Perfeccionamientos en encajadora semi-automática para mallas o similar de productos hortofrutícolas en envases comerciales y procedimiento de encajado.

Certificado de adición de la patente de invención nº 2301338: "Encajadora semi-automática para mallas o similar de productos hortofrutícolas en envases comerciales y procedimiento de encajado" que dispone a la entrada de un transportador de reparto

(73) de bolsas dotado de una pala (72) giratoria para segregar las bolsas al menos a dos transportadores laterales retráctiles (70-81) independientes de columna que se disponen a continuación. Bajo éstas se halla un juego de dos o más palas (50) de volcado complementado por al menos un plano (24) de compactación de la mercancía. Bajo dichas palas (50) dispondrá de al menos una plataforma de elevación de envases dotado de vibrador (41) y de un segundo vibrador a la salida del mecanismo, dotado de mecanismos de vibrado (5) mientras una plancha acolchada (13) presiona la mercancía.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301158.

Solicitante: INVESTIGACIONES Y DESARROLLOS AUTOMATIZADOS, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ RICO,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos individuales en receptáculo... > B65B5/10 (Llenado de receptáculos o recipientes, progresivamente o por etapas sucesivas, introduciendo sucesivamente los objetos o capas de objetos)
google+ twitter facebookPin it
Perfeccionamientos en encajadora semi-automática para mallas o similar de productos hortofrutícolas en envases comerciales y procedimiento de encajado.

Fragmento de la descripción:

Encajadora semi-automática para mallas o similar de productos hortofrutícolas en envases comerciales y procedimiento de encajado, mejorado.

Sector de la técnica

El presente Certificado de adición hace mención a las mejoras aplicadas a la patente de invención nº 2301338 por "Encajadora semi-automática para mallas o similar de productos hortofrutícolas de envases comerciales y procedimiento de encajado" Tal y como se describe en el enunciado, se trata de mejorar la configuración del mecanismo de introducción de bolsas en envases rígidos con apertura superior, y como consecuencia el procesado de la mercancía.

El sector de la técnica al que se refiere este modelo de utilidad es el correspondiente a los dispositivos orientados hacia el sector de la alimentación encargada del envasado de bolsas de lona previamente confeccionadas y cerradas u otro tipo de recipiente flexible o semiflexible tipo blíster cerrado, etc., cuyo contenido sean productos en receptáculos rígidos con apertura superior, aunque no se descarta su aplicación en otros sectores industriales con una afinidad técnica similar para la introducción de todo tipo de soportes flexibles o semiflexibles cerrados cuyo contenido sea artículos sueltos con formato de esfera, elipsoide, ovoide, paraboloide, cúbica, cilíndrica, etc, incluso productos líquidos, granulados o triturados en una gran diversidad de tipos y tamaños de recipientes rígidos siempre que éstos mantengan una apertura superior.

Estado de la técnica

En los almacenes de productos alimenticios, los alimentos frescos son procesados para su consumo en unas condiciones óptimas. Para ello existen mecanismos para su lavado, cepillado, abrillantado, secado y calibrado. El último proceso antes de su distribución es el embalado de la misma en recipientes flexibles o semiflexibles tipo bolsa o blister y su posterior almacenado en soportes rígidos industriales que faciliten su manipulación.

Existen procesos productivos que introducen los productos frescos en soportes textiles flexibles de diferentes tamaños y pesos, con o sin asas, etc., y una vez cerrados, los depositan por medios manuales en soportes rígidos industriales que faciliten su manipulación.

Es muy importante que la manipulación del producto sea lo más delicada posible, puesto que cualquier golpe o rozamiento que pueda sufrir es motivo de acortar la vida útil de los alimentos frescos. Dicho aspecto es en sí innovador, puesto que como observaremos a continuación en el estado de la técnica, los mecanismos que realizan procesamiento de alimentos frescos descuidan este aspecto, deteriorando el producto y por tanto, dificultando su posterior distribución y consumo. Para conseguir dicho fenómeno es necesario no volcar las bolsas desde una altura elevada, ni arrastrarlas, ni golpearlas, sino acompañarlas sin producirles deterioros hasta su ubicación definitiva.

La ordenación de los sacos flexibles dentro de los receptáculos rígidos también es importante para optimizar todo el espacio disponible en el mismo y aumentar así el rendimiento del proceso.

Otro aspecto no menos importante es la reducción del volumen de los medios mecánicos. Los mecanismos deben ser lo más pequeñas posibles para optimizar al máximo el aprovechamiento del suelo de las industrias.

En algunos procesos productivos, toda la operación se produce de forma laboriosa, en donde los operarios van introduciendo dichos soportes flexibles o blisters manualmente en los recipientes rígidos.

Pero también se conocen diversos dispositivos o medios mecánicos para realizar el proceso de empacado de una manera básica del producto dentro de las bolsas y en algunas de ellas, su colocación dentro de recipientes rígidos. Muchos de ellos tienen el inconveniente de tratarse de mecanismos excesivamente complejos a la vez que necesitan gran cantidad de espacio disponible, siendo muy dificultosa su aplicación y rentabilidad.

La patente de invención nº 2301338, a la que hace mención el presente certificado de adición, corrige muchos de los problemas e inconvenientes que presentaban los modelos mecánicos anteriores, ya que combina la sencillez de su construcción con un tamaño adecuado para realizar su función.

Con el presente Certificado de adición se pretende mejorar ciertos aspectos de la patente nº 2301338, sobre todo en lo que respecta a una la mejor compactación de la mercancía y la elevación de su productividad que optimizan todavía más su ciclo y funcionalidad frente a otras invenciones anteriores.

Vamos a verlas detalladamente a continuación.

Patente US 2061490 (1936) de Albert R. Thompson, consistente en un mecanismo compuesto por un transportador de rodillos que desplaza la mercancía y la vuelca sobre los receptáculos rígidos con apertura superior. Dichos recipientes se desplazan a través de un transportador, y cuando llegan a su estación de llenado, se elevan hasta la altura del transportador de mercancía. Como principales inconvenientes cabe destacar que las bolsas reciben un fuerte golpe en su caída hasta el recipiente rígido, ya que la maquina no acompaña dicho descenso. Tampoco se ordena las bolsas dentro de dicho recipiente, ni se compacta la mercancía, lo que supone que la mercancía se almacena haciendo un montículo en su centro y deja vacío el perímetro del receptáculo rígido, desaprovechando el volumen del mismo y dificultando su apilamiento. Por otro lado, el mecanismo detiene el proceso de recepción de nuevas bolsas durante el proceso de sustitución del recipiente rígido lleno por otro nuevo vacío, lo que retrasa la cadencia de trabajo.

US2608038 de Hoaguesprague Corp. (1952) protege un sistema de empaquetado muy complejo donde recibe los paquetes en forma vertical, forma una tongada soportándolos en el aire mediante una mano presa. Entonces eleva el envase hasta que la mercancía queda alojada en su interior. Se trata de un mecanismo excesivamente complicado y aparatoso. Por otro lado, sus grandes dimensiones lo hacen poco atractivo para el mercado.

Patente US 4353198 (1982) perteneciente a Koppe Robert en el que se define un mecanismo de llenado de bolsas preconformadas consistente en un transportador de circuito cerrado donde las bolsas llegan desde su punto de alimentación hasta un carrusel de tolvas que las va llenando mientras giran. Acabado el proceso y cerrada la bolsa, se deposita ésta sobre un transportador para su desalojo. Dicha invención no soluciona la introducción de las bolsas dentro de depósitos rígidos.

U 273944 (1983) perteneciente a Padulles y Peralta, s. a., se describe una tolva desplazable bajo una pesadora, y en su boca una llenadora de sacos convencional. Cerrado el saco, se tira éste sobre un transportador, pero no se establecen medios mecánicos para su introducción en recipientes rígidos.

Patente EP0248463 (1987) de Prakken Bouwe consistente en el vertido de sacos verticales dentro de un depósito rígido con apertura superior. Para ello, se dispone de un transportador de sacos, que van cayendo ordenadamente a una zona de acumulación; acabada la columna, ésta se inclina 90° y mediante una tolva y un empujador, la desplazan hasta el interior del receptáculo rígido. Está invención está concebida para trabajar sacos con una forma más o menos rectangular, ya que si la bolsa tiene una forma amoría, sería inoperativa. Además, al no acompañar la carga durante su descenso al interior del mismo, serán inevitables los golpes y rozaduras, lo que supone un impedimento para su utilización en productos alimenticios.

Patente US 4660352 (1987) DE Package Machiner y Co (US) consistente en un transportador que desplaza los paquetes en columna hacia un segundo transportador transversal hasta que la combinación de...

