Método de ensayo en enfermedades renales.

Un método de ensayo para la predicción de pronóstico de la nefropatía por IgA, que comprende calcular un valor índice de podocalixina mediante el uso de un valor para la podocalixina urinaria y un valor para el marcador adicional, y mediante el uso del valor índice de podocalixina como un indicador, en donde un valor para el marcador adicional es una tasa de filtración glomerular estimada

(eGFR) o un valor para la tasa de excreción de proteína en la orina (proteína en la orina/Cre); en donde se obtiene el valor índice de podocalixina al dividir la tasa de excreción de la podocalixina urinaria (PCX/Cre) por la tasa de filtración glomerular estimada (GFR)

o

al multiplicar la tasa de excreción de la podocalixina urinaria (PCX/Cre) por el valor para la tasa de excreción de proteína en la orina (proteína en la orina/Cre),

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/003836.

Solicitante: NIIGATA UNIVERSITY.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 8050 Ikarashi ni-nocho Nishi-ku Niigata-shi 950-2181 JAPON.

Inventor/es: OGASAWARA,SHINYA, SAITO,AKIHIKO, TOMINO,YASUHIKO, ASANUMA,KATSUHIKO, KUROSAWA,HIROYUKI, HIRAYAMA,YOSHIAKI, HARA,MASANORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/53 (Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/70 (en los que intervienen la creatina o la creatinina)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/493 (de orina)

PDF original: ES-2530054_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de ensayo en enfermedades renales.

Campo técnico 5

La presente invención se refiere a un método de ensayo para una enfermedad renal, que incluye el uso de podocalixina urinaria y al menos uno o más marcadores adicionales en combinación.

Antecedentes de la técnica 10

En los últimos años, el número de pacientes con enfermedades renales ha ido aumentando año tras año. Las causas y la progresión de las enfermedades renales no son uniformes entre los pacientes. En algunos casos, los daños renales son causados por lesiones en sitios distintos de los riñones tal como la diabetes, lo que resulta en fallas renales. En otros casos, las enfermedades renales son causadas, por ejemplo, por glomerulonefritis primaria tal como la nefropatía 15 por IgA.

Una prueba para una proteína de la orina o un sedimento de orina a través del denominado análisis de orina ha sido ampliamente llevada a cabo como una pista para diagnosticar las enfermedades renales. Sin embargo, incluso en un sujeto sano, la proteína de la orina puede aumentar transitoriamente, por ejemplo, después de hacer ejercicio excesivo, 20 bajo estrés psicológico, durante la fiebre, cuando se consume una gran cantidad de carne, o antes de la menstruación. Adicionalmente, algunas proteínas de la orina, como la proteinuria ortostática, no se derivan de las enfermedades renales. La prueba para el sedimento de orina incluye pruebas de sangrado del tracto urinario mediante la centrifugación de la orina y la observación de un aumento en los eritrocitos en el sedimento con un microscopio. Sin embargo, la prueba con el sedimento de la orina no puede evaluar necesariamente el sangrado del tracto urinario sin fallar porque 25 los eritrocitos se observan en la orina incluso en un sujeto sano y el sangrado no se deriva de las lesiones renales sino que se deriva de los órganos relacionados con el sistema del tracto urinario en algunos casos. Además, la creatinina sérica (SCr) , nitrógeno urea en sangre (BUN) , y similares se miden con el propósito de probar la retención en sangre de un componente de la orina, pero esos valores son susceptibles de afectarse, por ejemplo, por una comida para un sujeto que sea examinado (en adelante, a veces referido como "sujeto") . 30

En consecuencia, se reconoce actualmente que el diagnóstico histológico de la biopsia renal es indispensable para el diagnóstico de las enfermedades renales y la evaluación final de la severidad de las mismas. Sin embargo, la biopsia renal implica recoger parte de los tejidos renales y la evaluación de la parte recogida con un microscopio, es una prueba invasiva, y por lo tanto siempre tiene riesgos de complicaciones tales como hemorragia e infección. Además, un 35 paciente que va a someterse a la biopsia renal necesita ser hospitalizado en un centro con especialistas y equipos, y cargas físicas y sociales se imponen en el paciente, que no son despreciables.

