Conjunto de arnés para transportar un aparato de trabajo de accionamiento manual.

Conjunto de arnés para transportar un aparato de trabajo de accionamiento manual con dos tirantes (3,

4) y un cinturón pélvico (6), estando cada tirante (3,4) unido por ambos extremos (13,17) al cinturón pélvico (6) y a su vez éste último unido a un receptáculo para el aparato de trabajo de accionamiento manual, caracterizado porque al menos un tirante (3,4) dispone de una zona elástica (29,59), que permite una extensión del tirante (3,4) en dirección longitudinal, y porque el tirante (3,4) dispone de una limitación de longitud (30,60) para la zona elástica (29,59), que limita la máxima extensión de la misma, de forma que, con el aparato de trabajo dispuesto sobre el conjunto de arnés (1) y el usuario (50) que lleva el conjunto de arnés (1) en posición erguida, el peso del aparato de trabajo será recibido a través de la limitación de longitud (30,60), de manera que, en funcionamiento normal, el aparato quedará bien sujeto al conjunto de arnés (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08017344.

Solicitante: ANDREAS STIHL AG & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BADSTRASSE 115 71336 WAIBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HABERLEIN, JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45F3/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45F MATERIAL DE VIAJE O DE CAMPING; SACOS O PAQUETES LLEVADOS SOBRE EL CUERPO.A45F 3/00 Artículos de viaje o de camping (mantas de viaje A47G 9/06 ); Bolsas o paquetes que se llevan sobre el cuerpo (transformables en otros artículos A45F 4/00). › Correas de transporte; Arneses para transportar los bolsos.
  • B25H3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25H UTILLAJE DE TALLER, p. ej. PARA EL TRAZADO DE LAS PIEZAS QUE VAN A SER TRABAJADAS; DISPOSICION DE LOS TALLERES. › Medios de almacenamiento o distribución de talleres, que facilitan el acceso o la manipulación de las piezas, herramientas o instrumentos.

PDF original: ES-2432574_T3.pdf

 

Conjunto de arnés para transportar un aparato de trabajo de accionamiento manual.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de arnés para transportar un aparato de trabajo de accionamiento manual

La invención se refiere a un conjunto de arnés para transportar un aparato de trabajo de accionamiento manual del género indicado en el concepto general de la reivindicación 1.

En la patente DE196 34 670 C2 se da a conocer un conjunto de arnés que dispone de hombreras, así como de un cinturón pélvico. Sobre el cinturón pélvico se ha dispuesto una placa portadora, en la cual se puede montar el aparato de trabajo de accionamiento manual.

Durante el funcionamiento, el peso del aparato de trabajo es absorbido por el cinturón pélvico, así como por las hombreras que están generalmente acolchadas y son, por tanto, comparativamente estables de forma. En un movimiento del usuario que dé lugar a que un hombro se encuentre en una posición inferior al otro, puede desprenderse la hombrera de dicho hombro. De esta manera el usuario tiene la sensación de que la hombrera se resbala fuera del hombro. Esto es desagradable para el usuario.

La patente US 4 924 557 A muestra un conjunto de arnés con una correa portadora, que contiene una zona elástica de espuma de neopreno. Esta zona elástica del arnés forma un amortiguador durante el funcionamiento. Para evitar el desgarro de la zona elástica al llevar cargas pesadas, se ha dispuesto sobre la zona elástica una cinta de material elástico, que permite cierto alargamiento de la espuma de neopreno. En caso de cargas mayores dicha cinta, junto con la espuma de neopreno, forman un segundo amortiguador. Así, durante el funcionamiento se consigue siempre una sujeción elástica del objeto transportado.

La invención tiene como objetivo crear un conjunto de arnés para transportar una herramienta manual de trabajo, que presente mayor comodidad de transporte.

Este objetivo se consigue con un conjunto de arnés de correa de las características descritas en la reivindicación 1.

La zona elástica del tirante da lugar a un acortamiento de la longitud de dicho tirante cuando desciende un hombro del usuario. De esta forma el tirante sigue el movimiento, de manera que se evita su desprendimiento del hombro del usuario. Así se puede conseguir de forma sencilla una mayor comodidad de transporte del conjunto de arnés. La limitación longitudinal garantiza al mismo tiempo que, estando el aparato de trabajo dispuesto sobre el conjunto de arnés y siendo erguida la postura del usuario, el peso del aparato de trabajo pueda ser soportado a través de la limitación de longitud, de manera que durante un funcionamiento normal el aparato de trabajo estará bien sujeto al conjunto de arnés. De esta forma se facilita un buen trabajo con un aparato de trabajo dispuesto sobre el conjunto de arnés.

