Elemento de protección para componentes de vehículos.

El elemento de protección para componentes de vehículos de acuerdo con la presente invención se caracteriza porque comprende al menos una solapa de tope

(1) y al menos una solapa de soporte (2) provista de al menos una ranura (3) para la colocación a través de la misma del componente de vehículo a transportar o almacenar.

Permite evitar el movimiento del componente de vehículo cuando se coloca en el interior de una caja para su transporte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430640.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNÁNDEZ ORTELLS,Sergi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/50 (Elementos internos de soporte o protección de contenidos (elementos formados por plegado hacia el interior de un lado que se prolonga desde un extremo de un cuerpo tubular, y rodeándolo de forma continua B65D 5/06; compartimientos B65D 5/48))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/48 (para láminas de vidrio)
google+ twitter facebookPin it
Elemento de protección para componentes de vehículos.

Fragmento de la descripción:

Elemento de protección para componentes de vehículos

La presente invención se refiere a un elemento de protección para componentes de vehículos, en particular para proteger capós de automóviles durante su transporte y almacenamiento.

Antecedentes de la invención

En la actualidad los capós de automóviles se transportan en cajas individuales, colocándose en el interior de la caja mediante un soporte inferior, de manera que procura que dicho capó esté vertical mientras la caja está en una posición erguida.

Sin embargo, dicho soporte es insuficiente para proteger al capó de posibles golpes o marcas, ya que cuando la caja se coloca en posición horizontal o es transportada, el capó se balancea y, en consecuencia, puede golpearse contra las paredes de la caja.

Para solucionar este problema se han pensado distintos diseños para un soporte superior, ubicado simétrico al inferior en el interior de la caja, con el objetivo de que el capó se mantenga siempre centrado y sin tocar las paredes la caja, independientemente de la posición de la caja (vertical, tumbada, en movimiento, o incluso boca abajo).

Ninguno de estos diseños de soporte inferior conocidos actualmente permite inmovilizar por completo el capó en el interior de la caja, ya que el soporte termina cediendo o saltando, dejando desprotegido el capó y volviendo a permitir su balanceo dentro del embalaje.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un elemento de protección que evite el movimiento del capó cuando se coloca en el interior de una caja para su transporte.

Descripción de la invención

Con el elemento de protección de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El elemento de protección para componentes de vehículos de acuerdo con la presente

invención se caracteriza porque comprende al menos una solapa de tope y al menos una solapa de soporte provista de al menos una ranura para la colocación a través de la misma del componente de vehículo a transportar o almacenar.

Según una realización preferida, el elemento de protección de acuerdo con la presente invención comprende dos solapas de soporte provistas de la al menos una ranura para la colocación del componente de vehículo a transportar o almacenar.

Preferentemente, el elemento de protección de acuerdo con la presente invención comprende al menos dos solapas intermedias situadas entre dicha solapa de tope y dicha al menos una solapa de soporte.

Ventajosamente, la(s) ranura(s) de la(s) solapa(s) de soporte tiene(n) una forma curvada, cuya convexidad corresponde al perfil del componente de vehículo a transportar o almacenar.

Además, la solapa de tope comprende unos sectores laterales, que en su posición de uso se pliegan por debajo de la solapa de tope.

Ventajosamente, la(s) solapa(s) de soporte comprende(n) unas aberturas definiendo unos asideros para las manos del usuario, para manipular más cómodamente el elemento de protección de acuerdo con la presente invención.

Ventajosamente, una de las solapas de soporte comprende al menos una lengüeta que, en la posición de montaje, se introduce en un orificio de la otra solapa de soporte.

Además, el elemento de protección de acuerdo con la presente invención también puede comprender una solapa adicional adyacente a la al menos una solapa de soporte.

Preferentemente, los sectores laterales comprenden al menos un saliente que, en su posición de montaje, se introduce en un recorte de la solapa de tope y al menos otro saliente que, en su posición de montaje, se introduce en al menos otro recorte de la solapa de tope.

Además, la solapa de tope comprende unos sectores de extremo, que en su posición de montaje en el interior de una caja toparán con las paredes laterales de la caja.

En la posición de montaje del elemento de protección de acuerdo con la presente invención, la solapa de tope está colocada sustancialmente paralela a la(s) solapa(s) de soporte, las dos solapas de soporte están colocadas una sobre la otra, y las solapas intermedias están colocadas substancialmente perpendiculares a la solapa de tope y a la(s) solapa(s) de soporte.

Según una realización preferida, el elemento de protección de acuerdo con la presente invención está formado a partir de una lámina que comprende una pluralidad de líneas de plegado, preferentemente una lámina de cartón ondulado.

El elemento de protección de acuerdo con la presente invención presenta, al menos, las siguientes ventajas:

- permite evitar que se produzcan golpes en el componente de vehículo que se transporta o almacena;

- permite aumentar la calidad del servicio y satisfacción del cliente;

- permite inmovilizar totalmente el componente de vehículo dentro de la caja donde se transporta, independientemente de la posición de la caja, conservando su forma y su función en todo momento;

- facilita su manipulación y su colocación en su correcta posición, reduciendo los tiempos de embalaje y, por lo tanto, su coste.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en planta de la lámina de cartón que forma el elemento de protección de acuerdo con la presente invención; y

La figura 2 es una vista en perspectiva del elemento de protección colocado en el interior de una caja para el transporte de un componente de un vehículo, tal como un capó de

automóvil.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en la figura 1, el elemento de protección de acuerdo con la presente invención está preferentemente formado a partir de una lámina de cartón, por ejemplo de cartón ondulado, que comprende una pluralidad de líneas de plegado y de cortes que definen el elemento de protección tal como se describirá a continuación.

Debe indicarse que el elemento de protección de acuerdo con la presente invención está especialmente diseñado para proteger capós de automóvil durante su transporte y almacenamiento antes de su montaje. Sin embargo, es evidente que este elemento de protección podría ser adecuado para proteger otro tipo de piezas, tal como por ejemplo otros componentes de vehículos o cualquier pieza adecuada.

De acuerdo con la realización representada en la figura 1, el elemento de protección comprende una lámina de tope 1, dos solapas de soporte 2, dos solapas intermedias 4 situadas entre la lámina de tope y las dos solapas de soporte 2, y una solapa adicional 9 situada adyacente a una de las láminas de soporte 2.

Dicha lámina de tope 1 comprende en sus extremos unos sectores laterales 5 provistos de unas líneas de plegado que, en su posición de uso, tal como se aprecia en la figura 2, están plegados por debajo de la lámina de tope 1. Para fijar unos sectores laterales 5 en su posición de montaje, una lengüeta 12 se introduce en un recorte 11, y un saliente 10 se introduce en un recorte 15. Esto sirve para dotar de mayor rigidez al conjunto.

El elemento de protección también comprende unas solapas de fijación 16 que sirven para fijar y centrar los sectores laterales 5 en la posición de uso según la dirección transversal.

Dicha lámina de tope 1 también define unos sectores de extremo 17, que es su posición de uso limitan el movimiento del elemento de protección en el interior de una caja 13, tal como se aprecia en la figura 2 y como se describirá posteriormente.

Por su parte cada solapa de soporte 2 comprende una...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de protección para componentes de vehículos, caracterizado porque comprende al menos una solapa de tope (1) y al menos una solapa de soporte (2) provista de al menos una ranura (3) para la colocación a través de la misma del componente de vehículo a transportar o almacenar.

2. Elemento de protección de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende dos solapas de soporte (2) provistas de la al menos una ranura (3) para la colocación del componente de vehículo a transportar o almacenar.

3. Elemento de protección de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, que comprende al menos dos solapas intermedias (4) situadas entre dicha solapa de tope (1) y dicha al menos una solapa de soporte (2).

4. Elemento de protección de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la(s) ranura(s) (3) de la(s) solapa(s) de soporte (2) tiene(n) una forma curvada cuya convexidad corresponde al perfil del componente de vehículo a transportar o almacenar.

5. Elemento de protección de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la solapa de tope (1) comprende unos sectores laterales (5), que en su posición de uso se pliegan por debajo de la solapa de tope (1).

6. Elemento de protección de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que la(s) solapa(s) de soporte (2) comprenden unas aberturas (6) definiendo unos asideros.

7. Elemento de protección de acuerdo con la reivindicación 2, en el que una de las solapas de soporte (2) comprende al menos una lengüeta (7) que, en la posición de montaje, se introduce en al menos un orificio (8) de la otra solapa de soporte (2).

8. Elemento de protección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende una solapa adicional (9) adyacente a la al menos una solapa de soporte (2).

9. Elemento de protección de acuerdo con la reivindicación 5, en el que los sectores laterales (5) comprenden al menos un saliente (10) que, en su posición de montaje, se

introduce en al menos un recorte (15) de la solapa de tope (1) y al menos una lengüeta (12) que, en su posición de montaje, se introduce en al menos otro recorte (11) de la solapa de tope (1).

10. Elemento de protección de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la solapa de tope

(1) comprende unos sectores de extremo (17).

11. Elemento de protección de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que, en su posición de montaje, la solapa de tope (1) está colocada sustancialmente paralela a la(s) solapa(s)

de soporte (2).

12. Elemento de protección de acuerdo con la reivindicación 2, en el que, en su posición de

montaje, las dos solapas de soporte (2) están colocadas una sobre la otra.

13. Elemento de protección de acuerdo con la reivindicación 3, en el que, en su posición de

montaje, las solapas intermedias (4) están colocadas substancialmente perpendiculares a la solapa de tope (1) y a la(s) solapa(s) de soporte (2).

14. Elemento de protección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 20 anteriores, que está formado a partir de una lámina que comprende una pluralidad de líneas

de plegado.

15. Elemento de protección de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la lámina es una lámina de cartón ondulado.