 


Reivindicaciones:

1. Certificado de adición de la patente de invención nº 2301338: "Encajadora semiautomática para mallas o similar de productos hortofrutícolas en envases comerciales y procedimiento de encajado" caracterizado porque dispone a la entrada de un transportador de reparto (73) de bolsas dotado de movimiento propio o de una pala (72) de reparto comandadas en todo caso por un actuador (78) lineal o polar para segregar las bolsas al menos a varios transportadores laterales retráctiles (70-81) independientes de columna que se disponen a continuación, dotados de un bastidor móvil (19) que se desplazará sobre unos elementos de guiado (69) por la acción de un actuador polar (31)

o lineal complementado por elementos de transmisión (26) , bajo los que se albergan un juego de palas (50) de recepción y volcado de mercancía con capacidad suficiente para albergar al menos una columna de bolsas cada uno, complementados de uno o varios planos (24) de compactación comandados por sendos actuadores (25) complementados por elementos de guiado, bajo los que se sitúa un mecanismo de elevación de envases dotado de un juego de actuadores (43) y por uno o varios sistemas de guiados (40) , complementado con un primer vibrador (41) y una célula de control de carga (1) , que eleva los envases desde un transportador de envases paralelo a los transportadores laterales de columna (70-81) y sobre el que se sitúa al menos un cepo (38) dosificador de envases vacíos (34) antes de la zona de llenado y al menos un segundo vibrador a la salida de dicha zona de llenado (15) , que dispone de elementos (8) de vibrado comandados por actuadores (5) que vibrarán la mercancía en el interior del envase (12) mientras una plancha acolchada (13) baja por la acción de uno o varios actuadores (6) lineales complementados por un sistema de guiado (14) que presionará la mercancía; estando completado el ingenio de sendas compuertas inferiores (46) laterales dotadas de articulaciones (44) que las mantendrá horizontales cuando están abiertas (67) , complementadas por elementos de deslizamiento (45) de envases al interior del transportador y compuertas superiores (57) en la zona de apertura de los transportadores retráctiles para facilitar el llenado manual de envases si es necesario.

2. Certificado de adición de la patente de invención nº 2301338: "Encajadora semiautomática para mallas o similar de productos hortofrutícolas en envases comerciales y procedimiento de encajado", según reivindicación primera, caracterizado porque dicho transportador de reparto podría ser transversal desplazable o retraible sobre sí mismo para repartir las bolsas en los transportadores de columna correspondiente.

3. Certificado de adición de la patente de invención nº 2301338: "Encajadora semiautomática para mallas o similar de productos hortofrutícolas en envases comerciales y procedimiento de encajado", según reivindicación primera, caracterizado porque los transportadores retráctiles laterales de columna están complementados por un juego de cojinetes antigiro o actuadores (71) con freno para evitar el retroceso de la banda (20) durante la maniobra de apertura y está dotado de al menos cuatro rodillos, dos fijos (2228) y dos móviles (18-21) que mantienen el desarrollo de la banda (20) constante en cualquier posición del bastidor móvil (19) .

4. Certificado de adición de la patente de invención nº 2301338: "Encajadora semiautomática para mallas o similar de productos hortofrutícolas en envases comerciales y procedimiento de encajado", según reivindicación primera, caracterizado porque las palas (50) de volcado de mercancía están confeccionados con una forma cóncava para albergar al menos una columna de bolsas aún cuando el transportador retráctil (70-81) superior se encuentre cerrado, disponiéndose el eje (50-61) cerca del dentro de la parte

convexa de forma que cuando las palas están en posición de recepción (50) de bolsas tiene mayor volumen que cuando están en posición de volcado (48) sobre el envase (47) .

5. Certificado de adición de la patente de invención nº 2301338: "Encajadora semi

automática para mallas o similar de productos hortofrutícolas en envases comerciales y procedimiento de encajado", según reivindicación primera, caracterizado porque los ejes (49-61) disponen de poleas que van engranadas mediante un elemento de transmisión (52) movidos por uno o varios actuadores lineales o polares, disponiendo dicho elemento de transmisión (52) de tensores a ambos lados de las poleas solidarias a los ejes (49-61)

para sincronizar correctamente el ángulo de inclinación de las palas (50) y que éstas no queden descompensadas.