ESTANTERIA AUTOMONTABLE.

Estantería automontable, utilizable con fines de almacenamiento y/o publicitarios,

de las formadas totalmente por láminas esencialmente rígidas de cartón, unidas entre sí determinando al menos un módulo constituido por un cuerpo que, a partir de una posición inicial plegada de almacenamiento sensiblemente aplanada, es susceptible de adoptar una posición desplegada operativa en la que es capaz de mantenerse verticalmente erguido. Dicho cuerpo, que está provisto en su interior de una placa plana, está formado por cuatro paredes, verticales en la posición desplegada operativa de la estantería y cada una unida respectivamente con las dos contiguas, de las que una es la frontal, dos son laterales y plegables y la otra es la posterior; por un fondo abatible, unido articuladamente a la cara interna de la pared frontal; y por unos medios de soporte inferior del fondo abatible, también plegables. Ambas paredes laterales están adaptadas para permitir su plegado simultáneo hacia fuera

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701314.

Solicitante: TOT DISPLAY, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ROMERO MARTI,ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 16 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B43/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 43/00 Muebles de cajones, anaqueles o de estanterías, caracterizados por su posibilidad de plegado. › de cartón o similar.
  • A47F5/10 A47 […] › A47F MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES PARA TIENDAS, ALMACENES, BARES, RESTAURANTES O LOCALES SIMILARES; MOSTRADORES DE CAJA.A47F 5/00 Expositores, soportes o anaqueles caracterizados por sus particularidades estructurales. › Stands de escaparate regulables o plegables.
  • A47F5/11B
  • G09F1/06 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 1/00 Pancartas en cartón o similares hechas de un material plegable o flexible. › que pueden ser desplegadas en las tres dimensiones (G09F 1/08 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A47B43/02 A47B 43/00 […] › de cartón o similar.
  • A47F5/10 A47F 5/00 […] › Stands de escaparate regulables o plegables.
  • A47F5/11 A47F 5/00 […] › en cartón, papel o similar (A47F 5/12 tiene prioridad).
  • G09F1/06 G09F 1/00 […] › que pueden ser desplegadas en las tres dimensiones (G09F 1/08 tiene prioridad).
ESTANTERIA AUTOMONTABLE.

Fragmento de la descripción:

Estantería automontable.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a una estantería automontable, utilizable con fines de almacenamiento y/o publicitarios. La estantería automontable es de las formadas totalmente por láminas esencialmente rígidas de cartón, unidas entre sí determinando al menos un módulo constituido por un cuerpo que, a partir de una posición inicial plegada de almacenamiento sensiblemente aplanada, es susceptible de adoptar una posición desplegada operativa en la que es capaz de mantenerse verticalmente erguido.

Antecedentes de la invención

En la exposición y la promoción de productos en establecimientos como recintos feriales, áreas comerciales y comercios en general, donde hay gran afluencia de público, se precisan expositores o estanterías de carácter no permanente que sean fáciles de montar y de transportar. Actualmente se conocen estanterías de muy diversos tipos y materiales, como las basadas en estructuras metálicas, en paneles ensamblados entre sí de material plástico, o las estanterías construidas a partir de láminas de cartón.

Tales estanterías presentan, en general, el inconveniente de estar basadas en estructuras rígidas verticales, generalmente de notable envergadura, que les confiere un cierto grado de inestabilidad, en especial cuando soportan el producto para el cual han sido diseñadas. Otro inconveniente de las realizaciones conocidas de las estanterías descritas es que sus características en cuanto a rigidez y envergadura se refiere dificultan en gran medida su almacenamiento y transporte.

Por los motivos expuestos, existen en la actualidad estanterías automontables, compuestas totalmente por láminas esencialmente rígidas, preferentemente de cartón, ensambladas y troqueladas. Dichas estanterías suelen estar adaptadas para adoptar una posición plegada de almacenaje y distribución, a partir de la cual pueden ser desplegadas y mantenerse verticalmente erguidas en una posición operativa.

Explicación de la invención

Con el objeto de aportar una alternativa a las estanterías automontables conocidas, se da a conocer una nueva estantería automontable, utilizable con fines de almacenamiento y/o publicitarios, de las que están formadas totalmente por láminas esencialmente rígidas de cartón, unidas entre sí determinando al menos un módulo constituido por un cuerpo que, a partir de una posición inicial plegada de almacenamiento sensiblemente aplanada, es susceptible de adoptar una posición desplegada operativa en la que es capaz de mantenerse verticalmente erguido, de un modo sencillo y eficaz.

En esencia, la estantería automontable objeto de la presente invención, se caracteriza porque dicho cuerpo está formado por cuatro paredes, verticales en la posición desplegada operativa y cada una unida respectivamente con las dos contiguas, de las que una es la frontal, dos son laterales y plegables y la otra es la posterior; por un fondo abatible, unido articuladamente a la cara interna de la pared frontal; y por unos medios de soporte inferior del fondo abatible, también plegables. Las principales ventajas de la citada estantería automontable son su fácil montaje y su capacidad de vuelta a la posición plegada de almacenamiento, con lo que es posible su reutilización.

