Esterilización de monómeros polimerizables.

Procedimiento para la esterilización de un monómero polimerizable, en el que se produce una mezcla

(I) que contiene al menos el monómero polimerizable, un compuesto (a) y un compuesto (b), seleccionándose el compuesto (a) de compuestos (a1) que están representados por la fórmula general (I)**Fórmula**

en la que R1, R2, R3 y R4 representan independientemente entre sí H, un resto alquilo sustituido o no sustituido, un resto halógeno, un resto nitro o un resto ciano, compuestos (a2) que se seleccionan del grupo que se compone de dímeros de los compuestos (a1), y compuestos (a3) que se seleccionan del grupo que se compone de dicarbonatos de dialquilo, y el compuesto (b) se selecciona del grupo que se compone de agua y alcoholes, no siendo el porcentaje de compuesto (b) superior al 2 por ciento en peso con respecto al peso total de la mezcla (I).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11009254.

Solicitante: HERAEUS MEDICAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PHILIPP-REIS-STRASSE 8/13 61273 WEHRHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: VOGT, SEBASTIAN, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L24/00 (Adhesivos o cementos quirúrgicos; Adhesivos para dispositivos de colostomía (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o examen en vivo A61K 50/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/16 (obtenidos mediante reacciones en las que sólo participan enlaces insaturados carbono-carbono)

PDF original: ES-2546064_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Esterilización de monómeros polimerizables La invención se refiere a un procedimiento para la esterilización de un monómero polimerizable y mezclas que contienen un monómero polimerizable. Se describen un kit para la producción de cemento óseo que contiene una mezcla de este tipo y una pasta de cemento óseo que contiene una mezcla de este tipo.

Los cementos óseos de poli (metacrilato de metilo) convencionales (cementos óseos de PMMA) se conocen desde hace décadas y tienen su origen en los trabajos fundamentales de Sir Charnley (Charnley, J.: Anchorage of the femoral head prosthesis of the shaft of the femur. J. Bone Joint Surg. 42 (1960) 28-30) .

La estructura fundamental de los cementos óseos de PMMA ha permanecido principalmente igual desde entonces. Los cementos óseos de PMMA se componen de un componente de monómero líquido y un componente de polvo. El 15 componente de monómero contiene en general (i) el monómero metacrilato de metilo y (ii) un activador disuelto en el mismo (por ejemplo N, N-dimetil-p-toluidina) . El componente de polvo comprende (i) uno o varios polímeros, que se producen a base de metacrilato de metilo y comonómeros, tal como estireno, acrilato de metilo o monómeros similares, mediante polimerización, preferentemente polimerización en suspensión, (ii) un opacificador para rayos X y (iii) un iniciador (por ejemplo peróxido de dibenzoílo) . Al mezclarse el componente de polvo con el componente de monómero se genera mediante hinchamiento de los polímeros del componente de polvo en el metacrilato de metilo del componente de monómero una masa plásticamente deformable. Al mismo tiempo el activador N, N-dimetil-ptoluidina reacciona con peróxido de dibenzoílo que se descompone con la formación de radicales. Los radicales formados inician la polimerización por radicales del metacrilato de metilo. Con la polimerización progresiva del metacrilato de metilo se aumenta la viscosidad de la masa de cemento hasta que la masa de cemento fragua y con ello se endurece.

Como alternativa a los cementos óseos de poli (metacrilato de metilo) de polvo-líquido se propone en la patente DE 102007050762 B3 un kit para la producción de cemento óseo que comprende dos pastas. Estas pastas contienen en cada caso un monómero polimerizable, tal como por ejemplo un monómero de metacrilato polimerizable por radicales, un polímero soluble en este monómero de metacrilato y un polímero particulado insoluble en este monómero de metacrilato. En una de estas pastas está contenido además un iniciador de polimerización por radicales, mientras que la otra pasta presenta un activador de polimerización. El cemento óseo producido a partir de estas pastas presenta como consecuencia de la composición seleccionada una viscosidad y cohesión suficientemente altas, para resistir la presión sanguínea hasta el endurecimiento. Al mezclarse las dos pastas el iniciador de polimerización reacciona con el acelerador con la formación de radicales, que inician la polimerización por radicales de los monómeros de metacrilato. Mediante la polimerización progresiva endurece la pasta con el consumo de los monómeros de metacrilato. En el caso de las pastas contenidas en el kit para la producción de cemento óseo se trata de sistemas no acuosos. Por lo tanto, en las pastas solo están contenidas, si lo están, trazas de agua.

Los cementos óseos de PMMA representan productos médicos de la clase IIb, con la adición de antibióticos productos médicos de clase III. Para garantizar la seguridad de los pacientes, los cementos óseos de PMMA solo pueden comercializarse en estado estéril en un envase doblemente esterilizado. En el caso de los cementos óseos de PMMA convencionales de un componente de monómero líquido y un componente de polvo se esteriliza el 45 componente de polvo mediante acción de óxido de etileno. Además es habitual también la esterilización del componente de polvo mediante radiación gamma.

