MODULO DISTRIBUIDOR DE CORRIENTE.

1. Módulo distribuidor de corriente; del tipo de los que comprenden al menos una entrada de alimentación de corriente continua a -48 Voltios.

y al menos un grupo de salidas de corriente continua a -48 Voltios protegidas mediante disyuntores; salidas a 0 Voltios y tomas de masa; caracterizado porque comprende:- una carcasa aislante de protección provista de protecciones laterales y protecciones traseras, de unas pestañas laterales de acoplamiento a un bastidor de soporte.- una tapa frontal provista de un panel interior de material rotulable y de unas pestañas laterales montadas sobre unos ejes de giro asociados a las respectivas protecciones laterales de la carcasa,- unos bornes de conexión de las entradas y salidas de alimentación, orientados hacia la zona posterior del módulo y provistos de tornillos de apriete de acceso frontal,- unas alarmas de señalización de caídas de disyuntor, con indicador de servicio para cada grupo de salidas de suministro de corriente.2. Módulo, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los ejes de giro de la tapa está constituido por un vástago con una cabeza posterior y un extremo en punta de flecha

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130569.

Solicitante: DEFULCORP, S.L. UNIPERSONAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: DE FULGENCIO FERNANDEZ,MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 26 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • H02B1/30 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Envolturas de tipo armario; Partes constitutivas o accesorios.
  • H02B1/32 H02B 1/00 […] › Montaje de dispositivos en el interior de estas envolturas.

Fragmento de la descripción:

Módulo distribuidor de corriente.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un módulo distribuidor de corriente, del tipo de los que comprenden al menos una entrada de alimentación de corriente continua a menos 48 voltios, al menos un grupo de salidas de corriente continua a menos 48 voltios, protegidas mediante disyuntores, salidas a 0 voltios y tomas de masa. Este módulo distribuidor de corriente presenta unas particularidades contractivas orientadas a permitir su montaje en un bastidor o armario distribuidor de corriente de forma que tanto las entradas como las salidas de alimentación queden orientadas hacia la parte posterior de módulo y se fijen mediante tornillos de apriete de acceso desde el frontal del módulo.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en la construcción de distribuidores de corriente para el mando de alimentación de equipos de telefonía y telecomunica- ciones.

Antecedentes de la invención

En el modelo de utilidad ES1061278 U se describe un armario distribuidor de corriente que comprende en su interior dos distribuidores uno a 0 voltios y otro a 48 voltios para la realización de las conexiones y el alojamiento de los disyuntores de protección en el mencionado modelo de utilidad los diferentes elementos confortantes del mismo se encuentran montados en los montantes verticales del armario distribuidor que dispone de un chasis de soporte configurado por unos zócalos y unos montantes verticales intermedios, así como unas puertas frontales de acceso y unas tapas laterales y traseras; encontrándose alojado en el interior de dicho chasis el distribuidor de corriente continua de 48 Voltios y el distribuidor de 0 Voltios.

También es conocido el modelo de utilidad ES1065976U referente a un armario distribuidor eléctrico que es del mismo tipo descrito en el modelo de utilidad anterior y que presenta la particularidad de comprender una columna hueca con una pluralidad de ventanas de salida dispuestas entre las pletinas de sujeción de los disyuntores, por la que están dispuestos los cables de control de dichos disyuntores, el dispositivo de vigilancia, quedando los extremos conectables de dichos cables de control emergentes con las citadas ventadas para su conexión.

En los dos antecedentes mencionados los diferentes elementos utilizados para la conexión de las entradas y salidas de corriente se encuentran montados sobre los montantes verticales del bastidor o chasis de un armario distribuidor lo que plantea diferentes inconvenientes tales como una elevada complejidad de montaje especialmente en lo que se refiere a la conexión de los cables de entrada y salida de corriente y el riesgo de interferencia con elementos metálicos sobre las diferentes entradas y salidas de corriente que quedan expuestas una vez abiertas las puertas del armario distribuidor.

