Engranaje para la transmisión de un par motor.

Engranaje (1) para la transmisión de un par motor desde un elemento de accionamiento

(2) sobre un elemento de arrastre (3), en el que el elemento de accionamiento (2) y el elemento de arrastre (3) giran alrededor de un eje de giro común (a), en el que el elemento de accionamiento (2) y el elemento de arrastre (3) están alojados de forma giratoria en una carcasa (4),

en el que el elemento de accionamiento (2) presenta al menos una superficie circunferencial (5) colocada radialmente exterior, que forma una trayectoria de corredera para al menos una primera sección (b) de una pluralidad de elementos de transmisión (6),

en el que el elemento de arrastre (3) presenta al menos una superficie colocada radialmente dentro, que está provista con una pluralidad (j) de cavidades (7) dispuestas distribuidas de una manera uniforme sobre la periferia, que forman una superficie de contacto para al menos una segunda sección (c) de los elementos de transmisión (6), en el que los elementos de transmisión (6) están dispuestos desplazables radialmente (r) en ranuras de guía (8) de al menos un elemento de retención (9), que está dispuesto fijo estacionario junto o en la carcasa (4),

en el que la pluralidad (n) de elementos de transmisión (6) y la pluralidad (j) de cavidades (7) son diferentes, en el que cada elemento de transmisión (6) comprende un árbol (10) que se extiende en la dirección del eje de giro (a), en el que la al menos una primera sección (b) y la al menos una segunda sección (c) del elemento de transmisión (6) están dispuestas adyacentes entre sí en la dirección del eje de giro (a),

y en el que cada elemento de transmisión (6) está configurado simétricamente a un plano medio (M), que está perpendicularmente al eje de giro (a), caracterizado porque

sobre el árbol (10) están dispuestos rodillos (11, 12, 13), que pueden rodar sobre la trayectoria de corredera (5) del elemento de accionamiento (2) o en las cavidades (7) del elemento de arrastre (3) o en las ranuras de guía (8) del elemento de retención (9), en el que sobre el árbol (109 en la zona del plano medio (M) está dispuesto un rodillo (11) para la rodadura sobre la trayectoria de corredera (5) del elemento de accionamiento (2), en el que simétricamente al plano medio (M) están dispuestos dos rodillos (12) para la rodadura en las cavidades (7) del elemento de arrastre (3) y en el que simétricamente al plano medio (M) están dispuestos dos rodillos (13) para la rodadura en las ranuras de guía (8) del elemento de retención (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12003042.

Solicitante: SMS MEER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OHLERKIRCHWEG 66 41069 MONCHENGLADBACH ALEMANIA.

Inventor/es: WENGENROTH,VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones que implican esencialmente y únicamente... > F16H25/06 (con órganos intermedios guiado sobre vías portadas por los dos órganos rotativos)

PDF original: ES-2484801_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Engranaje para la transmisión de un par motor.
Engranaje para la transmisión de un par motor.
Engranaje para la transmisión de un par motor.

Fragmento de la descripción:

Engranaje para la transmisión de un par motor

La invención se refiere a un engranaje para la transmisión de un par motor desde un elemento de accionamiento sobre un elemento de arrastre, en el que el elemento de accionamiento y el elemento de arrastre giran alrededor de un eje de giro común, en el que el elemento de accionamiento y el elemento de arrastre están alojados de forma giratoria en una carcasa, en el que el elemento de accionamiento presenta al menos una superficie circunferencial colocada radialmente exterior, que forma una trayectoria de corredera para al menos una primera sección de una pluralidad de elementos de transmisión, en el que el elemento de arrastre presenta al menos una superficie colocada radialmente dentro, que está provista con una pluralidad de cavidades dispuestas distribuidas de una manera uniforme sobre la periferia, que forman una superficie de contacto para al menos una segunda sección de los elementos de transmisión, en el que los elementos de transmisión están dispuestos desplazables radialmente en ranuras de guía de al menos un elemento de retención, que está dispuesto fijo estacionario junto o en la carcasa, en el que la pluralidad de elementos de transmisión y la pluralidad de cavidades son diferentes, en el que cada elemento de transmisión comprende un árbol que se extiende en la dirección del eje de giro, en el que la al menos una primera sección y la al menos una segunda sección del elemento de transmisión están dispuestas adyacentes entre sí en la dirección del eje de giro, y en el que cada elemento de transmisión está configurado simétricamente a un plano medio, que está perpendicularmente al eje de giro.

