Elemento de unión, disposición de unión y vehículo sobre carriles.

Elemento de unión (1) para una unión amortiguadora de vibraciones y absorbente de sonidos de dos elementos constructivos

(2, 3), especialmente entre una estructura de armadura de caja de vagón (2) de un vehículo sobre carriles y una pieza de equipamiento (3) del vehículo sobre carriles,

- con un carril de sujeción (4) que se extiende en una dirección longitudinal (X) que presenta un alma de base (4.1) que se extiende en dirección longitudinal (X) y dos almas laterales (4.2) que parten del alma de base (4.1), separadas entre sí, que se extienden en dirección longitudinal (X), estando configurado entre las dos almas laterales (4.2) un intersticio (5) que discurre en dirección longitudinal (X) de tal manera que el carril de sujeción (4) presenta una sección transversal en forma de C,

- con un elemento en forma de placa (7) sujetado dentro del carril de sujeción (4) que presenta al menos una perforación (8), estando situada la al menos una perforación (8) en el elemento en forma de placa (7), con respecto a la dirección longitudinal (X) y con respecto a una dirección (Y) que discurre vertical al plano del alma de base (4.1) dentro de la delimitación exterior del carril de sujeción (4) y

- con un material de amortiguación elástico como el caucho (9) que está dispuesto al menos por secciones entre el carril de sujeción (4) y el elemento en forma de placa (7) y en el que está incrustado el elemento en forma de placa (7) al menos con dos de sus bordes (7.1), de tal manera que el elemento en forma de placa (7) no toca el carril de sujeción (4), estando unido fijamente el material de amortiguación elástico como el caucho al carril de sujeción y al elemento en forma de placa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/065346.

Solicitante: BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHONEBERGER UFER 1 10785 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: BEYER, KLAUS, DR., ADLER,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > Partes constitutivas estructurales del cuerpo de... > B61D17/04 (con cajas metálicas; de estructura compuesta, p. ej. caja con estructura de metal y madera)

PDF original: ES-2543186_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Elemento de unión, disposición de unión y vehículo sobre carriles.
Elemento de unión, disposición de unión y vehículo sobre carriles.
Elemento de unión, disposición de unión y vehículo sobre carriles.

Fragmento de la descripción:

Elemento de unión, disposición de unión y vehículo sobre carriles

La presente invención se refiere a un elemento de unión para una unión de dos elementos constructivos amortiguadora de vibraciones y absorbente de sonidos, especialmente entre una estructura de armadura de caja de vagón de un vehículo sobre carriles, y una pieza de equipamiento del vehículo sobre carriles, con un carril de sujeción exterior que se extiende en una dirección longitudinal, que presenta un alma de base que se extiende en dirección longitudinal y dos almas laterales que parten del alma de base, separadas entre sí que se extienden en dirección longitudinal, que discurren una sobre otra especialmente en el extremo alejado del alma de base en una sección frontal, estando configurado entre las dos almas laterales un intersticio que discurre en dirección longitudinal, de tal manera que el carril de sujeción presenta una sección transversal en forma de C, con un elemento en forma de placa sujetado dentro del carril de sujeción, el cual presenta al menos una perforación, y con un material de amortiguación elástico como el caucho que al menos por secciones está dispuesto entre el carril de sujeción y el elemento en forma de placa, y en el que el elemento en forma de placa está incrustado al menos con dos de sus bordes, de tal manera que el elemento en forma de placa no toca el carril de sujeción, estando unido fijamente el material de amortiguación elástico como el caucho al carril de sujeción y el elemento en forma de placa. Además la invención se refiere a una disposición de unión con un elemento de unión de este tipo, así como un vehículo sobre carriles con una disposición de unión correspondiente.

El elemento de unión y la disposición de unión del tipo anteriormente descrito sirven en el caso de vehículos sobre carriles para unir la estructura de armadura de caja de vagón con piezas de equipamiento, especialmente elementos de revestimiento lateral y de techo, elementos de suelo, etc. En este caso, los elementos de unión presentan normalmente dos perfiles de metal que no se tocan por si solos entre sí, pero que están unidos entre sí a través de una masa amortiguadora de vibraciones y absorbente de sonido. Uno de los dos perfiles de metal que forman el elemento de unión sirve para la unión con la estructura de armadura de caja de vagón, por ejemplo mediante tornillos y tacos guiados. El otro perfil de metal, el cual está desacoplado del primer perfil de metal mediante la denominada masa amortiguadora de vibraciones y absorbente de sonido, sirve para alojar la carga útil, se une por tanto por ejemplo con piezas de revestimiento del revestimiento interior.

De esta manera debe satisfacerse el aumento de los requisitos de amortiguación de vibraciones y de absorción de ruido en la construcción de vehículos sobre carriles especialmente para el transporte de personas, y con ello aumentarse el confort para los pasajeros.

Por el estado de la técnica se conocen diferentes tipos de elementos de unión anteriormente descritos, denominados también elementos de desacoplamiento. Así el documento EP 1 112 206 B1 da a conocer un elemento de unión en el que se trata, en el caso del primer perfil de metal, de un carril de sujeción en forma de C, también llamado carril en C, y en el caso del segundo perfil de metal se trata de un perfil de sombrero. Los carriles en C y el perfil de sombrero se extienden en una dirección longitudinal, estando incrustado el perfil de sombrero en el interior del carril en C en un material de amortiguación elástico como el caucho. El carril en C exterior es componente de la estructura de armadura de caja de vagón, el perfil de sombrero situado en el interior sirve para empalmar piezas del revestimiento interior de la caja de vagón y presenta para este fin al menos una perforación pasante o de rosca. La desventaja de esta disposición es que el carril en C de alojamiento rodea un espacio interior con sección transversal más o menos hexagonal y no es adecuada para el alojamiento de tacos guiados habituales en la construcción de vehículos sobre carriles para la fijación de otros elementos constructivos. Dado que para los tacos guiados deben existir carriles en C que rodean un espacio interior con sección transversal más o menos rectangular, una armadura de caja de vagón que está diseñada para los dos tipos de fijación debe presentar los dos tipos de carriles en C. Esto limita la libertad constructiva para el acabado interior de manera no irrelevante. Una desventaja adicional es que el carril en C de alojamiento a lo largo de su extensión longitudinal debe presentar interrupciones para que los otros componentes del elemento de unión puedan colocarse en él y llevarse a través de un desplazamiento longitudinal al lugar de unión deseado.

El documento CN 201338611 Y da a conocer otro diseño de un elemento de unión. Aquí se incrusta un perfil de sombrero mediante dos elementos de amortiguación elásticos como el caucho en un fragmento de carril en forma de C independiente de la armadura de caja de vagón, cuya abertura de ranura se aparta de la armadura de caja de vagón. Para poder atornillarse en la armadura de caja de vagón, la sección de carril en forma de C presenta al menos una perforación pasante para alojar un perno roscado. Un elemento de unión de este tipo puede fijarse directamente en la superficie interior de la armadura de caja de vagón. No obstante también puede estar fijado en la armadura de caja de vagón mediante carriles de montaje en C habituales en los vehículos sobre carriles, que son componente de la armadura de caja de vagón, que sobresalen de su superficie Interior y alojan tacos guiados.

En el último caso mencionado esta disposición necesita sin embargo una altura de construcción relativamente alta, lo que dificulta o hace Imposible una fijación de piezas de equipamiento lo más cercana posible de pared de armadura.

Por el documento genérico EP 0 576 394 A1 se conoce un elemento de unión en el que uno de los dos perfiles de metal es un perfil en U y el otro un perfil de sombrero que está rodeado por el perfil en U. Dos elementos de amortiguación elásticos como el caucho unen las ramas exteriores del perfil en U que están orientadas hacia la armadura de caja de vagón, y las ramas que discurren paralelas a ellas del perfil de sombrero situado en el interior del perfil en U. Aquí, el perfil de sombrero situado en el interior sirve para la fijación en la estructura de armadura de caja de vagón, el perfil en U exterior sirve para la unión con elementos de suelo.

Esta disposición es apropiada para absorber en la dirección de la estructura de armadura de caja de vagón fuerzas de presión que actúan en ella, sin embargo es desventajoso que ésta no pueda absorber ninguna fuerza de tracción, o pequeña, que actúe en contraposición, dado que entonces los elementos elásticos se someten a tracción y/o cizallamiento y amenazan con fracasar.

De acuerdo con otro estado de la técnica de la empresa Lokomotivbau Elektronische Werke Hans Beimler Hennigsdorf (LEW), en vehículos sobre carriles del tipo de tren 612 se emplearon elementos de unión para la fijación de mesas en la estructura de armadura de cajas de vagón con el siguiente diseño: para la fijación en la estructura de armadura de caja de vagón sirve un carril de sujeción en forma de C, presentando el perfil en C que discurre en dirección longitudinal un alma de base y dos almas laterales que parten de ella con secciones frontales dobladas hacia dentro, entre las cuales está configurado un Intersticio. En el Interior del carril de sujeción en forma de C están dispuestos en dirección longitudinal dos elementos en forma de placa alineados uno tras otro y uno hacia otro con bordes laterales espesados, que debido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de unión (1) para una unión amortiguadora de vibraciones y absorbente de sonidos de dos elementos constructivos (2, 3), especialmente entre una estructura de armadura de caja de vagón (2) de un vehículo sobre carriles y una pieza de equipamiento (3) del vehículo sobre carriles,

- con un carril de sujeción (4) que se extiende en una dirección longitudinal (X) que presenta un alma de base (4.1) que se extiende en dirección longitudinal (X) y dos almas laterales (4.2) que parten del alma de base (4.1), separadas entre sí, que se extienden en dirección longitudinal (X), estando configurado entre las dos almas laterales (4.2) un intersticio (5) que discurre en dirección longitudinal (X) de tal manera que el carril de sujeción (4) presenta una sección transversal en forma de C,

- con un elemento en forma de placa (7) sujetado dentro del carril de sujeción (4) que presenta al menos una perforación (8), estando situada la al menos una perforación (8) en el elemento en forma de placa (7), con respecto a la dirección longitudinal (X) y con respecto a una dirección (Y) que discurre vertical al plano del alma de base (4.1) dentro de la delimitación exterior del carril de sujeción (4) y

- con un material de amortiguación elástico como el caucho (9) que está dispuesto al menos por secciones entre el carril de sujeción (4) y el elemento en forma de placa (7) y en el que está incrustado el elemento en forma de placa (7) al menos con dos de sus bordes (7.1), de tal manera que el elemento en forma de placa (7) no toca el carril de sujeción (4), estando unido fijamente el material de amortiguación elástico como el caucho al carril de sujeción y al elemento en forma de placa.

2. Elemento de unión (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento en forma de placa (7) presenta al menos dos perforaciones (8) que están separadas entre sí en dirección longitudinal (X), y las dos, con respecto a la dirección longitudinal (X) están situadas dentro de la delimitación exterior del carril de sujeción (4).

3. Elemento de unión (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el elemento en forma de placa (7) en dirección longitudinal (X) no sobresale por encima de la delimitación exterior del carril de sujeción (4).

4. Elemento de unión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento en forma de placa (7) en dirección longitudinal (X) está incrustado por toda su longitud (1) con sus bordes (7.1) en el material de amortiguación elástico como el caucho (9).

5. Elemento de unión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que con respecto a la dirección longitudinal (X), la al menos una perforación (6) del carril de sujeción (4) está situada entre las perforaciones (8) del elemento en forma de placa (7).

6. Elemento de unión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en una dirección (Y) transversal a la dirección longitudinal (X) coaxial con respecto a la al menos una perforación (8) prevista del elemento en forma de placa (7) está prevista en cada caso una entalladura (10) especialmente una perforación (10) en el alma de base (4.1) del carril de sujeción (4), cuya sección transversal es especialmente mayor que la sección transversal de la al menos una perforación(8) prevista en el elemento en forma de placa (7).

7. Elemento de unión (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la al menos una perforación (6) y la(s) entalladura(s) (10) están situadas en una sección engrosada (4.11) del alma de base (4.1) del carril de sujeción (4), extendiéndose la sección engrosada (4.11) especialmente con respecto a la dirección longitudinal (X) por toda la longitud (L) del carril de sujeción (4).

8. Elemento de unión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la

dirección (Y) transversal a la dirección longitudinal (X) coaxial con respecto a la al menos una perforación (6)

prevista en el carril de sujeción (4) está prevista en cada caso una entalladura (11) especialmente una perforación, en el elemento en forma de placa (7), cuya sección transversal es especialmente mayor que la sección transversal de la al menos una perforación (6) prevista en el carril de sujeción (4).

9. Disposición de unión (12)

- con un elemento de unión (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores,

- con un primer elemento constructivo (2) especialmente una estructura de armadura de caja de vagón (2) de un vehículo sobre carriles, y

- con un segundo elemento constructivo (3) especialmente una pieza de equipamiento (3) del vehículo sobre

carriles, estando unido el elemento de unión (1) al primer elemento constructivo (2) mediante al menos un primer medio de fijación (13) que mediante la al menos una perforación (8) prevista en el elemento en forma de placa

(7) está unido al elemento en forma de placa (7), y estando unido el elemento de unión (1) al segundo elemento

constructivo (3) mediante al menos un segundo medio de fijación (14), que mediante la al menos una perforación (6) prevista en el alma de base (4.1) del carril de sujeción (4), está unido al carril de sujeción (4).

10. Disposición de unión (12) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que la abertura de intersticio del

carril de sujeción (4) es más ancha que un carril de montaje en C de la estructura de armadura de caja de vagón (2) de manera que el carril de sujeción (4) puede solapar el carril de montaje en C sin tocarse.

11. Vehículo sobre carriles con al menos una disposición de unión (12) de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 10.