Estabilizador de remolcadores.

Estabilizador de remolcadores para barcos remolcadores destinado a recibir la estacha

(10) que marca la línea de tiro entre el barco remolcador y un barco remolcado. Comprende un cuerpo de soporte (1) vertical destinado a quedar instalado en la cubierta del barco remolcador, y un brazo (2) que comprende un primer extremo (3) unido articuladamente al cuerpo de soporte (1), y comprende un segundo extremo (4) destinado a recibir un elemento de enganche (5) intercambiable en el que se dispone la estacha (10). Así se desplaza el punto de aplicación del tiro respecto al estado de la técnica, en donde se aplicaba en el cuerpo de soporte (1) vertical directamente, acercándolo al eje de escora (8) del barco remolcador para evitar que éste vuelque.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430089.

Solicitante: INDUSTRIAS FERRI, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ,Elia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Aparatos de maniobra; Aparatos de desplazamiento,... > B63B21/56 (Aparatos de remolque o de empuje (remolcadores B63B 35/66))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/68 (para remolcar)
google+ twitter facebookPin it
Estabilizador de remolcadores.

Fragmento de la descripción:

ESTABILIZADOR DE REMOLCADORES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los remolcadores y más concretamente describe un estabilizador de remolcadores destinado a evitar que el remolcador se escore y vuelque.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las modalidades de remolque más empleadas en la actualidad se dividen, en función del tipo de tiro empleado, en tiro directo y tiro indirecto. En el remolque de tiro directo la potencia del motor del remolcador produce el tiro efectivo sobre el buque remolcado mientras que en el tiro indirecto se aprovecha además la fuerza hidrodinámica del agua sobre el casco (la potencia se regula con el ángulo de la fuerza de tiro del remolque) .

En el método de tiro indirecto los remolcadores comprenden un bitón por el que pasa la estacha, que es la cuerda que marca la línea de remolque, y que está ubicado entre la maquinilla y el barco remolcado. Generalmente los bitones conocidos del estado de la técnica comprenden un polín dispuesto en la cubierta del barco (en la crujía del remolcador) de la cual parten dos cilindros verticales o inclinados respecto a la vertical y que están unidos en su parte superior por un cilindro en forma de arco.

El mayor inconveniente de este método es que cuando el remolcador tira de un buque cercano con una cubierta mucho más alta, la estacha que sale del remolcador lleva una componente vertical muy significativa. Durante la maniobra de remolque los movimientos que el remolcador tiene que ir realizando entorno al buque lo pueden llevar a una posición en la que ese tiro de la estacha tiene también una componente transversal al remolcador.

El tiro de la estacha de la maquinilla saliendo por el bitón principal, o en su defecto por un gancho situado en la crujía, pasa a una distancia determinada respecto al eje de escora del remolcador, por encima de dicho eje, y esto produce un par de escora en el remolcador que tiende a volcarlo.

Además este efecto se ve acrecentado por el hecho de que la componente horizontal del tiro hace en muchos casos que el remolcador se desplace en la dirección del tiro y el agua desplazada por su casco ejerce un freno hidrodinámico que respecto al eje de escora produce un par escorante en el mismo sentido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un estabilizador de remolcadores que resuelve los problemas del estado de la técnica anteriormente descritos. Este estabilizador se instala en la cubierta de los barcos remolcadores, preferentemente entre la maquinilla y el extremo del remolcador que se dispone más cercano al buque remolcado. El estabilizador comprende un cuerpo de soporte que se instala en la cubierta del remolcador y un brazo que está vinculado articuladamente a dicho cuerpo de soporte.

Así pues el brazo comprende un primer extremo unido articuladamente al cuerpo de soporte y un segundo extremo destinado a recibir un elemento de enganche que puede ser por ejemplo un gancho o un bitón destinado a recibir la estacha (que determina la línea de remolque) .

Como el brazo está articulado respecto al cuerpo de soporte, cuando el remolcador se mueve realizando los movimientos de remolque, la estacha adquiere diferentes posiciones tirando del buque remolcado, adaptándose el brazo a la dirección de tiro de la estacha. Es decir, el brazo puede ir girando para orientarse en la dirección de la estacha desde un extremo lateral del buque hasta el otro extremo lateral, pasando por todos los puntos intermedios para adaptarse mejor a las necesidades de cada posición de remolque concreta.

Cuando se produce el tiro transversal saliendo de la estacha del remolcador desde el elemento de enganche del estabilizador de la invención, esos tiros pasan a una distancia determinada del eje de escora del remolcador, pero por debajo de éste. El resultado es que se produce un par que escora sobre el remolcador pero tendiendo a adrizarlo, es decir, lo arrastra pero con tendencia a elevarlo, no a volcarlo. Esta es una de las características principales de la presente invención.

