DISPOSITIVO PARA EVITAR LOS RONQUIDOS.

Dispositivo para evitar los ronquidos.

El dispositivo está previsto para mantener la boca cerrada o semicerrada, de un paciente que sufre problemas de ronquido, estando el dispositivo formado por dos partes

(1) y (2), la primera de ellas adaptable alrededor de los labios o boca del usuario, mediante una banda de adhesivo o pegamento, mientras que la segunda parte (2) está prevista para fijarse, también mediante una banda de adhesivo o pegamento, sobre la nariz del propio usuario (4).

La zona concéntrica (5) de la parte (1) carece de pegamento o adhesivo y está afectada de orificios (6) para permitir la expulsión de aire pero no la aspiración.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331768.

Solicitante: COLLANTES DIAZ, José María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLLANTES DIAZ,José María, VILLASANTE ARNAIZ,Oscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/56 (Dispositivos para impedir el ronquido)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA EVITAR LOS RONQUIDOS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para evitar los ronquidos, previsto para su aplicación sobre la boca y nariz del usuario, impidiendo en parte respirar por la boca y si por la nariz, lo que evita el clásico ronquido que padecen ciertas personas al dormir.

Por lo tanto, el objeto de la invención es impedir la entrada masiva de aire por la boca, obligando al mismo tiempo a respirar por la nariz.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, uno de los grandes inconvenientes actuales que pueden dar lugar a graves problemas de convivencia dentro de una unidad familiar, es la apnea del sueño, o lo que se entiende comúnmente por ronquidos.

Independientemente de que existen diferentes grados de ronquidos, desde los ronquidos leves que apenas generan molestias al resto de personas con las que se convive, hasta ronquidos tremendamente fuertes y desagradables que hacen que el resto de personas que conviven con la que ronca no puedan conciliar el sueño, con los problemas e inconvenientes que de ello se derivan.

Es evidente que el ronquido se produce porque la persona que lo sufre duerme con la boca abierta, lo que lleva consigo sequedad de boca y molestias en la garganta.

Pues bien, teniendo en cuenta que si se tiene la boca cerrada o entreabierta ligeramente, no se producirá el ronquido, es evidente que cualquier medio que impida la apertura de la boca, evitará el que la persona con problemas de ronquidos los emita, habituándose a respirar por la nariz

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido precisamente para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que está concebido para que el usuario mantenga la boca cerrada y por lo tanto se evite la salida del aire a través de la boca, obligándole a respirar por la nariz, aunque también podrá expulsar aire a través de la boca, pero un mínimo volumen que no dará lugar al clásico ronquido.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención se constituye mediante una especie de pieza de material flexible que presenta una parte ovalada, dotada de una banda perimetral con un adhesivo para situarse y pegarse alrededor de la boca del usuario, mientras que otra parte, a través de puentes laterales, se dispone sobre la parte superior de la nariz, fijándose también a ésta mediante adhesivo, dando lugar a que la boca se mantenga cerrada y la nariz libre para que pueda respirar el usuario.

La parte de la pieza destinada a fijarse alrededor de la boca presenta su parte central exenta de pegamento, y además afectada de unos orificios para permitir la salida del aire, pero con un flujo que no dará lugar al ronquido.

Por lo tanto se trata de un dispositivo de material flexible y adaptable al entorno de la boca, en las zonas sobre las que se quiera actuar, y cuyo material flexible se compone, como ya se ha dicho, de dos partes, una con pegamento que se adhiere alrededor de la boca, con una parte central sin pegamento, que queda situado frente a los labios o boca propiamente dicha, y otra parte que se adhiere sobre la parte superior de la nariz, con una zona dotada también de pegamento para su fijación a dicha nariz. Entre la parte de fijación a la nariz y la parte de fijación a la boca, la pieza está vacía para permitir la expulsión del aire a través de las fosas nasales del usuario, impidiendo de esta manera el ronquido.

Los orificios previstos en la parte central de la adherida alrededor de la boca, además de permitir la expulsión de aire, posibilitan el poder tomar líquidos o medicamentos mediante una pajita pasante a través de esos orificios.

Es fundamental la forma o procedimiento de colocación del dispositivo, como mas adelante se explica con detalle.

