Dispositivo de soporte o gradilla para un sistema de distribución de muestras.

Dispositivo de soporte para un sistema de distribución de muestras, que comprende un armazón o gradilla

(2) que dispone de rece ptores para los portadores de muestras (4a,4b, 4c) y un carro soporte (3), en el que:

- El carro soporte(3) y el armazón o gradilla(2) están unidos herméticamente uno con otro por medio de un dispositivo de enganche que se suelta sin utilizar herramientas,

De manera que el dispositivo de enganche incluye unos elementos de enganche (30, 31, 24) que son complementarios unos a otros y se han montado sobre el carro soporte (3) y el armazón (2), y al menos un elemento de fuerza (6) para aplicar una fuerza coercitiva, de manera que mediante un movimiento relativo entre el carro soporte (3) y el armazón (2) contra la fuerza coercitiva se consigue una unión o bien desunión de ambos elementos,

• De tal forma que los elementos enganchados al menos constan de un par de pernos de enganche (30, 31), que comprenden un perno de enganche rígido (31) y un perno de enganche desplazable (30) dispuesto a una distancia del perno de enganche rígido (31), y ranuras de enganche (24). Dichos pernos se adaptan para introducirse en las ranuras de tal manera que la distancia de los pernos de enganche (30, 31) varía frente a la fuerza coercitiva de al menos un elemento de fuerza (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008028.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: ZIEGLER, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Análisis automático no limitado a procedimientos... > G01N35/02 (utilizando una serie de recipientes con muestras desplazadas por un transportador que pasa delante de uno o más puestos de tratamiento o análisis)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Análisis automático no limitado a procedimientos... > G01N35/04 (Detalles del transportador)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > Dispositivos de soporte; Dispositivos de sujeción... > B01L9/06 (Soportes para tubos de ensayo; Portatubos de ensayo)

PDF original: ES-2457532_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte o gradilla para un sistema de distribución de muestras

La invención hace referencia a un dispositivo de soporte o gradilla para un sistema de distribución de muestras. La invención hace referencia además a un armazón o gradilla y un carro de soporte para un dispositivo de soporte.

Un sistema de distribución de muestras se conoce de la US 7.141.213 B1. Un sistema de distribución de muestras sirve para preparar las muestras para un análisis, por ejemplo, las muestras se distribuirán, se centrifugarán, se mezclarán con los líquidos de prueba y se harán cosas de este tipo. Por tanto en una zona de entrada o de carga del sistema se colocan los soportes o portadores de muestras, que suelen ser tubitos de muestras, en las llamadas gradillas o soportes para muestras. Este proceso se suele realizar, por ejemplo, sobre elementos tipo cajones o bandejas que se ajustan a modo de cajón. En el sistema de distribución de muestras las gradillas o armazones se pueden colocar en determinadas posiciones y/o en determinadas estaciones. Además se dispone de un carro sobre el cual se coloca el armazón o gradilla y el sistema pasa a ser un elemento portátil. Normalmente se disponen varias gradillas una junto a la otra y en serie en una bandeja o cajón, de manera que las gradillas están pegadas unas a otras.

De la US 7141213 B1 se conoce, por ejemplo, un caso donde en una cara inferior de un armazón o gradilla se han previsto unos orificios receptores, a través de los cuales se coloca el armazón o gradilla en los pasadores de posicionamiento de un carro.

La EP1705149 A2 muestra un dispositivo para la abertura y el cierre automáticos de los matraces de reacción, que comprende un dispositivo de sujeción para sujetar un matraz de reacción sin que éste gire.

La EP1655609 A1 muestra un armazón para la sujeción de recipientes o contenedores.

La JP 2007-303960 A muestra una gradilla para la recepción o colocación de tubos de ensayo.

El cometido de la presente invención consiste en crear un dispositivo de soporte, en el que un armazón o gradilla se una firmemente a un carro de soporte y la unión se pueda separar sin herramientas incluso en condiciones de espacio limitadas.

Este cometido se resuelve mediante un dispositivo de soporte para un sistema de distribución de muestras que comprende una gradilla o armazón con receptores para los soportes de muestras y un carro soporte, de manera que el carro soporte y el armazón están unidos firmemente por un dispositivo de enganche que se suelta sin utilizar herramientas.