Preferentemente ambos tirantes disponen de una zona elástica y una limitación de longitud para la zona elástica. En los casos en que por la forma de trabajo se pueda dar una postura asimétrica del usuario, de forma que exista riesgo de que se desprenda solo un tirante, se puede disponer una zona elástica y una limitación de longitud solo en un tirante.

Preferentemente, al menos un tirante dispondrá de una hombrera destinada a apoyarse sobre el hombro del usuario y una cinta de conexión para unir el extremo frontal de la hombrera con el cinturón pélvico. La hombrera está preferentemente acolchada, mientras que la cinta de conexión puede realizarse como una tira delgada para no limitar la libertad de movimiento del usuario. La zona elástica se dispone preferentemente sobre la cinta de conexión. La limitación de longitud se forma preferentemente mediante un segmento de la cinta de conexión. Con las fuerzas que habitualmente actúan durante el funcionamiento sobre la cinta de conexión, ésta no es notablemente extensible en su dirección longitudinal. Por ello puede utilizarse la cinta de conexión como limitación de longitud. Así no se utilizan elementos adicionales para la limitación de longitud. La zona elástica puede estar formada por una cinta elástica. La cinta elástica se puede adaptar posteriormente a un conjunto de arnés existente.

La cinta elástica está preferentemente unida a la cinta de conexión mediante al menos dos puntos de sujeción separados entre sí. Se ha dispuesto que, cuando el tirante se encuentre libre de carga, la limitación de longitud quede abombada entre dos puntos de sujeción. Preferiblemente se proporcionan al menos tres puntos de sujeción equidistantes entre sí. De esta manera se puede conseguir una zona elástica suficientemente larga y al mismo tiempo puede mantenerse comparablemente corta la longitud libre del tramo de limitación de longitud dispuesto entre dos puntos de sujeción, de forma que, gracias a los tramos abombados de la limitación de longitud sobre la zona elástica, no se produce ningún obstáculo para el usuario. Preferentemente se han dispuesto la limitación de longitud y la zona elástica de tal manera que, en caso de extensión máxima de la zona elástica, la limitación de longitud se apoye sobre ésta. Durante un funcionamiento normal, encontrándose los dos hombros del usuario a aproximadamente la misma altura y estando el peso del aparato de trabajo repartido por igual sobre ambos tirantes, las partes elásticas de los tirantes estarán preferentemente extendidas al máximo. En esta situación de funcionamiento normal actúan la zona elástica y la limitación de longitud como un tramo de un cinturón conocido. Al apoyar la limitación de longitud sobre la zona elástica se forma una estructura delgada, de manera que se evitan obstaculizaciones al usuario.

Sin embargo, también se puede formar la zona elástica mediante al menos un hilo elástico del tirante. Preferentemente se formará dicha zona elástica por varios hilos elásticos del tirante. El hilo elástico estará preferentemente entretejido en el tirante. La zona elástica formada por uno o más hilos elásticos, es por tanto parte integral del tirante, especialmente de la cinta de conexión del tirante. La limitación de longitud se formará preferentemente con al menos un hilo del tirante, cuyo módulo de elasticidad será mayor, preferentemente varias veces mayor, que el módulo de elasticidad del hilo elástico. Convenientemente se emplea para la limitación de longitud un hilo no elástico. Un hilo no elástico del tirante puede ser un hilo del cual esté hecho habitualmente el tirante, especialmente la cinta de conexión del tirante. Estos hilos, bajo las fuerzas habituales durante el funcionamiento, no poseen ninguna elasticidad longitudinal apreciable. La zona elástica y la limitación de longitud se pueden formar entretejiendo hilos elásticos adicionales en una cinta de conexión existente. Los hilos elásticos se extienden principalmente en dirección longitudinal del tirante o de la cinta de conexión.

Preferiblemente el soporte de fijación del aparato de trabajo se encontrará, durante el funcionamiento, debajo del cinturón pélvico, más o menos a la altura del muslo del usuario del conjunto de arnés. De esta forma se puede obtener un trabajo ergonómico. El soporte comprende preferiblemente una placa portadora con una sujeción para el aparato de trabajo. Una placa portadora con sujeción para el aparato de trabajo es especialmente ventajosa para el uso del conjunto de arnés con desbrozadoras o similares. Sin embargo, también se puede disponer que el soporte comprenda un receptáculo para el aparato de trabajo. En este caso el aparato de trabajo será principalmente una podadora de altura o similar, que durante el funcionamiento estará sostenido desde abajo por el receptáculo.

El cinturón pélvico está preferiblemente diseñado con forma abierta, conectando los extremos posterior y delantero con el soporte de fijación para el aparato de trabajo de accionamiento manual. El conjunto de arnés comprende convenientemente una correa lateral, cuyo extremo frontal está conectado al extremo delantero del cinturón pélvico. De esta manera el conjunto de arnés podrá soportar fácilmente fuerzas laterales. El conjunto de arnés comprende especialmente una placa dorsal. El extremo posterior de la correa lateral está preferiblemente sujeto a la placa dorsal. También los extremos posteriores de las hombreras se fijan preferentemente a la placa dorsal, de manera que estén conectadas al cinturón pélvico a través de dicha placa dorsal. Para encauzar bien las fuerzas se proporciona una cinta de carga que está unida por un extremo al extremo posterior del cinturón pélvico y por el otro extremo a los tirantes, en particular a los extremos posteriores de las hombreras.

Ejemplos de realización de la invención se explican seguidamente con ayuda de los dibujos, los cuales muestran lo que sigue:

La fig. 1, en una representación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de arnés para transportar un aparato de trabajo de accionamiento manual con dos tirantes (3, 4) y un cinturón pélvico (6) , estando cada tirante (3, 4) unido por ambos extremos (13, 17) al cinturón pélvico (6) y a su vez éste último unido a un receptáculo para el aparato de trabajo de accionamiento manual, caracterizado porque al menos un tirante (3, 4) dispone de una zona elástica (29, 59) , que permite una extensión del tirante (3, 4) en dirección longitudinal, y porque el tirante (3, 4) dispone de una limitación de longitud (30, 60) para la zona elástica (29, 59) , que limita la máxima extensión de la misma, de forma que, con el aparato de trabajo dispuesto sobre el conjunto de arnés (1) y el usuario (50) que lleva el conjunto de arnés (1) en posición erguida, el peso del aparato de trabajo será recibido a través de la limitación de longitud (30, 60) , de manera que, en funcionamiento normal, el aparato quedará bien sujeto al conjunto de arnés (1) .

2. Conjunto de arnés según la reivindicación 1, caracterizado porque ambos tirantes (3, 4) comprenden una zona elástica (29, 59) y una limitación de longitud (30, 60) para la zona elástica (29, 59) .

3. Conjunto de arnés según la reivindicación 2 caracterizado porque en situación de carga del conjunto de arnés (1) las zonas elásticas (29, 59) se encuentran extendidas al máximo y porque, cuando el usuario (50) baja uno de sus hombros, se acorta el tirante correspondiente (3, 4) en la medida correspondiente y el tirante (3, 4) avanza.

4. Conjunto de arnés según la reivindicación 1 caracterizado porque al menos un tirante (3, 4) dispone de una hombrera (7, 8) destinada a apoyarse sobre el hombro del usuario (50) y de una cinta de conexión (9, 10) destinada a unir el extremo frontal (14) de la hombrera (7, 8) al cinturón pélvico (6) .

5. Conjunto de arnés según la reivindicación 4 caracterizado porque la zona elástica (29, 59) está dispuesta sobre la cinta de conexión (9, 10) , formándose la limitación de longitud (30, 60) preferiblemente mediante un tramo de la cinta de conexión (9, 10) .

6. Conjunto de arnés según la reivindicación 4 caracterizado porque la zona elástica (29) está formada preferiblemente por una cinta elástica (46) y dicha cinta elástica (46) está unida con la cinta de conexión (9, 10) mediante al menos dos puntos de sujeción (41, 42, 43, 44) separados entre sí.

7. Conjunto de arnés según la reivindicación 4 caracterizado porque, en situación de descarga de los tirantes (3, 4) , la limitación de longitud (30) cubre la zona elástica (29) con una forma abombada entre dos puntos de sujeción (41, 42, 43, 44) .

8. Conjunto de arnés según la reivindicación 6 caracterizado porque se han dispuesto al menos tres puntos de sujeción (41, 42, 43, 44) mediando la misma distancia (a) entre cada uno de dichos puntos de sujeción.