El dispositivo supone una solución a los ronquidos, restringiendo principalmente aquellos ronquidos más fuertes y desagradables, que se producen por aspiración directa por la boca, y que son los causantes de los principales problemas y molestias causadas a otras personas que conviven con la que emite los ronquidos.

Además, con el dispositivo de la invención se consigue potenciar el habito de respirar por la nariz, lo que resulta beneficioso frente a la respiración que se produce a través de la boca, con lo que además de evitar los ronquidos, se mejora el proceso de respiración de la persona que utiliza el propio dispositivo.

Por último decir que el dispositivo mejora otros problemas que genera el respirar por la boca con ella totalmente abierta, problemas que pueden corresponder a la sequedad en la boca y principalmente en la garganta, que es lo que produce las mayores molestias a quien los padece.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una aplicación práctica del dispositivo, según una vista frontal sobre la cara de una persona.

La figura 2.- Muestra una vista del mismo dispositivo en posición lateral aplicada sobre la cara de una persona.

Las figuras 3 a 7.- Muestran otras tantas vistas esquemáticas que muestran el procedimiento de colocación del dispositivo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se constituye mediante dos partes (1) y (2), formando un cuerpo monopieza entre dichas partes, de

manera que la parte (1) presenta una banda perimetral (3) sensiblemente ovalada, dotada de adhesivo para su fijación alrededor de los labios o boca del usuario (4), mientras que la parte o zona central (5) carece de pegamento o adhesivo, quedando situada en correspondencia con la propia boca, es decir entre los labios. Tal zona (5) está afectada de una pareja de orificios (6) que permiten la expulsión del aire por ellos, pero no la aspiración.

Ambas partes (1) y (2) están relacionadas entre si mediante puentes laterales (7), con la especial particularidad de que la parte (2) presenta también una banda posterior de adhesivo o pegamento para su fijación sobre el puente o parte superior de la nariz (8) del usuario (4), tal y como se representa en las figuras.

De acuerdo con lo expuesto, la colocación del dispositivo sobre la cara del usuario (4) se realiza según las siguientes fases de procedimiento:

1. Absorber los labios (9) y apretar los dientes (10) contra dichos labios (9), de forma que estos queden entre los dientes (10), como se muestra en la figura 3.

2. A continuación se fija el dispositivo, según se muestra en la figura 4, efectuándose tal fijación por pegado del adhesivo previsto en la cara posterior de las partes (1) y (2).

3. Seguidamente se sacan los labios (9) contra el exterior de los dientes (10), pudiéndose ayudar con la lengua (11) como se muestra en la figura 5.

4. Como consecuencia del paso anterior, los labios (9) quedan entre los dientes (10) y el propio dispositivo, como se muestra en la figura 6.

Una vez completado el proceso, se llega a una posición de la boca, dientes y labios con el dispositivo puesto, que impiden la aspiración del aire debido al efecto ventosa que hacen los labios (9), permitiendo a la vez la expulsión del aire.

Por último, y tal y como se puede observar en la figura 7, correspondiente a una vista frontal, los labios (9) quedan apretados en el tramo central (12), mientras que por los tramos extremos se determinan zonas (13) por las que se puede efectuar la expulsión del aire.

El dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo para evitar los ronquidos, caracterizado porque está constituido por dos partes (1) y (2), estando la parte (1) prevista para situarse alrededor de la boca del usuario (4), mientras que la parte (2) está prevista para situarse sobre la nariz (8) del mismo usuario (4); con la especial particularidad de que la parte (1) presenta una banda perimetral (3) con adhesivo o pegamento para fijación alrededor de los labios o boca del usuario (4), mientras que la parte (2) presenta otra banda de adhesivo o pegamento para su fijación sobre la parte superior de la nariz (8).

2.- Dispositivo para evitar los ronquidos, según reivindicación 1, caracterizado porque la zona central (5) de la parte (1), situada concéntricamente a la banda (3) con el adhesivo, carece de adhesivo o pegamento y está afectada de una pareja de orificios (6) que permiten la expulsión del aire pero no la aspiración.

3.- Dispositivo para evitar los ronquidos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las partes (1) y (2) están relacionadas entre si a través de puentes laterales (7).

4.- Dispositivo para evitar los ronquidos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está constituido en un material flexible y adaptable al entorno de la cara, en correspondencia con las zonas donde se aplique, de un material adhesivo que no perjudique a la piel ni la irrite.