Dispositivo o instalación para fijar al techo de un vehículo que transporta un gran número de pasajeros.

Dispositivo o Instalación para fijar al techo de un coche, en particular de un vehículo de gran tamaño para el transporte de viajeros, es decir de un vagón de ferrocarril, que comprende lo siguiente:

- Un revestimiento del techo - Una estructura que soporta carga

(3a, 3b) que es parte del techo del vagón o bien está fijada al techo del vagón y de la que cuelga el revestimiento del techo donde el revestimiento del techo presenta:

a) Un módulo canalizador(1) que forma un conducto de aire(21), que se extiende en dirección longitudinal por el cuerpo del vagón, para crear una alimentación de aire en el interior del vagón,

b) Un elemento protector o de revestimiento en forma de placa o tabla (4), que cubre el conducto de entrada de aire(21) por debajo y en su lado inferior forma una superficie del revestimiento del techo visible desde la zona de los pasajeros, pudiéndose separar el elemento protector(4) del módulo canalizador(1),

que se caracteriza por, que el módulo canalizador (1) y/o el elemento protector(4) ha/han sido fabricados a partir de una pieza moldeada de plástico termoendurecido espumado y reforzado con fibra y el elemento protector(4) presenta una capa protectora a base de un material composite laminado a alta presión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10090013.

Solicitante: BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH.

Inventor/es: FRIEDRICH,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > B60H1/00 (Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > B61D27/00 (Calefacción, refrigeración, ventilación o acondicionamiento de aire)

PDF original: ES-2539954_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo o instalación para fijar al techo de un vehículo que transporta un gran número de pasajeros

La invención se refiere a un dispositivo o instalación para fijar al techo del interior de un coche, de un vehículo de gran tamaño para el transporte de personas. El vehículo hace referencia en particular a un vagón de ferrocarril, por ejemplo, un vagón de tranvía o de un tren regional. Por transporte de personas se entiende el transporte de personas en cuanto al transporte público. El concepto de "gran tamaño o espacio" se refiere en particular a las cabinas para pasajeros, para más de diez personas. Normalmente, los vagones de pasajeros disponen de asientos para más de veinte personas, por ejemplo para 50 personas.

De la US 6.416.116 B1 se conoce un vehículo para el transporte público, en el cual disponen en un sentido longitudinal del vehículo bajo el techo dos rieles para fijar las barras agarraderas o de sujeción. Entre los rieles se ha previsto un panel central en el techo y entre el mismo y el techo se ha definido una conducción de aire, que se extiende por el pasillo sobre los pasajeros. La conducción de aire es abastecida por un sistema con aire montado en el techo.

Este revestimiento del techo contiene un canal o conducto de alimentación y consta de al menos dos partes, pero la aireación o ventilación del vagón de pasajeros se ajusta según la distribución y el tamaño de los orificios de salida de aire. En particular se pueden producir turbulencias y velocidades de aire elevadas en los orificios de salida de aire en el vagón de pasajeros. Además las conexiones de entrada de aire deben estar equipadas asimismo con un canal o conducto de alimentación a una unidad de ventilación y a las piezas colindantes del vehículo. Por ejemplo, se necesitan piezas de unión que se adapten individualmente a las dimensiones del vehículo. La patente americana 6.416.116 B1 describe únicamente la conexión del canal de alimentación a una unidad de ventilación, pero no a otras partes del vehículo, puesto que se trata de una instalación para un autobús.

La DE 4300713 C1, que constituye el concepto principal de la reivindicación 1, describe un dispositivo de fijación para un conducto en el techo de un sistema de aireación de un vehículo, en particular de un vehículo sobre ralles para el transporte de personas, donde el conducto del techo está compuesto por elementos en forma de túnel, los cuales están colocados sobre un techo interior del vehículo con los márgenes de sus ramas a ambos lados sobre soportes del perfil que transcurren longitudinalmente y que cuelgan del techo de un vehículo, que tienen al menos un elemento de apoyo para el apoyo lateral de cada uno de los elementos. El elemento de soporte o apoyo de cada barra perfilada o de perfil se encuentra en la cara interior del conducto del techo y descansa en el lado interior del borde del elemento canalizador. Los soportes o barras perfiladas se han fijado en sus caras longitudinales a las ramas colgantes previstas, que por su parte se encuentran en la cara externa del elemento canalizador.

La DE 19641642 A1 describe un aparato de aire acondicionado montado en el techo del vehículo, que posee una única base de un material de plástico y un suelo, que se pueden fijar directamente al techo del vehículo. La base y el revestimiento pueden ser de una sola pieza y ser de un material plástico termoendurecido reforzado con fibra de vidrio.

La DE 4404292 A1 describe otro elemento distribuidor para un vehículo para el transporte de personas. El elemento distribuidor puede ser preferiblemente de plástico, en particular de plástico reforzado con fibra de vidrio. El elemento distribuidor puede estar revestido de un laminado a alta presión.

