Soporte para un dispositivo electrónico móvil en un reposabrazos de un vehículo.

Soporte para un dispositivo electrónico móvil en un reposabrazos de un vehículo

, de por lo menos dos filas de asientos, para permitir la sujeción del dispositivo móvil y su visualización por parte de los ocupantes de las plazas posteriores del vehículo, resultando en una mejora de las prestaciones para alojamiento y suministro de energía eléctrica de dispositivos móviles de diferentes geometrías y dimensiones, permitiendo además que en la posición normal del reposabrazos el soporte quede totalmente oculto. El soporte comprende una superficie superior destinada a la función de reposabrazos y una superficie inferior, estando dicho cuerpo fijado al vehículo por medio de un apoyo susceptible de rotar y porque la superficie inferior de dicho cuerpo comprende al menos un medio de alojamiento para dicho dispositivo electrónico móvil.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331079.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ TEBAR,IRMA, MESA GONZÁLEZ,Diana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Otras instalaciones para sujetar o montar objetos > B60R11/02 (para aparatos de radio, de televisión, teléfonos, u objetos similares; Disposición de sus controles)
google+ twitter facebookPin it
Soporte para un dispositivo electrónico móvil en un reposabrazos de un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Soporte para un dispositivo electrónico móvil en un reposabrazos de un vehículo

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud de Patente tiene por objeto un soporte para un dispositivo electrónico móvil en un reposabrazos de un vehículo que incorpora notables innovaciones y ventajas.

La presente invención se engloba dentro del campo de los soportes para dispositivos 10 electrónicos móviles (por ejemplo tabletas o teléfonos móviles) en el interior de un vehículo de por lo menos dos filas de asientos.

La presente invención se refiere más concretamente a la disposición de un reposabrazos central de las plazas anteriores de un vehículo para permitir la sujeción del dispositivo móvil 15 y su visualización por parte de los ocupantes de las plazas posteriores del vehículo.

El objeto de la invención resulta en una mejora de las prestaciones para alojamiento y suministro de energía eléctrica de dispositivos móviles de diferentes geometrías y dimensiones, permitiendo además que en la posición normal del reposabrazos el soporte 20 quede oculto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Está cada vez más extendido el uso de dispositivos electrónicos móviles como tabletas y 25 teléfonos móviles inteligentes. Las plazas de pasajeros de un vehículo es un entorno en donde con frecuencia el usuario tiene la necesidad, tanto de colocar dicho dispositivo en una posición cómoda de visualización y de manejo, como de obtener suministro de alimentación eléctrica. Es por tanto deseable ofrecer en el interior de un vehículo dicho soporte para dispositivos electrónicos móviles, con la funcionalidad añadida de un suministro eléctrico. 30 Surge entonces un problema de integración en el habitáculo, es decir, lograr que se ofrezca una cómoda accesibilidad y una adecuada distancia de visualización sin ocupar un espacio significativo, ni afectar a la ergonomía del interior del habitáculo.

En la actualidad existen diversas soluciones para un soporte para un dispositivo electrónico móvil en un reposabrazos de un vehículo. Así, son conocidos los soportes de tabletas que 35 se compran como accesorio, y que son acoplables a la forma de los reposabrazos, por ejemplo al hueco alojador de recipientes de su parte posterior. En este caso se trata únicamente de un soporte y no disponen de toma de alimentación. También son conocidos reposabrazos con guías deslizantes, que permiten deslizar la superficie superior, o tapa, hacia delante, y reposabrazos que rotan 180º , y sirven como alojador de recipientes a las 40 plazas posteriores.

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica US6279977 se describe un soporte para ordenadores portátiles, montado dentro del apoyabrazos de un automóvil, con movimiento de rotación y translación de un brazo, para poder ser utilizado por las plazas 45 traseras. Comprende una estructura deslizable a varias posiciones, y una serie de conectores hacia el ordenador.

