DISPOSITIVO PARA SECADO DE PINTURA.

1. Dispositivo para el secado de pintura, previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en el secado de la pintura en automoción u otros ámbitos

, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo a modo de pistola que en la parte superior e incluye una resistencia eléctrica de calentamiento de aire, estando la resistencia eléctrica asociada un pulsador o sensor de presión para la puesta en funcionamiento de la misma, con la particularidad de que el dispositivo dotado de medios de adaptación para su conexión a una toma de aire correspondiente a un compresor.

2. Dispositivo para el secado de pintura, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora un sensor de temperatura asociado a un circuito de regulación de la alimentación de la resistencia, con su correspondiente mando de regulación de la temperatura del aire a impulsar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430902.

Solicitante: HOYOS LOPEZ, Jesus.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HOYOS LOPEZ,Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > F26B21/00 (Disposiciones para la alimentación o la regulación del aire o de los gases para el secado de un material sólido o de objetos (acondicionamiento de aire o ventilación en general F24F))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Dispositivos de calentamiento (utilizando aire o... > F26B23/06 (por resistencia)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA SECADO DE PINTURA.

Descripción:

Dispositivo para secado de pintura

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para el secado de pintura en automoción y similares, es decir, previsto para su utilización en el secado de pinturas aplicadas en la carrocería de automóviles, camiones, barcos y otros.

El objeto de al invención es acortar el tiempo de secado de la pintura aplicada en vehículos como los anteriormente comentados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, el secado de la pintura aplicable en el sector de la automoción o incluso en otros, se realiza mediante aire a temperatura ambiente, con pistolas de aire a presión que impulsan el aire a una temperatura que oscila alrededor de los 17º C, es decir a una temperatura ambiente, lo que lleva consigo que el secado sea lento y por lo tanto requiere un notable tiempo para conseguir el secado total de la pintura.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza, es un aparato que en lugar de aplicar aire a temperatura ambiente aplica aire caliente para conseguir una reducción del tiempo de secado de la pintura que se aplica en el repintado y reparación de vehículos, preferentemente vehículos automóviles, camiones e incluso embarcaciones.

El dispositivo se basa en un aparato a modo de pistola con una entrada de aire atmosférica y una toma para conexión de un compresor, e impulsión del correspondiente flujo de aire a presión, incluyendo en el interior del cañón del propio aparato a modo de pistola, una resistencia eléctrica para el calentamiento del aire entrante, saliendo al exterior por el extremo opuesto, para su aplicación en el repintado y reparación de la pintura del vehículo, estando conectado el aparato a un compresor con un adaptador para toma de aire, todo ello de manera tal que el aparato incluye un sensor de temperatura en combinación con un pulsador de accionamiento del aire caliente, mejor dicho de accionamiento de la resistencia eléctrica para llevar a cabo el calentamiento del aire que accede al interior del aparato.

De esta forma se consigue aplicar aire caliente que puede alcanzar hasta los 40º C o incluso más, acortando con ello el tiempo de secado aproximadamente a la mitad de lo que se requiere con el secado mediante aire a temperatura ambiente.

La pintura realiza su secado por evaporación, lo que se consigue como se decía con anterioridad de forma eficaz y rápida en virtud de la aplicación de aire caliente sobre la dicha pintura.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha 2

descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura única representada en la hoja de planos corresponde a una representación en alzado esquemática del dispositivo para el secado de pintura en automoción y similares, realizado de acuerdo con la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, el dispositivo (1) de la invención está formado por un cuerpo a modo de pistola, con un cable (2) de conexión a corriente eléctrica mediante la correspondiente patilla (3) , presentado el cuerpo (1) del dispositivo, una parte cilíndrica (4) en cuyo interior se previsto una resistencia eléctrica (5) de calentamiento, con una pantalla (6) en uno de los extremos para la entrada de aire del exterior, a modo de elemento de refrigeración, y una boca de salida (7) del aire caliente, todo ello en combinación con un compresor que aplica aire a través de un adaptador (8) o toma de aire (9) según se ve en la figura, de manera que mediante la presión de aire proveniente del compresor y la entrada de aire o pantalla (6) se consigue un efecto Venturi a la salida (7) de la pistola.

De esta forma, la entrada de aire (6) en combinación con el compresor conectado a través del adaptador (8) y toma de aire (9) , puede ser calentada mediante la activación de la resistencia eléctrica (5) , saliendo el aire por las salida (7) , caliente para su aplicación en el secado de pintura de vehículos y otros.

La activación de la resistencia eléctrica (5) puede realizarse directamente mediante un pulsador manual (10) , o bien mediante un sensor de presión, complementado todo ello con un sensor de temperatura no representado y previsto en el interior del cuerpo cilíndrico del dispositivo (1) , que a través del complementario circuito de control regulan la alimentación de la resistencia, evitando sobrecalentamientos, pudiendo estar dicho circuito asistido por el correspondiente mando de regulación de la temperatura del aire a impulsar, no representado en las figuras.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el secado de pintura, previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en el secado de la pintura en automoción u otros ámbitos, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo a modo de pistola que en la parte superior e incluye una resistencia eléctrica de calentamiento de aire, estando la resistencia eléctrica asociada un pulsador o sensor de presión para la puesta en funcionamiento de la misma, con la particularidad de que el dispositivo dotado de medios de adaptación para su conexión a una toma de aire correspondiente a un compresor.

2. Dispositivo para el secado de pintura, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora un sensor de temperatura asociado a un circuito de regulación de la alimentación de la resistencia, con su correspondiente mando de regulación de la temperatura del aire a impulsar.