La biopsia renal se aplica principalmente en los siguientes casos: 1) un caso donde una proteína en la orina se encuentra en 1.0 g o más por día; 2) un caso donde se encuentra la lesión renal criptogénica pero no se encuentra 40 atrofia renal en una prueba de imagen; 3) un caso donde la hematuria se encuentra continuamente y hay sospecha de nefritis crónica progresiva; o 4) un caso donde se encuentra un rápido deterioro de la función renal. Mientras tanto, un caso donde está contraindicada la biopsia renal se ejemplifica con los casos siguientes: 1) un caso donde ya se ha encontrado atrofia renal debido a una disfunción renal crónica en una prueba de imagen ; 2) un caso donde es difícil detener el sangrado debido a una tendencia al sangrado o hipertensión fuera de control; 3) un caso con riñón 45 poliquístico; o 4) un paciente que no puede mantenerse quieto durante la biopsia renal y durante y después de una prueba o un caso donde no se siguen las instrucciones. Hay muchos casos donde la biopsia renal descrita anteriormente no se puede dirigir en campos clínicos actuales, lo cual es problemático.

Se divulga una medida sencilla de prueba para la lesión renal que implica medir podocalixina urinaria como una 50 sustancia que se encuentra en asociación con enfermedades renales (literatura de patente 1) . La podocalixina es una proteína de azúcar que está presente en la superficie de los podocitos que estructuran el glomérulo renal y es responsable de una función de filtración. Los podocitos están situados en el lado del espacio de Bowman en la membrana basal glomerular y juegan un papel importante en el mecanismo de filtración glomerular. Así, se sabe que la captación del grado de daño en los podocitos tiene un significado sumamente importante en la comprensión de 55 enfermedades renales (literatura no patente 1) .

En las enfermedades renales, la nefropatía por IgA (enfermedad de Berger) es una de las glomerulonefritis crónicas primarias y representa aproximadamente el 40% o más de las enfermedades. Se sabe que la nefropatía por IgA es un pronóstico malo de la enfermedad cuyos síntomas no se mejoran por dosificación en aproximadamente el 30% de los 60 pacientes con la enfermedad y que requiere diálisis por insuficiencia renal en fase terminal en un momento posterior. En la actualidad, cuando el sujeto tiene hallazgos sospechosos de tener nefropatía por IgA a través de una prueba de orina y un análisis de sangre, el sujeto se somete a biopsia renal. Como resultado, se realiza el diagnóstico definitivo de la nefropatía por IgA y se lleva a cabo la clasificación de pronóstico. La nefropatía por IgA se puede clasificar en cuatro grupos, es decir, un grupo de pronóstico bueno, un grupo de pronóstico relativamente bueno, un grupo de pronóstico 65

relativamente malo, y un grupo de pronóstico malo. La clasificación se basa en el diagnóstico definitivo mediante el uso la biopsia renal. Los cuatro grupos son descritos más abajo.

1) Grupo de pronóstico bueno: es muy poco probable que se requiera la diálisis; como hallazgos glomerulares, sólo se encuentran proliferación celular mesangial moderada y aumento de la matriz, y no glomeruloesclerosis, se 5 encuentran formación de media luna y adhesión a la cápsula de Bowman; y como hallazgos tubulares renales, intersticiales, y vasculares, no se encuentran cambios notables tubulares renales, intersticiales, y vasculares.

2) Grupo de pronóstico relativamente bueno: es poco probable que se requiera la diálisis ; como hallazgos glomerulares, se encuentran la proliferación celular mesangial moderada y aumento de la matriz, y glomeruloesclerosis, la formación de media luna, y la adhesión a la cápsula de Bowman se encuentran en menos del 10 10% de todos los glomérulos sometidos a biopsia; y como hallazgos tubulares renales, intersticiales, y vasculares, no se encuentran cambios notables tubulares renales, intersticiales, y vasculares.