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica US6746065, se describe un reposabrazos central que incluye una pantalla, conectable a medios de reproducción 50 externos, que permite ser vista por las plazas anteriores del vehículo o las plazas posteriores, no permitiendo sin embargo acoplar una tableta o dispositivo móvil externo. El reposabrazos incluye una sección telescópica de manera que la pantalla de visualización se puede subir o bajar según lo deseado por los pasajeros de los asientos traseros. La pantalla está montada de manera pivotante dentro del reposabrazos, pudiéndose inclinar para una visualización óptima, o escamotear en el propio reposabrazos cuando no se está utilizando.

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica GB2486569, se describe un soporte 5 para el acoplamiento a un tablero de instrumentos, un asiento, o a un reposabrazos de un vehículo. El brazo de montaje está dispuesto de modo que permite la rotación alrededor de un eje principal horizontal con relación al soporte. El monitor se montará giratoriamente alrededor del eje principal de cara al ajuste del ángulo de presentación de su parte delantera o trasera. El usuario puede seleccionar asimismo entre una presentación vertical y 10 horizontal.

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica WO2006113686, se describe un dispositivo de entretenimiento en vehículo que incluye un sistema de video ensamblado de forma desmontable en el apoyabrazos y/o consola del automóvil, incluyendo una superficie 15 de apoyo superior. El sistema de vídeo incluye un alojamiento integrado de apoyo a un monitor de vídeo, y una fuente de vídeo.

Así pues existe aún una necesidad de disponer de un soporte para un dispositivo electrónico móvil que integre un buen apoyo, que ofrezca una cómoda accesibilidad y una adecuada 20 distancia de visualización sin ocupar un espacio significativo, ni afectar a la ergonomía del interior del habitáculo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto un soporte para un dispositivo electrónico móvil en un reposabrazos de un vehículo, y más concretamente un alojamiento para elementos tales como tabletas y teléfonos móviles, de modo que permita una cómoda visualización y manejo por parte de los pasajeros de las plazas posteriores de dicho vehículo, al mismo tiempo que se ofrece la posibilidad de suministro eléctrico. 30

El objeto de la presente invención es en particular desarrollar una solución que mejore la regulación de la posición del dispositivo electrónico móvil en su alojamiento, y a la vez, cuando no esté en uso, poder recoger el reposabrazos en su posición usual, de modo que el soporte quede escamoteado, y no interfiera en las prestaciones de espacio y comodidad del 35 habitáculo.

Con la presente invención se resuelven los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación. 40

Así, el soporte para un dispositivo electrónico móvil en un reposabrazos de un vehículo presenta un cuerpo que comprende una superficie superior destinada a la función de reposabrazos y una superficie inferior, caracterizado porque dicho cuerpo está fijado al vehículo por medio de un apoyo susceptible de rotar y porque la superficie inferior de dicho 45 cuerpo comprende al menos un medio de alojamiento para dicho dispositivo electrónico móvil. De este modo se permite que los ocupantes de las plazas posteriores, en particular en vehículos utilitarios, puedan visualizar y manejar contenidos en una tableta o teléfono móvil. Así dicha tableta o teléfono móvil representa una opción de entretenimiento para todos los ocupantes de las plazas traseras, visualizando el mismo contenido en una única 50 pantalla, evitando un dispositivo frente a cada ocupante, como sería el caso de estar colocado el alojamiento detrás del respaldo de los asientos o tras los cabezales. Por otro lado, en la posición habitual del reposabrazos, el espacio para soporte de la tableta en la superficie inferior queda oculto, permitiendo una superficie superior de apoyo limpia.

