluminación.

Con los citados medios de soporte y con la incorporación de una fuente de alimentación eléctrica, autónoma, en el interior del cuerpo del foco, este foco puede montarse en cualquier punto del espacio subacuático sin necesidad de disponer de una toma externa de alimentación eléctrica y sin realizar obras, a excepción de los orificios para el posicionamiento de unos tornillos de fijación del foco.

Según la invención los elementos de iluminación comprenden al menos un Led, y la fuente de alimentación eléctrica al menos una pila o batería.

La elección de Leds como elementos de iluminación permite minimizar el consumo eléctrico y consiguientemente alargar la duración de la pila o batería de alimentación.

En esta invención también se ha previsto que la fuente de alimentación pueda comprender una célula fotovoltaica integrada en el cuerpo del foco y adecuada para realizar la alimentación de los elementos de iluminación y/o la recarga de la pila o batería.

Los medios de soporte del foco pueden estar constituidos: bien por una placa separable del cuerpo del foco, provista de unos orificios para el montaje de unos tornillos de fijación a una pared del espacio subacuático y de unas garras para el acoplamiento y retención del cuerpo del foco en una posición de montaje; o bien por unas aletas definidas en el propio cuerpo del foco y provistas de unos orificios

para el montaje de unos tornillos de fijación a una pared del espacio subacuático.

En una realización de la invención también se ha previsto que el cuerpo del foco pueda estar conformado en un material flexible e impermeable, tal como silicona o similar, de forma que pueda adaptarse a posibles zonas curvas definidas en la pared del espacio subacuático.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del foco para espacios subacuáticos según la invención.

-La figura 2 muestra una vista en alzado frontal del foco para espacios subacuáticos, en la qué se ha representado el cuerpo del foco desmontado de unos medios de soporte adecuados para su fijación sobre una pared de un espacio subacuático, concretamente de una piscina, y constituidos en este caso por una placa separable del mencionado cuerpo del foco.

Realización preferida de la invención.

Como se puede observar en el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas el foco para espacios subacuáticos comprende un cuerpo (1) estanco y de configuración aplanada que dispone interiormente de unos elementos de iluminación (2) representados en este caso por unos Leds conectados a una fuente de alimentación eléctrica (3) autónoma alojada en el interior del cuerpo (1) del foco lo que le proporciona un carácter autónomo.

La fuente de alimentación eléctrica (3) está constituida en este ejemplo concreto

de realización por una pila recargable. Como se puede observar en la figura 2 el foco de la invención comprende unos medios de soporte (4) del foco, adecuados para su fijación a cualquier punto de una pared de un espacio subacuático representado por una piscina.

En este caso concreto los medios de soporte (4) están constituidos por una placa provista de unos orificios (41) para el montaje de unos tornillos de fijación a una pared de un espacio subacuatico, y de unas garras (42) para el acoplamiento y retención del cuerpo (1) del foco en una posición de montaje.

Tal como ya...

 


Reivindicaciones:

1. Foco para espacios subacuáticos; del tipo de los que comprenden un cuerpo estanco, adecuado para fijarse en el interior de espacios subacuáticos, tales como piscinas, fuentes, bañeras, estanques o acuarios, y que dispone interiormente de unos elementos de iluminación; caracterizado porque comprende unos medios de soporte adecuados para fijarse sobre una pared del espacio subacuático y sujetar al cuerpo del foco en una posición de montaje; comprendiendo el cuerpo del foco interiormente una fuente de alimentación eléctrica, autónoma, a la que se encuentran conectados los elementos de iluminación.

2. Foco, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de iluminación comprenden al menos un Led y la fuente de alimentación eléctrica al menos una pila o batería.

3. Foco, según la reivindicación 2, caracterizado porque la fuente de alimentación comprende una célula fotovoltaica integrada en el cuerpo del foco, y adecuada para la alimentación de los elementos de iluminación y/o la recarga de la pila o batería.

4. Foco, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de soporte del foco están constituidos por una placa separable del cuerpo del foco, provista de unos orificios para el montaje de unos tornillos de fijación a la pared del espacio subacuático y de unas garras para el acoplamiento y retención del cuerpo del foco en una posición de montaje.

5. Foco, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de soporte del foco están constituidos por unas aletas definidas en el propio cuerpo del foco y provistas de unos orificios para el montaje de unos tornillos de fijación a la pared del espacio subacuático.

6. Foco, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo del

foco está conformado en un material flexible e impermeable, tal como silicona o similar.

DIBUJOS