El monómero polimerizable metacrilato de metilo utilizado con frecuencia para la producción del componente de monómero es biocida debido a sus propiedades lipófilas y por lo tanto desnaturalizantes para la mayoría de formas de vida microbianas vegetativas. En metacrilato de metilo libre de agua no pueden existir por lo tanto estos microorganismos. Además de las formas vegetativas de los microorganismos hay sin embargo también formas generativas tal como por ejemplo endosporas. Representan formas de persistencia de microorganismos y se forman por bacterias Gram positivas, especialmente de los géneros Bacillus y Clostridium, para poder sobrevivir condiciones de vida desfavorables. Las endosporas tienen en estado de reposo ningún metabolismo activo y tienen una envuelta 55 de espora de varias capas, que protege en gran medida el núcleo de espora frente a la acción de productos químicos y otras influencias ambientales. De esta manera las endosporas son extremadamente resistentes frente a la acción de calor y de productos químicos (Borick, P. M.: Chemical sterilizers. Adv. Appl. Microbiol. 10 (1968) 291312; Gould, G. W.: Recent advances in the understanding of resistance and dormacy in bacterial spores. J. Appl. Bacteriol. 42 (1977) 297-309; Gould, G. W.: Mechanisms of resistance and dormancy. Páginas 173-209. En Hurst, A. and Gould, G. W. (ed.) , The bacterial spore. vol. 2 Academic Press, Inc. Nueva York, 1983) . Las endosporas se utilizan, debido a su alta resistencia como bioindicadores para la validación y el control de eficacia de procesos de esterilización. Se parte a este respecto de que una inactivación de las endosporas reproduce una destrucción de todas las formas de vida microbianas vegetativas. Las endosporas de bacterias Gram positivas pertenecen al nivel de resistencia internacional III. Al nivel de resistencia I pertenecen bacterias que no forman esporas y formas 65 vegetativas de formadores de esporas y entre el nivel de resistencia II figuran esporas que se han destruido en vapor de agua circulante a 105 °C en el plazo de algunos minutos. En el caso de una esterilización deben destruirse

o inactivarse de forma irreversible según DAB (Deutsches Arzneimittelbuch) 2008 todos los microorganismos de los niveles de resistencia I-III.

Existe por lo tanto en principio la necesidad de procedimientos para la esterilización eficiente de monómeros 5 polimerizables.

Los procedimientos para la esterilización de monómeros polimerizables se conocen en el campo de los productos médicos.

Para la esterilización de productos médicos se llevan a cabo con frecuencia procedimientos de esterilización físicos. A este respecto pueden mencionarse en particular irradiación gamma, irradiación electrónica, irradiación UV, esterilización por calor y tratamiento en autoclave con vapor presurizado. En estos procedimientos de esterilización es desventajoso en principio alto coste de aparatos y técnico de procedimiento necesario para el funcionamiento. Una esterilización de monómeros polimerizables mediante estos procedimientos de esterilización físicos se excluye sin embargo también por otros motivos: de este modo, en el caso de la acción de calor, en el caso de irradiación gamma o en el caso de irradiación de rayos X se desencadenaría una polimerización por radicales de los monómeros polimerizables, lo que provocaría un endurecimiento involuntario, prematuro del cemento óseo. En el caso de una esterilización con vapor se produciría por el contrario una hidrólisis de los monómeros polimerizables, mediante lo cual se impediría una polimerización de los monómeros polimerizables.

Una esterilización de monómeros polimerizables se consigue con frecuencia mediante filtración estéril y posterior envasado aséptico. La producción aséptica de monómeros polimerizables es sin embargo sumamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la esterilización de un monómero polimerizable, en el que se produce una mezcla (I) que contiene al menos el monómero polimerizable, un compuesto (a) y un compuesto (b) , seleccionándose el compuesto 5 (a) de compuestos (a1) que están representados por la fórmula general (I)

en la que R1, R2, R3 y R4 representan independientemente entre sí H, un resto alquilo sustituido o no sustituido, un resto halógeno, un resto nitro o un resto ciano, compuestos (a2) que se seleccionan del grupo que se compone de dímeros de los compuestos (a1) , y compuestos (a3) que se seleccionan del grupo que se compone de dicarbonatos de dialquilo, y el compuesto (b) se selecciona del grupo que se compone de agua y alcoholes, no siendo el porcentaje de compuesto (b) superior al 2 por ciento en peso con respecto al peso total de la mezcla (I) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el compuesto (a) es ß-propiolactona.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la relación de la cantidad de sustancia de compuesto (b) , nb, contenida en la mezcla (I) con respecto a la cantidad de sustancia de compuesto (a) , na, contenida en la mezcla (I) satisface la desigualdad nb/na > 0, 5.

4. Mezcla (I) que contiene al menos un monómero polimerizable, un compuesto 20

(a) y un compuesto (b) , seleccionándose el compuesto (a) de compuestos (a1) , que están representados por la fórmula general (I)

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

en la que R1, R2, R3 y R4 representan independientemente entre sí H, un resto alquilo sustituido o no sustituido, un resto halógeno, un resto nitro o un resto ciano, compuestos (a2) que se seleccionan del grupo que se compone de dímeros de los compuestos (a1) , y compuestos (a3) que se seleccionan del grupo que se compone de dicarbonatos de dialquilo, y el compuesto (b) se selecciona del grupo que se compone de agua y alcoholes, no siendo el porcentaje de compuesto (b) superior al 2 por ciento en peso con respecto al peso total de la mezcla (I) .

5. Mezcla de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que el compuesto (a) es ß-propiolactona.

6. Mezcla de acuerdo con una de las reivindicaciones 4, caracterizada por que la mezcla contiene un polímero

soluble en el monómero polimerizable. 35

7. Mezcla de acuerdo con una de las reivindicacione.

4. 6, caracterizada por que la mezcla contiene un polímero insoluble en el monómero polimerizable.