Más concretamente, el apoyo es susceptible de rotar de tal modo que la superficie superior queda situada por debajo de la superficie inferior. La rotación es, pues, vertical, siendo ésta 5 la dirección de rotación de los reposabrazos convencionales, pero de una magnitud de substancialmente 180º . Así, en la posición habitual del reposabrazos éste permite su uso habitual, mientras que en la desplegada en sentido contrario ofrece la posibilidad de soporte al dispositivo electrónico. En la posición habitual, o recogida, la superficie inferior, que presenta el espacio soporte queda oculta a la vista de los ocupantes del...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para un dispositivo electrónico móvil (2) en un reposabrazos (1) de un vehículo que presenta un cuerpo (3) que comprende una superficie superior (31) destinada a la función de reposabrazos y una superficie inferior (32) , caracterizado porque dicho cuerpo (3) 5 está fijado al vehículo por medio de un apoyo (4) susceptible de rotar y porque la superficie inferior (32) de dicho cuerpo (3) comprende al menos un medio de alojamiento (5) para dicho dispositivo electrónico móvil (2) .

2. Soporte para dispositivo electrónico móvil (2) en reposabrazos (1) de vehículo según la 10 reivindicación 1 caracterizado porque el apoyo (4) es susceptible de rotar de tal modo que la superficie superior (31) queda situada por debajo de la superficie inferior (32) .

3. Soporte para dispositivo electrónico móvil (2) en reposabrazos (1) de vehículo según las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado porque el apoyo (4) está situado esencialmente en un 15 extremo de dicho reposabrazos (1) .

4. Soporte para dispositivo electrónico móvil (2) en reposabrazos (1) de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque la superficie inferior (32) de dicho cuerpo (3) comprende al menos un medio de alimentación eléctrica. 20

5. Soporte para dispositivo electrónico móvil (2) en reposabrazos (1) de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque la superficie inferior (32) de dicho cuerpo (3) comprende al menos un medio de conexión para el intercambio de datos con el vehículo.

6. Soporte para dispositivo electrónico móvil (2) en reposabrazos (1) de vehículo según la reivindicación 1 caracterizado porque el al menos un medio de alojamiento para dicho dispositivo electrónico móvil (2) es una hendidura (5) en la superficie inferior (32) del cuerpo (3) y/o un saliente (6) como apoyo para el dispositivo electrónico móvil (2) en la superficie inferior (32) del cuerpo (3) . 30

7. Soporte para dispositivo electrónico móvil (2) en reposabrazos (1) de vehículo según la reivindicación 4 caracterizado porque el al menos un medio de alimentación eléctrica es un conector fijo (71) .

8. Soporte para dispositivo electrónico móvil (2) en reposabrazos (1) de vehículo según la reivindicación 4 caracterizado porque el al menos un medio de alimentación eléctrica es un cable (72) .

9. Soporte para dispositivo electrónico móvil (2) en reposabrazos (1) de vehículo según 40 alguna de las reivindicaciones 1, 4 o 5 caracterizado porque los medios de alojamiento (5) y/o el al menos un medio de alimentación eléctrica y/o el al menos un medio de conexión para el intercambio de datos con el vehículo, son desplazables.

10. Soporte para dispositivo electrónico móvil (2) en reposabrazos (1) de vehículo según la 45 reivindicación 9 caracterizado porque los medios de alojamiento (5) y/o el al menos un medio de alimentación eléctrica y/o el al menos un medio de conexión para el intercambio de datos con el vehículo, se desplazan a lo largo de la superficie inferior (32) del cuerpo (3) .

11. Soporte para dispositivo electrónico móvil (2) en reposabrazos (1) de vehículo según la 50 reivindicación 9 caracterizado porque los medios de alojamiento (5) y/o el al menos un medio de alimentación eléctrica y/o el al menos un medio de conexión para el intercambio de datos con el vehículo, se desplazan a lo ancho de la superficie inferior (32) del cuerpo (3) .

12. Soporte para dispositivo electrónico móvil (2) en reposabrazos (1) de vehículo según la reivindicación 9 caracterizado porque los medios de alojamiento (5) y/o el al menos un 5 medio de alimentación eléctrica y/o el al menos un medio de conexión para el intercambio de datos con el vehículo, se desplazan de modo rotatorio sobre la superficie inferior (32) del cuerpo (3) .