ESCALERA PLEGABLE.

1. Escalera plegable caracterizada porque se dispone adecuadamente en dicha escalera al menos los siguientes elementos y dispositivos:

a. Dos dispositivos de unión articular que permiten el giro de la estructura delantera respecto a la estructura trasera o viceversa

, uno de los referidos dispositivos de unión articular está dispuesto uniendo el larguero delantero izquierdo con el larguero trasero izquierdo y el otro dispositivo de unión articular está dispuesto uniendo el larguero delantero derecho con el larguero trasero derecho de la estructura, ambos dispositivos de unión articular están situados en la parte superior de los largueros de tal manera que el eje de giro común de ambos dispositivos de unión articular está separado una primera longitud de la estructura delantera y una segunda longitud de la estructura trasera.

b. Al menos un dispositivo limitador del giro de la estructura delantera respecto a la trasera.

c. Una barandilla abatible aproximadamente en forma de U invertida, una de las alas de la U invertida está unida al larguero delantero y la otra ala al larguero superior izquierdo, la unión de las alas a los largueros delanteros se realiza mediante medios de unión articulares, que permiten el giro relativo de la barandilla respecto a la estructura delantera, situados adecuadamente en la zona superior de ambos largueros delanteros, en cada una de las alas de la U se dispone adecuadamente unos primeros medios de bloqueo a voluntad complementarios con unos segundos medios de bloqueo dispuestos adecuadamente en cada uno de los largueros delanteros y cuya misión es fijar la barandilla cuando está plegada y cuando está desplegada.

d. Dos o más bases, cada una de las bases se dispone adecuadamente en el extremo inferior de al menos los largueros traseros, la superficie de contacto de cada una de las bases con el suelo es mayor que el área de la sección transversal de cada uno de los largueros.

e. Uno o más primeros dispositivos de cierre de seguridad a voluntad, cada uno de los primeros dispositivos de cierre de seguridad están dispuestos en sendos largueros de uno de los lados de ambas estructuras y son aptos para mantener entre las dos estructuras una distancia aproximadamente igual a la suma de la primera y segunda longitud.

f. Dos o más primeros tacos antideslizantes y anti-huella, cada uno de ellos se dispone adecuadamente dispuestos en el extremo inferior de los largueros.

g. Dos o más segundos tacos antideslizantes, cada uno de ellos se dispone adecuadamente en la superficie de contacto de una de las bases con el suelo.

2. Escalera plegable según reivindicación 1 caracterizada porque en la zona superior de ambos largueros delanteros se dispone adecuadamente medios de unión amovibles con una segunda estructura delantera, con sus correspondientes peldaños, y su correspondiente barandilla de seguridad abatible unida a dicha segunda estructura delantera mediante unos medios de unión articulares y sus primeros y segundos dispositivos de bloqueo complementarios, la longitud de la referida segunda estructura delantera es igual o menor que la longitud de la estructura delantera.

3. Escalera plegable según reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque la escalera está fabricada en aluminio recubierto al menos en su cara exterior de un material plástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430920.

Solicitante: DEFULCORP, S.L. UNIPERSONAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE FULGENCIO FERNANDEZ,MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Escaleras en general (montadas sobre bastidores o... > E06C1/24 (Escaleras en posición extendida permanentemente)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Escaleras en general (montadas sobre bastidores o... > E06C1/383 (Escaleras plegables en las que los montantes se adosan uno contra otro cuando se les pliega)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Escaleras en general (montadas sobre bastidores o... > E06C1/38 (Estructuras particulares de escaleras, p. ej. escaleras que admiten más o menos de dos montantes, escaleras con barrotes movibles, escaleras plegables longitudinalmente)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes... > Escaleras en general (montadas sobre bastidores o... > E06C1/30 (extensibles, p. ej. telescópicas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Escalera plegable Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención una novedosa escalera plegable del tipo de tijera, que incorpora, como elementos más novedosos, una barandilla abatible en su parte superior, un sistema de plegado que impide pillarse los dedos al plegar y desplegar la escalera y unas bases ampliadas para aumentar la estabilidad de la escalera.

Antecedentes de la invención

Las escaleras son bien conocidas en el estado de la técnica como dispositivos que permiten realizar trabajos a una determinada altura sin tener que utilizar o construir elementos o dispositivos que implican una gran cantidad de mano de obra y por consiguiente un coste elevado.

Entra los diferentes tipos de escaleras portátiles, uno de los más utilizados es el tipo de tijera, es decir aquellas escaleras que una vez desplegadas adoptan una forma de V invertida y que son muy utilizadas en trabajos y labores domésticos o por los profesionales, entre otros, de las reparaciones o reformas en el interior de edificios, por ejemplo los pintores.

Las escaleras del tipo de tijera presentan una serie de inconvenientes entre los que se puede citar:

No se puede utilizar los peldaños superiores ya que el usuario no tiene ningún sitio donde agarrase en la escalera,

Las diferentes normativas de seguridad en el trabajo exigen que los largueros tengan la parte que está en contacto con el suelo de mayor tamaño que el resto, lo que obliga a los fabricantes a instalar peldaños de diferente tamaño en la escalera, lo cual encarece los costes.

Al plegar la escalera y como los largueros quedan en contacto unos con otros es muy fácil pillarse los dedos con ellos

Los tacos de goma que se instalan en los extremos inferiores de los largueros pueden dejar manchas en el suelo que implican una labor de limpieza extra y

No existen dispositivos que mantengan la escalera cerrada, lo que dificulta su transporte y almacenaje.

La escalera plegable objeto de la presente invención resuelve los anteriores problemas de una manera sencilla y económica, con los dispositivos que a continuación se describen.

Descripción de la invención

La escalera plegable objeto de la presente invención es del tipo de las escaleras de tijera que comprenden un estructura delantera y un estructura trasera articuladas entre sí por la parte superior de ambas estructuras. La estructura delantera esta formada por dos largueros delanteros de igual longitud, unidos entre sí por tres o más peldaños dispuestos adecuadamente. La estructura trasera está formada por dos largueros traseros aproximadamente de igual longitud que la longitud de los largueros delanteros y dos o más elementos alargados que unen ambos largueros traseros entre sí para mantener la posición relativa de ambos largueros y rigidizar la estructura.

En la escalera plegable se dispone adecuadamente al menos los siguientes elementos y dispositivos:

Dos dispositivos de unión articular que permiten el giro de la estructura delantera respecto a la estructura trasera o viceversa, uno de los referidos dispositivos de unión articular está dispuesto uniendo el larguero delantero izquierdo con el larguero trasero izquierdo y el otro dispositivo de unión articular está dispuesto uniendo el larguero delantero derecho con el larguero trasero derecho de la estructura, ambos dispositivos de unión articular están situados en la parte superior de los largueros de tal manera que ambos tienen un eje de giro común que está separado una primera longitud de la estructura delantera y una segunda longitud de la estructura trasera.

Al menos un dispositivo limitador del giro de la estructura delantera respecto a la trasera.

Una barandilla abatible aproximadamente en forma de U invertida, una de las alas de la U invertida está unida al larguero delantero y la otra ala al larguero superior izquierdo, la unión de las alas a los largueros delanteros se realiza

mediante medios de unión articulares, que permiten el giro relativo de la barandilla respecto a la estructura delantera, situados adecuadamente en la zona superior de ambos largueros delanteros, en cada una de las alas de la U se dispone adecuadamente unos primeros medios de bloqueo a voluntad complementarios con unos segundos medios de bloqueo dispuestos adecuadamente en cada uno de los largueros delanteros y cuya misión es fijar la barandilla cuando está plegada y cuando está desplegada.

Dos o más bases, cada una de las bases se dispone adecuadamente en el extremo inferior de al menos los largueros traseros, la superficie de contacto de cada una de las bases con el suelo es mayor que el área de la sección transversal de cada uno de los largueros.

Uno o más primeros dispositivos de cierre de seguridad a voluntad, cada uno de los primeros dispositivos de cierre de seguridad están dispuestos en sendos largueros de uno de los lados de ambas estructuras y son aptos para mantener entre las dos estructuras una distancia aproximadamente igual a la suma de la primera y segunda longitud

Dos o más primeros tacos antideslizantes y anti-huella, cada uno de ellos se dispone adecuadamente dispuestos en el extremo inferior de los largueros para evitar las manchas en el suelo.

Dos o más segundos tacos antideslizantes y antihuella, cada uno de ellos se dispone adecuadamente en la superficie de contacto de una de las bases con el suelo.

Descripción de las figuras

Figura 1: perspectiva de la escalera plegable en su posición de trabajo con la barandilla desplegada.

Figura 2: perspectiva de la escalera plegable con una segunda estructura delantera acoplada.

