Equipo inteligente de seguridad en el ámbito laboral y doméstico.

La invención cosiste en un conjunto de equipos electrónicos destinados a la monitorización y envío inalámbrico de magnitudes que informen sobre el estado de trabajadores

, en cuanto a la seguridad laboral, en el ámbito de la extracción y tratamiento de la piedra natural y aplicable a otros sectores de actividad.

Por lo tanto, se ha creado un sistema multisensorial que es capaz de informar de las condiciones de trabajo del operario en tiempo real. El sistema electrónico, miniaturizado y portátil evaluará las magnitudes recogidas y cuando se supere un determinado valor límite establecido, avisará tanto al trabajador como a una centralita del posible riesgo al que está expuesto. Esta centralita puede comunicarse con el exterior, permitiéndose la monitorización de las condiciones de trabajo desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando exista conexión a Internet.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300472.

Solicitante: ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE INVESTIGACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO DEL MÁRMOL Y LA PIEDRA NATURAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ OLMOS,ANTONIO, FERNANDEZ CORTES,Francisco Javier, HITA LÓPEZ,Francisco Matías, BONILLA VALVERDE,Isabel, BANQUERI OZÁEZ,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Controladores automáticos (G05B 13/00 tiene prioridad) > G05B11/01 (eléctricos)
google+ twitter facebookPin it
Equipo inteligente de seguridad en el ámbito laboral y doméstico.

Fragmento de la descripción:

OBJETQ DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un eqUipo electrónico para la monitorización y envío inalámbrico de magnitudes que infannen las condiciones de trabajo a las que están expuestos los trabajadores, en relación a la seguridad laboral, en el ámbito de la extracción y elaboración de la piedra natural, y el cual puede ser empleado en otras industrias de manufacturación e incluso en el ámbito doméstico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las estadísticas de siniestralidad en la Región de Murcia muestran un continuo aumento de los accidentes laborales en el sector de la piedra natural. Condiciones adversas de trabajo desde el punto de vista de la seguridad laboral y la higiene industrial, inciden en la seguridad y la salud de los trabajadores en fonna de accidentes laborales a c:orto plazo y enfennedades profesionales a medio-largo plazo.

Si analizamos en detane la situación que provoca el daño, parece lógico que debamos de atacar a la fuente de peligro para evitar la pérdida de salud de los trabajadores. Por lo tanto las medidas de carácter técnico parecen ser la fuente ideal de detección del riesgo para adoptar las medidas preventivas oportunas. A fecha de hoy las me, lidas preventivas tradicionales son: técnicas, organizativas, formativas, informativas, equipos de protección individual,

normas de procedimiento, control periódico, etc.

En cuanto a los productos que podemos hallar en relacionados con la

invención, la mayoría de estos suelen especializarse únicamente en un único

5 parámetro a detectar y/o no suelen ser portátiles. De este modo JP2011134214 y

CN202533236 se describen sistemas de detección de gases únicamente o en la

patentes ES2134494 T3 y US 20120306664 se centran en las zonas de detección

a través de sensores de obstáculos, donde en la primera de éstas emplean los de

tipo ultrasonidos.

lO

Por otro lado, también son típicos los productos que se centran

únicamente en localizar a los trabajadores continuamente, por lo tanto, podemos

hallar las siguientes patentes ES 1058697 U, CN2016893 14, CNI01846989,

CNI01122242, EP 2238476 Al, Y US 8115650 82. Como ya se ha mencionado

15 anteriormente, la invención es capaz de combinar varias de estas caracteristicas,

siendo Wl producto mucho más complejo y completo.

Los cascos son también empleados para crear dispositivos de

prevención de riegos, mediante algunos tipos de sensores. Por lo tanto, podemos

20 hallar las invenciones ES1071235 U, CN201557201 , KRIOO816555,

CN200953858, CN202375 122, CN202512238, CN102789217 y CN102038494,

donde en el caso que nos atañe, la invención posee forma rectangular y se cuelga

en el cinturón del operario, permitiendo que se puedan añadir más sensores y

parámetros de medición modificando únicamente las dimensiones de la carcasa.

25

Por último, existen también una serie de productos que emplean

varios tipos de sensores y su conexión a Wla red remota, pero muy focaJizados

en su campo de aplicación o sector, en consecuencia, las patentes son

W02011059128 (es un sistema de gestión de seguridad en lugares de trabajo

30 peligrosos que se colocan los sensores de gas temperatura, humedad, aire,

tóxicos en un punto fijo y el cual se supervisan desde una central de gestión) ,

5 CN201546759 (este producto emplea la tecnología ZigBee y está pensada para trabajos subterráneos, dotada de sensores y posicionadores conectados a un centro de vigilancia) , US2005146432 (es una invención pensada para bomberos, el cual puede medir el estado del trabajador mediante su presión arterial, así como localizarlo y controlarlo desde un sistema central) , CN202483630 (enfocado a las minas de carbón y específico para localización de mineros) y US 20120286949 Al (el cual consiste en un sistema de detección de lesiones en el trabajo, avisando cuando se prod, "ce un accidente) .

