Equipo de trabajo guiado manualmente.

Equipo de trabajo guiado manualmente con un asa (3) que, en la posición de reposo usual del equipo de trabajo, está dispuesta por encima de una carcasa

(2) del equipo de trabajo y que constituye un asa de transporte para el equipo de trabajo, estando dispuestos en el asa (3) una palanca de aceleración (8) y un bloqueo de palanca de aceleración (7), y con un selector de modo de funcionamiento (9) que dispone de una posición de parada (42), una posición de servicio (40) y al menos una posición de puesta en marcha (41), estando el selector de modo de funcionamiento (9), el bloqueo de palanca de aceleración (7) y la palanca de aceleración (8) alojados de forma giratoria, y estando previstos un primer elemento de retención (21) en el selector de modo de funcionamiento (9) y un segundo elemento de retención (20) en la palanca de aceleración (8), previstos para cooperar en la posición de puesta en marcha (41) del selector de modo de funcionamiento (9) y la posición de puesta en marcha (46) de la palanca de aceleración (8) y mantener la palanca de aceleración (8) en la posición de puesta en marcha (46), caracterizado porque, en la posición no accionada (48) de la palanca de aceleración (8), el segundo elemento de retención (20) está situado fuera del recorrido de giro (45) del primer elemento de retención (21).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11009358.

Solicitante: ANDREAS STIHL AG & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BADSTRASSE 115 71336 WAIBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHLAUCH,PATRICK, ADAM,ROLAND, STÖCKER,HEIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS COMBINADAS O PARA TRABAJOS MULTIPLES... > Detalles o partes constitutivas de herramientas portátiles... > B25F5/02 (Construcción de carcasas, cuerpos o empuñaduras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES... > B27B17/00 (Sierras de cadena; Accesorios ad hoc)

PDF original: ES-2457240_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo de trabajo guiado manualmente La invención se refiere a un equipo de trabajo guiado manualmente del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1. En el documento DE 4 120 876 se da a conocer un equipo de trabajo de este tipo.

El documento DE 41 20 876 C2 da a conocer un equipo de trabajo guiado manualmente con un asa superior, en concreto una sierra de asa superior. En el asa están alojados de forma giratoria un selector de modo de funcionamiento, una palanca de aceleración y un bloqueo de palanca de aceleración, cooperando el selector de modo de funcionamiento y la palanca de aceleración en la posición de puesta en marcha del selector de modo de funcionamiento y la palanca de aceleración. Los elementos de retención del selector de modo de funcionamiento y la palanca de aceleración, que definen la posición de puesta en marcha, están dispuestos de modo que el selector de modo de funcionamiento puede ser presionado en la posición de puesta en marcha cuando la palanca de aceleración no está accionada. En este contexto se gira la palanca de aceleración. Este movimiento de giro está bloqueado cuando el bloqueo de palanca de aceleración no está accionado. Sin embargo, si se presiona el bloqueo de palanca de aceleración, se puede establecer la posición de puesta en marcha sin accionar la palanca de aceleración.

Es deseable que no se pueda establecer la posición de puesta en marcha del selector de modo de funcionamiento cuando el usuario no ha presionado la palanca de aceleración.

La invención tiene por objetivo proporcionar un equipo de trabajo manual del tipo indicado que sólo permita establecer la posición de puesta en marcha cuando la palanca de aceleración está presionada.

Este objetivo se resuelve mediante un equipo de trabajo guiado manualmente con las características indicadas en la reivindicación 1.

Dado que, cuando la palanca de aceleración está en posición no accionada, el segundo elemento de retención está situado fuera del recorrido de giro del primer elemento de retención en el selector de modo de funcionamiento, el selector de modo de funcionamiento puede girar libremente sin ninguna función cuando la palanca de aceleración no está accionada. No se produce ningún bloqueo entre el selector de modo de funcionamiento y la palanca de aceleración. Por ello, al soltar el selector de modo de funcionamiento, éste vuelve desde la posición de puesta en marcha a la posición de servicio debido a la carga elástica a la que está sometido. De este modo, la posición de puesta en marcha no se puede establecer sin accionar previamente la palanca de aceleración.

Ventajosamente, al cambiar la palanca de aceleración de la posición no accionada a la posición de aceleración a fondo, el segundo elemento de retención gira por el recorrido de giro del primer elemento de retención. Ventajosamente, en la posición de aceleración a fondo, el segundo elemento de retención está situado fuera del recorrido de giro del primer elemento de retención. La posición fuera del recorrido de giro incluye tanto una posición con respecto al eje de giro de la palanca de aceleración fuera del recorrido de giro en dirección radial como una posición dentro del recorrido de giro en dirección radial. En particular, en la posición no accionada de la palanca de aceleración, el segundo elemento de retención está situado fuera del recorrido de giro del primer elemento de retención en dirección radial, y en la posición de aceleración a fondo está situado dentro de dicho recorrido de giro en dirección radial. Por consiguiente, en la posición no accionada está a una distancia mayor y en la posición de aceleración a fondo una distancia menor con respecto al eje de giro de la palanca de aceleración que el primer elemento de retención. De este modo, el selector de modo de funcionamiento no se puede cambiar antes de haber cambiado la palanca de aceleración hasta tal punto que el segundo elemento de retención se encuentre fuera del recorrido de giro del primer elemento de retención.

Para asegurar el bloqueo en la posición de puesta en marcha está previsto que, en la posición de puesta en marcha del selector de modo de funcionamiento, el primer elemento de retención esté situado dentro del recorrido de giro del segundo elemento de retención. De este modo, después de soltar la palanca de aceleración, el segundo elemento de retención se apoya en el primer elemento de retención y se mantiene en la posición de puesta en marcha.

Ventajosamente, los elementos de retención se extienden en la dirección del eje de giro de la palanca de aceleración. Al girar el selector de modo de funcionamiento desde la posición de puesta en marcha a la posición de parada está previsto que se libere el bloqueo de los elementos de retención, proceso donde al menos uno de los elementos de retención se desvía alejándose del otro elemento de retención en la dirección del eje de giro de la palanca de aceleración. Mediante el desvío en la dirección del eje de giro para liberar el bloqueo se puede asegurar que, al girar el selector de modo de funcionamiento desde la posición de puesta en marcha a la posición de parada, ya no se sigue accionando la palanca de aceleración. No obstante, también puede estar previsto que, adicional o alternativamente, al liberar el bloqueo, al menos uno de los elementos de retención se deforme elásticamente. En caso de una deformación elástica de al menos uno de los elementos de retención también se puede evitar la continuación del accionamiento de la palanca de aceleración al liberar el bloqueo. Ventajosamente, al menos uno de los elementos de retención dispone de una sección que se extiende inclinada con respecto al eje de giro de la palanca de aceleración y que, al girar el selector de modo de funcionamiento de la posición de puesta en marcha a la posición de parada, se desliza por el otro elemento de retención. La sección inclinada puede ser recta, por ejemplo un bisel, o se puede extender en forma de arco, por ejemplo con un radio. En particular, uno de los elementos de retención es una espiga. La espiga se puede realizar de forma sencilla y con baja tolerancia y se puede producir fácilmente en plástico junto con el selector de modo de funcionamiento durante la producción de éste. En una espiga también es fácil comprobar el mantenimiento de las tolerancias exigidas, ya que la medida de una espiga se puede verificar fácilmente. La sección que se extiende inclinada con respecto al eje de giro de la palanca de aceleración está dispuesta ventajosamente en el extremo libre de la espiga. En el extremo libre de la espiga se puede configurar muy fácilmente un bisel o un radio, con lo que resulta una configuración sencilla. El radio se considera especialmente ventajoso, ya que de este modo se pueden evitar cantos agudos en la espiga.

Convenientemente, uno de los elementos de retención consiste en una sección de pared en forma de arco que constituye un alojamiento para el otro elemento de retención. Mediante la configuración en forma de arco se logra un bloqueo seguro. La espiga se puede enganchar detrás de la sección en forma de arco y de este modo sujetar con seguridad. En particular, la sección de pared está situada en un brazo de la palanca de aceleración. La configuración en forma de arco de la sección de pared evita al mismo tiempo establecer la posición de puesta en marcha del selector de modos de servicio sin un accionamiento suficiente de la palanca de aceleración. En la posición de retención, la espiga se apoya ventajosamente en el lado cóncavo de la sección de pared. Si se presiona el selector de modo de funcionamiento a la posición de parada, la espiga ejerce sobre la sección de pared una fuerza en dirección radial con respecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de trabajo guiado manualmente con un asa (3) que, en la posición de reposo usual del equipo de trabajo, está dispuesta por encima de una carcasa (2) del equipo de trabajo y que constituye un asa de transporte para el equipo de trabajo, estando dispuestos en el asa (3) una palanca de aceleración (8) y un bloqueo de palanca de aceleración (7) , y con un selector de modo de funcionamiento (9) que dispone de una posición de parada (42) , una posición de servicio (40) y al menos una posición de puesta en marcha (41) , estando el selector de modo de funcionamiento (9) , el bloqueo de palanca de aceleración (7) y la palanca de aceleración (8) alojados de forma giratoria, y estando previstos un primer elemento de retención (21) en el selector de modo de funcionamiento (9) y un segundo elemento de retención (20) en la palanca de aceleración (8) , previstos para cooperar en la posición de puesta en marcha (41) del selector de modo de funcionamiento (9) y la posición de puesta en marcha (46) de la palanca de aceleración (8) y mantener la palanca de aceleración (8) en la posición de puesta en marcha (46) , caracterizado porque, en la posición no accionada (48) de la palanca de aceleración (8) , el segundo elemento de retención (20) está situado fuera del recorrido de giro (45) del primer elemento de retención (21) .

2. Equipo de trabajo según la reivindicación 1, caracterizado porque, al cambiar la palanca de aceleración (8) de la posición no accionada (48) a la posición de aceleración a fondo (47) , el segundo elemento de retención gira por el recorrido de giro (45) del primer elemento de retención, y porque el segundo elemento de retención en la posición de aceleración a fondo (47) de la palanca de aceleración (8) está situado fuera del recorrido de giro (45) del primer elemento de retención.

3. Equipo de trabajo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque, en la posición de puesta en marcha

(46) del selector de modo de funcionamiento (9) , el primer elemento de retención está situado en el recorrido de giro (44) del segundo elemento de retención.

4. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los elementos de retención se extienden en la dirección del eje de giro (14) de la palanca de aceleración (8) y porque el bloqueo de los elementos de retención se libera al girar el selector de modo de funcionamiento (9) desde la posición de puesta en marcha (41) a la posición de parada (42) .

5. Equipo de trabajo según la reivindicación 4, caracterizado porque, al girar el bloqueo, al menos uno de los elementos de retención gira alejándose del otro elemento de retención en la dirección del eje de giro (14) de la palanca de aceleración (8) .

6. Equipo de trabajo según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque, al liberar el bloqueo, al menos uno de los elementos de retención se deforma elásticamente.

7. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque al menos uno de los elementos de retención dispone de una sección que se extiende inclinada con respecto al eje de giro (14) de la palanca de aceleración (8) y que se desliza por el otro elemento de retención al girar el selector de modo de funcionamiento (9) desde la posición de puesta en marcha (41) a la posición de parada (42) .

8. Equipo de trabajo según la reivindicación 7, caracterizado porque uno de los elementos de retención es una espiga (21) .

9. Equipo de trabajo según la reivindicación 8, caracterizado porque la sección (31) que se extiende inclinada con respecto al eje de giro (14) de la palanca de aceleración (8) está situada en el extremo libre de la espiga (21) .

10. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque uno de los elementos de retención es una sección de pared en forma de arco (20) que constituye un alojamiento (43) para el otro elemento de retención.

11. Equipo de trabajo según la reivindicación 10, caracterizado porque la sección de pared (20) está situada en un brazo (22) de la palanca de aceleración (8) .

12. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el selector de modo de funcionamiento (9) dispone de un alojamiento (33) para una clavija de contacto.

13. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque los ejes de giro (13, 14, 15) del bloqueo de palanca de aceleración (7) , la palanca de aceleración (8) y el selector de modo de funcionamiento (9) se extienden paralelos entre sí y están en cada caso a una distancia (a, b, c) entre sí.

14. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque un elemento de accionamiento actúa sobre la palanca de aceleración (8) para accionar un motor de accionamiento del equipo de trabajo, correspondiendo la distancia (d) del punto de actuación del elemento de accionamiento con respecto al segundo elemento de retención a hasta aproximadamente un tercio de la distancia (e) entre el punto de actuación del elemento de accionamiento y el eje de giro (14) de la palanca de aceleración (8) .