Dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos.

1. Dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos que circulan por una calzada formado por uno o varios bloques monolíticos que configuran una superficie elevada sobre la rasante original de la calzada

, a la cual permiten acceso rodado a los vehículos evitando discontinuidades en la derivada primera de la alineación longitudinal de la vía, efecto logrado mediante una superficie curva o mediante la disposición de rampas de transición en todo o parte de su perímetro, caracterizados por ser fabricados previamente a su colocación, en hormigón en masa, armado y/o fibrado.

2. Dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por precisar, para su instalación en calzadas totalmente constituidas la realización de un encaje en el pavimento de las mismas con dimensiones en planta ligeramente superiores a la proyección del dispositivo y profundidad adecuada para que la diferencia de cotas entre la alineación principal y la parte más elevada del dispositivo cumpla la normativa y/o las recomendaciones vigentes en materia de dispositivos reductores de velocidad, encaje realizable mediante fresado, corte para posterior demolición y picado, o cualquier otro medio o combinación de medios existentes en el estado de la técnica para ello.

3. Dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por precisar, para su instalación en calzadas parcialmente constituidas, su colocación previa al extendido de las últimas capas de pavimento, que en general corresponderán con las capas de mezcla bituminosa.

4. Dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por la disposición de elementos de anclaje, accesibles desde su cara superior con objeto de facilitar su transporte y colocación.

5. Dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por disponer de tuercas solidarias y embebidas en el mismo, accesibles desde su cara superior e inferior, con objeto de instalar un cáncamo desmontable para facilitar su transporte y colocación mediante maquinaria elevadora, y posteriormente, una vez colocado en su ubicación definitiva, permitir la disposición de elementos de anclaje al terreno.

6. Dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por disponer de un acabado en color, con objeto de facilitar la percepción por los usuarios de la vía y mejorar de esa manera la seguridad vial.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400070.

Solicitante: GARCIA FERNANDEZ, Joel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA FERNANDEZ,Joel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > E01F15/00 (Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, mantener en la calzada o detener vehículos a la deriva, p. ej. bornes de protección o tachuelas; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/03; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos

Sector de la técnica La presente invención se refiere a un dispositivo a instalar en una calzada de circulación de vehículos, con objeto de reducir la velocidad de los mismos.

Estado de la técnica

Los dispositivos reductores de velocidad actuales comprenden varios tipos, entre los que se pueden destacar los denominados "Iomo de asno", que conforman un obstáculo transversal al sentido de circulación de los vehículos mediante un tramo de calzada elevada respecto a la rasante principal, al cual se accede y abandona mediante rampas anteriores y posteriores.

Estos dispositivos suelen ejecutarse in situ, a partir de materiales tradicionales en la ejecución de pavimentos, como aglomerado u hormigón.

La principal desventaja que presentan este tipo de dispositivos es la molestia que ocasionan a los usuarios de transportes públicos así como a los vehículos de dos ruedas, obligados en todo caso a circular a través de ellos ya que ocupan por completo el ancho de la vía. Cabe destacar especialmente el caso de los vehículos de dos ruedas, los que debido a una menor estabilidad intrínseca, pueden llegar a verse envueltos en una situación de peligro.

Otro tipo de dispositivos reductores no utilizan la totalidad del ancho de la vía, sino que se disponen en el centro de la calzada, configurando igualmente una superficie a distinto nivel con una rampa de acceso y otra de salida, pero a diferencia del caso anterior, con una anchura superior a la anchura del eje de los vehículos ligeros tales como automóviles e inferior a la anchura de los vehículos pesados tales como camiones o autobuses. Estos elementos están ejecutados mediante varias piezas, generalmente de neopreno enchavetadas entre sí y ancladas al terreno.

En este caso, los principales inconvenientes vienen marcados por una durabilidad variable en función de las condiciones de contorno en las que se circunscriben, debido principalmente al tipo de material utilizado y al empleo de varios elementos pudiendo dar lugar a movimientos y holguras respecto a su implantación inicial.

Por último, destacar la existencia de una serie de dispositivos móviles, generalmente articulados y motorizados, con capacidades retráctiles en función de la velocidad de acercamiento del vehículo.

Si bien estos elementos pueden presentar un funcionamiento adecuado, precisan un suministro de energía para su funcionamiento, así como de unos intervalos de mantenimiento al disponer de piezas móviles y mecanismos más o menos complejos.

En base a ello, la presente invención se refiere a un dispositivo diseñado con objeto F.OEPM14/01/2014F.EfectivaNº solicitud23/01/2014de reducir la velocidad de los vehículos, a instalar, de manera sencilla, en la calzada de circulación, que presente un nulo mantenimiento y garantice una vida útil prolongada.

Para lograr los citados objetivos, el dispositivo comprende uno o varios bloques S monolíticos de hormigón, en masa con la posibilidad de reforzarlo mediante el empleo de fibras, o armado, en caso de optar por disponer una armadura de acero embebida dentro de los mismos.

Los citados bloques se fabricarán previamente a su instalación, mediante el vertido del hormigón en un molde, y su posterior curado, proceso basado en el estado de la técnica 10 relativo a la ejecución de piezas de hormigón prefabricado.

El dispositivo configura una superficie elevada sobre la rasante original de la calzada, que puede converger de manera curva hasta la misma o disponer de rampas de transición en todo o parte de su perímetro, evitando en cualquiera de los dos casos, discontinuidades en la derivada primera de la alineación longitudinal de la calzada.

lS Con objeto de facilitar su transporte y colocación, el dispositivo puede disponer de elementos de anclaje en su parte superior.

Así mismo, de acuerdo con la invención, pueden disponerse tuercas embebidas y solidarias en el interior del dispositivo, accesibles desde su parte superior e inferior, con un objetivo doble. En fase de transporte y colocación, permiten la disposición de cáncamos desmontables para izado del dispositivo mediante maquinaria elevadora, posteriormente, una vez colocado el dispositivo en su ubicación definitiva, permiten disponer a través de las mismas de elementos de anclaje al terreno.

Para la instalación del dispositivo en calzadas totalmente constituidas, se precisa la realización de un encaje en el pavimento con superficie en planta ligeramente superior a la 2S proyección del dispositivo y profundidad adecuada para que la diferencia de cotas entre la alineación principal y la parte más elevada del dispositivo cumpla la normativa y/o las recomendaciones vigentes en materia de dispositivos reductores de velocidad.

El citado encaje puede realizarse mediante fresado, corte para posterior demolición y picado, o cualquier otro medio o combinación de medios existentes en el estado de la 30 técnica para ello.

Para la instalación del dispositivo en calzadas parcialmente constituidas, este se colocará previamente al extendido de las últimas capas de pavimento, que en general corresponderán con las capas de mezcla bituminosa.

Al dispositivo se le podrá dar color mediante pintura o imprimación, con objeto de 3S señalizarlo, facilitando su percepción a los usuarios de la vía, lo que supone por tanto una mejora en la seguridad vial.

2 Nº solicitud23/01/2014F.OEPM14/01/2014F.Efectiva

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista en planta y alzado del dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos objeto de la invención, constituido por una superficie superior curva que evita discontinuidades en la primera derivada de la alineación longitudinal de la calzada.

Dentro de la figura 1, se han señalado los cáncamos desmontables superiores (1) y los elementos de fijación inferiores (2) .

La figura 2 es una vista en planta y alzado del dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos objeto de la invención, constituido por una superficie superior plana y rampas de transición en la totalidad del perímetro, que evitan discontinuidades en la primera derivada de la alineación longitudinal de la calzada.

Dentro de la figura 2, se han señalado los cáncamos desmontables superiores (1) y los elementos de fijación inferiores (2) .

Exposición detallada de un modo de realización de la invención Según una posible forma de realización de la invención, se ha de verter el hormigón en un molde con la forma de la superficie final superior y lateral del dispositivo, hasta enrasar a la altura deseada, para proceder al desmoldeo una vez que el hormigón adquiera la resistencia deseada, obteniendo el dispositivo final.

Para este procedimiento se pueden utilizar los avances de la técnica en el sector del hormigón prefabricado.

En caso de optar por un dispositivo de hormigón armado, dentro del molde se dispondrá la armadura de acero, adecuadamente colocada garantizando los recubrimientos mínimos necesarios.

Una vez se haya ejecutado el dispositivo, se trasladará a su ubicación definitiva.

Si la ubicación corresponde a una calzada totalmente constituida, será preciso realizar un encaje en el pavimento con de dimensiones en planta ligeramente superiores a la proyección del dispositivo y profundidad adecuada.

En caso de precisarlo, se podrá proceder a su anclado al terreno mediante elementos fiadores, a través de las tuercas pasantes embebidas en el dispositivo.

Nº solicitud23/01/2014F.OEPM14/01/2014F.Efectiva

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos que circulan por una calzada formado por uno o varios bloques monolíticos que configuran una superficie elevada sobre la rasante original de la calzada, a la cual permiten acceso rodado a los vehículos evitando discontinuidades en la derivada primera de la alineación longitudinal de la vía, efecto logrado mediante una superficie curva o mediante la disposición de rampas de transición en todo o parte de su perímetro, caracterizados por ser fabricados previamente a su colocación, en hormigón en masa, armado y/o fibrado.

2. Dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por precisar, para su instalación en calzadas totalmente constituidas la realización de un encaje en el pavimento de las mismas con dimensiones en planta ligeramente superiores a la proyección del dispositivo y profundidad adecuada para que la diferencia de cotas entre la alineación principal y la parte más elevada del dispositivo cumpla la normativa y/o las recomendaciones vigentes en materia de dispositivos reductores de velocidad, encaje realizable mediante fresado, corte para posterior demolición y picado, o cualquier otro medio o combinación de medios existentes en el estado de la técnica para ello.

3. Dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por precisar, para su instalación en calzadas parcialmente constituidas, su colocación previa al extendido de las últimas capas de pavimento, que en general corresponderán con las capas de mezcla bituminosa.

4. Dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por la disposición de elementos de anclaje, accesibles desde su cara superior con objeto de facilitar su transporte y colocación.

5. Dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por disponer de tuercas solidarias y embebidas en el mismo, accesibles desde su cara superior e inferior, con objeto de instalar un cáncamo desmontable para facilitar su transporte y colocación mediante maquinaria elevadora, y posteriormente, una vez colocado en su ubicación definitiva, permitir la disposición de elementos de anclaje al terreno.

6. Dispositivo reductor de la velocidad de los vehículos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por disponer de un acabado en color, con objeto de facilitar la percepción por los usuarios de la vía y mejorar de esa manera la seguridad vial.

_ F.Efectiva14/01/2014Nº solicitudF.OEPM23/01/2014

Nº solicitud23/01/2014F.OEPM14/01/2014F.Efectiva