Un cometido de la presente Invención es una instalación para fijar al techo de un coche, de un vehículo de gran tamaño para el transporte de personas, que sea adecuado para una diversidad de tipos de vehículos y sea acoplable de la forma más sencilla a los dispositivos o Instalación de ventilación estandarizadas y/o a las piezas del vehículo colindantes. La Instalación debe estar compuesta por piezas o componentes ligeros, estables en forma y que se fabriquen a un precio económico, los cuales en caso de un Incendio liberen una cantidad mínima de calor. Otro cometido de la Invención es lograr un método para fabricar este tipo de Instalación o dispositivo. Además la Invención hace referencia a un vehículo de gran espacio para el transporte de personas con una instalación de este tipo.

Las reivindicaciones adjuntas definen el aspecto de la protección y seguridad.

Se ha propuesto que el revestimiento del techo para revestir el techo del coche del vehículo se componga de una estructura estándar de dos piezas, que se puedan emplear de un modo Invariable en los distintos tipos de vehículos. Por lo tanto, el revestimiento del techo tendrá un módulo canalizador formado por un conducto de entrada de aire que discurra longitudinalmente por el vagón para la entrada de aire hacia el Interior del vagón. Contrariamente al revestimiento del techo de la patente 6.416.116 B1 se ha previsto un módulo adicional que defina el canal de aire, al menos las paredes laterales y preferiblemente también la delimitación superior del canal de aire en el techo del vehículo. Una ventaja de un módulo canalizador adicional es que se pueden preparar previamente las conexiones a un aparato de ventilación y opclonalmente a otros módulos de canalización en componentes colindantes del vehículo. El módulo de canalización deberá fijarse únicamente al techo del vagón. El módulo canalizador es

adecuado en particular para aquellos vehículos que tengan varias zonas o sectores (por ejemplo, a través del bogle y/o las zonas de transmisión entre las distintas partes del vehículo).

Además el revestimiento del techo tiene un elemento protector en forma de placa o tabla que proteger por debajo el canal de ventilación y en su cara inferior forma una superficie visible del revestimiento del techo desde el vagón de pasajeros, de manera que el elemento protector se puede extraer del módulo canalizador. Esto permite una limpieza y mantenimiento del canal de entrada de aire.

Otra ventaja del módulo canalizador adicional reside en que los materiales se pueden adaptar especialmente a los requisitos de las conducciones de aire en las zonas para los pasajeros. En particular los materiales se podrán elegir de tal manera que satisfagan las estipulaciones contra incendios. Y todavía se va más allá. Las paredes del canal de ventilación se pueden optimizar a una resistencia mínima y una limpieza simple. Por ejemplo, las superficies de las paredes del canal o conducto de ventilación podrán configurarse de tal manera que no existan zonas de agarre o de deposición a las que las partículas de suciedad se puedan adherir. Los materiales HPL (ver a continuación) son aquí especialmente adecuados.

El elemento protector se configurará de tal manera que por ejemplo se pueda fijar a las zonas terminales laterales opuestas sin que su propio peso pueda provocar alguna deformación.

En una configuración preferida se subdivide el revestimiento del techo en el módulo canalizador, que se monta en una zona central bajo el techo del vagón (en el sentido del ancho del vehículo) y en elementos de moldura, que se disponen lateralmente en una zona de paso entre el techo del vagón y la pared lateral del vagón. Los elementos de moldura del techo sirven asimismo para recubrir o proteger la cara interior del vagón. Preferiblemente están abiertos y así son extraíbles. Además el revestimiento del techo puede presentar en la zona de las puertas del vagón unos elementos especiales, ya que es preciso que en la zona de la puerta se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo o Instalación para fijar al techo de un coche, en particular de un vehículo de gran tamaño para el transporte de viajeros, es decir de un vagón de ferrocarril, que comprende lo siguiente:

Un revestimiento del techo

Una estructura que soporta carga (3a, 3b) que es parte del techo del vagón o bien está fijada al techo del vagón y de la que cuelga el revestimiento del techo

donde el revestimiento del techo presenta:

a) Un módulo canalizador(l) que forma un conducto de aire(21), que se extiende en dirección longitudinal por el cuerpo del vagón, para crear una alimentación de aire en el interior del vagón,

b) Un elemento protector o de revestimiento en forma de placa o tabla (4), que cubre el conducto de entrada de aire(21) por debajo y en su lado inferior forma una superficie del revestimiento del techo visible desde la zona de los pasajeros, pudiéndose separar el elemento protector(4) del módulo canalizador(1),

que se caracteriza por, que el módulo canalizador (1) y/o el elemento protector(4) ha/han sido fabricados a partir de una pieza moldeada de plástico termoendurecido espumado y reforzado con fibra y el elemento protector(4) presenta una capa protectora a base de un material composite laminado a alta presión.

2. Dispositivo conforme a la reivindicación 1, donde el elemento protector(4) se ha fabricado a base de al menos una pieza moldeada de plástico termoendurecido espumado y reforzado con fibra y en su cara interior, que constituye la cara o superficie visible de la zona del pasajero, tiene una capa protectora a base de material composite, laminada a alta presión.