Lista de referencias

1. Escalera plegable

2. Estructura delantera

3. Estructura trasera

4. Larguero delantero

5. Larguero trasero

6. Peldaños

7. Dispositivo de unión articular

8. Dispositivo limitador de giro

9. Barandilla abatible

10. Eje de giro de la barandilla

11. Primeros medios de bloqueo

12. Segundos medios de bloqueo

13. Base

14. Primeros dispositivos de cierres de seguridad a voluntad

15. Primer taco antideslizante

16. Segundo taco antideslizante

17. Segunda estructura delantera

18. Medios de unión amovibles.

Realización preferente de la invención

La figura 1 muestra una primera realización preferente de la escalera plegable (1) objeto de la presente invención que está fabricada en aluminio recubierto al menos en su cara exterior de un material plástico, esto ahorra peso y facilita el mantenimiento y limpieza de la escalera plegable (1).

La escalera plegable (1) comprende una estructura delantera (2) y una estructura trasera (3) unidas entre sí por sendos dispositivos de unión articular (7) que permiten abrir la escalera para que adopte su posición de trabajo en V invertida y cerrarla para su transporte o almacenamiento. En la estructura trasera se dispone dos elementos alargados, en esta realización preferente iguales al resto de peldaños (6), a modo de refuerzos para que los largueros traseros mantengan su posición relativa, y en la estructura delantera se dispone una pluralidad de peldaños (6) iguales entre sí.

Los dispositivos de unión articular (7) están adecuadamente dispuestos uniendo los largueros delanteros (4) y traseros (5) que quedan enfrentados, es decir larguero delantero izquierdo con larguero trasero izquierdo y lo mismo con los largueros delanteros. Estos dispositivos tienen un eje de giro común, dicho eje de giro está esta separado un primera

longitud de la estructura delantera y una segunda longitud de la estructura trasera, de tal manera que al plegar la invención ambas estructuras quedan separadas...

 


Reivindicaciones:

1. Escalera plegable caracterizada porque se dispone adecuadamente en dicha escalera al menos los siguientes elementos y dispositivos:

a. Dos dispositivos de unión articular que permiten el giro de la estructura delantera respecto a la estructura trasera o viceversa, uno de los referidos dispositivos de unión articular está dispuesto uniendo el larguero delantero izquierdo con el larguero trasero izquierdo y el otro dispositivo de unión articular está dispuesto uniendo el larguero delantero derecho con el larguero trasero derecho de la estructura, ambos dispositivos de unión articular están situados en la parte superior de los largueros de tal manera que el eje de giro común de ambos dispositivos de unión articular está separado una primera longitud de la estructura delantera y una segunda longitud de la estructura trasera.

b. Al menos un dispositivo limitador del giro de la estructura delantera respecto a la trasera.

c. Una barandilla abatible aproximadamente en forma de U invertida, una de las alas de la U invertida está unida al larguero delantero y la otra ala al larguero superior izquierdo, la unión de las alas a los largueros delanteros se realiza mediante medios de unión articulares, que permiten el giro relativo de la barandilla respecto a la estructura delantera, situados adecuadamente en la zona superior de ambos largueros delanteros, en cada una de las alas de la U se dispone adecuadamente unos primeros medios de bloqueo a voluntad complementarios con unos segundos medios de bloqueo dispuestos adecuadamente en cada uno de los largueros delanteros y cuya misión es fijar la barandilla cuando está plegada y cuando está desplegada.

d. Dos o más bases, cada una de las bases se dispone adecuadamente en el extremo inferior de al menos los largueros traseros, la superficie de contacto de cada una de las bases con el suelo es mayor que el área de la sección transversal de cada uno de los largueros.

e. Uno o más primeros dispositivos de cierre de seguridad a voluntad, cada uno de los primeros dispositivos de cierre de seguridad están dispuestos en sendos largueros de uno de los lados de ambas estructuras y son aptos para mantener entre las dos estructuras una distancia aproximadamente igual a la suma de la primera y segunda longitud.

f. Dos o más primeros tacos antideslizantes y anti-huella, cada uno de ellos se dispone adecuadamente dispuestos en el extremo inferior de los largueros.

g. Dos o más segundos tacos antideslizantes, cada uno de ellos se dispone adecuadamente en la superficie de contacto de una de las bases con el suelo.

2. Escalera plegable según reivindicación 1 caracterizada porque en la zona superior de ambos largueros delanteros se dispone adecuadamente medios de unión amovibles con una segunda estructura delantera, con sus correspondientes peldaños, y su correspondiente barandilla de seguridad abatible unida a dicha segunda estructura delantera mediante unos medios de unión articulares y sus primeros y segundos dispositivos de bloqueo complementarios, la longitud de la referida segunda estructura delantera es igual o menor que la longitud de la estructura delantera.

3. Escalera plegable según reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque la escalera está fabricada en aluminio recubierto al menos en su cara exterior de un material plástico.