Embalaje retornable.

Embalaje retornable con un neumático, una llanta o una rueda, especialmente para el transporte por medio de servicios de paquetería, con

un elemento de fondo

(10) y un elemento de tapa (12), entre los cuales está dispuesta la mercancía de transporte (30)

al menos una pared lateral (14, 20) dispuesta entre el elemento de fondo (10) y el elemento de tapa (12), de manera que está configurado un embalaje que envuelve en particular por todos los lados la mercancía de transporte y

al menos un elemento de sujeción (16) que une el elemento de fondo (10) con el elemento de tapa (12) para fijar la mercancía de transporte entre el elemento de fondo (10) y el elemento de tapa (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13185601.

Solicitante: Kesting, Ralph.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rechmühle 20 58239 Schwerte-Villingst ALEMANIA.

Inventor/es: KESTING,RALPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/06 (para neumáticos)

PDF original: ES-2543025_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Embalaje retornable El invento se refiere a un embalaje retornable para el transporte de neumáticos, llantas, ruedas completas y similares.

El transporte de neumáticos, ruedas o llantas se efectúa por ejemplo en compartimientos de rejilla, efectuándose la entrega a talleres, casas de automóviles y similares usualmente de forma directa por los fabricantes o comerciantes al por mayor mediante camiones. En particular debido al gran número de tipos de neumáticos y tamaños de neumáticos diferentes es deseable un envío de neumáticos o juegos de neumáticos individuales, por ejemplo mediante servicios de paquetería. Para ello hacen falta sin embargo embalajes adecuados.

Por el documento US 1, 355, 042 es conocido un apilamiento de neumáticos para el transporte mediante un elemento de fondo redondo y un elemento de tapa redondo y tensarlo por medio de correas. Un embalaje semejante no es sin embargo adecuado para el transporte de neumáticos y similares por servicios de paquetería. El envío de mercancías mediante servicios de paquetería se realiza de manera que los paquetes son clasificados en instalaciones de clasificación automáticas. Estas instalaciones presentan entre otras cosas cintas transportadoras, planos inclinados y similares. En el caso del embalaje descrito en el documento US 1, 355, 042 se trata únicamente de neumáticos unidos.

Éstos pueden además rodar. Esto representa un considerable potencial de riesgo en las instalaciones de clasificación de paquetes. Fuera de ello la fricción de los neumáticos puede dañar las cintas de transporte, así como también otras partes de la instalación de clasificación. En tanto que la entrega de neumáticos mediante servicios de paquetería en cartonajes, embalajes de láminas y similares es también inconveniente, puesto que los embalajes en formas redondas pueden además rodar. También el empleo de embalajes no retornables es desventajoso, especialmente por razones de costes. Fuera de ello existe en general el inconveniente de que grandes e inestables fardos de neumáticos no pueden ser transportados por instalaciones de clasificación automáticas y además en la carga y descarga así como en la entrega personas tienen que manejar un extremamente poco manejable y pesado paquete.

Además por ejemplo por los documentos DE 20 2012 101 284, EP 0 058 003 y US 5097951 son conocidos paquetes de paletas. Aquí se trata de embalajes que comprenden una paleta o de embalajes dispuestos sobre una paleta.

Semejantes embalajes son asimismo no adecuados para el envío de mercancías de transporte como neumáticos y similares por servicios de paquetería, puesto que tanto las dimensiones y el peso de cada paquete son demasiado grandes como que siempre es necesaria una posición derecha durante el envío completo, lo que en el envío por servicios de paquetería no está dado en ningún caso.

Además por el documento US 2012/0097672 es conocida una caja o embalaje en forma de compartimiento para 30 neumáticos.

El problema del invento es proporcionar un embalaje retornable que sea adecuado para el transporte de neumáticos, llantas/ruedas y similares especialmente con servicios de paquetería.

La solución del problema tiene lugar según el invento mediante las características de la reivindicación 1.

El embalaje retornable según el invento presenta un elemento de fondo redondo y un elemento de tapa. En el caso de estos elementos fabricados por ejemplo de plástico, cartón o materiales compuestos se trata en particular de elementos planos lisos. Entre el elemento de fondo y el elemento de tapa es dispuesta la mercancía de transporte, como por ejemplo un neumático, una llanta, una rueda completa o similar. El elemento de fondo puede ser unido con el elemento de tapa mediante al menos un elemento de sujeción como una correa, de manera que la mercancía de transporte está retenida entre el elemento de tapa y el elemento de fondo, en particular por inmovilización. En lugar de correas también pueden emplearse naturalmente cinturones, cadenas, cables, muelles, redes y similares. Los elementos de sujeción sirven para la fijación de la mercancía de transporte entre o con el elemento de fondo y el elemento de tapa. Fuera de ello el embalaje retornable según el invento, que es adecuado para los servicios de transporte, presenta al menos una pared lateral. La pared lateral rodea la mercancía de transporte, en especial totalmente. Aquí puede tratarse por ejemplo de una pared lateral anular pero también de una pared lateral compuesta 45 de varios elementos rectos. En particular están previstas cuatro paredes laterales individuales dado el caso unidas unas con otras, de manera que está configurado un embalaje retornable en esencia en forma de paralelepípedo. Según el invento por lo tanto la mercancía de transporte está envuelta por todos los lados por el embalaje. Un aspecto esencial del invento lo representa la disposición de los elementos de sujeción, que preferentemente en particular están dispuestos totalmente dentro del embalaje retornable. Comparado con las correas y similares situadas exteriormente 50 esto tiene la ventaja de que el embalaje retornable según el invento en el transporte sobre cintas transportadoras y similares no queda colgando. Los embalajes provistos de correas, cuerdas, bandas y similares usualmente no son aceptados por los servicios de paquetería.

Preferentemente el elemento de fondo y el elemento de tapa son en esencia rectangulares, particularmente están configurados en esencia cuadrados. Mediante una configuración rectangular, particularmente cuadrada, del elemento 55 de fondo y del elemento de tapa está formado un embalaje retornable en forma de paralelepípedo. Un embalaje semejante es adecuado para el envío con servicios de paquetería. En particular mediante una configuración semejante del embalaje es posible clasificar éste mediante instalaciones de clasificación automáticas. Por ejemplo están evitados una rodadura involuntaria del embalaje sobre una cinta de transporte, un deslizamiento o similar y los riesgos

asociados con ello. Además mediante la configuración rectangular, en particular cuadrada, del elemento de fondo y del elemento de tapa está realizado preferentemente un cierto saliente con respecto a la mercancía transportada como un neumático o similar, de manera que está evitado un dañado de cintas transportadoras u otros elementos de la instalación de clasificación por fricción de los neumáticos. Mediante la previsión de correas u otros elementos de sujeción, que unen el elemento de fondo con el elemento de tapa, se produce la estabilidad del embalaje. Aquí la mercancía transportada, como por ejemplo un neumático, una llanta o similares, es utilizada para la estabilización. Esto tiene la considerable ventaja de que la estabilidad no tiene que alcanzarse mediante el plástico, el cartón o el propio cartonaje. De esta manera pueden reducirse especialmente los costes así como también el peso del embalaje. En el transporte o el almacenaje son absorbidas por lo menos una parte de las fuerzas que se producen por la propia mercancía de transporte, como por ejemplo los neumáticos. Dado el caso puede estar previsto un embalaje adicional de la mercancía de transporte o un material de relleno, que luego asimismo absorbe una parte de las fuerzas.

Es preferido que el embalaje retornable entre el elemento de fondo y el elemento de tapa presente cuatro paredes laterales. El contenedor de transporte configurado de esta manera envuelve la mercancía, de manera que está evitado el riesgo de la aparición de abrasión y similares y un dañado de las instalaciones de clasificación provocado por esto.

La previsión de un embalaje cerrado tiene además la ventaja de que se evitan olores desagradables.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje retornable con un neumático, una llanta o una rueda, especialmente para el transporte por medio de servicios de paquetería, con un elemento de fondo (10) y un elemento de tapa (12) , entre los cuales está dispuesta la mercancía de 5 transporte (30)

al menos una pared lateral (14, 20) dispuesta entre el elemento de fondo (10) y el elemento de tapa (12) , de manera que está configurado un embalaje que envuelve en particular por todos los lados la mercancía de transporte y al menos un elemento de sujeción (16) que une el elemento de fondo (10) con el elemento de tapa (12) para 10 fijar la mercancía de transporte entre el elemento de fondo (10) y el elemento de tapa (12) .

2. Embalaje retornable según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de fondo (10) y el elemento de tapa (12) están configurados en esencia rectangulares, particularmente están configurados en esencia cuadrados.

3. Embalaje retornable según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la al menos una pared lateral (14, 20) 15 es variable en su altura, en particular está configurada como fuelle.

4. Embalaje retornable según una de las reivindicaciones 1 -3, caracterizado por que una de las paredes laterales

(20) o una parte de una pared lateral para la apertura del embalaje está unida abatible con el elemento de fondo

(10) o con el elemento de tapa (12) .

5. Embalaje retornable según la reivindicación 4, caracterizado porque una de las correas (16) se desarrolla por 20 fuera de la pared lateral abatible (20) para mantener ésta cerrada.

6. Embalaje retornable según una de las reivindicaciones 1 -5, caracterizado por que todas las partes individuales del embalaje están unidas fijas unas con otras, de manera que éstas en la circulación de transporte repetida no pueden llegar a perderse.

7. Embalaje retornable según una de las reivindicaciones 1 -6, caracterizado por que el elemento de fondo (10) y 25 el elemento de tapa (12) presentan ranuras (18) a través de las cuales están guiadas las correas (16) .

8. Embalaje retornable según la reivindicación 7, caracterizado por que las ranuras (18) están dispuestas respectivamente opuestas por parejas.

9. Embalaje retornable según una de las reivindicaciones 1 -8, caracterizado por que en un lado exterior (28) del

elemento de fondo (10) y/o del elemento de tapa (12) están previstas cavidades (26) para el alojamiento de las 30 correas (16) .

10. Embalaje retornable según una de las reivindicaciones 1 -9, caracterizado por que en un lado exterior (28) del elemento de fondo (10) y/o del elemento de tapa (12) está prevista una cavidad para etiquetas de envío.

11. Embalaje retornable según una de las reivindicaciones 1 -10, caracterizado por que todos los elementos de

sujeción (16) están unidos exclusivamente con los lados interiores (32) del elemento de fondo (10) y del 35 elemento de tapa (12) .

12. Embalaje retornable según una de las reivindicaciones 1 -11, caracterizado por que el elemento de fondo (10) y/o el elemento de tapa (12) están unidos con elementos de ensanchamiento.

13. Embalaje retornable según una de las reivindicaciones 1 -12, caracterizado porque el lado exterior (28) del

elemento de fondo (10) y del elemento de tapa (12) presenta resaltes y cavidades que se corresponden los 40 unos con las otras para el apilamiento por acoplamiento de forma del embalaje.

14. Embalaje retornable según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque una zona de borde (42) del elemento de fondo (10) y del elemento de tapa (12) está reforzada.

15. Embalaje retornable según la reivindicación 14, caracterizado por que el refuerzo está realizado por doblado del elemento de fondo (10) y/o del elemento de tapa (12) en la zona de borde (42) .