9. Conjunto de arnés según las reivindicaciones 2 a 8 caracterizado porque con una extensión máxima de la zona elástica (29) la limitación de longitud (30) se apoya sobre dicha zona elástica (29) .

10. Conjunto de arnés según la reivindicación 1 caracterizado porque la zona elástica (59) se forma con al menos un hilo elástico (61) del tirante (3, 4) , estando dicho hilo elástico (61) preferentemente entretejido en el tirante (3, 4) .

11. Conjunto de arnés según la reivindicación 1 caracterizado porque la limitación de longitud (60) está formada por al menos un hilo elástico (62) del tirante (3, 4) , que presenta un módulo de elasticidad superior, preferentemente varias veces superior.

12. Conjunto de arnés según las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque, cuando esté operativo, el soporte para el aparato de trabajo se dispone debajo del cinturón pélvico (6) y porque dicho soporte comprende preferiblemente una placa soporte (11, 11’) con un elemento de sujeción para el aparato o, en particular, un receptáculo (39) para el aparato de trabajo.

13. Conjunto de arnés según las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el cinturón pélvico (6) está diseñado con forma abierta, estando un extremo posterior

(22) y un extremo delantero (21) de dicho cinturón pélvico unidos al soporte para el aparato de trabajo de accionamiento manual y disponiendo el conjunto de arnés (1) preferiblemente de una correa lateral (5) , cuyo extremo frontal (37) está conectado al extremo delantero (21) del cinturón pélvico (6) .

14. Conjunto de arnés según las reivindicaciones 1 a 13

caracterizado porque el conjunto de arnés (1) dispone de una placa dorsal (2) , estando fijados a dicha placa dorsal, preferentemente el extremo posterior (38) de la correa lateral (5) y, en particular, los extremos posteriores (13) de las hombreras (7, 8) .

15. Conjunto de arnés según las reivindicaciones 1 a 14

caracterizado porque se ha dispuesto una cinta de carga (31) que está unida por uno de sus extremos al extremo posterior (22) del cinturón pélvico (6) y por el otro extremo a los tirantes (3, 4) , en particular a los extremos posteriores (13) de las hombreras (7, 8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Mesa de trabajo, del 20 de Mayo de 2020, de WOLFCRAFT GMBH: Mesa de trabajo que se puede montar a partir de elementos básicos y elementos complementarios con la ayuda de elementos de unión , comprendiendo los elementos básicos […]

CAJA PLÁSTICA PARA EL ALMACENAMIENTO DE ARTÍCULOS PERSONALES Y MÉTODO PARA ENSAMBLAR UNA MANILLA EN DICHA CAJA, del 14 de Mayo de 2020, de WENCO S.A: Caja plástica para el almacenamiento de artículos personales y método para ensamblar una manilla en dicha caja, estando esta última conformada […]

Sostenedor para objetos, del 18 de Marzo de 2020, de Delex Teknik AB: Sostenedor para objetos , que comprende una abrazadera y un elemento sostenedor soportado por la abrazadera, donde la abrazadera comprende […]

Imagen de 'Sistema de retroadaptación para amarrar una herramienta de mano'Sistema de retroadaptación para amarrar una herramienta de mano, del 30 de Octubre de 2019, de Pure Safety Group, Inc: Un sistema de retroadaptación para amarrar una herramienta de mano, el sistema que comprende: un collar de herramienta que tiene un cuerpo de […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE ÚTILES PARA CARRO PORTAHERRAMIENTAS, del 25 de Abril de 2019, de SNA EUROPE INDUSTRIES IBERIA, S.A: Permite acoplar y fijar a la bandeja superior de un carro distintos elementos accesorios (A) de forma rápida, cómoda y sencilla, aumentando así […]

Herramienta múltiple, del 5 de Diciembre de 2018, de SELLE ROYAL S.P.A.: Una herramienta múltiple que comprende al menos un cuerpo de herramienta provisto de una porción central y unas porciones radiales […]

Dispositivo de almacenamiento para instrumentos de hoja y caja de herramientas que integra dicho dispositivo, del 14 de Marzo de 2018, de MACC: Dispositivo de almacenamiento para acoger unos instrumentos de hoja, incluyendo al menos un alojamiento de recepción que está delimitado […]

Armario dispensador y procedimiento para la dispensación controlada de objetos, del 14 de Febrero de 2018, de Dr. Stoffel, Kai Konstantin: Armario de dispensación para una dispensación controlada de objetos, especialmente de herramientas, a usuarios autorizados, con - una carcasa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .