Estructura de tirolina múltiple.

1. Estructura de tirolina múltiple, del tipo aplicable para incorporar, una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación, de la que suspenden los usuarios

(6) colgados con arnés (7) u otro medio suspensorio apropiado para descender deslizándose por gravedad, caracterizada porque comprende al menos, un pilar central (2) en cuya parte superior figura una ménsula (3) que, a su vez, soporta, al menos, dos cables principales (4) separados a cierta distancia entre ellos, siendo cada uno de dichos cables principales (4) apto para incorporar una polea (5) de la que se puede suspender un usuario (6) colgado con un arnés (7) u otro medio de suspensión apropiado.

2. Estructura de tirolina múltiple, según la reivindicación 1, caracterizada porque los cables principales (4), se apoyan o apoyan y sujetan en un patín (8) que se une solidariamente a la ménsula (3).

3. Estructura de tirolina múltiple, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el pilar central (2) soporta una segunda ménsula (9) en la que se apoyan o sujetan y apoyan uno o más cables auxiliares (11) con funciones distintas.

4. Estructura de tirolina múltiple, según la reivindicación 3, caracterizada porque el cable o cables auxiliares (11) también se apoyan o apoyan y sujetan mediante patines (8) de apoyo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530800.

Solicitante: GÓMEZ BENITO, Alejandro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ BENITO,Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > Toboganes; Toboganes en forma de espiral > A63G21/22 (Deslizadores suspendidos)
google+ twitter facebook

Descripción:

ESTRUCTURA DE TIROLINA MÚLTIPLE OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una estructura de tirolina múltiple que presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un sistema de tirolina, entendido como el conjunto de elementos que lo conforman, que se distingue por contar con una estructura que, en lugar de uno, comprende dos o más cables en paralelo de modo que pueden ser utilizados simultáneamente por dos o más personas, cada una en un arnés o medio de suspensión acoplado a una polea ubicada en un cable distinto, comprendiendo para ello, al menos, un pilar central con una ménsula, el cual, a su vez, soporta los cables separados a cierta distancia entre ellos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación e instalación de estructuras deportivas o de actividades de ocio, centrándose particularmente en el ámbito de las tirolinas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, una tirolesa, tirolina, dosel, canopy o canopi consiste de una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Se diseñan para que sean impulsados por gravedad y deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable de acero, estando el usuario sujeto, a un arnés o a cualquier otro elemento de suspensión que asegura su cuelgue de la polea de una manera segura.

Sin embargo, en las estructuras de tirolina existentes, la estructura sólo incluye uno a veces dos cables, pero para un solo usuario, por lo que estos deben esperar turno para utilizarla sólo de uno en uno cada vez, a no ser que se puedan suspender dos usuarios de la misma polea. Si se quería hacer una tirolina doble, se montaban dos instalaciones simples en paralelo una al lado de la otra. El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo sistema de tirolina que evite dicho inconveniente y permita el uso de la misma a más de un usuario al mismo tiempo con una sola estructura que integra todos los cables.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro conjunto de tirolina o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La estructura de tirolina múltiple que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los

objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Lo que la invención propone, como se ha señalado anteriormente, es una estructura de tirolina múltiple que, de manera innovadora, cuenta con dos o más cables en paralelo que pueden ser utilizados simultáneamente por dos o más personas, cada una en un cable distinto.

Para ello, la estructura de la invención comprende, esencialmente, un pilar central con una ménsula, la cual, a su vez, soporta los cables separados a cierta distancia entre ellos.

Dichos cables, además, pueden apoyar en una ménsula para ser sujetos por otro u otros elementos externos, si bien también se pueden apoyar y sujetar directamente en la citada ménsula.

Así, el apoyo de los cables en la citada ménsula se realiza preferentemente sobre una pieza solidaria a ésta, llamada patín de apoyo, y que presenta una forma en sección de arco de circunferencia con uno o más radios, haciendo de cama o guía para el apoyo de los cables.

Adicionalmente, el citado pilar central de la estructura de la invención, es susceptible de soportar una segunda ménsula que, preferentemente provista de los correspondientes patines de apoyo, sirve de apoyo o de apoyo y sujeción para cables auxiliares que tengan diferentes funciones en la instalación, por ejemplo como soporte de los elementos de balizamiento, soporte del sistema de frenos, etc.

La descrita estructura de tirolina múltiple consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2.- Muestran una vista esquemática en alzado lateral y en perspectiva, respectivamente, de un ejemplo de realización de la estructura de tirolina múltiple objeto de la invención, en un ejemplo de la misma con doble cable principal de descenso y sin cableado auxiliar; y

las figuras número 3 y 4.- Muestran, respectivamente, una vista en alzado lateral y en alzado frontal de la estructura de la invención, en otro ejemplo de la misma con doble cable principal de descenso y doble cable auxiliar.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada en ellas se pueden apreciar sendos ejemplos no limitativos de la estructura de tirolina múltiple de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en las figuras 1 y 2, la estructura (1) en cuestión se configura esencialmente, a partir de un pilar central (2) en cuya parte superior presenta con una ménsula (3), el cual, a su vez, soporta, al menos, dos cables principales (4) separados a cierta distancia entre ellos, y cada uno apto para incorporar una polea (5) de la que se puede suspender un usuario (6) convenientemente colgado con un arnés (7) u otro medio de suspensión apropiado.

Preferentemente, los cables principales (4), se apoyan o apoyan y sujetan en un patín (8) formado por una pieza de sección en arco de circunferencia que se une solidariamente a la ménsula (3).

Adicionalmente, tal como muestran las figuras 3 y 4, el pilar central (2) de la estructura (1), soporta una segunda ménsula (9) ubicada, por ejemplo sobre una prolongación superior (10) del pilar central (2), y en la que se apoyan o sujetan y apoyan uno o más cables auxiliares (11), mostrados en la figura 3, preferentemente, también mediante patines (8) de apoyo, con funciones distintas, como soporte de los elementos de balizamiento, soporte del sistema de frenos, etc.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otros modos de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Estructura de tirolina múltiple, del tipo aplicable para incorporar, una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación, de la que suspenden los usuarios (6) colgados con arnés (7) u otro medio suspensorio apropiado para descender deslizándose por gravedad, caracterizada porque comprende al menos, un pilar central (2) en cuya parte superior figura una ménsula (3) que, a su vez, soporta, al menos, dos cables principales (4) separados a cierta distancia entre ellos, siendo cada uno de dichos cables principales (4) apto para incorporar una polea (5) de la que se puede suspender un usuario (6) colgado con un arnés (7) u otro medio de suspensión apropiado.

2. Estructura de tirolina múltiple, según la reivindicación 1, caracterizada porque los cables principales (4), se apoyan o apoyan y sujetan en un patín (8) que se une solidariamente a la ménsula (3).

3. Estructura de tirolina múltiple, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el pilar central (2) soporta una segunda ménsula (9) en la que se apoyan o sujetan y apoyan uno o más cables auxiliares (11) con funciones distintas.

4. Estructura de tirolina múltiple, según la reivindicación 3, caracterizada porque el cable o cables auxiliares (11) también se apoyan o apoyan y sujetan mediante patines (8) de apoyo.