\O 15 A fecha de hoy hay un conocimiento exhaustivo de los factores de riesgo que inciden sobre la salud del trabajador, pero no disponemos de las herramientas, denominadas medidas preventivas, que ayuden a mejorar los índices de siniestralidad, eliminan.do o controlando el riesgo a unos níveles adecuados. Por lo tanto, es necesrurio un sistema que evalúe en tiempo real las condiciones de trabajo, informando al trabajador de los riesgos y las medidas preventivas a aplicar cuando las condiciones de trabajo son desfavorables.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

20 Breve descripción de la invención

25 Hoy día todas las empresas adoptan una serie de precauciones para evitar el mayor número de accidentes laborales posibles; estarnos hablando de fonnación a los trabajadores, mantenimiento de la maquinaria, creación de procedimientos de trahajo, paneles indicativos de peligros, equipo protector individual adecuado, ... Pero está claro, que incluso adoptando todas estas medidas ocurren numerosas situaeiones durante una jornada de trabajo que ponen en peligro la salud del operario.

30 La presente invención se refiere a un sistema que es capaz de detectar

en tiempo real detenninados parámetros importantes para la salud de los trabajadores, tales como concentración de oxígeno, dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, temperatura y humedad, nivel acústico y luminoso, y distancia a objetos adyacentes para evitar atropellos. Estas magnitudes son analizadas a través de sensores instalados en el dispositivo,

siendo éste capaz de avisar al trabajador en tiempo real de los peligros a los que está expuesto, a través de una pantalla LCD y de una alanna sonora, así como también es capaz de retransmitir de fonna inalámbrica esta misma infonnación a una centralita.

Así pues el sistema consta de dos dispositivos, uno inalámbrico autónomo que el operario lleva colocado en la cintura durante la jornada laboral, y otro que está conectado a un ordenador mediante USB. Evaluando de esta manera si los valores que registra el dispositivo a través de sus sensores están dentro o fuera del rango saludable del trabajador, existe la posibilidad de anticiparse y, por consiguiente, de evitar un accidente laboral o una situación poco saludable en el entorno de trabajo.

Descripción detallada de la invención Se trata del diseño y la fabricación del prototipo de un equipo electrónico multisensorial capaz de captar magnitudes que nos pueden informar sobre distintos riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores. Esta invención, aunque puede ser extrapolable a cualquier ámbito, está diseñada, para el sector del mármol y la piedra natural, por eso consideramos parámetros que pueden ser peIjudiciales para la salud concentración de oxígeno, de dióxido de carbono, de compuestos orgánicos volátiles-VOC, temperatura y humedad ambientales, nivel acústico y luminoso y la distancia a objetos adyacentes tales como maquinaría fija o maquinaria móvil. Dichas magnitudes van a ser captadas y cuando superen cierto umbral parametrizable determinado se inicia un protocolo de alarma en el que se avisa tanto al operario en tiempo real de los posibles riesgos a los que está expuesto, así como se retransmite dicha infonnación, de fonna inalámbrica, a una centralita.

La invención está formada por dos unidades, una es el módulo portátil sensor del ambiente laboral y transmisor de datos que será el que lleve el operario durante su jornada de trabajo, y la otra el módulo base transmisor que estará conectado al ordenador de una centralita.

Vamos a describir cada una de las dos unidades.

El módulo portátil contiene los siguientes componentes:

• Zona sensora para monitorizaci~n de riesgos laborales. En este punto se sugieren los siguientes sensores miniaturizados:...

 


Reivindicaciones:

1a. _ Equipo inteligente de seguridad en el ámbito laboral y doméstico que detecta los diferentes baremos para la salud (concentración de oxígeno, de dióxido de carbono, de compuestos orgánicos volátiles-VOC, temperatura y humedad ambiental, nivel acústico y luminoso y la distancia a objetos adyacentes) caracterizado por ser un sistema que está formado por dos unidades. IDla es el módulo portátil sensor del ambiente laboral y transmisor de datos que será el que lleve el operario durante su jornada de trabajo, y la otra el módulo base transmisor que estará conectado al ordenador de una centralita.

3 , _ Equipo según reivindicación 1, caracterizado por un módulo portátil que posee los siguientes com:ponentes:

1. Zona senSOTa para monitorización de riesgos laborales: se nsor de

temperatura, sensor de hum¡~dad, micrófono, sensor de iluminación,

sensor de oxígeno (02) , sensor de dióxido de carbono (C02) , sensor de

compuestos orgánicos volátiles (VOC) , sensor de ultrasonidos.

ii. Circuitería de excitación y acondicionamiento de la salida de los

diversos sensores que lo necesitan.

lll. Microcontrolador para control del equipo y procesamiento de la

información.

IV. Módulo de transmisión de información inalámbrico para envío del

estado del operario y recepción de avisos desde la centralita.

v. Alimentación autónoma.

VI. Interfaces con el usuario. Sali, das (pantalla LeD para estado, alarmas y

avisos al operario y zumbador a alta frecuencia para alarmas y avisos al

operario) y entrada (interruptores para encender y apagar el dispositivo y

para avisar de un estado de emergencia) .

3a ._ Equipo según reivindicación 1, caracterizado porque los umbrales de las magnitudes captadas por la zona sensora son parametrizables determinado, donde al sobrepasarlos se inicia un protocolo de alarma en el que se avisa tanto al operario en tiempo real de los posibles riesgos a los que está expuesto, así como se retransmite dicha información, de forma inalámbrica, a una centralita.

._ Equipo según reivindicación 1, caracterizado porque el módulo base está formado por un transmisor inalámbrico, un microcontrolador para controlar la información transferida y un conector USB para alimentación y comuDlcación con el ordenador de la centralita, donde este módulo es el encargado de recibir la información del módulo portátil y presentarla en la pantalla de un ordenador y además :se dispone de una interfaz de usuario para monitorizar el estado de los operarios en el computador y generar los avisos necesartos.