Dispositivo y procedimiento para decolorar o teñir selectivamente una pluralidad de mechones de pelo.

Dispositivo y procedimiento para decolorar o teñir selectivamente una pluralidad de mechones de pelo.

El dispositivo comprende básicamente un peine seleccionador de los mechones a tratar a partir de una porción de cabello

, y un contenedor provisto de al menos un compartimento susceptible de alojar en su interior al menos un producto líquido o pastoso para teñir o decolorar. El peine seleccionador está parcialmente introducido en el contenedor y es desplazable por el interior y a lo largo del mismo, estando acoplado al mismo de tal modo que en una posición operativa del dispositivo, el desplazamiento provoca la introducción gradual de una porción cada vez más larga de los mechones seleccionados por el peine dentro del contenedor al mismo tiempo que la apertura y comunicación gradual del interior del compartimento con la porción de los mechones introducidos, exponiéndose dicha porción al producto líquido o pastoso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230561.

Solicitante: CORDOBA RAMOS, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORDOBA RAMOS,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Peines para el cuidado del cabello; Sus accesorios... > A45D24/22 (Peines con dispositivos de distribución de líquidos, de cremas, o de polvos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Peines para el cuidado del cabello; Sus accesorios... > A45D24/24 (con dispositivos para su llenado a voluntad; utilizando mechas)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y procedimiento para decolorar o teñir selectivamente una pluralidad de mechones de pelo.

Fragmento de la descripción:

“Dispositivo y procedimiento para decolorar o teñir selectivamente una pluralidad de mechones de pelo”

Sector técnico de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo para aplicar mechas en el

cabello, es decir, para decolorar o teñir selectivamente una pluralidad de mechones de pelo mediante la aplicación de al menos un producto líquido o pastoso. El dispo10 sitivo comprende un peine seleccionador de los mechones a decolorar o teñir a partir de una porción de cabello, y un contenedor provisto de al menos un compartimento adaptado para alojar en su interior el producto o productos líquidos o pastosos a distribuir sobre los mechones de pelo seleccionados. Según otro aspecto de la invención, también se da a conocer un procedimiento para teñir, decolorar y apli

car mechas en el cabello utilizando el dispositivo indicado anteriormente.

Antecedentes de la invención Aplicar mechas en el cabello es una de las prácticas a las que más se recurre en peluquería cuando se desea animar o realzar el cabello, resaltando cierta coloración sobre otra para hacerlo más interesante y atractivo. Básicamente, consiste en aplicar un decolorante o tinte directamente a la mata de cabello distribuido en varios mechones repartidos en la zona deseada para dar el realce o color deseado.

Generalmente es conveniente teñir o decolorar sólo los mechones superio

res del cabello que son los que se aprecian exteriormente. No obstante, el tinte o decolorante líquido tiende a penetrar en toda la profundidad del cabello, con lo que no es raro que llegue a alcanzar el cabello subyacente que no se desea tratar.

Así, aunque en un principio esta práctica puede parecer sencilla, los peluqueros profesionales y aquellas personas que han intentado hacer mechas a otra 30 persona o a sí mismas reconocen que es necesario un gran conocimiento de la técnica para obtener un resultado verdaderamente profesional.

Las técnicas más conocidas para realizar mechas capilares son tres: mechas al peine, mechas con gorro y mechas con papel de plata. La elección de una técnica u otra depende del grosor de mechas deseado, su distribución, la longitud del cabello, y cada una tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

Las mechas al peine se utilizan para hacer mechas muy finas y superficiales. Para ello, se suele aplicar líquido de tinte o de mechas en la punta de un peine que posteriormente se pasa a lo largo de varios mechones, uno a uno y se espera a que actúe el líquido antes de volver a lavar el cabello. Con este método no resulta factible hacer demasiadas mechas pues cuando los mechones sencillos están cubiertos de líquido, es fácil que traspasen parte de su líquido a porciones de cabello adyacente que no se desea teñir o decolorar.

Al objeto de facilitar la tarea de la realización de mechas al peine, han apa

recido variados útiles como el del modelo de utilidad ES103272-U en el que se describe un dispositivo distribuidor de tinte y útil combinado para la realización de mechas en el cabello, que forma el peluquero conformando mechones de cabello según distintas capas. El dispositivo comprende un cuerpo distribuidor de tinte y un útil combinado con el primero para la realización de las mechas.