Otro de los inconvenientes en este tipo de armarios distribuidores de corriente es la correcta localización e identificación de cada una de las salidas de corriente.

Descripción de la invención

Para solventar los problemas mencionados se ha ideado el módulo distribuidor de corriente objeto de la presente invención, que, siendo del tipo de los que comprenden al menos una entrada de alimentación de corriente continua a menos 48 voltios, al menos un grupo de salidas de corriente continua a 48 voltios protegidas mediante disyuntores, salidas de 0 voltios y tomas de masa, presenta unas particularidades constructivas orientadas a solventar los problemas expuestos, facilitando su montaje en un armario de distribución, posibilitando la introducción de la totalidad de los cables correspondientes a la entradas y salidas de corriente por la zona posterior del módulo, lo que facilita especialmente su montaje.

Otro de los objetivos de la invención es dotar a los bordes de conexión de las entradas y salidas de unos tornillos de apriete accesibles a través del frontal del módulo.

Otro de los objetivos de la invención es dotar al módulo distribuidor de corriente de una carcasa aislante con una configuración a modo de "sub-rack" provista de unas pestañas laterales para su acoplamiento a un bastidor de un armario distribuidor evitando posibles interferencias involuntarias con los elementos del módulo distribuidor de corriente durante la instalación o modificación de módulos distribuidores anexos.

Otro de los objetivos de la invención es dotar a dicha carcasa aislante de una tapa frontal provista de un panel interior de material rotulable que permita anotar los datos necesarios para la identificación rápida de cada una de las conexiones de entrada de alimentación y de salida de corriente facilitando el trabajo de los operarios.

Otro de los objetivos de la invención es dotar a este módulo distribuidor de corriente de unas alarmas de señalización de caídas de disyuntor con indicador de servicio para cada grupo de salidas de suministro de corriente de forma que el operario pueda localizar de forma rápida el disyuntor a manipular con independencia del grupo de salida en el que se encuentre ubicado.

Para ello y de acuerdo con la invención este módulo distribuidor de corriente comprende una carcasa aislante de protección, provista de protecciones laterales y traseras, y de unas pestañas laterales de acoplamiento a un bastidor de soporte.

Dicha carcasa aislante dispone de una tapa frontal provista de un panel interior de material rotulable y de unas pestañas laterales montadas sobre unos ejes de giro asociados a las respectivas protecciones laterales de la carcasa.

Cada uno de los ejes de giro de la tapa está constituido por un vástago con una cabeza posterior y un extremo en punta de flecha para su introducción a presión en unos orificios definidos al efecto en las protecciones laterales de la carcasa y en las orejetas laterales de la tapa. Esta configuración de los ejes de giro permite realizar un montaje rápido y sencillo de la tapa respecto a la carcasa del módulo distribuidor de corriente.

El módulo distribuidor de corriente de la invención comprende unos bordes de conexión de las entradas y salidas de alimentación, orientados hacia la zona posterior del módulo y provistos de tornillos de apriete de acceso por el frontal de la carcasa.

Adicionalmente, y tal como se ha mencionado este módulo distribuidor comprende unas alarmas de señalización de caídas de disyuntor con indicador de servicio para cada grupo de salidas de suministro de corriente.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista frontal de un ejemplo de realización del módulo distribuidor de corriente con la tapa frontal abierta y abatida hacia la zona inferior.

- La figura 2 muestra una vista en alzado posterior del módulo de la figura anterior, en la que se pueden observar las entradas y salidas de corriente orientadas hacia la zona posterior.

- La figura 3 muestra una vista en planta superior de una porción del módulo en la que se pueden observar una de las entradas y una de las salidas de corriente a -48 Voltios conectadas a un disyuntor.