3) Grupo de pronóstico relativamente malo: la diálisis es probable que se requiera dentro de 5 o más de 20 años o menos; como hallazgos glomerulares, se encuentran la proliferación celular mesangial moderada y aumento de la matriz, y glomeruloesclerosis, la formación de media luna, y adhesión a la cápsula de Bowman se encuentran en 10 15 a 30% de todos los glomérulos sometidos a la biopsia; y como hallazgos tubulares renales, intersticiales, y vasculares, atrofia renal tubular es moderada, la infiltración de células es moderada en el intersticio excepto alrededor de algunos glomérulos esclerosos, y un cambio de esclerosis moderada se encuentra en el vaso sanguíneo.

4) Grupo de pronóstico malo: la diálisis es probable que se requiera dentro de 5 años; como hallazgos glomerulares, 20 se encuentran la proliferación celular mesangial severa y aumento de la matriz, y glomeruloesclerosis,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de ensayo para la predicción de pronóstico de la nefropatía por IgA, que comprende calcular un valor índice de podocalixina mediante el uso de un valor para la podocalixina urinaria y un valor para el marcador adicional, y mediante el uso del valor índice de podocalixina como un indicador, en donde un valor 5 para el marcador adicional es una tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) o un valor para la tasa de excreción de proteína en la orina (proteína en la orina/Cre) ; en donde se obtiene el valor índice de podocalixina

al dividir la tasa de excreción de la podocalixina urinaria (PCX/Cre) por la tasa de filtración glomerular estimada (GFR) 10

o al multiplicar la tasa de excreción de la podocalixina urinaria (PCX/Cre) por el valor para la tasa de excreción de proteína en la orina (proteína en la orina/Cre) ,

2. Un método de ensayo para la predicción de pronóstico de la nefropatía por IgA de acuerdo con la reivindicación 15 1, que comprende además evaluar un sujeto que sea examinado que tenga necesidad de biopsia renal que tiene un valor índice de podocalixina mayor que un valor de referencia de podocalixina.

3. Un método de ensayo para la predicción de pronóstico de la nefropatía por IgA de acuerdo con la reivindicación 2, en donde el valor de referencia de podocalixina comprende un valor obtenido de un grupo de sujetos que 20 sean examinados que incluyen un grupo de pronóstico bueno y un grupo de pronóstico relativamente bueno de nefropatía por IgA,

en donde se define un sujeto de un grupo de pronóstico bueno

cuando no se encuentra glomerulosclerosis, formación de media luna, y adhesión a la cápsula de Bowman 25 y

cuando no se encuentran cambios notables tubulares renales, intersticiales, y vasculares; y

en donde se define un sujeto de un grupo de pronóstico relativamente bueno cuando no se encuentra glomerulosclerosis, formación de media luna, y adhesión a la cápsula de Bowman en menos del 10% de todos los glomérulos sometidos a biopsia y

cuando no se encuentran cambios notables tubulares renales, intersticiales, y vasculares.

4. Un método de ensayo para la predicción de pronóstico de la nefropatía por IgA de acuerdo con cualquiera de 35 las reivindicaciones 1 a 3, en donde la prueba usando podocalixina urinaria se realiza en ejemplares, con excepción de los ejemplares que se habían evaluado que pertenece a un grupo de pronóstico malo con un marcador adicional de la función renal, en donde un sujeto se define de un grupo de pronostico malo

cuando no se encuentra glomerulosclerosis, formación de media luna, y adhesión a la cápsula de Bowman 40 en 30% o más de todos los glomérulos sometidos a biopsia y

la tasa de esclerosis es 50% o más de todos los glomérulos, cuando los sitios de esclerosis se suman y convierten a esclerosis global

5. Un método de ensayo para la predicción de pronóstico de la nefropatía por IgA de acuerdo con cualquiera de 45 las reivindicaciones 1 a 4, en donde la detección de la podocalixina urinaria se lleva a cabo mediante una técnica inmunológica.