Estufa de calentamiento alimentada por combustible solido.

1. Estufa de calentamiento alimentada por combustible sólido que comprende una carcasa exterior con una forma sensiblemente prismática que define un recinto interiormente hueco

, caracterizada por el hecho de que el recinto interiormente hueco comprende una primera cámara de combustión superior alimentada por biomasa provista de medios de alimentación de pellets o similares y al menos un quemador de pellets, y una segunda cámara de combustión inferior alimentada con leña, estando ambas primera y segunda cámara de combustión separadas por medio de una placa extraíble situada en el interior de la carcasa exterior.

2. Estufa de calentamiento según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la placa extraíble está hecha de hierro con un espesor comprendido entre 4 y 7 milímetros, y más preferentemente 6 milímetros.

3. Estufa de calentamiento según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de alimentación de pellets consisten en una estructura de tolva de carga de combustible.

4. Estufa de calentamiento según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que la tolva de carga de combustible está alojada en el interior de la primera cámara de combustión.

5. Estufa de calentamiento según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que la tolva de carga de combustible está alojada en la zona exterior de la carcasa exterior, habiéndose provisto una región de acoplamiento en la parte superior de la carcasa exterior para acoplar la tolva de carga de combustible.

6. Estufa para el calentamiento según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que la región de acoplamiento comprende un saliente tubular que sobresale verticalmente hacia arriba con una forma geométrica tal que se adapta a la parte interior de la tolva de carga de combustible.

7. Estufa para el calentamiento según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que el saliente tubular incluye una tapa extraíble.

8. Estufa para el calentamiento según la reivindicación 1, por el hecho de que la placa extraíble incluye un orificio pasante vinculado a un tramo de conducto transversal que está en comunicación con la segunda cámara de combustión inferior, siendo dicho conducto susceptible de acoplarse a un tubo de salida de humos que está previsto para la salida del humo procedente de la combustión de leña hacia el exterior de la carcasa exterior a través de un orificio practicado en la parte superior de la carcasa exterior.

9. Estufa para el calentamiento según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que una de las paredes laterales de la carcasa exterior incluye una puerta de acceso para acceder al interior de la cámara de combustión superior.

10. Estufa para el calentamiento según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la pared frontal de la carcasa exterior presenta una puerta de acceso que se comunica con la primera y segunda cámaras de combustión.

11. Estufa para el calentamiento según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cámara de combustión inferior presenta una base provista de un tramo enrejillado que comunica la citada cámara de combustión inferior con una bandeja recogedora de cenizas procedentes de la combustión de la leña.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400843.

Solicitante: ARCOS CANTERO, Angeles.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARCOS CANTERO,Angeles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES... > Estufas u hornillas > F24B1/02 (Estufas cerradas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES... > Partes constitutivas aplicables solamente a las estufas,... > F24B13/04 (Disposiciones para la alimentación de combustibles sólidos, p. ej. tolvas (alimentación de combustible sólido de los aparatos de combustión en general F23K))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de una estufa de calentamiento alimentada por combustible sólido que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una estufa exenta de componentes eléctricos o electrónicos que puede funcionar de forma alternante mediante la combustión de leña o bien el empleo de otras formas de biomasa, como pellets, etc dentro de una misma carcasa y además puede presentar una función de horno para la cocción de alimentos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hoy en dia existe una amplia variedad de dispositivos para calentar un espacio o recinto cerrado, entre los cuales están las estufas que utilizan como fuente de combustible la energía eléctrica, carbón, leña o mediante otras clases de biomasa como hueso de aceituna, pellets y/o restos desechables orgánicos, tales como por ejemplo cascaras de almendra u otros frutos secos), siendo estas últimas especialmente ideadas para favorecer el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales de una forma eficiente, (ya sea empleando pellets y/o restos desechables orgánicos, tales como por ejemplo cascaras de almendra u otros frutos secos), siendo estas últimas especialmente ideadas para favorecer el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales de una forma eficiente.

Por lo tanto, un usuario en el caso de estar interesado en utilizar dos fuentes de combustible diferentes, por ejemplo, por un tema de fluctuación del coste de la materia utilizada para la combustión u

otros requisitos necesita adquirir dos estufas, cada una de ellas especialmente diseñada para funcionar con una correspondiente fuente de calor, por lo que implica un aumento del espacio de almacenamiento o disposición para las dos estufas.

Además, el solicitante no tiene conocimiento a dia de hoy de la existencia de una invención que disponga de todas las características que se describen en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una estufa de calentamiento que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una estufa de calentamiento alimentada por combustible sólido que comprende una carcasa exterior con una forma sensiblemente prismática que define un recinto interiormente hueco, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que el recinto interiormente hueco comprende una primera cámara de combustión superior prevista para ser alimentada por formas de biomasa, la cual está provista de unos medios de alimentación de pellets o similares y al menos un quemador de pellets, y una segunda cámara de combustión inferior prevista para ser alimentada con leña, estando ambas primera y segunda cámara de combustión separadas por medio de una placa extraible situada en el interior de la carcasa exterior.

Gracias a estas caracteristicas, se obtiene una estufa de sencilla fabricación capaz de producir calor a partir de dos tipos de alimentación o fuente de combustible distintas, teniendo la capacidad, por un lado, de calentar mediante el empleo de leña, actuando asi como una estufa de leña o de forma alternativa,

mediante el empleo de pellets o similares actuando como una estufa alimentada por biomasa, por lo que el usuario tiene la posibilidad de utilizar los combustibles distintos según sus necesidades. Este hecho resulta ventajoso frente al estado de la técnica conocido ya que evita el empleo de dos estufas distintas para dos tipos de alimentación, con el consiguiente ahorro de espacio de almacenamiento y menor inversión inicial de adquisición de dos estufas independientes.

Además, otra ventaja no menos importante de la estufa descrita en esta memoria es el hecho de que puede tener una funcionalidad prevista para la cocción de alimentos ya que la cámara de combustión que no está siendo utilizada en un determinado tiempo puede ser empleada como horno para colocar alimentos a cocinar o calentar mientras está en funcionamiento otra cámara de combustión existente dentro de la carcasa de la estufa.

Preferentemente, la placa extraible está hecha de hierro con un espesor comprendido entre 4 y 7 milimetros, y más preferentemente 6 milimetros, de modo que permite soportar el peso del quemador de pellets y las condiciones provocadas por una elevada temperatura en el interior de la carcasa exterior.

Según otro aspecto de la invención, los medios de alimentación de pellets consisten en una estructura de tolva de carga de combustible, que puede ser extraible con respecto a la carcasa de la propia estufa.

En una realización preferida, la tolva de carga de combustible está alojada en el interior de la primera cámara de combustión.

En una realización alternativa la tolva de carga de combustible está alojada en la zona exterior de la carcasa exterior, habiéndose provisto una región de acoplamiento en la parte superior de la carcasa exterior para acoplar la tolva de carga de combustible.

Preferentemente, la región de acoplamiento comprende un saliente tubular que sobresale verticalmente hacia arriba con una forma geométrica tal que se adapta a la parte inferior de la tolva de carga de combustible.

De forma ventajosa, el saliente tubular incluye una tapa extraible, de modo que puede taparse el orificio cuando no está siendo utilizado, por lo que se evita la entrada de suciedad hacia el interior de la cámara de combustión asi como la salida de humos cuando está siendo utilizada la otra cámara de combustión.

Según otro aspecto de la estufa de la invención, cuando se use la cámara superior como horno, la placa extraible incluye un tramo de conducto transversal que está en comunicación con la segunda cámara de combustión inferior, siendo dicho conducto susceptible de acoplarse a un tubo de salida de humos que está previsto para la salida del humo procedente de la combustión de leña hacia el exterior de la carcasa exterior a través de un orificio practicado en la parte superior de la carcasa exterior.

Ventajosamente, una de las paredes laterales de la carcasa exterior incluye una puerta de acceso para acceder al interior de la cámara de combustión superior, de modo que facilita al usuario realizar tareas de mantenimiento, por ejemplo, de limpieza.

Adicionalmente, la pared frontal de la carcasa exterior presenta una puerta de acceso que se comunica con la primera y segunda cámaras de combustión, de modo que permite acceder al interior para tareas de mantenimiento, o bien, para la colocación y/o extracción de alimentos cuando se utiliza una de las cámaras de combustión como zona de cocción de alimentos.

De acuerdo con otro aspecto de la estufa de la invención, la cámara de combustión inferior presenta una base provista de un tramo enrejillado que comunica la citada cámara de combustión inferior con

una bandeja recogedora de cenizas procedentes de la combustión de la leña.

Otras características y ventajas de la estufa objeto de la presente 5 invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista en perspectiva de una primera

realización de la estufa de acuerdo con la presente invención con una sola puerta y la tolva de carga dispuesta en el exterior de...

 


Reivindicaciones:

1. Estufa de calentamiento alimentada por combustible sólido que comprende una carcasa exterior con una forma sensiblemente prismática que define un recinto interiormente hueco, caracterizada por el hecho de que el recinto interiormente hueco comprende una primera cámara de combustión superior alimentada por biomasa provista de medios de alimentación de pellets o similares y al menos un quemador de pellets, y una segunda cámara de combustión inferior alimentada con leña, estando ambas primera y segunda cámara de combustión separadas por medio de una placa extraíble situada en el interior de la carcasa exterior.

2. Estufa de calentamiento según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la placa extraíble está hecha de hierro con un espesor comprendido entre 4 y 7 milímetros, y más preferentemente 6 milímetros.

3. Estufa de calentamiento según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios de alimentación de pellets consisten en una estructura de tolva de carga de combustible.

4. Estufa de calentamiento según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que la tolva de carga de combustible está alojada en el interior de la primera cámara de combustión.

5. Estufa de calentamiento según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que la tolva de carga de combustible está alojada en la zona exterior de la carcasa exterior, habiéndose provisto una región de acoplamiento en la parte superior de la carcasa exterior para acoplar la tolva de carga de combustible.

6. Estufa para el calentamiento según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que la región de acoplamiento comprende un saliente tubular que sobresale verticalmente hacia arriba con una forma geométrica tal que se adapta a la parte interior de la tolva de carga de combustible.

7. Estufa para el calentamiento según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que el saliente tubular incluye una tapa extraíble.

8. Estufa para el calentamiento según la reivindicación 1, por el hecho de que la placa extraíble incluye un orificio pasante vinculado a un tramo de conducto transversal que está en comunicación con la segunda cámara de combustión inferior, siendo dicho conducto susceptible de acoplarse a un tubo de salida de humos que está previsto para la salida del humo procedente de la combustión de leña hacia el exterior de la carcasa exterior a través de un orificio practicado en la parte superior de la carcasa exterior.

9. Estufa para el calentamiento según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que una de las paredes laterales de la carcasa exterior incluye una puerta de acceso para acceder al interior de la cámara de combustión superior.

10. Estufa para el calentamiento según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la pared frontal de la carcasa exterior presenta una puerta de acceso que se comunica con la primera y segunda cámaras de combustión.

11. Estufa para el calentamiento según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la cámara de combustión inferior presenta una base provista de un tramo enrejillado que comunica la citada cámara de combustión inferior con una bandeja recogedora de cenizas procedentes de la combustión de la leña.