Por una unión firme se entiende una unión sin grado de libertad, por lo que en cualquiera de las direcciones puede existir un juego mínimo – por ejemplo el propio de las tolerancias del acabado. Sin embargo, se prefiere una unión sin juego. El dispositivo de soporte permite por tanto una fijación del armazón en el carro soporte sin grado de libertad, de manera que el dispositivo de soporte se pueda manipular de cualquier modo con una precisión elevada por dentro del sistema de distribución de muestras. Es posible un movimiento relativo para aflojar o unir ambas piezas sin utilizar herramienta alguna.

El dispositivo de enganche presenta en el carro de soporte y el armazón o gradilla unos elementos de enganche complementarios unos a otros y al menos un elemento de fuerza para aplicar una fuerza coercitiva, de manera que se pueda hacer o deshacer una unión por enganche por medio de un movimiento relativo entre el carro de soporte y el armazón frente a la fuerza coercitiva. Según la configuración de los elementos del enganche puede ser suficiente con unos movimientos mínimos para aflojar la unión. El movimiento relativo es un movimiento de traslación en una configuración. En otras configuraciones se han previsto movimientos de rotación o movimiento combinados para aflojar la unión. La fuerza requerida para aflojar es preferiblemente de 15 hasta 20 N.

Los elementos de enganche comprenden pernos de enganche y ranuras, en las cuales encajan los pernos. Los pernos se dispondrán y dimensionarán en una configuración de tal manera que los pernos no sobresalgan o al menos solo mínimamente del dispositivo de soporte en un estado acoplado.

Los elementos de enganche comprenden al menos un par de pernos de enganche, es decir, un perno de enganche rígido y de un perno de enganche móvil situado a una cierta distancia, de manera que ésta distancia es variable en función de la fuerza coercitiva de un elemento de fuerza. Los pernos de enganche pueden se pueden apretar en las ranuras por medio del elemento de fuerza y quedarse fijos en las ranuras. En una configuración preferida los elementos de enganche comprenden al menos un par de ranuras de enganche complementarias a un par de pernos con al menos dos superficies o zonas activas opuestas, donde al menos un elemento de fuerza empuja el par de pernos de enganche en la superficie activa. Las superficies activas estar dispuestas dirigidas unas hacia otras o alejadas unas de otras. Para la unión se coloca el armazón o gradilla sobre el perno de enganche móvil y el perno de enganche se desliza hasta la arandela de enganche correspondiente al perno de enganche rígido y se introduce en este perno de enganche. El movimiento relativo aquí necesario es un movimiento combinado.

En otra configuración se han previsto un par de pernos de enganche en las caras laterales opuestas del carro de soporte, de manera que los pernos de enganche se dispongan a una distancia en una línea longitudinal. Como dirección longitudinal de acuerdo con la invención, se describe una dirección de avance del dispositivo de soporte en un sistema de distribución de muestras. El armazón o gradilla y el carro de soporte presentan según las dimensiones una superficie base de forma básicamente rectangular. Como caras laterales se dibujan las superficies laterales que transcurren paralelamente al sentido longitudinal. Preferiblemente se han previsto un par de ranuras de enganche en las caras laterales del soporte, a las cuales se enganchan un par de pernos de enganche para una unión firme. En una disposición de este tipo es posible una manipulación especialmente adecuada de tipo ergonómico.

En otra configuración de la invención se ha previsto que en las recepciones se coloquen unas piezas adicionales con muelles elásticos para sujetar el soporte de muestras. Los muelles elásticos permiten un buen posicionamiento de los soportes de muestras, en particular de los tubitos de muestras. Según la aplicación, se prefieren armazones o gradillas con piezas adicionales o sin piezas adicionales, así como formas mixtas. Las recepciones presentan preferiblemente una sección transversal en forma de círculo. El diámetro suele ser, por ejemplo, de aproximadamente 13, 3 mm o de aproximadamente 16, 5 mm.

En otra configuración de la invención se ha previsto que la gradilla o el armazón sea de un plástico irrompible, en particular, de policarbonato, por ejemplo, Lexan (CAS#25971-63-5) .

En otra configuración de la invención se ha previsto que la gradilla o el armazón sea de un plástico esterilizable en autoclave, en particular, de policarbonato, por ejemplo, Lexan (CAS#25971-63-5) .

En una configuración de la invención se ha previsto que el armazón o gradilla esté formado por una parte superior y una parte inferior sólidamente unida a ésta, soldada o adherida. De este modo es posible un acabado simple, por ejemplo, mediante fundición por inyección.

Preferiblemente se ha previsto que la parte inferior y la parte superior presenten unos receptores dispuestos en línea para los soportes de muestras, de tal forma que los receptores de la parte inferior tengan una forma cónica. Por medio del estrechamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte para un sistema de distribución de muestras, que comprende un armazón o gradilla 5 (2) que dispone de receptores para los portadores de muestras (4a, 4b, 4c) y un carro soporte (3) , en el que:

- El carro soporte (3) y el armazón o gradilla (2) están unidos herméticamente uno con otro por medio de un dispositivo de enganche que se suelta sin utilizar herramientas,

o De manera que el dispositivo de enganche incluye unos elementos de enganche (30, 31, 24) que son complementarios unos a otros y se han montado sobre el carro soporte (3) y el armazón (2) , y al menos un elemento de fuerza (6) para aplicar una fuerza coercitiva, de manera que mediante un movimiento relativo entre el carro soporte (3) y el armazón (2) contra la fuerza coercitiva se consigue una unión o bien desunión de ambos elementos,

• De tal forma que los elementos enganchados al menos constan de un par de pernos de enganche (30, 31) , que comprenden un perno de enganche rígido (31) y un perno de enganche desplazable (30) dispuesto a una distancia del perno de enganche rígido (31) , y ranuras de enganche (24) . Dichos pernos se adaptan para introducirse en las ranuras de tal manera que la distancia de los pernos de enganche (30, 31) varía frente a la fuerza coercitiva de al menos un elemento de fuerza (6) .

2. Dispositivo de soporte conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza por que los elementos de enganche constan de al menos un par de ranuras de enganche (24) complementarias al par de pernos de enganche (30, 31) y que tienen al menos dos superficies efectivas opuestas, en las que al menos un elemento de fuerza (6) empuja el par de pernos de enganche (30, 31) contra las superficies efectivas en una unión enganchada.

3. Dispositivo de soporte conforme a la reivindicación 1 o 2, que se caracteriza por que en las superficies laterales (33) opuestas del carro soporte (3) se han dispuesto un par de pernos de enganche (30, 31) , de manera que 30 los pernos de enganche (30, 31) se encuentran a una distancia en sentido longitudinal (L) .

4. Dispositivo de soporte conforme a la reivindicación 3, que se caracteriza por que en cada una de las caras laterales del armazón (2) se ha dispuesto un par de ranuras de enganche (24) , en las cuales encajan un par de pernos de enganche (30, 31) para una unión de enganche.

5. Dispositivo de soporte conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 4, que se caracteriza por que se insertan en los receptores unas piezas adicionales (5) con muelles elásticos (50) para sostener los portadores de muestras (4a, 4b, 4c) .

6. Dispositivo de soporte conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 5, que se caracteriza por que el armazón (2) es de un plástico irrompible, en particular de policarbonato.

7. Dispositivo de soporte conforme a la reivindicación 6, que se caracteriza por que el armazón (2) está

formado por una pieza superior (20a) y una pieza inferior (20b) , de manera que la pieza inferior está herméticamente 45 unida a la pieza superior, soldada o unida mediante un adhesivo.

8. Dispositivo de soporte conforme a la reivindicación 7, que se caracteriza por que la parte inferior (20b) y la parte superior (20a) tienen unos receptores (25, 26) para los portadores de las muestras (4a, 4b, 4c) dispuestos de forma alineada unos con otros, donde los receptores (25, 26) de la parte inferior (20b) se estrechan y adquieren una 50 forma cónica.

9. Dispositivo de soporte conforme a una de las reivindicaciones 1 hasta 8, que se caracteriza por que el carro de soporte (3) se ha configurado al menos parcialmente a base de un material magnético y/o magnetizable.

10. Dispositivo de soporte conforme a una de las reivindicaciones 1 a 9, que se caracteriza por que el carro de soporte (3) presenta en su cara inferior unos elementos de acoplamiento, en particular unos pasadores o clavijas de posicionamiento (32) para su acoplamiento al sistema distribuidor de muestras.