Se conoce un engranaje de este tipo a través del documento US 63 14 826 B1. En el estado de la técnica se describen otros engranajes en diferente configuración, con los que se puede transmitir un par motor. A este respecto, en la mayoría de los casos se pretende que el engranaje presente una relación de multiplicación, con la que se puede modificar el comportamiento de la velocidad de giro entre el árbol de accionamiento y el árbol de arrastre.

En el caso de engranajes de rudas dentadas rectas clásicos, durante la transmisión de par motor resulta un contacto lineal sobre los flancos de los dientes de las ruedas dentadas implicadas. Una relación de transmisión grande solamente se puede realizar la mayoría de las veces a través de varias fases de rudas dentadas rectas. En el caso de un engranaje de tornillo helicoidal, que permite de manera ventajosa relaciones de multiplicación altas, resulta durante la transmisión de momentos un contacto puntual entre la rueda helicoidal y el tornillo sin fin, lo que limita el par motor que se puede transmitir. Por lo demás, se conocen otros engranajes con árbol de accionamiento y árbol de arrastre coaxial, que se designan por decirlo así como Ciclo-engranaje o engranaje de accionamiento armónico. Aquí es ventajoso que se pueden conseguir relaciones de multiplicación grande. Sin embargo, solamente es posible la transmisión de par motor relativamente pequeño.

En muchas aplicaciones técnicas de construcción de máquinas se aplica transmitir par motor alto con multiplicaciones de engranaje grandes. Esto debe ser posible también en el caso de carga repentina y no debe conducir a un desgaste demasiado alto en el engranaje. Las configuraciones mencionadas anteriormente conocidas de engranajes solamente cumplen estos requerimientos siempre parcialmente, en particular el par motor que se puede transmitir está muy limitado la mayoría de las veces, de manera que las soluciones mencionadas no son adecuadas para la construcción de máquinas pesadas.

Como ayuda, se conocen engranajes del tipo mencionado al principio, que son tanto adecuados para una transmisión de par motor grande como también presentan una relación de multiplicación alta. Tal engranaje se conoce, por ejemplo, a partir del documento DE 100 81 339 B4. Para poder transmitir un par motor alto con multiplicación grande, están previstos aquí elementos de transmisión desplazables radialmente, del tipo de empujador, que son desplazados radialmente de forma cíclica en el funcionamiento por una trayectoria de corredera radialmente interior, que está configurada como trayectoria circular excéntrica. Los elementos de transmisión tienen en su extremo radialmente exterior un cuerpo rodante, que engrana en las cavidades del elemento de arrastre. Puesto que están presentes más cavidades que elementos de transmisión, el elemento de arrastre es girado por cada revolución del elemento de accionamiento alrededor de un ángulo definido. En virtud de este efecto, tiene lugar una relación de multiplicación alta deseada, de manera que se puede transmitir un par motor alto.

Una solución similar se muestra en el documento DE 10 2008 042 786 B4.

En estas formas de realización de engranajes es un inconveniente que el gasto de construcción y de la técnica de dispositivo es muy alto y los engranajes son correspondientemente caros. Esto está condicionado por la pluralidad de elementos de transmisión del tipo de empujador y desplazables radialmente, para los que debe prepararse en cada caso un alojamiento preciso, pero a pesar de todo de marcha fácil.

Por lo tanto, la invención t6iene el cometido de desarrollar un engranaje del tipo mencionado al principio, de tal forma que con un tipo de construcción compacto ventajoso dado existe una relación de multiplicación grande, en el que al mismo tiempo debe ser posible conseguir una marcha silenciosa de engranaje sin gato de construcción y de aparatos alto para el alojamiento de los componentes.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de las características indicadas en la parte de caracterización de la reivindicación independiente.

Con preferencia, está previsto que el elemento de accionamiento, configurado como componente al menos parcialmente en forma de disco o en forma de anillo, esté dispuesto en la zona del plano medio. Además, el elemento de arrastre puede estar configurado en este caso de dos partes, estando dispuestas las superficies dispuestas radialmente dentro con sus cavidades simétricamente al plano medio y a distancia axial de éste. Además, dos elementos de retención pueden estar dispuestos simétricamente al plano medio y a distancia axial de éste.

El diámetro exterior del rodillo para la rodadura sobre la trayectoria de corredera del elemento de accionamiento es en este caso con preferencia mayor que el diámetro exterior de los rodillos para la rodadura en las cavidades del elemento de arrastre.

El árbol puede presentar, además, medios de cojinete axiales, que limitan la movilidad axial del árbol, de manera que los medios de cojinete axiales se forman especialmente por al menos un disco de cojinete, que está dispuesto entre los rodillos dispuestos sobre el árbol.