Según otra característica de la invención, ambas paredes laterales están dotadas de sendas líneas de doblez, verticales en la posición desplegada operativa y adaptadas para permitir el plegado simultáneo de las paredes laterales hacia fuera y a lo largo de dichas líneas de doblez.

De acuerdo con otra característica de la invención, la estantería automontable está provista en el interior del cuerpo de una placa plana, apta para recibir y exponer información y/o publicidad y yuxtapuesta a la cara interna de la pared posterior de dicho cuerpo.

La estantería automontable se caracteriza además porque los citados medios de soporte inferior del fondo abatible están constituidos por al menos dos tiras laminares, cada una de las cuales está dotada de una línea de doblez transversal, vertical en la posición desplegada operativa, estando solidariamente fijado uno de los extremos de cada tira a la parte inferior extrema de la cara interna de una pared lateral, mientras que el otro extremo de la tira está solidariamente fijado a la cara interna de la pared posterior, por debajo del canto inferior de la placa plana yuxtapuesta a la pared posterior.

Otro aspecto destacable de la estantería automontable objeto de la invención es que el canto inferior de la placa plana yuxtapuesta a la pared posterior está adaptado para apoyarse sobre los cantos superiores de las tiras laminares que constituyen los medios de soporte inferior del fondo abatible, cuando el cuerpo está en su posición desplegada operativa.

La estantería automontable según la invención, se caracteriza además porque la cara inferior del fondo abatible está adaptada para apoyarse sobre los cantos superiores de las tiras laminares que constituyen los medios de soporte inferior de dicho fondo abatible, cuando el cuerpo está en su posición desplegada operativa.

Otra característica de la estantería automontable de la invención consiste en que el fondo abatible está unido articuladamente por su canto posterior a la cara interna de la placa plana yuxtapuesta a la pared posterior del cuerpo.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustran, a título de ejemplo no limitativo, dos formas de realización de la estantería automontable objeto de la invención. En dichos dibujos:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva del primer modo de realización de la estantería automontable en una posición plegada de almacenamiento;

la Fig. 2 es otra vista en perspectiva de la parte inferior de la estantería automontable de la Fig. 1, en una posición intermedia de desplegado;

las Figs. 3 y 4 son sendas vistas en perspectiva y en perfil, respectivamente, de la estantería automontable de las Figs. 1 y 2 en una posición desplegada operativa; y

las Figs. 5, 6 y 7 son vistas en perspectiva del segundo modo de realización de la estantería automontable en una posición plegada de almacenamiento, intermedia de desplegado y desplegada operativa, respectivamente.

Descripción detallada de los dibujos

En las Figs. 1 a 7 se han representado dos modos de realización de la estantería automontable 1 objeto de la invención especialmente diseñados para el soporte de objetos a la vista del público y utilizarse como soportes publicitarios. Se observa que en dichas Figs. 1 a 7 se han utilizado las mismas referencias numéricas para designar partes análogas o componentes equivalentes en ambas realizaciones de la estantería automontable 1 según la invención. En ambos casos, la estantería automontable 1 está formada totalmente por láminas esencialmente rígidas de cartón unidas entre sí determinando un módulo constituido por un cuerpo 8 que, tal y como se explica a continuación, puede adoptar una posición plegada de almacenamiento A y otra posición desplegada operativa B.

En el primer modo de realización representado en las Figs. 1 a 4, se observa que, en la posición inicial plegada de almacenamiento A (ver Fig. 1) el cuerpo 8 presenta una configuración sensiblemente aplanada en la que una pared frontal 3 queda superpuesta a otra pared posterior 3', no visible en la Fig. 1, las cuales están unidas por dos paredes laterales 2 plegables por sendas líneas de doblez 6 longitudinales. Se aprecia también que por la parte superior del cuerpo 8 sobresale una placa plana 7 yuxtapuesta a la cara interna de la pared posterior 3' de dicho cuerpo 8.

Con el propósito de que en esta posición plegada de almacenamiento A la estantería automontable 1 ocupe menos espacio, la placa plana 7 está dotada de una línea de doblez 7c sobre la cual puede abatirse hacia la pared frontal 3, tal y como indica la flecha F1, hasta quedar yuxtapuesta a la misma. Alternativamente, también se puede abatir la placa plana 7 hacia la pared posterior 3', quedando en este caso yuxtapuesta a ésta. En ambos casos la posición de la estantería automontable 1 es equivalente ocupando un espacio muy reducido y aplanado.

Para desplegar el cuerpo 8 de la estantería automontable 1, a partir de la posición inicial plegada de almacenamiento A de la Fig. 1, se debe desplazar la placa plana 7 introduciéndola...

 


Reivindicaciones:

1. Estantería automontable (1), utilizable con fines de almacenamiento y/o publicitarios, formada totalmente por láminas esencialmente rígidas de cartón, unidas entre sí determinando al menos un módulo constituido por un cuerpo (8) que, a partir de una posición inicial plegada de almacenamiento (A) sensiblemente aplanada, es susceptible de adoptar una posición desplegada operativa (B) en la que es capaz de mantenerse verticalmente erguido, caracterizada porque dicho cuerpo está formado por cuatro paredes (2, 3 y 3'), verticales en la posición desplegada operativa y cada una unida respectivamente con las dos contiguas, de las que una es la frontal (3), dos son laterales (2) y plegables y la otra es la posterior (3'); por un fondo abatible (4), unido articuladamente a la cara interna (3a) de la pared frontal; y por unos medios de soporte inferior (5) del fondo abatible, también plegables.

2. Estantería automontable (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque ambas paredes laterales (2) están dotadas de sendas líneas de doblez (6), verticales en la posición desplegada operativa (B) y adaptadas para permitir el plegado simultáneo de las paredes laterales hacia fuera y a lo largo de dichas líneas de doblez.

3. Estantería automontable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está provista en el interior del cuerpo (8) de una placa plana (7), apta para recibir y exponer información y/o publicidad y yuxtapuesta a la cara interna (3a) de la pared posterior (3') de dicho cuerpo.

4. Estantería automontable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los citados medios de soporte inferior (5) del fondo abatible (4) están constituidos por al menos dos tiras laminares (9), cada una de las cuales está dotada de una línea de doblez transversal (9a), vertical en la posición desplegada operativa (B), estando solidariamente fijado uno de los extremos (9b) de cada tira a la parte inferior extrema de la cara interna (2a) de una pared lateral (2), mientras que el otro extremo (9c) de la tira está solidariamente fijado a la cara interna (3a) de la pared posterior (3'), por debajo del canto inferior (7a) de la placa plana (7) yuxtapuesta a la pared posterior.

5. Estantería automontable (1) según la reivindicación 4, caracterizada porque el canto inferior (7a) de la placa plana (7) yuxtapuesta a la pared posterior (3') está adaptado para apoyarse sobre los cantos superiores (9d) de las tiras laminares (9) que constituyen los medios de soporte inferior (5) del fondo abatible (4), cuando el cuerpo (8) está en su posición desplegada operativa (B).

6. Estantería automontable (1) según la reivindicación 4, caracterizada porque la cara inferior (4a) del fondo abatible (4) está adaptada para apoyarse sobre los cantos superiores (9d) de las tiras laminares (9) que constituyen los medios de soporte inferior (5) de dicho fondo abatible, cuando el cuerpo (8) está en su posición desplegada operativa (B).

7. Estantería automontable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el fondo abatible (4) está unido articuladamente por su canto posterior (4b) a la cara interna (7b) de la placa plana (7) yuxtapuesta a la pared posterior (3') del cuerpo (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, del 30 de Abril de 2020, de ALEMAN ALEMAN, Francisco: Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, mediante láminas imprimible mediante impresora, que comprende obtención de láminas […]

DISPOSITIVO DE EXPANSIÓN PARA DESPLEGAR UN EXPOSITOR DESPLEGABLE Y EXPOSITOR PUBLICITARIO CORRESPONDIENTE, del 11 de Mayo de 2018, de FASTER DISPLAYS LLC: Dispositivo de expansión para desplegar un expositor desplegable y expositor correspondiente. El dispositivo comprende al menos un miembro de ajuste de […]

SOPORTE PUBLICITARIO DESPLEGABLE DE FORMA AUTOMATICA TIPO TOTEM, MULTIFUNCIONAL, CON TOPE OVALADO, del 12 de Septiembre de 2016, de GONZALEZ CASTRO, Oswaldo: 1. Soporte publicitario desplegable de forma automática tipo tótem, multifuncional, con tope ovalado, caracterizado por estar formado a partir de una […]

SOPORTE PUBLICITARIO, del 11 de Agosto de 2016, de GRAFICAS SELLES, S.L: 1. Soporte publicitario, que formando en situación de uso una columna tubular de sección elíptica, que puede estar o no cerrada por sus extremos, a base de […]

Dispositivo de presentación de información, del 25 de Mayo de 2016, de Mizelda Ab: Un dispositivo de presentación de información, estando el dispositivo dispuesto para ser capaz de adoptar una primera configuración, en la que el dispositivo […]

Expositor colapsable autoexpandible, del 18 de Mayo de 2016, de PROMOTEC PUBLICIDAD, SL: El expositor comprende dos paneles unidos por sus bordes laerales , y al menos un elemento de empuje cn un primer borde unido uno de los […]

SOPORTE PUBLICITARIO, del 5 de Mayo de 2016, de EXPOSIGRAF, S.L: 1. Soporte publicitario que, conformado a partir de material laminar plegable, por ejemplo cartón o plástico, con publicidad impresa y que se dispone, […]

Soporte publicitario, del 4 de Marzo de 2016, de PRIMERA LINEA VISUAL SL: 1. Soporte publicitario promocional de montaje automático a través de gomas interiores, elaborado a partir de láminas de material rígido, el cual podrá comunicar mensajes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .