ESTABILIZADOR TÉRMICO PARA INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO-METAL.

Estabilizador térmico para instrumentos musicales de viento-metal.

Estabilizador térmico para instrumentos de viento-metal que comprende al menos una pieza con una geometría que permite fijarse sobre un instrumento musical de viento-metal en la parte que está en contacto con el cuerpo humano

, y está realizado en un material aislante térmicamente, cuenta con unos medios de unión de los extremos del estabilizador, que pudieran ser mediante adhesivado, cosido o con medios cooperantes de fijación entre sí. Gracias al estabilizador se consigue mantener estable la temperatura del instrumento en toda su extensión desde el tudel hasta la campana, igualando la temperatura de la maquinaria con la del resto del instrumento y manteniéndola estable durante toda la interpretación, sin que las notas fundamentales como sus respectivos harmónicos sufra ninguna alteración debido al contacto físico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230965.

Solicitante: SAMBARTOLOME CORTES, Jose Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAMBARTOLOME CORTES,Jose Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > G10D9/00 (Partes constitutivas de los instrumentos musicales de viento, o accesorios para esos instrumentos)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > G10D7/00 (Diseño general de instrumentos músicales de viento (acordeones o concertinas G10D 11/00; silbatos G10K 5/00))
google+ twitter facebookPin it
ESTABILIZADOR TÉRMICO PARA INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO-METAL.

Fragmento de la descripción:

ESTABILIZADOR TÉRMICO PARA INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO-METAL

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un estabilizador térmico para instrumentos musicales de viento metal tales como: Trompeta en Si b, Trompeta en Do, Trompeta en Mi b y Re, Trompeta Picollo, Trompeta de cilindros (Trompetas alemanas) , Cornetín de pistones, Fliscorno de pistones, Fliscorno de cilindros, así como trombón de varas (trombón bajo, trombón tenor y trombón alto) , Trompa, Bombardino de pistones y Bombardino de cilindros, trombón de pistones, tuba de pistones, Tuba de cilindros, Tuba en Fa y Helicón.

Caracteriza a la presente invención el efecto técnico derivado del empleo de un estabilizador térmico a modo de aislante térmico en las partes del instrumento que están en contacto con las partes del cuerpo humano, así como para sus respectivas boquillas, dependiendo de la especialidad, en el ensayo, calentamiento y perfeccionamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se sabe que la propagación de una onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza la propagación, la velocidad del sonido se altera por variables como la temperatura y la presión.

La velocidad del sonido varía ante cambios de temperatura del medio, y que el incremento de temperatura aumenta la frecuencia con que se producen las interacciones entre las partículas que transportar la vibración, por lo que un aumento de actividad incide en un aumento de velocidad del sonido.

La velocidad del sonido en el aire aumenta 0, 6 m/s por cada 1ºC de aumento de temperatura.

En el estado de la técnica se desconocen la existencia de estabilizadores térmicos para instrumentos de viento metal que permitan lograr una transmisión del sonido homogénea que no se vea influenciada por variable como la temperatura.

En el estado de la técnica son conocidas las manoplas protectoras de metal para instrumentos de viento-metal,

que tienen como única finalidad, reconocido por los fabricantes y usuarios, la de proteger el metal de la posible corrosión que se pueda producir por el contacto directo de la mano o el antebrazo según cada especialidad, sin embargo, nada tienen que ver con el objeto de la invención.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar unos medios que usados para instrumentos de viento metal permitan conseguir una transmisión del sonido uniforme en la que la variable temperatura no influya sobre la velocidad de propagación de la onda sonora, desarrollando un estabilizador como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un estabilizador térmico para instrumentos musicales de viento-metal, está diseñado para que el sonido que se produce a través de la maquinaria del instrumento no se vea influenciado en su propagación por el calentamiento producido por el calor desprendido por la parte del cuerpo en contacto con el instrumento.

Tanto las notas fundamentales como sus respectivos harmónicos que se producen en la maquinaria gracias al uso del estabilizador térmico objeto de la invención, son más uniformes y estables.

El estabilizador térmico tiene una geometría que se adapta a la geometría de la parte del instrumento en contacto 55 con el cuerpo, por otro lado, está realizado en materiales aislantes térmicos.

El estabilizador puede utilizarse también solo en la boquilla del instrumento con idéntica función a cuando se usa en el instrumento completo. La boquilla se utiliza por si sola durante el estudio, como calentamiento y ensayo, para la formación y perfeccionamiento de la técnica.

Gracias al estabilizador se consigue mantener estable la temperatura del instrumento en toda su extensión desde el tudel principal hasta la campana, igualando la temperatura de la maquinaria con la del resto del instrumento y manteniéndola estable durante toda la interpretación, sin que el sonido sufra ninguna alteración debido al contacto físico.

Al aplicar el estabilizador térmico al mecanismo del instrumento se consiguen los siguientes objetivos:

-Por un lado, se permite aislar la maquinaria del instrumento del calor desprendido por el cuerpo, la zona vibratoria no se afecta por variaciones de temperatura, por lo que los labios del instrumentista vibrarán con mayor rendimiento.

- La vibración de las ondas sonoras no se verá afectada por el calentamiento del metal, el sonido mantendrá una velocidad constante sin desajustes en la afinación, en definitiva la afinación será más perfecta.

-Aumenta la comodidad a la hora de tocar el instrumento, al no variar las condiciones de temperatura desde el inicio al fin de la interpretación. 10 -Facilita la amplitud del registro. Tanto en el registro agudo o sobreagudo, registro medio, como en el

registro grave o sobregrave de una manera más natural y sencilla. -Resulta más fácil mantener la colocación de los músculos faciales de principio a fin de la interpretación. -La respiración se efectúa de una manera más natural y conseguiremos con menos aire mayor resultado,

el intérprete siente que donde antes no llegaba ahora llega. 15 -Mayor autonomía y mejor interpretación, más seguridad -El esfuerzo se minimiza y los resultados se maximizan.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En las figura 1 y 2 podemos observar un trombón y las piezas que conforman el estabilizador térmico.

En las figuras 3 y 4 podemos observar una trompeta de pistones y el estabilizador térmico necesario.

En las figuras 5 y 6, podemos observar una fliscorno de pistones y el estabilizador asociado.

En las figuras 7 y 8 podemos observar una trompeta pícolo y el estabilizador asociado.

En las figuras 9 y 10, podemos observar un bombardino de pistones y el estabilizador asociado. 35 En la figura 11 se observa un fliscorno de cilindro con el estabilizador térmico montado.

En La figura 12 se muestra una multiplicidad de diferentes boquillas sobre las que se acoplan unos estabilizadores térmicos. 40

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En las figuras 1, 3, 5, 7, 9 y 11 se observan instrumentos musicales de viento metal (2) , sobre los que se ha dispuesto un estabilizador térmico.

En las figuras 2, 4, 6, 8 y 10 se observan los estabilizadores térmicos diseñados para montarse sobre el 50 instrumento para el cual han sido diseñados.

El estabilizador térmico comprenderá al menos una pieza con una geometría que permite fijarse sobre un instrumento musical de viento-metal (2) en la parte que está en contacto con el cuerpo humano, contando con unos medios de unión de los extremos del estabilizador.

Los medios de unión de los extremos pueden ser adhesivos, o cosido o realizados con medios cooperantes como pequeños ganchos deformables en unos de sus extremos (1.1) susceptibles de encajarse en pequeños bucles cerrados dispuestos en el extremo opuesto de unión (1.2) .

El material del que está realizado el estabilizador es un material aislante térmicamente, que en una posible forma de realización,...

 


Reivindicaciones:

1. Estabilizador térmico para instrumentos de viento-metal caracterizado porque comprende al menos una pieza con una geometría que permite fijarse sobre un instrumento musical de viento-metal en la parte o partes del 5 instrumento que está en contacto con el cuerpo humano, y está realizado en un material aislante térmicamente.

2. Estabilizador térmico para instrumentos de viento-metal, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de las piezas que conforman el estabilizador para un instrumento de viento metal cuenta con unos medios de unión de los extremos del estabilizador.

1.

3. Estabilizador térmico para instrumentos de viento-metal, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de unión de los extremos puede ser adhesivos o realizados con medios cooperantes como pequeños ganchos deformables en unos de sus extremos (1.1) susceptibles de encajarse en pequeños bucles cerrados dispuestos en el extremo opuesto de unión (1.2) .

1.

4. Estabilizador térmico para instrumentos de viento-metal, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de unión de los extremos del estabilizador es mediante cosido (4) quedando fijado sobre el instrumento mediante presión.

5. Estabilizador térmico para instrumentos de viento-metal, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material de fabricación es baquetilla.

6. Estabilizador térmico para instrumentos de viento-metal, según la reivindicación 4, caracterizado porque el grosor del estabilizador térmico varía desde 1, 0 mm hasta 2, 3 mm.

2.

7. Instrumento musical de viento-metal caracterizado porque cuenta con un estabilizador térmico según el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 5.