Adicionalmente el estabilizador puede absorber la componente vertical del tiro. En la realización anteriormente descrita el cuerpo de soporte es el elemento que soporta dicha componente vertical, pasando las tensiones a la cubierta del remolcador.

En otra realización, el estabilizador comprende adicionalmente una guía, que delimita el movimiento del brazo en dirección de su giro horizontal y en dirección vertical (no permite el movimiento en dirección vertical) . Está dispuesta en la cubierta del remolcador, alrededor del cuerpo de soporte. Se trata de una guía curva que tiene un radio igual a la longitud del brazo que se mueve guiado en ella.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista de un barco remolcador del estado de la técnica escorado por acción del tiro de la estacha durante una operación de remolcado.

Figura 2. Muestra una vista del estabilizador de remolcadores de la invención en la que se representan las diferentes fuerzas que actúan sobre el barco en función de la posición del elemento de enganche para la estacha.

Figura 3. Muestra una vista en planta del estabilizador de remolcadores de la presente invención.

Figura 4. Muestra una vista de un estabilizador de remolcadores instalado en la cubierta de un barco.

Figura 5. Muestra una vista de un brazo del estabilizador en la que el elemento de enganche es un bitón.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe con ayuda de las figuras 1 a 5 un ejemplo de realización de la presente invención.

El estabilizador de remolcadores está destinado a instalarse en barcos remolcadores para recibir la estacha (10) que marca la línea de tiro entre el barco remolcador y un barco remolcado. Como se ha descrito anteriormente, la estacha es la cuerda que une ambas embarcaciones durante la operación de remolcado.

El estabilizador comprende un cuerpo de soporte (1) destinado a quedar instalado en la cubierta del barco remolcador. El cuerpo de soporte (1) puede estar directamente instalado en la cubierta o bien puede estar instalado en la cubierta mediante elementos intermedios. En la figura 4 se muestra un ejemplo en el que el cuerpo de soporte (1) es un polín. Preferentemente se dispone en la cubierta principal de popa, a popa de la maquinilla y en la línea central del barco remolcador.

Asimismo comprende un brazo (2) con un primer extremo (3) unido con articuladamente al cuerpo de soporte (1) y con un segundo extremo (4) al que se une un elemento de enganche (5) intercambiable destinado a recibir la estacha (10) . La unión articulada entre el brazo (2) y el cuerpo de soporte (1) se puede realizar por ejemplo mediante una rótula o mediante un eje y un cojinete, etc.

El elemento de enganche (5) es el elemento en el que se coloca la estacha (10) que une el barco remolcador y el barco remolcado. En una realización de la invención el elemento de enganche (5) es un gancho, como se aprecia por ejemplo en la figura 4, y en otra realización de la invención es un bitón, como se aprecia por ejemplo en la figura 5. El cuerpo de soporte (1) traslada las tensiones que sufre a la cubierta del barco remolcador. De esta forma absorbe la componente vertical de la línea de tiro (la componente vertical...

 


Reivindicaciones:

1. Estabilizador de remolcadores para barcos remolcadores destinado a recibir la estacha (10) que marca la línea de tiro entre el barco remolcador y un barco remolcado y que está caracterizado por que comprende:

- un cuerpo de soporte (1) destinado a instalarse en la cubierta del barco remolcador, -un brazo (2) que comprende un primer extremo (3) unido articuladamente al cuerpo de soporte (1) , y comprende un segundo extremo (4) al que se une un elemento de enganche (5) intercambiable destinado a recibir la estacha (10) .

2. Estabilizador de remolcadores según la reivindicación 1 caracterizado por que el elemento de enganche (5) es un gancho.

3. Estabilizador de remolcadores según la reivindicación 1 caracterizado por que el elemento de enganche (5) es un bitón.

4. Estabilizador de remolcadores según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende adicionalmente una guía (6) curva dispuesta alrededor del cuerpo de soporte (1) , a una distancia del cuerpo de soporte (1) correspondiente con la longitud (R) del brazo (2) , y destinada a guiar al brazo (2) durante su movimiento entre un primer extremo (8) de la guía y un segundo extremo (9) de la guía (6) .

5. Estabilizador de remolcadores según la reivindicación 4 caracterizado por que el brazo (2) comprende en su segundo extremo (4) unos medios de deslizamiento (7) destinados a desplazarse en la guía (6) .

6. Estabilizador de remolcadores según la reivindicación 5 caracterizado por que los medios de deslizamiento (7) son unas ruedas.