Otro ejemplo de dispositivo es el de la patente ES2171914-T3, consistente en un peine que comprende un vástago desde uno de cuyos lados se extiende una pluralidad de púas paralelas, en el que el vástago es hueco y se comunica con un depósito para líquido viscoso a aplicar al cabello, y pocillos de fluido que están abiertos lateralmente sólo hacia un lado, cada uno en la juntura entre dos púas.

Cada pocillo de fluido está definido por un agujero en el vástago, al que se suministra fluido desde el vástago del peine. Las púas del peine están separadas para proporcionar una pluralidad de espaciamientos más anchos en sus extremos distales y espaciamientos más estrechos en sus extremos de raíz, pudiendo los espaciamientos más anchos recibir los mechones a tratar, comunicando cada espaciamiento más estrecho con un pocillo de fluido. En las mechas con gorro, el cabello se cepilla normalmente de delante hacia atrás antes de colocar un gorro de plástico provisto de una serie de pequeños orificios uniformemente distribuidos por toda su superficie y atarlo por debajo de la barbilla para fijarlo a la cabeza. A través de cada orificio el peluquero introduce una aguja de ganchillo para enganchar un mechón de pelo y extraerlo hacia fuera. Dependiendo de la cantidad de pelo enganchado las mechas serán más o menos gruesas. El cabello en mechones extraído de este modo y aislado de resto del cabello que ha quedado bajo el gorro se somete entonces al tratamiento con decolorante o tinte y se deja actuar al producto para que se produzca el efecto de cambio de color. Transcurrido un periodo de tiempo apropiado, según la tonalidad de mecha que se desee, se quita el gorro y se lava toda la cabeza para eliminar el decolorante. La decoloración o aclarado se completa aplicando, según el caso, un pigmento.

Debido a que en esta técnica se tiene que peinar primero el cabello desde la frente hacia atrás, queda una considerable cantidad de cabello bajo el gorro que mantiene el gorro separado del cuero cabelludo y dificulta que el tratamiento llegue a las raíces del cabello, pudiendo quedar varios milímetros sin tratar y con ello un resultado descuidado. Por otra parte, el cabello subyacente al cabello que queda por encima puede proceder de un área distinta de la cabeza y sumado a que el peluquero no puede observar a través del gorro, resulta difícil controlar exactamente qué parte del cabello es la que se somete al tratamiento. Otro inconveniente a tener en cuenta es que se requiere de gran experiencia y cuidado para introducir la aguja de ganchillo sin producir daño en el cuero cabelludo y en las zonas que rodean las orejas, que también quedan cubiertas por el gorro y fuera de la vista del peluquero, además de la incomodidad y hasta cierto daño que produce en la persona la retirada del gorro una vez transcurrido el tiempo del tratamiento.

La técnica del papel de plata consiste en mantener una tira de papel de aluminio bajo el cabello que se desea someter al tratamiento. En primer lugar se sepa20 ra del resto y se peina una porción de cabello que se desea tratar o teñir y se teje por técnicas conocidas, por ejemplo pasando por arriba y abajo sucesivamente una aguja de ganchillo o un útil con una extremo fino y alargado al objeto de seleccionar los finos mechones que han quedado por arriba del paso de la aguja y que serán los que se someterán al tratamiento. La pluralidad de finos mechones selecciona25 dos de la porción elegida se tensa con la mano y por debajo suyo se sujeta una tira de papel de aluminio contra el cuero cabelludo, intentando que el borde de la tira quede lo más cerca posible a las raíces de los mechones seleccionados. Entonces se aplica con un pincel el decolorante, tinte u otro producto adecuado para el cambio de color a la pluralidad de mechones aislados de este modo y colocados sobre 30 la tira de papel. Después, el extremo libre inferior de la tira de papel de aluminio se pliega o se enrolla hacia la cabeza hasta quedar separada de la porción de cabello siguiente que se ha de someter al tratamiento. Los lados de la tira también se pliegan hacia el interior para formar una envoltura o paquete que deja completamente encerrados los mechones que se someten al tratamiento, dejándolos así durante el

tiempo preciso y tras el cual se quita la envoltura.