3. Dispositivo conforme a la reivindicación 1 o reivindicación 2, donde al menos una zona de estabilización (22a, 22b) que se extiende en la dirección longitudinal del vagón, se encuentra en el módulo canalizador (1) por el lateral del conducto de suministro de aire(21), de manera que esta zona de estabilización (22a, 22b) está conectada al conducto de entrada de aire(21) por el lado de entrada y a través de unos orificios de salida(13) al vagón o la zona del pasajero por el lado de salida, de tal forma que el aire procedente del conducto de entrada(21) pueda fluir a la zona de los pasajeros a través de la zona de estabilización 22a, 22b) y a través de los orificios de salida(13).

4. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que al menos una parte de la estructura que soporta la carga (3) se extiende por el lado del módulo canalizador (1) y allí consta de unos dispositivos de fijación (41) para sujetar otros componentes (6) del vehículo.

5. Dispositivo conforme a la reivindicación 4, donde uno de los dispositivos de fijación (41) se ha diseñado para sujetar o fijar las barras de sujeción (5) y/o los elementos de agarre que los pasajeros pueden sujetar dentro del vagón.

6. Dispositivo conforme a la reivindicación 5, en el que el dispositivo de fijación (41) para fijar las barras de sujeción(5) y/o los elementos de agarre está recubierto por debajo por una protección (27a), que tiene un orificio para una pieza que soporta carga(6)de la barra de sujeción(5) y/o de los elementos de agarre.

7. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones anteriores, en el que los orificios de salida(13) para la salida del aire del conducto (21) de suministro de aire hacia el vagón de pasajeros están formados por al menos un perfil alargado (11a, 11b) que se extiende por el lado del módulo canalizador(l) en el sentido longitudinal del

vagón.

8. Dispositivo conforme a la reivindicación 7, en el que el elemento protector(4) está firmemente unido al perfil (11) alargado que está unido a la estructura que soporta carga(3) pero se puede desmontar fácilmente, de tal manera que el elemento protector(4) se pueda separar del módulo canalizador(1)junto con el perfil alargado(11).

9. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo comprende un elemento en la moldura de techo (2a, 2b) dispuesto por los lados del módulo canalizador (1), para cubrir una zona de transición desde el techo del vagón hasta una pared lateral del vagón.

10. Dispositivo conforme a la reivindicación 9, en el que el módulo canalizador (1), mientras su anchura se mantenga constante - mirando un una dirección perpendicular a la dirección longitudinal del vehículo - se puede utilizar para una pluralidad de tipos distintos de vehículos y la anchura del elemento en la moldura del techo(2a, 2b) se elija dependiendo de la anchura del tipo de vehículo.

11. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos se ha configurado un conducto de aire de salida (23) a través del cual se descarga el aire procedente de la cabina de pasajeros, en el módulo canalizador (1) por el lateral del conducto de suministro de aire (21) y, preferiblemente, por encima de la zona de estabilización (22).

12. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones anteriores, en el que el módulo canalizador (1) y/o el elemento protector (4) se han fabricado a base de una pieza moldeada (71-75) de plástico termoendurecido espumado y reforzado con fibra.

13. Dispositivo conforme a la reivindicación anterior, en el que los materiales de fibra se eligen del grupo siguiente de materiales: fibras de vidrio, fibras de carbono a escala mediana, fibras de carbono cilindricas a escala nanométrica y alguna combinación de las mismas.

14. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento protector(4) presenta una capa protectora(73) inferior de material composite laminado a alta presión.

15. Método para la fabricación de un dispositivo para fijar al techo de un coche, en particular de un vehículo de gran espacio para el transporte de viajeros, es decir un vagón de ferrocarril, en particular para fabricar el dispositivo conforme a una de las reivindicaciones anteriores donde se fabrica lo siguiente:

Un revestimiento del techo

Una estructura que soporta carga (3a, 3b) que es parte del techo del vagón o bien está fijada al techo del vagón y de la que cuelga el revestimiento del techo

donde el revestimiento del techo se ha diseñado de tal manera que:

a) comprende un módulo canalizador(l) que forma un conducto de aire(21), que se extiende en dirección longitudinal por el cuerpo del vagón, para tener un suministro de aire al interior del vagón; y,

b) comprende un elemento protector en forma de placa o tabla (4), que cubre el conducto de entrada de aire(21) por debajo, y en su lado inferior forma una superficie del revestimiento del techo, visible desde la zona o cabina de los pasajeros, pudiéndose separar el elemento protector(4) del módulo canalizador(l),

que se caracteriza por, que como módulo canalizador (1) y/o el elemento protector(4) se ha/han utilizado una pieza moldeada de plástico termoendurecido espumado y reforzado con fibra y como elemento protector(4) se ha utilizado un elemento protector que tiene una capa protectora a base de un material composite laminado a alta presión.