ELEMENTO DE BARRERA.

Elemento de barrera (1, 2) para limitar una calzada, que comprende un elemento de guía que se extiende aproximadamente por un eje longitudinal y que tiene en su lado inferior, transversalmente al eje longitudinal, una parte de pie que, en el primer extremo del elemento de guía está provista de una placa de base

(9) que a su vez está provista de partes de un sistema de conexión (10, 11) de espiga y mortaja actuantes como unos primeros medios de conexión para conectar el elemento de barrera a un segundo elemento de barrera (2) que está provisto de partes de un sistema (15, 16) de espiga y mortaja actuantes como unos segundos medios de conexión que interactúan con los primeros medios de conexión, estando provisto el elemento de barrera en el primer extremo con medios de fijación para acomodar un elemento de fijación para fijar el elemento de barrera con respecto a la calzada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700743.

Solicitante: LAURA METAAL EYGELSHOVEN BV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: P.O. BOX 42,EYGELSHOVEN HL-6470 EA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 21 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad,... > E01F15/08 (esencialmente constituidos por muros o similares (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad))

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad,... > E01F15/08 (esencialmente constituidos por muros o similares (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
ELEMENTO DE BARRERA.

Fragmento de la descripción:

Elemento de barrera.

La invención se refiere a un elemento de barrera para limitar una calzada, que comprende un elemento de guía que se extiende a lo largo de un eje longitudinal y que tiene en su lado inferior, transversalmente al eje longitudinal, una parte de pie que, en el primer extremo del elemento de guía, está provista de una placa de base que a su vez está provista de partes de un sistema de conexión de espiga y mortaja actuantes como unos primeros medios de conexión para conectar el elemento de barrera a un segundo elemento de barrera que está provisto de partes de un sistema de espiga y mortaja actuantes como unos segundos medios de conexión que interactúan con los primeros medios de conexión. Un elemento de barrera de esta clase es conocido por la solicitud de patente holandesa 1006481.

En el caso del elemento de barrera conocida se pueden disponer en la placa de base como primeros elementos de conexión unas espigas que pueden conectarse a una placa de base provista de mortajas a fin de formar una junta, cuya placa de base forman los segundos medios de conexión en un segundo elemento de barrera que puede conectarse al primer elemento de barrera. Por supuesto, son concebibles otras combinaciones y configuraciones de espigas y mortajas, tal como es conocido por la solicitud de patente 1006481. En aras de una exposición completa, se considera que con esta referencia a dicha solicitud todo el contenido de la misma queda incorporado en la presente descripción.

Es conocido también por la solicitud antes mencionada el recurso de preconectar varios, por ejemplo dos, elementos de barrera para formar un conjunto, en cuyo caso se hace uso de un sistema de conexión diferente que comprende placas de conexión y pernos de montaje.

Es deseable que, después de que se haya colocado un elemento de barrera o un conjunto de elementos de barrera sobre la superficie de una carretera, se fije dicho elemento de barrera o conjunto de elementos de barrera con relación a la superficie de la carretera a fin de impedir su resbalamiento o inclinación si un vehículo que circule por la carretera choca contra el elemento o los elementos de barrera.

Un objeto de la invención es proporcionar un elemento de barrera que pueda fijarse fácilmente con relación a la superficie de una carretera.

Otro objeto de la invención es proporcionar un elemento de barrera que, como parte de un conjunto de elementos de barrera, pueda fijarse fácilmente con relación a la superficie de la carretera.

Otro objeto más de la invención es proporcionar un elemento de barrera que con unas pocas modificaciones en comparación con los elementos de barrera conocidos sea adecuado para fijarse con relación a la superficie de la carretera.

Uno o más de estos objetos se consiguen con un elemento de barrera que, según la invención, se caracteriza porque el elemento de barrera está provisto, en su primer extremo, de unos medios de fijación destinados a acomodar un elemento de fijación para fijar el elemento de barrera con relación a la calzada.

El primer extremo del elemento de guía que está provisto de las partes para el sistema de conexión de espiga y mortaja, después de posicionar el elemento de barrera, es también fácil y directamente accesible para el acoplamiento de elementos de fijación después de que se haya colocado en posición el elemento de barrera. Esto ocurre también si se han combinado varios elementos de barrera para formar un conjunto, por ejemplo utilizando placas de conexión y pernos de montaje. En ese caso, el primer extremo será fácil y directamente accesible incluso después de colocar el conjunto. En consecuencia, el montaje de los medios de fijación aumentará poco el tiempo de posicionamiento. Otra ventaja conseguida es que no son necesarias escotillas de montaje a fin de alcanzar el interior del elemento de barrera. Una ventaja adicional conseguida es que, después de que se hayan posicionado y conectado los elementos de barrera, los medios de fijación están apantallados por el elemento de guía y no forman partes sobresalientes que pudieran causar lesiones a personas o danos a vehículos de carretera cuando se produzcan accidentes.

Como elementos de fijación pueden utilizarse remaches, abrazaderas o tornillos que sean introducidos en la superficie de la carretera.

Una realización preferida del elemento de barrera según la invención se caracteriza porque los medios de fijación están montados en el interior del elemento de barrera. Esto tiene la ventaja de que existe una gran libertad en cuanto al tipo de medios de fijación y al modo en que se fijan dichos medios de fijación sobre el elemento de barrera, preferiblemente con el elemento de guía.

Una realización preferida de un elemento de barrera según la invención se caracteriza porque los medios de fijación comprenden una placa de base que está provista de agujeros pasantes. En esta realización la placa de base, que ya ha sido montada como parte del sistema de conexión de espiga y mortaja, se utiliza también como medio de fijación. Como resultado, es necesario colocar unas pocas piezas adicionales en el elemento de barrera o bien no hay que colocar ninguna de éstas. Aparte de los elementos antes mencionados, se pueden utilizar también como elementos de fijación unos elementos de forma de gancho o de forma de tira que interactúen con la placa de base. Además, es concebible montar una placa adicional en calidad de medio de fijación si la placa de base no es adecuada para este fin.

Otra realización del elemento de barrera según la invención se caracteriza porque los medios de fijación comprenden un manguito pasante acomodado entre la placa de base y la parte de pie. El manguito pasante conecta la placa de base a la parte de pie y forma así una construcción rígida. Esto hace posible que se consiga una fijación más estable en el elemento de barrera con relación a la superficie de la carretera.

Otra realización de un elemento de barrera según la invención se caracteriza porque los medios de fijación están montados cerca del elemento de guía.

El montaje de los medios de fijación en o cerca del elemento de guía asegura que el elemento de barrera fijado pueda absorber una fuerza grande si un vehículo de carretera choca contra él. Si los medios de fijación comprenden una placa, se hacen preferiblemente los agujeros en la placa o en la placa de base cerca de las espigas y/o mortajas del sistema de espiga y mortaja. En aras de una mayor estabilidad, los agujeros se hacen preferiblemente con un espaciamiento tan grande entre ellos como sea prácticamente posible.

Se explicará seguidamente la invención haciendo referencia a un dibujo de un ejemplo de realización no limitativo. En el dibujo:

La figura 1 muestra un conjunto de dos elementos de barrera;

La figura 2 muestra una vista de un extremo de un elemento de barrera según la técnica anterior; y

La figura 3 muestra una vista de un extremo de un elemento de barrera según la invención.

En la figura 1 el número de referencia 1 muestra un primer elemento de barrera según la técnica anterior y el número de referencia 2 muestra un segundo elemento de barrera en el que se materializa la invención. Los elementos de barrera 1 y 2 están conectados uno a otro de la manera conocida en una posición A por medio de placas de conexión 3 y 4 (mostradas con líneas de trazos) y pernos de fijación 5. Se realiza la preconexión de elementos de barrera para formar un conjunto a fin de que se produzcan codos y se simplifique la sustitución de un elemento de...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de barrera para limitar una calzada, que comprende un elemento de guía que se extiende a lo largo de un eje longitudinal y que tiene en su lado inferior, transversalmente al eje longitudinal, una parte de pie que, en el primer extremo del elemento de guía, está provista de una placa de base que a su vez está provista de partes de un sistema de conexión de espiga y mortaja actuantes como unos primeros medios de conexión para conectar el elemento de barrera a un segundo elemento de barrera que está provisto de partes de un sistema de espiga y mortaja actuantes como unos segundos medios de conexión que interactúan con los primeros medios de conexión, caracterizado porque el elemento de barrera está provisto, en su primer extremo, de unos medios de fijación destinados a acomodar un elemento de fijación para fijar el elemento de barrera con relación a la calzada.

2. Elemento de barrera según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación están montados en el interior del elemento de barrera.

3. Elemento de barrera según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de fijación comprenden una placa de base provista de agujeros pasantes.

4. Elemento de barrera según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de fijación comprenden un manguito pasante entre la placa de base y la parte de pie.

5. Elemento de barrera según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación están montados cerca del elemento de guía.