Fijación ósea para prótesis de disco intervertebral.

Fijación ósea (60) para fijar un implante intervertebral en el tejido óseo de una vértebra, en la que la fijación incluye una placa

(61) que tiene un extremo distante que soporta una parte (63) curvada para plegarse sobre sí misma, que es capaz de ser enclavada sobre un medio para sujetar la fijación ósea (60) sobre dicho implante, para así retener dicho implante contra dicho tejido óseo, al tiempo que se permite la retirada de la fijación ósea (60) del implante, caracterizada porque la placa tiene una forma total rectangular alargada de anchura y espesor sustancialmente constantes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11165170.

Solicitante: LDR MEDICAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, RUE MARIE CURIE 10430 ROSIERES PRES TROYES FRANCIA.

Inventor/es: ZEEGERS,WILLEM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/064 (Grapas quirúrgicas)

PDF original: ES-2545987_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fijación ósea para prótesis de disco intervertebral Campo de la invención La presente invención se refiere a una prótesis de disco intervertebral, destinada a sustitución por discos fibrocartilaginosos que garantizan la unión entre las vértebras y la columna vertebral.

Se conocen diversos tipos de prótesis de disco intervertebral en la técnica anterior. Numerosas prótesis, tales como por ejemplo en la solicitud de patente WO 02 089 701 y en el documento WO 2004/041129, están formadas por una placa inferior y una placa superior que forma un tipo de jaula alrededor de un núcleo central. Una parte de estas prótesis permite que la placa superior gire con respecto al núcleo central y opcionalmente permite que el núcleo central se deslice con respecto a la placa inferior. Este deslizamiento del núcleo central con relación a la placa inferior es una característica esencial, ya que debe permitir el posicionamiento espontáneo del núcleo en la posición ideal para absorber las limitaciones impuestas sobre la prótesis, durante los movimientos realizados por el paciente que lleva la prótesis. El desplazamiento del núcleo, en co-operación con al menos una placa alrededor de una superficie no uniforme, permite una inclinación entre las placas de la prótesis, lo cual facilita la movilidad del paciente que lleva la prótesis. El desplazamiento del núcleo también evita la deformación por fatiga en condiciones de carga, cuando se somete a limitaciones principales. Una parte de estas prótesis tiene un medio de fijación ósea que permite la unión de estas prótesis a las vértebras entre las cuales se pretende la inserción.

No obstante, el tamaño de las vértebras varía en gran medida de una persona a otra, para una misma vértebra en una posición concreta de la columna vertebral, pero también para una persona concreta dependiendo de la posición de las vértebras de la columna vertebral entre las cuales se pretende la inserción de la prótesis. Las prótesis de disco intervertebral deben ser de un tamaño apropiado para las vértebras entre las cuales se pretende la inserción, dependiendo de la persona y de la posición de estas vértebras en la columna vertebral. Además, dependiendo del trastorno de la columna vertebral del paciente que lleva la prótesis, en ocasiones, es preferible que la prótesis permita una corrección de este trastorno. De este modo, las prótesis se pueden usar para corregir un defecto de inclinación de las vértebras, tal como, por ejemplo, lordosis. Con el fin de disponer de prótesis que sean apropiadas en la mayoría de los casos posibles, se debe prever un gran número de prótesis con diferentes tamaños de placa e inclinaciones. Esta multiplicidad de prótesis tiene el inconveniente principal de los elevados costes de fabricación y elevados niveles de reserva. En este contexto, resulta beneficioso proponer una prótesis que tenga una estructura que permita la adaptación a tamaños diferentes de vértebras y que permita inclinaciones diferentes de las placas. Dicha prótesis reduciría los niveles de reserva y los costes de fabricación.

El documento DE 43 28 690 A1 muestra un implante que se fija por medio de una fijación denominada grapa que se fabrica a partir de una banda ancha y plegada. La grapa posee dos patas unidas por una parte curvada que permite que la grapa se bloquee sobre un puente del implante. La grapa también posee una limitación que permite que la grapa mantenga el puente del implante en la parte curvada de la grapa por medio de un efecto de gancho. Dicha grapa es especialmente apropiada para implantes abiertos que tienen un puente que une dos partes de un implante o que se puede proporcionar con un puente separado para la grapa. Este tipo de implante no posee placas que forman un tipo de jaula alrededor de un núcleo central por lo que, de este modo, no proporciona una solución para prótesis que incluyen placas. Además, la forma de la pata de la grapa no resulta eficaz para la fijación del implante sobre el hueso.

El objetivo de la presente invención es proponer una prótesis de disco intervertebral que permita un movimiento limitado de las diferentes piezas de la prótesis, unas y otras, y que comprenda un núcleo usado para restringir su desplazamiento en al menos una dirección. Una misma prótesis se puede adaptar a diferentes tamaños de vértebras a bajo coste.

La invención de la presente solicitud de división se define en la reivindicación 1. Se definen realizaciones adicionales en las reivindicaciones dependientes.

Otras características y ventajas de la invención surgirán de manera más evidente a partir de la siguiente descripción, proporcionada a modo de referencia con los diagramas adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 ilustra una vista en perspectiva despiezada de los diferentes elementos de la prótesis que se describen en la presente memoria -la figura 2 ilustra una vista en perspectiva despiezada de los diferentes elementos de la prótesis -la figura 3 ilustra una vista en perspectiva de la prótesis -las figuras 4A y 4B ilustran respectivamente una vista desde abajo y una vista en corte transversal a lo largo del plano A-A de la figura 4A, de la placa superior equipada con su elemento de adaptación anatómica, las figuras 4C y 4D ilustran respectivamente una vista en planta y una vista en corte transversal a lo largo del plano B-B de la figura 4C, de la placa superior equipada con su elemento de adaptación anatómica,

- la figura 5A ilustra una vista desde abajo de la placa superior equipada con su elemento de adaptación anatómica, y las figuras 5B y 5C ilustran una vista en corte transversal respectivamente a lo largo del planco C-C y el planco D-D de la figura 5A, de la placa superior equipada con su elemento de adaptación anatómica, -las figuras 6A y 6B ilustran vistas desde abajo de una parte de la placa superior equipada con su elemento de adaptación anatómica, -las figuras 7A y 7B ilustran vistas en perspectiva de la placa inferior equipada con su elemento de adaptación anatómica, -las figuras 8A y 8B ilustran respectivamente una vista desde abajo y una vista de corte transversal a lo largo del plano E-E de la figura 8A, de una parte de la placa inferior equipada con su elemento de adaptación anatómica cuyos medios de fijación están abiertos, las figuras 8C y 8D respectivamente ilustran una vista desde abajo y una vista en corte transversal a lo largo del plano F-F de la figura 8C, de la misma realización que las figuras 8A y 8B, pero con el medio de fijación del elemento de adaptación anatómica cerrado, -las figuras 9A y 9B ilustran respectivamente una vista desde abajo y una vista en corte transversal a lo largo del plano G-G de la figura 9A, de una parte de la placa inferior equipada con su elemento de adaptación anatómica cuyos medios de fijación están abiertos, las figuras 9C y 9D ilustran respectivamente una vista desde abajo y una vista en corte transversal a lo largo del plano H-H de la figura 9C, de la misma realización que las figuras 9A y 9B, pero con el medio de fijación del elemento de adaptación anatómica cerrado, -las figuras 10A y 10B ilustran vistas en perspectiva de, respectivamente, la prótesis que comprende un medio de fijación ósea y uno de los medios de fijación ósea -las figuras 11A y 11B ilustran respectivamente una vista en perspectiva de la prótesis que comprende el medio de fijación ósea y una vista en corte transversal a lo largo del plano de la figura 11A.

La prótesis de disco intervertebral descrita en la presente memoria está formada por una placa superior (1)

articulada con relación a una placa inferior (2) por medio de un núcleo (3) y cada una de las placas (1, 2) está equipada con un elemento de adaptación anatómica (11, 22) que permite ajustar el tamaño global de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fijación ósea (60) para fijar un implante intervertebral en el tejido óseo de una vértebra, en la que la fijación incluye una placa (61) que tiene un extremo distante que soporta una parte (63) curvada para plegarse sobre sí misma, que es capaz de ser enclavada sobre un medio para sujetar la fijación ósea (60) sobre dicho implante, para así retener dicho implante contra dicho tejido óseo, al tiempo que se permite la retirada de la fijación ósea (60) del implante, caracterizada porque la placa tiene una forma total rectangular alargada de anchura y espesor sustancialmente constantes.

2. Fijación ósea (60) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha parte curvada (63) es capaz de ser enclavada sobre dicho medio para la sujeción de dicho implante formado por medio de un borde (16, 26) de una abertura formada en las proximidades de la periferia de dicho implante.

3. Fijación ósea (60) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque dicha placa (61) es capaz de penetrar en el tejido óseo a través de dicha abertura de dicho implante.

4. Fijación ósea (60) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicha parte curvada (63) es capaz de ser enclavada sobre dicho medio de sujeción sobre dicho implante formado por un vástago en un borde (16, 26) de una abertura formada en las proximidades de la periferia de dicho implante, de manera que la fijación ósea (60) se pueda mover y permita ajustar el ángulo de dicha fijación ósea (60) con respecto al implante, por medio de la rotación de dicho vástago.

5. Fijación ósea (60) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicha parte curvada (63) se prolonga con una segunda placa (61) .

6. Fijación ósea de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la segunda placa es más pequeña que la primera placa.

7. Fijación ósea (60) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las placas primera y/o segunda (61) está/están equipada (s) con muescas (62) orientadas para ejercer resistencia frente a la retirada de la fijación ósea (60) de la vértebra.

8. Prótesis de disco intervertebral y fijación ósea (60) para fijar dicha prótesis de disco intervertebral, caracterizada porque dicha fijación ósea es una fijación ósea de acuerdo con la reivindicación 1 a 4 y porque la anchura de la placa (61) corresponde a la anchura de una abertura realizada en las proximidades de la periferia de la prótesis de disco intervertebral y que tiene un borde (16, 26) que forma dicho medio para sujetar la fijación ósea (60) sobre dicho implante.

9. Prótesis de disco intervertebral y fijación ósea (60) para fijar dicha prótesis de disco intervertebral caracterizada porque dicha fijación ósea es una fijación ósea de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 o 6, y porque la anchura de al menos una de las placas (61) corresponde a la anchura de una abertura realizada en las proximidades de la periferia de la prótesis de disco intervertebral y que tiene un borde (16, 26) que forma dicho medio de sujeción de la fijación ósea (60) sobre dicho implante.

10. Prótesis de disco intervertebral y fijación ósea (60) de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque se pretende que dichos medios de sujeción de dicho implante estén en contacto con el tejido óseo, de forma que dicha placa (61) de la fijación penetre en el interior del tejido óseo hasta su extremo distante.

11. Prótesis de disco intervertebral y fijación ósea (60) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque dicho implante es un elemento de adaptación anatómica (11, 22) que amplia el diámetro total y/o la altura total de una prótesis de disco intervertebral y que tiene medios de sujeción sobre los cuales puede ser enclavada dicha parte curvada (63) .