Extracto de fenogreco para el tratamiento de patologías humanas y animales que implican parásitos flagelados.

Utilización de un extracto de fenogreco para la obtención de una composición destinada al tratamiento preventivoo curativo de las patologías humanas o animales que implican protozoarios flagelados pertenecientes al Phylum delas Metamonada

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050780.

Solicitante: Setubio Sas.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Bioparc Vichy-Hauterive 03270 Hauterive FRANCIA.

Inventor/es: SERGERE,JEAN-CHRISTOPHE, VIVARES,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Agentes antiparasitarios > A61P33/02 (Antiprotozoarios, p. ej. para la leishmaniasis, tricomoniasis, toxoplasmosis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/14 (a partir de materias vegetales, p. ej. patatas y raíces, sin ensilar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/48 (Fabaceae o Leguminosae (familia del guisante o de las leguminosas); Caesalpiniaceae; Mimosaceae; Papilionaceae)

PDF original: ES-2452474_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Extracto de fenogreco para el tratamiento de patologías humanas y animales que implican parásitos flagelados La invención tiene por objetivo un extracto de fenogreco utilizado solo o incorporado en el seno de un complemento alimentario o de una composición farmacéutica para el tratamiento de las patologías humanas o animales en las que están implicados parásitos flagelados.

La invención queda más particularmente representada en relación con los parásitos flagelados, tales como Histomonas meleagridis y Trichomonas vaginalis si bien se puede aplicar a todos lo parásitos flagelados que tienen estructura y fisiología similares a la de los parásitos citados que pertenecen al Phylum de las Metamonada.

El parásito Histomonas meleagridis es responsable de una enfermedad parasitaria infecciosa propia de las aves galliformes llamada histomonosis. Esta enfermedad es una tiplo-hepatitis que infecta particularmente al pavo. Se manifiesta por una diarrea de color amarillo azufre que comporta frecuentemente una importante mortalidad. La observación de cianosis de los apéndices carnosos de la cabeza hace que esta enfermedad lleve el nombre de enfermedad de cabeza negra (“black head disease”) . Las otras señales clínicas son plumas manchadas de excrementos, anorexia, somnolencia, marcha anormal, cabeza baja o escondida bajo un ala. Se observa una mortalidad importante a partir del catorceavo día. En ausencia de tratamiento, pueden morir más del 90% de los animales. Las gallináceas, en particular los pavos que sobreviven, presentan retraso de desarrollo con respecto a los pavos que no han sido afectados clínicamente.

Ya se han propuesto numerosos tratamientos para luchar contra la histomonosis. En particular, los micro-imidazoles, tales como especialmente el dimetridazol (DMZ) son muy activos contra Histomonas meleagridis. No obstante, dada su toxicidad para los consumidores, esta familia de moléculas ha sido retirada del mercado. Se ha demostrado que el albendazol y los otros benzimidazoles no eran eficaces para tratar histomonosis. Lo mismo ocurre con los antibióticos actualmente autorizados que se encuentran en el mercado, así como con los anticoccidianos tales como roxarsona. Por otra parte, los ensayos de vacunación con cepas atenuadas no han llegado a tener éxito en ningún caso.

Teniendo en cuenta esta situación, la única profilaxis previsible consiste, o bien en separar las especies, o bien en administrar un vermífugo eficaz contra el protozoario.

En otros términos, el problema que se propone resolver la invención consiste en la preparación de una composición eficaz para el tratamiento profiláctico y curativo, en particular de las gallináceas, contra el protozoario Histomonas meleagridis.

La invención queda ilustrada igualmente de manera más específica en relación con un protozoario flagelado que presenta una fisiología y estructura similares a la de la Histomonas meleagridis, o bien el Trichomonas vaginalis. El Trichomonas vaginalis es un protozoario flagelado que se desarrolla en los humanos con una localización esencialmente uro-genital. Comporta una enfermedad transmisible sexualmente, extendida, designada tricomonosis.

En la mujer, los síntomas clínicos se presentan en forma de vulvo-vaginitis aguda con leucorrea espumosa de color amarillo-verde continuada y nauseabunda, así como un prurito vulvar con sensación de quemadura. Las 45 complicaciones son neoplasia cervical y alumbramientos prematuros.

En el hombre, la tricomonosis es asintomática, lo que favorece la diseminación de la enfermedad. Puede presentarse uretritis, epididimita, prostatiti, o incluso esterilidad.

Los productos prescritos en la actualidad pertenecen a la familia de los imidazoles y son, en especial, el metronidazol, omidazol, secnidazol, tenonitrozol, y tinidazol. Si bien son eficaces, estos productos deben ser utilizados con ciertas precauciones, en particular, en mujeres encintas o mujeres en periodo de lactancia.

De manera general, el problema a resolver es, por lo tanto, preparar una composición que pueda ser eficaz para la 55 profilaxis y tratamiento de las patologías humanas o animales que implican protozoarios flagelados y, en particular, Histomonas meleagridis y Trichomonas vaginalis, que además no sea citotóxica ni mutagénica.

De manera sorprendente, la solicitante ha comprobado y demostrado que el fenogreco presentaba propiedades parasiticidas o parasitoestáticas con respecto a protozoarios anteriormente identificados y, de manera más general, de todos los protozoarios flagelados que pertenecen al Phylum de las Metamonada presentando estructuras y fisiologías similares a las de Histomonas meleagridis y Trichomonas vaginalis.

El documento JP 2008011731 describe una composición que contiene un extracto de fenogreco destinada a tratar la diarrea de los lechones. El documento FR-A-2 833 813 describe una composición que contiene un extracto de 65 fenogreco, destinado al tratamiento de coccidiosis.

La presente invención tiene en principio por objeto la utilización de un extracto de fenogreco para la obtención de una composición destinada al tratamiento preventivo o curativo de las patologías humanas o animales que implican protozoarios flagelados que pertenecen al Phylum de las Metamonada, y en particular a Histomonas meleagridis y Trichomonas vaginalis.

En una forma de realización ventajosa, los protozoarios flagelados involucrados en la invención pertenecen al Phylum de las Metamonada, incluyendo la clase de las Parabasalia y de las Eofaringia.

En particular, el extracto es utilizado para tratamiento de la histomonosis de las gallináceas, en particular aves de corral y especialmente el pavo, y para el tratamiento de la tricomonosis en el hombre y/o mujer.

El fenogreco, designado con la apelación Trigonella foenum-graecum pertenece a la familia de las leguminosas.Originaria de África del norte y de la cuenca mediterránea, esta planta anual es cultivada desde hace mucho tiempo en Asia, especialmente en India y en China. El fenogreco encuentra numerosas aplicaciones en el hombre o en los animales. En particular, puede ser utilizada tradicionalmente como tónico para estimular el apetito y mejorar la digestión, como orexigénico o incluso para aliviar la irritación de las vías respiratorias. Más recientemente, investigaciones y estudios clínicos han demostrado que el fenogreco podría contribuir a la regulación de la proporción de glucosa sanguínea en caso de diabetes.

Según la invención, se pueden utilizar la plana completa o la totalidad de partes de la misma, pueden ser utilizadas.

En una primera forma de realización, el extracto se obtiene a partir del grano. Los granos son ventajosamente granos destegumentados, que son micronizados (dimensiones del orden de 50 !m) o atomizados (dimensiones inferiores a 50 !m) .

En una segunda forma de realización, el extracto es obtenido a partir de gérmenes previamente separados del grano después de germinación.

En la práctica, los granos destegumentados o los gérmenes son puestos a macerar bajo agitación a temperatura ambiente, y la solución es centrifugada a continuación, recuperando solamente el sobrenadante.

Se debe comprender que el extracto de fenogreco puede ser utilizado en su propio estado o más ventajosamente formulado en el seno de una composición, especialmente una composición farmacéutica más compleja en presencia de excipientes. Igualmente se puede incorporar en el seno de un complemento alimenticio sólido o una bebida,

especialmente una bebida acuosa.

Los ingredientes que se pueden utilizar en la formulación, en particular en forma de complemento sólido son, a título de ejemplo, trigo, maíz, soja, aceite de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un extracto de fenogreco para la obtención de una composición destinada al tratamiento preventivo

o curativo de las patologías humanas o animales que implican protozoarios flagelados pertenecientes al Phylum de 5 las Metamonada.

2. Utilización, según la reivindicación 1, caracterizada porque las patologías implican Histomonas meleagridis y Trichomonas vaginalis.

3. Utilización, según la reivindicación 1, para el tratamiento de la histomonosis de las gallináceas, en particular el pavo.

4. Utilización, según la reivindicación 1, para el tratamiento de la tricomonisis en el hombre y/o la mujer.

5. Utilización, según la reivindicación 1, caracterizada porque el extracto es obtenido a partir de granos destegumentados, micronizados o atomizados.

6. Utilización, según la reivindicación 1, caracterizada porque el extracto es obtenido a partir de gérmenes previamente separados del grano después de germinación. 20

7. Utilización, según la reivindicación 1, caracterizada porque el extracto es un extracto acuoso.

8. Utilización, según la reivindicación 1, caracterizada porque el extracto es incorporado al seno de un complemento

alimentario o de una bebida y representa entre 0, 1 y 5% en porcentaje en peso de la composición, . 25

9. Utilización, según la reivindicación 1, caracterizada porque el parásito es escogido dentro del grupo que comprende Tetratrichomonas gallinarum, Trichomonas gallinae, Trichomonas foetus, Trichomonas equi, Spironucleus vortens, Hexamita meleagridis, Giardia intestinalis.