Colocar y mantener la tira de papel o envoltura en su sitio, tanto durante la aplicación del agente decolorante o de tinte como durante el proceso de acción del mismo no es fácil y resulta de lo más...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C IO N E S

1. Dispositivo (1) para decolorar o teñir selectivamente una pluralidad de mechones (2) de pelo mediante la aplicación de al menos un producto (3) líquido o 5 pastoso, que comprende un peine (4) seleccionador de los mechones a decolorar o teñir a partir de una porción de cabello, y un contenedor (5) provisto de al menos un compartimento (50) susceptible de alojar en su interior el producto líquido o pastoso, caracterizado porque el peine seleccionador está parcialmente introducido en el contenedor y es desplazable por el interior y a lo largo del mismo, estando acoplado 10 el peine al contenedor de tal modo que en una posición operativa del dispositivo, el desplazamiento provoca la introducción gradual de una porción cada vez más larga de los mechones seleccionados por el peine dentro del contenedor al mismo tiempo que la apertura y comunicación gradual del interior del compartimento con la porción de los mechones introducidos, exponiéndose dicha porción al producto líquido o pastoso.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el contenedor (5) tiene una estructura de funda tubular aplanada que en una posición no operativa del dispositivo está dispuesta doblada por la mitad de su longitud total

estando introducida en el interior de su oquedad una porción equivalente a una mitad de la longitud total de la funda, constituyendo en dicha posición no operativa un cuerpo tubular (53) hueco de doble pared, una exterior (54) y una interior (55) , provisto de al menos un compartimento (50) constituido por el espacio delimitado entre la pared exterior, la pared interior y el tramo de unión de éstas en uno de los extre

mos del cuerpo tubular coincidente con la sección de doblez (56) de la funda tubular, y porque en una posición operativa del dispositivo, la pared interior del cuerpo tubular hueco es arrastrada por el peine (4) seleccionador en una dirección hacia el doblez de la funda tubular, provocando el desplazamiento y acortamiento de dicha pared interior con respecto a la pared exterior y por ende, el desdoblamiento de la funda tubular hasta una posición operativa extrema en la que la funda tubular está totalmente desdoblada y provista de una única pared.

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque al menos un compartimento (50) delimitado por el espacio formado entre la pared exterior, la pared interior y el tramo de unión de éstas en uno de los extremos del cuerpo tubular coincidente con la sección de doblez (56) de la funda tubular comprende en su interior al menos un producto (3) líquido o pastoso para teñir o decolorar el cabello.

.

4. Dispositivo (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque el compartimento (50) está dividido en al menos dos semi-compartimentos (51, 52) que se extienden en la dirección axial del cuerpo tubular (53) y que contienen productos (3) líquidos o pastosos distintos que al ponerse en contacto reaccionan provocando el teñido o decoloración sobre el cabello.

1.

5. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el peine (4) seleccionador comprende un cabezal (41) constituido por una porción esencialmente plana (42) y provista en su extremo libre de una serie de dientes configurados a modo de púas (43) alternados con otros dientes confi

gurados a modo de ganchos (44) , seguido de una parte alargada a modo de mango (45) adaptada para ser asida por su extremo libre (46) , siendo la longitud del conjunto formado por la porción esencialmente plana y la parte alargada a modo de mango superior a la mitad de la longitud total de la funda tubular totalmente desdoblada del contenedor (5) .

2.

6. Dispositivo (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque en la posición no operativa del dispositivo, la porción esencialmente plana (42) del cabezal

(41) del peine (4) seleccionador comprende una zona de unión (47) que se extiende a lo ancho del cabezal por la que se acopla fijamente al extremo (57) de la pared 25 interior (55) opuesto al doblez (56) del contenedor (5) , estando dispuesto el peine en el interior de la oquedad del cuerpo tubular (53) con excepción del extremo libre del cabezal donde está provista la serie de dientes y del extremo libre (46) de la parte alargada a modo de mango (45) , que sobresalen respectivamente por los extremos del cuerpo tubular que constituye el contenedor en la posición no operativa del dispositivo, y porque en la posición operativa del dispositivo y en la posición operativa extrema, el extremo libre del cabezal provisto de la serie de dientes está situado en el interior de la oquedad del contenedor (5) .

7. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque comprende unos medios de estanqueidad y sujeción (6) provistos de dos mandíbulas (61, 62) adaptadas para el cierre estanco del extremo del contenedor (5) opuesto al doblez (56) y para la fijación amovible del dispositivo a un zona de la porción del cabello que contiene los mechones, estando dicha zona si

tuada adyacente al cuero cabelludo.

8. Dispositivo (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de estanqueidad y sujeción (6) comprenden dos superficies de apoyo (63) por presión para la unión entre sí de las dos mandíbulas (61, 62) , estando los extremos distales de las mandíbulas enfrentados entre sí y configurados para pinzar con firmeza una zona del cabello próxima al cuero cabelludo o cualquier otro elemento interpuesto entre las dos mandíbulas, proporcionando a la vez el cierre estanco para el extremo del contenedor opuesto al doblez.

1.

9. Dispositivo (1) según las reivindicaciones 5 y 8, caracterizado porque las superficies de apoyo (63) están acopladas fijamente por su cara interior a respectivas zonas extremas (58) del contenedor (5) situadas opuestas al extremo libre (46) de la parte alargada del peine (4) configurada a modo de mango (45) , que en la posición no operativa del dispositivo corresponden a zonas extremas (58) de la pa

red exterior (54) del cuerpo tubular (53) hueco opuestas al doblez (56) .

10. Dispositivo (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque en la posición no operativa del dispositivo, el extremo libre del cabezal (41) del peine (4) seleccionador provisto de la serie de dientes está situado en el exterior de las dos mandíbulas (61, 62) .

11. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque las dos mandíbulas (61, 62) están provistas de una serie de dientes configurados a modo de pestañas (65, 66) en voladizo cuyas porciones ex

tremas están curvadas correlativamente hacia delante y hacia atrás en una misma mandíbula y de forma opuesta con respecto a los respectivos dientes enfrentados pertenecientes a una y a otra mandíbula, adaptadas para proporcionar el cierre estanco para el extremo del contenedor (5) opuesto al doblez (56) .

12. Dispositivo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque los medios de estanqueidad y sujeción (6) son obtenibles a partir de una porción laminar plana de material plástico o impermeable, cortada y plegada.

13. Procedimiento para decolorar o teñir selectivamente una pluralidad de mechones (2) de pelo mediante la aplicación de al menos un producto (3) líquido o pastoso, en el que inicialmente se peina una porción de cabello que contiene los mechones a tratar, separándola del resto del cabello, y se sujeta con una mano la porción peinada por el extremo opuesto al cuero cabelludo, caracterizada porque comprende los siguientes pasos: a) tomar con la otra mano un dispositivo (1) definido en una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11 con el compartimento (50) lleno de producto (3) líquido o pastoso para teñir o decolorar el cabello;

b) hundir la serie de dientes provistos en el extremo libre de la porción esencialmente plana (42) del cabezal (41) del peine (4) seleccionador en la porción de cabello tensada con la otra mano, a una distancia comprendida entre 1 y 5 cm del cuero cabelludo; c) soltar de la mano la porción de cabello;

d) con la mano utilizada en el paso a) sujetar el extremo libre de la parte alargada a modo de mango (45) del peine (4) seleccionador y estirar en el sentido de alejamiento del cuero cabelludo hasta que la serie de dientes del cabezal (41) atraviesen el espacio entre las dos mandíbulas (61, 62) y se adentren en el interior del contenedor (5) , presionando, en este momento, con los dedos de esa mano las dos superficies de apoyo (63) de los medios de estanqueidad y sujeción (6) hasta que las dos mandíbulas pincen los mechones a tratar; e) simultáneamente al paso anterior, acercar los medios de estanqueidad y sujeción (6) hacia el cuero cabelludo y mantener la presión sobre las dos superficies de apoyo (63) para que los medios de estanqueidad y sujeción queden sujetos con firmeza a la parte adyacente al cuero cabelludo que constituye el inicio de la porción de cabello que comprende los mechones a tratar, f) con la mano utilizada en el paso d) seguir estirando en el mismo sentido el extremo libre de la parte alargada a modo de mango (45) hasta la posición operativa extrema del dispositivo (1) en la que la funda tubular del contenedor (5) está to

talmente desdoblada, quedando una selección de mechones (2) de pelo arrastrados por los dientes configurados a modo de ganchos (44) del peine seleccionador (4) dentro de la funda tubular del contenedor y en contacto con el producto (3) líquido o pastoso;

g) dejar actuar un tiempo el producto (3) líquido o pastoso en contacto con la selección de mechones (2) hasta que se produzca el teñido o decoloración de los mismos; y

h) presionar lateralmente los medios de estanqueidad y sujeción (6) hasta que las dos mandíbulas (61, 62) se separen y liberar el dispositivo de la porción de 10 cabello.

43

Fig. 1

1

43

Fig. 3

Fig. 5b

Fig. 4

Fig. 5c

Fig. 6 Fig. 8

3

59 Fig. 9

Fig. 10

58 3 58 a

57

57 57

3 3

a 56 56

56

Fig. 11a Fig. 11b Fig. 11c

Fig. 11f

Fig. 15

Fig. 17

OFICINA ESPANOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPANA

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A45D24/22 (2006A01) A45D24/24 (2006A01)

NAD solicitud: 201230561 22 Fecha de presentación de la solicitud: 16A04A2012 32 Fecha de prioridad:

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas

A US 353721 A (JEFFERSON CA LOVE) 21A11A1967, 1-13

todo el documentoA

A ES 1072499 U (GA POHL-BOSKAMP GMBH & COA) 21A07A2010, 1-13

pagina 2, line.

25. pagina 3, linea 25; figuras 1a, 2A

A US 20090320868 A1 (JEN CHUAN WANF et alA) 31A12A2009, 1-13

pagina 1, columna 2, line.

59. pagina 2, columna 1, linea 20; figuras 2, 2D, 3AA

A ES 2318281 T3 (WELLA AKTIENGESELLSCHAFT) 01A05A2009, 1-13

todo el documentoA

A ES 2272917 T3 (L'OREAL SAAA) 01A05A2007, 1-13

reivindicaciones 1-15; figura 1A

Categoria de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoria A: refleja el estado de la tecnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado despues de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nD:

Fecha de realización del informe 28A11A2013 Examinador MA Ybarra Fernandez Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201230561

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) A45D Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201230561

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 28.11.2013

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-13 SI NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-13 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

ND de solicitud: 201230561

1. Documentos considerados.

A co ntinuación se r elacionan l os d ocumentos pertenecientes al est ado de la t ecnica t omados en c onsideración pa ra l a realización de esta opiniónA

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación

D01 US 353721 A (JEFFERSON CA LOVE) 21A11A1967

D02 ES 1072499 U (GA POHL-BOSKAMP GMBH & COA) 21A07A2010

D03 US 20090320868 A1 (JEN CHUAN WANF et alA) 31A12A2009

D04 ES 2318281 T3 (WELLA AKTIENGESELLSCHAFT) 01A05A2009

D05 ES 2272917 T3 (L'OREAL SAAA 01A05A2007

La patente US353721 nos describe un aplicador multiuso que consiste en un peine que recibe el liquido que va a ser aplicado y que se reparte a lo largo del mismo y se distribuye por las puas del peineA Con el mismo se puede aplicar todo tipo de tratamientos en el peloA El documento ES1072499U nos presenta un dispositivopara aplicar un producto en el cabello queesta formado por un recipiente que contiene el producto, y un peine aplicador que se situa y ajusta en la parte superior del recipienteA El peine a aplicador tiene conductos comunicados con los dientes del mismo, facilitando la correcta aplicación del productoA El documento US20090320868 nos describe un dispositivo dispensador para tefir el cabelloA Dicho dispositivo nos presenta un contenedor en el que se puede cargar el tiente que se va a usar y que tiene forma de botella, en cuyo cuello se enrosca un peine que a traves de sus puas reparte el tiente de una manera eficiente sobre el cabelloA Dicho peine tiene ademas otro peine que elimina el exceso de tinteA La patente ES2318281 nos presenta un accesorio en forma de peine que sirve para aplicar un agente cosmetico fluido sobre el peloA Dicho peine tiene en sus puas unos canales provistos de orificios de salida para poder aplicar el producto deseadoA Posee ademas un sistema de diferentes filas, intercambiables de puas del peineA Por ultimo el docu mento ES2272917 nos pr esenta un c onjunto de acondicionamiento y de ap licador de un producto cosmetico par a e l ca bello q ue esta formado por un el emento t ubular aplicador des tinado para se r m ontado so bre u n recipiente que contiene un producto cosmetico para aplicar sobre los cabellos, que esta formado por una zona que sirve para ser fijado al recipiente que lleva el producto y un dispositivo de al menos dos dientes dispuestos en hilera atravesados por un canal longitudinal por el que va el producto que va a ser aplicadoA Dichos dientes presentas ademas unos orificios de salida para poder extender el producto correctamente en el cabelloA

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración Ninguno de los documentos citados en el informe sobre el estado de la tecnica, tomados solos o en combinación, revelan la invención definida en la patente objeto de estudioA Ademas, en l os documentos citados no hay sugerencias que dirijan al experto e n l a m ateria h acia l a i nvención def inida po r l as reivindicaciones 1-13A P or l o t anto, el obj eto d e est as reivindicaciones cumple los requisitos de novedad y actividad inventivaA

Informe del Estado de la Tecnica Pagina 4/4