- La figura 4 muestra un detalle en alzado posterior de una de las esquinas inferiores del módulo, en la que se puede observar el montaje de uno de los ejes de giro de la puerta sobre el lateral de la carcasa y la pestaña de la puerta correspondientes.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas el módulo distribuidor de corriente comprende una carcasa (1) aislante provista de protecciones laterales (11) y protecciones traseras (12), y de unas pestañas laterales (13) de acoplamiento a un bastidor de soporte de un armario distribuidor de corriente.

La carcasa (1) dispone de una tapa frontal (2) con unas orejetas laterales (21) montadas sobre unos ejes de giro (3) asociados a las respectivas protecciones laterales (11) de la carcasa (1).

En el ejemplo mostrado en la figura 4, el eje de giro (3) de la tapa está constituido por un vástago con una cabeza posterior (31) y un extremo (32) en punta de flecha para su introducción a presión en unos orificios definidos...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo distribuidor de corriente; del tipo de los que comprenden al menos una entrada de alimentación de corriente continua a -48 Voltios, y al menos un grupo de salidas de corriente continua a -48 Voltios protegidas mediante disyuntores; salidas a 0 Voltios y tomas de masa; caracterizado porque comprende:

- una carcasa aislante de protección provista de protecciones laterales y protecciones traseras, de unas pestañas laterales de acoplamiento a un bastidor de soporte.

- una tapa frontal provista de un panel interior de material rotulable y de unas pestañas laterales montadas sobre unos ejes de giro asociados a las respectivas protecciones laterales de la carcasa,

- unos bornes de conexión de las entradas y salidas de alimentación, orientados hacia la zona posterior del módulo y provistos de tornillos de apriete de acceso frontal,

- unas alarmas de señalización de caídas de disyuntor, con indicador de servicio para cada grupo de salidas de suministro de corriente.

2. Modulo, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los ejes de giro de la tapa está constituido por un vástago con una cabeza posterior y un extremo en punta de flecha.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de fijación de paneles de cubrición para un armario eléctrico de distribución, así como armario eléctrico de distribución, del 24 de Junio de 2020, de ABB SCHWEIZ AG: Sistema de fijación de paneles de cubrición (1a-1c), para la fijación de al menos un elemento de cubrición (2a, 2b) en un armario eléctrico de distribución, en especial un armario […]

Armario eléctrico con bastidor, del 12 de Febrero de 2020, de Eldon Holding Aktiebolag: Armario eléctrico con un bastidor , que comprende perfiles de bastidor verticales y al menos un travesaño dispuesto entre los perfiles de bastidor […]

Imagen de 'Sistema de armario'Sistema de armario, del 18 de Septiembre de 2019, de RITTAL GMBH & CO. KG: Sistema de armario, con una carcasa de armario en la que se puede montar al menos un componente para la estructura interior con una […]

Armario eléctrico con una disposición de placas de montaje, del 11 de Septiembre de 2019, de RITTAL GMBH & CO. KG: Armario de distribución con un bastidor y con una disposición de placas de montaje con una placa de montaje , que está fijada a través […]

Sistema de soporte para un armario eléctrico, del 29 de Mayo de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Sistema de soporte para uso en un armario eléctrico que comprende un armazón formado por una base inferior (10a), montantes verticales y una base superior (10b), dispuestos […]

Armario o caja de distribución de la instalación eléctrica de edificios, del 24 de Agosto de 2016, de HAGER ELECTRO GMBH & CO. KG: Armario o caja de distribución de la instalación eléctrica de edificios con un chasis de soporte que comprende carriles de soporte principales , dispuestos […]

Armario o caja de distribución de la instalación eléctrica de edificios, del 22 de Junio de 2016, de HAGER ELECTRO GMBH & CO. KG: Armario o caja de distribución de la instalación eléctrica de edificios, con un chasis de soporte , que comprende rieles de soporte principales dispuestos […]

Armario de conmutación y de distribución eléctrica, del 15 de Junio de 2016, de ABB AG: Armario de conmutación y/o distribución eléctrica con paneles de contadores y distribuidores previstos en el mismo, en el se disponen perfiles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .