ARMARIO REPARTIDOR DE CABLES PARA REDES DE TELECOMUNICACIONES.

1. Armario repartidor de cables para redes de telecomunicaciones,

del tipo de los que comprenden un chasis (1) de soporte vertical conformado por unos zócalos (13) superior e inferior, unos montantes verticales (14), unas puertas (11) anteriores de acceso, y unas paredes (15) laterales y posterior, comprendiendo el chasis (1) en su interior al menos una columna de medios de interconexión (2) apiladas en unos soportes verticales (4), con los conectores (21) expuestos lateralmente, encontrándose estos soportes verticales (4) anclados a unos travesaños horizontales (12), posibilitando la interconexión de una pluralidad de cables (3) con terminales (31), los cuales que entran por los zócalos (13) y que se apoyan en unos orificios (51) de unas placas longitudinales (5) adosadas a dichos soportes verticales (2), caracterizado porque los medios de interconexión (2) están dispuestas transversalmente inclinados en los soportes verticales (4) quedando sus conectores (21) también en disposición inclinada facilitando la conexión de los terminales (31) de los cables (3) procedentes de los orificios (51), encontrándose en estos orificios (51) de las placas longitudinales (5) unos protectores anulares (52) de los cables (3) contra cortes y rozaduras.2. Armario, según la reivindicación 1, caracterizado porque las puertas (11) comprenden en su cara interior unos paneles (6) con zonas para la escritura y rotulación.3. Armario, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las placas longitudinales (5) están dispuestas en una posición posterior respecto a la columna de medios de interconexión (2).4. Armario, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los orificios (51) están rasgados para facilitar la entrada de los cables (3), estando estos protectores angulares (52) abiertos en un punto de su periferia.5. Armario, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el protector anular (52) es de plástico

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031330.

Solicitante: DEFULCORP, S.L. UNIPERSONAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: DE FULGENCIO FERNANDEZ,MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 31 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • H02B1/30 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Envolturas de tipo armario; Partes constitutivas o accesorios.

Fragmento de la descripción:

Armario repartidor de cables para redes de telecomunicaciones.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un armario repartidor de cables para redes de telecomunicaciones, del tipo de los que comprenden un chasis de protección de unas columnas apiladas de medios de interconexión de los cables de telecomunicaciones que entran por la parte superior e inferior de dicho chasis.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en la industria de fabricación de infraestructuras de telecomunicaciones.

Antecedentes de la invención

Actualmente en el mercado existen armarios repartidores de cables para telecomunicaciones diversos, y que permiten establecer un punto de interconexión de complejas redes telemáticas, ya sean utilizando cables de fibra óptica o de red Ethernet.

Estos armarios comprenden un chasis con puertas de acceso en cuyo interior se encuentran dispuestos al menos una columna de medios de interconexión en disposición horizontal y apilada en unos soportes verticales, con los conectores expuestos lateralmente a ambos lados para la conexión de los cables entrantes y salientes por sus terminales. Es común que junto a estos soportes se encuentran unas placas longitudinales con unos orificios en los cuales se apoyan los mazos de cables. Así, los conectores se encuentran colocados de forma horizontal conectándose los terminales de los cables por los lados.

El problema técnico a resolver se produce en armarios de alta capacidad, donde el volumen de cables dificulta la colocación y manipulación de los conectores. La manipulación de los conectores se hace difícil de manejar y el espacio existente para que el operario introduzca las manos y visualice el conector donde conectar el terminal es complicado. Además, las placas longitudinales presentan los orificios de grandes dimensiones y están realizadas en chapa metálica, con el fin de poder sustentar dicho volumen de cables. De esta manera, los cables se rasgan o rozan con los bordes de estos orificios al manipularse, deteriorándose y produciendo averías. Además, los mazos no son ordenados de forma eficiente, y los cables son susceptibles de sufrir cortes y rozaduras durante dicha manipulación.

Un caso es el descrito en el modelos de utilidad U200600620 por "Armario repartidor digital", de Don Miguel de Fulgencio Fernández, y que describe un armario conector con unas placas guía verticales con una pluralidad de orificios en sus extremos para la colocación y guiado independiente de los cables horizontalmente, pero que no posibilita aumentar la densidad de cables y conectores en el interior de dicho armario.

También es conocido el modelo de utilidad U200201865 por "Armario repartidor digital" de la firma Teytel, S.A. en el que se describe otro armario repartidor en cuyo interior se disponen unas columnas prismáticas para el montaje de una pluralidad de parejas de conectores, por ejemplo del tipo RJ45 o similar.

Descripción de la invención

El armario repartidor de cables para redes de telecomunicaciones, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a optimizar el espacio, alcanzando una mayor densidad de conectores y que los cables queden mejor organizados y libres de riesgo de deterioro por rasgado o de sufrir tirones y enganches en su manipulación.

El armario repartidor es del tipo de los que comprenden un chasis de soporte vertical conformado por unos zócalos superior e inferior, unos montantes verticales, unas puertas anteriores de acceso, y unas paredes laterales y posterior, comprendiendo el chasis en su interior al menos una columna de medios de interconexión apilados en unos soportes verticales, con los conectores expuestos lateralmente. Estos soportes verticales están anclados a unos travesanos horizontales, posibilitando la interconexión de una pluralidad de cables que entran por los zócalos y que se apoyan en unos orificios de unas placas longitudinales adosadas a dichos soportes.

De acuerdo con la invención, los medios de interconexión del armario repartidor están dispuestos transversalmente inclinados en los soportes verticales quedando sus conectores también en disposición inclinada facilitando la conexión de los terminales de los cables procedentes de los orificios. En estos orificios de las placas longitudinales se encuentran unos protectores anulares de los cables contra cortes y rozaduras.

Así, el operario tiene más facilidad de acceso a los conectores donde se enchufan los terminales de los cables. Estos cables que descienden o ascienden se agrupan en mazos que se pasan de forma ordenadas por los orificios correspondientes a los conectores más próximos y se redirigen de forma inclinada, reduciendo el doblado y torsión que se produce en un armario convencional con los conectores horizontales. Los orificios de las placas longitudinales están dispuestos en un gran número, con lo que los mazos de cables son de pequeño tamaño, facilitando la manipulación independiente de los cables. Los protectores anulares evitan las rozaduras de los cables con los bordes de los orificios de las placas longitudinales que los sustentan.

El número de columnas de medios de interconexión es variable según las redes de telecomunicaciones instaladas. Así, para redes de fibra óptica comprende una sola columna, y para redes de Ethernet, el armario comprende dos columnas paralelas entre las cuales se establecen unos cables de interconexión intermedios.

Las puertas anteriores comprenden en su cara interior unos paneles con zonas para la escritura y rotulación por parte del operario, donde puede indicar las conexiones realizadas o cualquier tipo de anotación de importancia que se deba observar en la manipulación de las redes instaladas. Estos paneles son de mayor extensión que las anotaciones manuales sobre los soportes verticales o en los conectores, que suelen ser difíciles de leer por el poco espacio disponible.

Las placas longitudinales están dispuestas en una posición posterior respecto a la columna de medios de interconexión, de forma que los cables pasan por detrás de los mismos y emergen por los orificios al frente para su conexión, consiguiendo una mayor organización y claridad de conexión.

En una realización, los orificios están rasgados para facilitar la entrada de los cables, estando estos protectores angulares abiertos en un punto de su periferia. Así se facilita la colocación de nuevos cables, los cuales no es necesario ensartar desde detrás hacia delante, sin que se introducen lateralmente por dicho rasgado. Igualmente los protectores anulares también permiten dicha operación y el punto de apertura los dota de una flexibilidad adicional que facilita la colocación en fábrica. Para ello el protector anular es de plástico, resistente y que no daña las fundas de los cables.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado del armario con las puertas abiertas.

- La figura 2 muestra un detalle en perspectiva de los conectores de los medios de interconexión en los soportes verticales para redes Ethernet.

- La figura 3 muestra un detalle en perspectiva análoga a la anterior con medios de interconexión para redes de fibra óptica.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el armario comprende un chasis (1) orientado verticalmente y dotado con puertas (11) anteriores, encontrándose en el interior del chasis (1) unas columnas de medios de interconexión (2) con unos conectores (21) laterales de los terminales (31) de unos cables (3) de telecomunicaciones, los medios de interconexión (2) dispuestos de forma apilada e inclinados transversalmente entre unos soportes verticales (4), y quedando los conectores (21) en una disposición inclinada en ambos laterales para la conexión de los cables (3) por sus terminales (31) extremos con la mínima torsión y doblado.