Cada cavidad en el elemento de arrastre está constituida con preferencia por dos superficies del tipo de rampa dispuestas en sentido contrario, las cuales se extienden bajo un ángulo con respecto a la dirección circunferencial.

El número de elementos de transmisión es en este caso con preferencia 1 menos que el número de las cavidades, lo que proporciona una relación de multiplicación alta. El número de elementos de transmisión se selecciona con ventaja de número par. Una forma de realización preferida prevé entre 12 y 36 elementos de transmisión.

Las cavidades están configuradas la mayoría de las veces a modo de una rueda dentada con dentado interior, de modo que soportan las dos superficies del tipo de rampa dispuestas en sentido opuesto mencionadas, que se extienden bajo un ángulo con respecto a la dirección circunferencial. Las superficies del tipo de rampa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Engranaje (1) para la transmisión de un par motor desde un elemento de accionamiento (2) sobre un elemento de arrastre (3), en el que el elemento de accionamiento (2) y el elemento de arrastre (3) giran alrededor de un eje de giro común (a), en el que el elemento de accionamiento (2) y el elemento de arrastre (3) están alojados de forma giratoria en una carcasa (4),

en el que el elemento de accionamiento (2) presenta al menos una superficie circunferencial (5) colocada radialmente exterior, que forma una trayectoria de corredera para al menos una primera sección (b) de una pluralidad de elementos de transmisión (6),

en el que el elemento de arrastre (3) presenta al menos una superficie colocada radialmente dentro, que está provista con una pluralidad (j) de cavidades (7) dispuestas distribuidas de una manera uniforme sobre la periferia, que forman una superficie de contacto para al menos una segunda sección (c) de los elementos de transmisión (6),

en el que los elementos de transmisión (6) están dispuestos desplazables radialmente (r) en ranuras de guía (8) de al menos un elemento de retención (9), que está dispuesto fijo estacionario junto o en la carcasa (4),

en el que la pluralidad (n) de elementos de transmisión (6) y la pluralidad (j) de cavidades (7) son diferentes,

en el que cada elemento de transmisión (6) comprende un árbol (10) que se extiende en la dirección del eje de giro (a), en el que la al menos una primera sección (b) y la al menos una segunda sección (c) del elemento de transmisión (6) están dispuestas adyacentes entre sí en la dirección del eje de giro (a),

y en el que cada elemento de transmisión (6) está configurado simétricamente a un plano medio (M), que está perpendicularmente al eje de giro (a), caracterizado porque

sobre el árbol (10) están dispuestos rodillos (11, 12, 13), que pueden rodar sobre la trayectoria de corredera (5) del elemento de accionamiento (2) o en las cavidades (7) del elemento de arrastre (3) o en las ranuras de guía (8) del elemento de retención (9), en el que sobre el árbol (109 en la zona del plano medio (M) está dispuesto un rodillo (11) para la rodadura sobre la trayectoria de corredera (5) del elemento de accionamiento (2), en el que simétricamente al plano medio (M) están dispuestos dos rodillos (12) para la rodadura en las cavidades (7) del elemento de arrastre (3) y en el que simétricamente al plano medio (M) están dispuestos dos rodillos (13) para la rodadura en las ranuras de guía (8) del elemento de retención (9).

2 - Engranaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de arrastre (2), configurado como componentes al menos parcialmente en forma de disco o en forma de anillo, está dispuesto en la zona del plano

medio (M).

3 - Engranaje de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de arrastre (3) está configurado de dos partes, en el que las superficies que se encuentran radialmente dentro están dispuestas con sus cavidades (7) simétricamente al plano medio (M) y a distancia axial de éste.

4 - Engranaje de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dos elementos de retención (9) están dispuestos simétricamente al plano medio (M) y a distancia axial de éste.

5.- Engranaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el diámetro exterior del rodillo (11) para la rodadura sobre la trayectoria de corredera (5) del elemento de accionamiento (2) es mayor que el diámetro exterior de los rodillos (12) para la rodadura en las cavidades (7) del elemento de arrastre (3).

6.- Engranaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el árbol (10) presenta medios de cojinete axiales (14), que limitan la movilidad axial del árbol (10), en el que los medios de cojinete axiales (14) se forman por al menos un disco de cojinete, que está dispuesto entre rodillos (11, 12, 13) dispuestos sobre el árbol

(10).

7.- Engranaje de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque cada cavidad (7) está constituida por dos superficies (5, 16) del tipo de rampa dispuestas en sentido contrario, que se extienden bajo un ángulo (a) con respecto a la dirección circunferencial (U).