Expositor desplegable.

1. Expositor (1) desplegable que comprende dos paneles laterales (2) y al menos un anaquel

(3) entre dichos paneles laterales, caracterizado porque dicho anaquel comprende dos partes (4) articuladas entre sí alrededor de un eje de giro (5) que atraviesa el anaquel, estando dichas partes articuladamente unidas por su cara inferior (6) y presentando al menos una de las partes del anaquel en su cara superior (7) al menos una extensión (8) adaptada para quedar aplicada sobre la otra parte del anaquel cuando el anaquel adopta una posición desplegada en la que forma una superficie de apoyo esencialmente plana.

2. Expositor (1) desplegable según la reivindicación anterior, caracterizado porque las dos partes (4) articuladas comprenden respectivas extensiones (8) adaptadas para quedar aplicadas sobre la parte complementaria con la que se articula en la posición desplegada del anaquel.

3. Expositor (1) desplegable según la reivindicación anterior, caracterizado porque los anaqueles comprenden una lámina inferior (10) continua y una lámina superior (11) en la que se recortan las extensiones (8), estando dichas láminas unidas entre sí a excepción de las extensiones recortadas.

4. Expositor (1) desplegable según la reivindicación anterior, caracterizado porque en la lámina superior (11) se practica una línea de corte de configuración almenada centrada respecto del je de giro (5).

5. Expositor (1) desplegable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las extensiones (8) nacen del eje de giro (5) del anaquel (2).

6. Expositor (1) desplegable según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la lámina inferior (10) continua y la lámina superior (11) están unidas entre sí en los extremos del eje de giro (5) del anaquel (3).

7. Expositor (1) desplegable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de apoyo es horizontal.

8. Expositor (1) desplegable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el anaquel (3) comprende aletas (13) laterales para su unión con los paneles laterales (2).

9. Expositor (1) desplegable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además un panel de refuerzo (14) unido a los paneles laterales (2).

10. Expositor (1) desplegable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el panel de refuerzo (14) es plegable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430446.

Solicitante: TOT DISPLAY, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO MARTI,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Expositores, soportes o anaqueles caracterizados... > A47F5/10 (Stands de escaparate regulables o plegables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Expositor desplegable

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un expositor desplegable, de los que comprenden dos paneles laterales y anaqueles para la presentación de productos.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen expositores desplegables, formados por láminas de cartón o similar unidas entre sí determinando un armazón que a partir de una posición plegada de transporte o almacenamiento pueden adoptar una posición desplegada, en la que se arman varios anaqueles para la colocación de los productos que se desea exponer.

No obstante, dichos expositores no permiten la sustentación en sus anaqueles de productos que tengan cierto peso, siendo necesario dotarlos de medios adicionales de suporte, tales como travesaños o superficies de apoyo en los que pueda apoyarse el anaquel.

Para solventar dicho inconveniente, se podría confeccionar el expositor desplegable con un material de mayor grosor, no obstante esto conllevaría que su plegado fuera más dificultoso.

Es por tanto un objetivo de la presente invención dar a conocer un expositor desplegable con anaqueles que permita disponer productos pesados permitiendo a la vez su fácil plegado y desplegado.

Explicación de la invención

El expositor desplegable de la presente invención es de los que pueden conformarse con cartón o similar y comprende dos paneles laterales y al menos un anaquel entre dichos paneles laterales

El expositor desplegable en esencia se caracteriza porque uno o varios de sus anaqueles comprenden dos partes articuladas entre sí alrededor de un eje de giro que atraviesa el anaquel, estando dichas partes articuladamente unidas por su cara inferior y presentando al menos una de las partes del anaquel en su cara superior al menos una extensión adaptada para quedar aplicada sobre la otra parte del anaquel cuando el anaquel adopta una posición

desplegada en la que forma una superficie de apoyo esencialmente plana, permitiendo sustentar productos de mayor peso gracias al efecto palanca que realizan las extensiones de los anaqueles. Ventajosamente, al no tenerse que doblar dichas extensiones durante la operación de plegado, la fuerza ejercida para el plegado es menor que la que sería necesaria si todo el anaquel estuviera conformado por una lámina doble continua de cartón.

Se da a conocer también que las dos partes articuladas comprenden respectivas extensiones adaptadas para quedar aplicadas sobre la parte complementaria con la que se articula en la posición desplegada del anaquel, permitiendo una mejor distribución de las fuerzas que ejerzan los productos depositados sobre el anaquel.

Se da a conocer también que los anaqueles comprenden una lámina inferior continua y una lámina superior en la que se recortan las extensiones, estando dichas láminas unidas entre sí a excepción de las extensiones recortadas, permitiendo que las extensiones de una parte no queden pegadas a la otra parte y facilitando la operación de plegado.

Se da a conocer también que en la lámina superior se practica una línea de corte de configuración almenada centrada respecto del je de giro.

Se da a conocer también que las extensiones nacen del eje de giro del anaquel.

Se da a conocer también que la lámina inferior y la lámina superior están unidas entre sí en los extremos del eje de giro del anaquel, que aunque conlleva tener que realizar más fuerza para el plegado del expositor, da un mejor acabado al expositor. El mismo efecto se podrían conseguir uniendo con cinta adhesiva los bordes frontal o posterior del anaquel.

Se da a conocer también que la superficie de apoyo es horizontal, permitiendo que los productos expuestos queden estables.

Se da a conocer también que el expositor está adaptado para alojar una bandeja amovible dispuesta sobre la superficie de apoyo del anaquel, ayudando a repartir los pesos que ejerzan los productos expuestos.

Se da a conocer también que el anaquel comprende aletas laterales para su unión con los paneles laterales, facilitando la confección del expositor, pudiendo ensamblar el o los

anaqueles con los paneles para preparar el expositor deplegable.

Se da a conocer también que el expositor comprende además un panel de refuerzo unido a los paneles laterales que mejora la rigidización del expositor, pudiendo ser dicho panel de refuerzo del expositor plegable.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, formas de realización del expositor desplegable objeto de la invención. En dichos dibujos:

La Fig. 1a, representa una vista desplegada del expositor de la presente invención;

la Fig. 1b muestra un anaquel del expositor de la Fig 1 desplegado;

la Fig. 1c muestra una sección del anaquel desplegado de la Fig. 1b según la sección AA.

La Fig. 2a, representa una vista del expositor de la presente invención durante un paso intermedio de la operación de plegado o desplegado;

las Fig. 2b muestra el detalle de un anaquel doblado del expositor mostrado en la Fig. 2a; la Fig. 2c muestra la sección anteriormente mostrada en la Fig. 1c pero del anaquel doblado de la Fig. 2b.

la Fig. 3, representa una vista plegada del expositor de la presente invención.

Descripción detallada de los dibujos

La Fig. 1a muestra el expositor 1 desplegable de la presente invención en su posición desplegada. Como se puede observar, el expositor 1 comprende dos paneles laterales 2 y al menos un anaquel 3 entre dichos paneles laterales. Aunque la Fig. 1 muestra un expositor 1 provisto con tres anaqueles 3 se contemplan otras realizaciones en las que el número de anaqueles 3 pueda ser mayor o menor según convenga. Tanto los anaqueles 3 como los diferentes paneles se prevé que puedan realizarse con cartón u otros materiales similares, que permiten su doblado.

Para permitir que el expositor 1 sea desplegable, y también plegable, los anaqueles 3 comprenden dos partes 4 articuladas entre sí alrededor de un eje de giro 5 que atraviesa el anaquel 3 estando dichas partes 4 articuladamente unidas por su cara inferior 6 y presentando al menos una de las partes 4 del anaquel 3 en su cara superior 7 al menos una extensión 8 adaptada para quedar aplicada sobre la otra parte 4 del anaquel 3 cuando el anaquel 3 adopta una posición desplegada en la que forma una superficie de apoyo esencialmente plana, del

modo que se ¡lustra en las Fig. 1 b y 1 c. De esta manera se consigue que el anaquel 3 permita soportar pesos mayores por el efecto de palanca que la extensión 8 de una parte del anaquel 4 ejerce al quedar aplicada sobre la otra parte 4 del anaquel 3, obteniéndose una superficie de apoyo horizontal en la que se podría incluso incorporar una bandeja amovible tal como una bandeja para mejorar su resistencia.

Se observa que los anaqueles 3 están provistos de aletas 13 laterales para su unión con los paneles laterales 2. Dichas aletas laterales 13 pueden ser tanto una extensión de la lámina superior 10 o inferior 11, o incluso de ambas, o una lámina auxiliar unida a dichas láminas superior 10 o inferior 11. Las aletas laterales 13 pueden estar unidas a los paneles laterales 2 mediante cualquier técnica de las conocidas, tal como pegadas con pegamento o insertadas en ranuras practicadas en los paneles laterales 2. El expositor también está provisto de un panel de refuerzo 14 unido a los paneles laterales 2, que es también plegable y confiere robustez al expositor. Naturalmente el expositor 1 podría estar desprovisto de dicho panel de refuerzo 14, pudiendo tener como alternativa un panel amovible que se pudiera acoplar o pegar a los paneles laterales 2 u otro tipo de medios rigidizadores del expositor...

 


Reivindicaciones:

1. Expositor (1) desplegable que comprende dos paneles laterales (2) y al menos un anaquel (3) entre dichos paneles laterales, caracterizado porque dicho anaquel comprende dos partes (4) articuladas entre sí alrededor de un eje de giro (5) que atraviesa el anaquel, estando dichas partes articuladamente unidas por su cara inferior (6) y presentando al menos una de las partes del anaquel en su cara superior (7) al menos una extensión (8) adaptada para quedar aplicada sobre la otra parte del anaquel cuando el anaquel adopta una posición desplegada en la que forma una superficie de apoyo esencialmente plana.

2. Expositor (1) desplegable según la reivindicación anterior, caracterizado porque las dos partes (4) articuladas comprenden respectivas extensiones (8) adaptadas para quedar aplicadas sobre la parte complementaria con la que se articula en la posición desplegada del anaquel.

3. Expositor (1) desplegable según la reivindicación anterior, caracterizado porque los anaqueles comprenden una lámina inferior (10) continua y una lámina superior (11) en la que se recortan las extensiones (8), estando dichas láminas unidas entre sí a excepción de las extensiones recortadas.

4. Expositor (1) desplegable según la reivindicación anterior, caracterizado porque en la lámina superior (11) se practica una línea de corte de configuración almenada centrada respecto del je de giro (5).

5. Expositor (1) desplegable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las extensiones (8) nacen del eje de giro (5) del anaquel (2).

6. Expositor (1) desplegable según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la lámina inferior (10) continua y la lámina superior (11) están unidas entre sí en los extremos del eje de giro (5) del anaquel (3).

7. Expositor (1) desplegable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de apoyo es horizontal.

8. Expositor (1) desplegable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el anaquel (3) comprende aletas (13) laterales para su unión con los paneles laterales (2).

9. Expositor (1) desplegable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además un panel de refuerzo (14) unido a los paneles laterales (2).

10. Expositor (1) desplegable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el panel de refuerzo (14) es plegable.