A ambos lados del soporte vertical (4) posterior de la columna de medio de interconexión (2) se encuentran sendas placas longitudinales (5), y que están dotadas de unos orificios (51) rasgados en los cuales se encuentran unos protectores...

 


Reivindicaciones:

1. Armario repartidor de cables para redes de telecomunicaciones, del tipo de los que comprenden un chasis (1) de soporte vertical conformado por unos zócalos (13) superior e inferior, unos montantes verticales (14), unas puertas (11) anteriores de acceso, y unas paredes (15) laterales y posterior, comprendiendo el chasis (1) en su interior al menos una columna de medios de interconexión (2) apilados en unos soportes verticales (4), con los conectores (21) expuestos lateralmente, encontrándose estos soportes verticales (4) anclados a unos travesanos horizontales (12), posibilitando la interconexión de una pluralidad de cables (3) con terminales (31), los cuales que entran por los zócalos (13) y que se apoyan en unos orificios (51) de unas placas longitudinales (5) adosadas a dichos soportes verticales (2), caracterizado porque los medios de interconexión (2) están dispuestos transversalmente inclinados en los soportes verticales (4) quedando sus conectores (21) también en disposición inclinada facilitando la conexión de los terminales (31) de los cables (3) procedentes de los orificios (51), encontrándose en estos orificios (51) de las placas longitudinales (5) unos protectores anulares (52) de los cables (3) contra cortes y rozaduras.

2. Armario, según la reivindicación 1, caracterizado porque las puertas (11) comprenden en su cara interior unos paneles (6) con zonas para la escritura y rotulación.

3. Armario, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las placas longitudinales (5) están dispuestas en una posición posterior respecto a la columna de medios de interconexión (2).

4. Armario, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los orificios (51) están rasgados para facilitar la entrada de los cables (3), estando estos protectores angulares (52) abiertos en un punto de su periferia.

5. Armario, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el protector anular (52) es de plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bastidor para un conjunto de armarios de distribución, del 25 de Diciembre de 2019, de RITTAL GMBH & CO. KG: Bastidor para un conjunto de armarios de distribución con un marco base que presenta cuatro puntales de perfil verticales y ocho puntales de perfil […]

EQUIPO DE ENERGÍA SOLAR DOMICILIARIO BÁSICO, del 14 de Noviembre de 2019, de ALLISON MARTIJENA, Mario Alberto: Equipo de energía solar doméstico que comprende: Uno o más paneles solares, una o más luminarias LED, una batería, interruptores on/off y un […]

Grupo de construcción de suelo para un bastidor de un armario de distribución, del 18 de Septiembre de 2019, de RITTAL GMBH & CO. KG: Grupo de construcción de suelo para un bastidor de un armario de distribución, con perfiles de bastidor horizontales de la altura h que rodean una […]

Armario eléctrico con una disposición de placas de montaje, del 11 de Septiembre de 2019, de RITTAL GMBH & CO. KG: Armario de distribución con un bastidor y con una disposición de placas de montaje con una placa de montaje , que está fijada a través […]

Imagen de 'Módulo de montaje, estructura integral formada por módulos de…'Módulo de montaje, estructura integral formada por módulos de montaje y procedimiento para armar la estructura integral, del 28 de Agosto de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Módulo de montaje para una estructura integral , para equipos eléctricos en un vehículo sobre rieles, que presenta una placa de montaje (10, 10.x) para al menos […]

Armario de distribución con zócalo, del 24 de Julio de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Armario de distribución que comprende una carcasa de armario de distribución , en la que se dispone desde el exterior un zócalo para el montaje […]

Sistema de armarios de distribución colocados en fila, del 22 de Mayo de 2019, de RITTAL GMBH & CO. KG: Sistema de armarios de distribución compuesto por unidades de armario de distribución colocadas en fila, comprendiendo cada unidad de armario de […]

Base para armario eléctrico, del 15 de Mayo de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Base para armario eléctrico, siendo dicha base de forma rectangular y compuesta de varios elementos (10_i, 11_i) de armazón montados entre sí, con el fin de conferirle […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .